2/12/2010

250. Actualización del Helicóptero MD 500 y 369

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Modernización de los helicópteros MD500 Defender y 369
B. Fundamentación: Helicópteros empleados por la Fuerza Aerea Argentina. Fue ensamblado en Argentina, por la empresa RACA. Barato, sencillo de fabricar y capaz de realizar casi todo, este modelo persiste hasta ahora.
La modernización al estandar AH-6 le permitiria poseer un motor más poderoso al igual que aviónica mejorada, incluyendo un sistema mixto GPS/inercial de navegación y un FLIR de 16x. También, puede ser equipado con el montaje de una mira óptica estabilizada en el parabrisas, para utilizar las armas de a bordo. Existen opciones para el uso de diversas miras ópticas en un sensor instalado en un mástil sobre el rotor principal, un rastreador de blancos, telémetro láser, sistema de visión térmica, piloto automático, etc. Además de esto se puede tener un paquete de navegación todo tiempo. La versión derivada del MD-530MG utilizada por los grupos de Fuerzas Especiales del US Army.
En resumen, la idea es que se pueda montar muchos sistemas, a veces muy caros, sobre un helicóptero barato de fabricar y mantener. Con respecto al armamento puede llevar dos contenedores de siete tubos lanzacohetes de 2,75 pulgadas y dos minigun de 7,62 mm modelo M134. Además de esto, puede llevar ametralladoras calibre .50, lanzagranadas automáticos de 40 mm, misiles Hellfire, misiles aire-aire Stinger o semejantes y cohetes de 70mm de guía láser. Así este veterano de Vietnam, perpetuado ahora en numerosos diseños, continuará volando en todo tipo de misiones por mucho tiempo, debido a su bajo costo, su sencillez y su gran capacidad para todo tipo de misiones.
Al no poseer las FFTT un helicóptero de reconocimiento y ataque, esta aeronave es una plataforma económica y facil de trabajar sobre ella, se podría disponer de la solicitud de transferencia o adquisición de aeronaves provenientes de AMARC usadas con posibilidad de recuperación para incrementar las capacidades de la FAA y EA; coincidiendo su motorización con el proyecto argentino del helicóptero Aguilucho.

C. Objetivos generales:
- Prolongar las horas útiles de la plataforma MD-500/369.
- Recuperar material aeronáutico fuera de servicio.
- Incrementar las capacidades de la plataforma.
- Incorporar nuevas tecnologías para una aplicación posterior a otra plataforma.
- Posibilitar la conformación de un equipo técnico autóctono que permitiría una mayor versatilidad, velocidad, capacidad de carga y altitud de vuelo, así como la continuidad operativa.

D. Lugar: FADEA/IUA

E. Recursos necesarios:
- Aprobación de la actualización por el Ministerio de Defensa
- Estudio de factibilidad
- Asignación de recursos económicos para su actualización
- Creación de un equipo de trabajo en FADEA dedicado a la actualización de esta plataforma.
F. Características generales: Aparatos diseñado en la década de 1960, el OH-6 y sus modelos derivados establecieron nuevos standares en la industria aeronáutica. En 1960 el Departamento de Defensa de EEUU estableció los requerimientos para un nuevo helicóptero liviano de observación. La Especificación Técnica 153 pedía un aparato capaz de funcionar como transporte de persona, escolta y helicóptero de ataque, además de poder evacuar heridos y observar el campo de batalla.
Bell y Hiller ganaron los puestos como finalistas, pero el US Army incluyó al modelo de la Hughes. Una buena razón para esto era que el modelo de la Hughes era bastante más barato que sus competidores. Si bien hay que decir que la principal causa de la elección del Cayuse fue su muy bajo precio, no hay que desmerecer sus cualidades. El costo del Cayuse era tan bajo (29.415 dólares de la época por el fuselaje sin motores, aviónica ni instrumentos).
El OH-6 tiene un diseño muy ingenioso, lo que permitió que pudiera modernizarselo y continuar desarrollando sus características importantes. El fuselaje, hecho a base de aleaciones ligeras, es muy robusto, pudiendo soportar choques muy grandes y bastante daño. Incluso en aterrizajes de emergencia, los tripulantes tienen grandes posibilidades de sobrevivir y salir ilesos o con pocas heridas.
Sin embargo este fuselaje es también su mayor talón de Aquiles. Si bien su pequeño tamaño lo hizo ligero y difícil de acertar, además de ágil y con poca resistencia aerodinámica, redujo sensiblemente su versatilidad. Con un volumen interno tan pequeño, no cabían muchas armas, tripulación adicional, pasajeros o equipo de ninguna clase. Sin embargo, lo curioso es que el Cayuse ganó cumpliendo con todo lo pedido en la Especificación Técnica 153; aparentemente el volumen interno del aparato solicitado no estaba especificado, de manera que fue una jugada válida de la empresa.
El Cayuse esta propulsado por un motor de turbina Allison 250, que resultaba muy liviano y compacto. Su potencia fue rebaja de los 400 a los 282 shp, para de esta manera aumentar su vida útil y determinados aspectos de seguridad. El rotor articulado tiene cuatro palas de diseño compuesto, consistentes en dos partes de aleaciones soldadas para conformar el perfil aerodinámico necesario. La aviónica incluía transmisores VHF y UHF, además de otros aparatos. Fue equipado con todo tipo de armas, desde ametralladoras hasta miniguns y lanzagranadas.
El OH-6 estableció, además, 23 récords entre marzo y abril de 1966, entre ellos volar 3.561 km en línea recta o 2.800 en un circuito cerrado. También logró alcanzar 227.7 km/h sobre los 2.000 km de un circuito cerrado, volando a 8.600 metros en vuelo recto.
En todos estos años hubo pequeñas modificaciones al diseño, particularmente en la segunda y tercera tanda de producción (los construidos entre 1967 y 1968-70, respectivamente). Sin embargo todos los aparatos fueron denominados OH-6ª. Capaz de soportar buenos golpes para una aeronave de su tamaño, y siendo muy confiable y fácil de mantener y operar, probó ser extremadamente útil en Vietnam. En este conflicto voló más de 2 millones de horas de combate en todo tipo de roles, desde escolta armada hasta reconocimiento fotográfico y ajuste aéreo de artillería. Al ser diseñado para observación y exploración en el campo de batalla. Misión que requiere volar bajo y recto, atrayendo el fuego del enemigo para poder señalizar el blanco para otras aeronaves, justamente por su tamaño, rapidez y dureza, el OH-6 demostró ser perfecto. A pesar de su escaso tamaño, había suficiente lugar para colocarle armas. Por lo general, un miembro de la tripulación estaba armado con una M60, y disparaba hacia atrás sujetado de un arnés especial.
Su reemplazo por el Kiowa no determinó el final de servicio. Teniendo un aparato perfecto para fines civiles, la empresa constructora continuó desarrollando y ensamblando el Cayuse bajo la denominación 500D.
En 1975 apareció el modelo 500MD, que se ofreció al mercado como una versión militarizada del modelo convencional. El modelo Defender, como se lo denominó, tenía un motor Allison 250-C20B de 411 shp, transmisión mejorada, un rotor de cinco palas (más lento y más silencioso), una cola en T rediseñada totalmente y fuselaje y patines reforzados (estos cambios lo tenían tanto las versiones civiles como militares ya que forman parte de lo necesario para aceptar un motor más potente y más velocidad). Las versiones militares tenían tanques de combustible autosellantes, más blindaje para la tripulación y áreas vitales del aparato; podía montársele además diversos tipos de armas y sensores tanto pasivos como activos. Y, una de los avances más interesantes para las misiones futuras, el sistema de reducción de firma infrarroja Black Hole (Agujero Negro), desarrollado por Hughes. Este sistema, montado sobre los escapes del motor, redirige los gases calientes producidos por la combustión a través de dos ductos pequeños, montado uno a cada lado del fuselaje. Esto permite que los gases se enfríen, dispersándolos luego sin correr el riesgo de que sean enganchados fácilmente por los sensores de los misiles antiáreos guiados por el calor.
Versiones del Defender:
-AH-6C: es la versión armada, muy probada ya en combate. Provista de ametralladoras, misiles antitanque Hellfire, y cohetes de 2,75 pulgadas, le permite a sus operarios dar apoyo a las fuerzas especiales o incluso atacar blancos aéreos como otros helicópteros.
-MH-6B: la versión de transporte y usos varios, puede llevar hasta 6 personas en misiones especiales, en donde la rápida inserción y extracción es vital. Para esto a veces los pasajeros vuelan sentados mirando hacia afuera, asegurados con arneses pero casi fuera del helicóptero. Además de permitir una rápida salida, esto permite que los ocupantes puedan usar sus armas personales para asegurar su lugar de llegada desde el aire. El MH-6B es el único helicóptero ligero de asalto del US Army. Puede llevar ametralladoras y cohetes para apoyo. Una versión previa, la EH-6B, era usada como un puesto aéreo de comando y control.
Ambas versiones tienen un alcance sin repostaje es de 250 millas náuticas, y poseen el mismo motor Allison T-63 de 252 shp.
-También está el modelo 530F, con un motor más potente Allison 250-C30 para operaciones a gran altitud. Las variantes militares de estas versiones fueron introducidas en 1984. Estas versiones militares, basadas directamente en el MD-500/MD-530, son conocidas en el US Army como AH-6J y MH-6J.
-El 500MC fue una versión militar de exportación del modelo 500C, con diversas mejoras, como un rotor más potente, con una transmisión mayor que le permitía soportar más potencia; un rotor de cola totalmente metálico y una capacidad máxima de combustible de 242 litros. Se cambió además la configuración de las ventanas laterales y se dispuso de patines de aterrizaje más altos.
Otro cambio en el diseño fue que la nariz de la cabina se alargó, abandonando su forma totalmente redonda, para darle más espacio a las piernas de los pilotos, de manera que pudieran estirarlas totalmente. El diseño ha cambiado de dueño varias veces. La Hughes, original diseñadora del Cayuse, fue comprada por McDonnel Douglas, la cual luego fue comprada por la firma Boeing. Posteriormente, una subsidiaria indirecta de Boeing, la McDonnell Douglas Helicopter Co. y MD Helicopters Holding, Inc. compraron las líneas de ensamblaje.
Especificaciones:
- Motorización: Turboeje Allison 250-C18 de 278 shp (original)
-Palas del rotor principal 4 o 5, dependiendo del modelo
-Palas del rotor de cola 2 o 4, dependiendo del modelo
-Diámetro del rotor principal 8 metros (500); 8,3 metros (530)
-Diámetro del rotor de cola 1,4 metros
-Largo (con los rotores girando) 9,4 metros (500); 9,8 metros (530)
-Largo del fuselaje 7,6 metros (500); 7,3 metros (530)
-Altura 2,6 metros (500); 3,4 m (530 con miras montadas en mástil sobre el rotor)
-Ancho 1,9 metros
-Tamaño del compartimiento de carga: largo del piso 2,4 metros x ancho 1,3 metros x alto 1,5 metros
-Peso máximo de despegue 1.361 kg (500); 1.610 kg (530)
-Peso de despegue normal 1.090 kg
-Peso vacío 896 kg
-Combustible interno 240 litros, interno auxiliar 80 litros
-Velocidad máxima 241 km/h (500); 282 km/h (530)
-Velocidad de crucero 221 km/h (500); 250 km/h (530)
-Alcance normal estimado 485 km (500); km 430 (530)
-Techo de servicio 4,635 m (500); 4,875 m (530)
-Tasa de trepada vertical 8,4 m/s (500); 10,5 m/s (530)
-Carga externa puede llevar hasta 550 kg, lo cual incluye: Transporte de 2 o 3 soldados o carga interna, o 6 soldados en plataformas externas en lugar de armas.
-Armamento posible incluye (siempre de a pares):
*contenedores con dos cañones del tipo Gatling M134 de 6 tubos, calibre 7.62 mm
*lanzadores de cohetes sin guía M260 de 2.75 pulgadas (pueden llevar 7 o 12 unidades)
*contenedores de ametralladoras calibre .50-lanzagranadas calibre 40 mm M75 o MK19
*contenedores lanzadores de misiles antitanque TOW (con dos misiles por contenedor)
*misiles antitanque Hellfire
*misiles antiaéreos Stinger
Fuente: Desarrollo y Defensa - Wikipedia

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