9/14/2009

204. Fomentar la producción de ganado vacuno Raza Bonsmara

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción de ganado vacuno, raza Bonsmara
B. Fundamentación: Con el pensamiento del investigador Jan Cornelis Bonsma, que si una vaca sufre mucho calor no tiene capacidad para engordar y por lo tanto produce poco. Otro factor condicionante es el clima, el cual no lo podemos cambiar, en todo caso podemos deteriorarlo. Todo esto permitió pensar en buscar un animal que se adaptara perfectamente para estas condiciones del continente africano y lo lleva a Bonsma a formar la raza Bosmara. Para llegar al Bonsmara se requiere 5/8 Afrikaner y 3/8 Hereford- Shorthorn.

En Sudáfrica se requiere que el ganado deba resistir los parásitos y enfermedades endémicas, sumando otra condicionante como es la degeneración tropical, una forma de desnutrición causada por el pastoreo reducido cuando los animales escapan al calor, permaneciendo largos períodos en la sombra o en el agua. Todo esto llevo a que la baja productividad de las razas británicas era consecuencia del magro contenido nutricional de las pasturas sudafricanas. Los animales Bosmara demostraron que sufrían menor stress climático y mostraban una mayor productividad, pues el pelaje y la piel cumplían un papel relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente.

C. Objetivos generales: El objetivo de importar esta raza animal es la de incrementar la produccion de carne por hectárea a bajo costo en tierras no arables a partir del aumento de productividad individual de cada animal. Las vacas de la raza Bonsmara destetan un ternero pesado y gordo en relación a su peso al parir. Estos terneros pueden alcanzar un peso de faena al destete de 280-300 kilos o bien realizar una invernada de corta duracion, con los pastos naturales del lugar donde fue criado para ser faenado con 400 kilos. A esto hay que sumarle un buen rendimiento de faena gracias a una alta relacion carne-hueso de la res y una buena terneza de la carne.
D. Lugar: Provincias de San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Corrientes

E. Recursos necesarios: Hay convenios de los cabañeros con productores ganaderos de y otras zonas, que contemplan por parte de los criadores la entrega de vacas receptoras (que gestan embriones Bonsmara puros) o de embriones (el criador se hace cargo de la transferencia). Es una forma rápida de expandir la raza en distintos puntos del país.La Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara de la Argentina ha sido reconocida por la Federación Mundial de Asociaciones de Criadores de Bonsmara. Ha ingresado recientemente al Breed Plan Australiano, lo que permite que sus socios puedan llevar registros genealógicos por ADN y también ingresar todos los datos de producción de sus animales para hacer que su rodeos sean comparables entre ellos y también con rodeos de otros países.

F. Características generales: En 1937 en la Estación de Investigaciones Mara en Transvaal, Bonsma comenzó a efectuar cruzamientos exploratorios. La raza Sanga fue la base (Bos Taurus de origen Europeo emigrado al continente africano hace más de diez mil años), que seleccionada por los Boers dio origen a la Afrikánder, la que cruzó con razas europeas tales como Hereford, Shorthorn, Sussex, South Devon, Aberdeen Angus colorado y Red Poll. El último paso consistió en el apareamiento de toros 3/8 británicos:5/8 Afrikánder por vientres de la misma composición genética, obteniendo la raza Bonsmara que se considera tiene 3/16 Hereford, 3/16 Shorthorn y 5/8 Afrikánder.

Características: El anca inclinada del Afrikánder se ha achatado, la giba se redujo en el toro y casi desapareció en la vaca. Los novillos alcanzan el peso de mercado varias semanas antes que los Afrikánder.Pelo rojo oscuro, corto, con piel suave, cuero grueso y pigmentado, bien vascularizado, con un subcutáneo muy móvil, le permite adaptarse a condiciones de altas temperaturas, con una resistencia natural a parásitos internos y una gran eficacia para repeler las garrapatas. Su fertilidad esta marcada por tener vacas que en su vida útil alcanza los quince a veinte años produciendo un ternero por año, esto demuestra su adaptación a condiciones no muy favorables de clima y pastos. Los toros con una pubertad temprana de 12 meses tienen un excelente líbido y semen congelable y son capaces de servir a 50-70 vacas en servicio corto. Su vida útil está entre los 12 y15 años.Siendo el Bonsmara un animal de tamaño moderado, las vacas destetan terneros que a los 7-8 meses que pesan entre 250-300 Kilos en condiciones favorables.

Jan C. Bonsma decia que el tamaño de la hacienda estaba determinado por el medio ambiente y no por los iluminados jurados de las exposiciones. El temperamento es genéticamente manso situación esta que facilita el manejo y terminación por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, engordando fácilmente a campo y produciendo novillos con pesos de faena que se adaptan perfectamente para el mercado interno como para la exportación. Estudios comparativos realizados por el instituto de Producción Animal de Irene Sudáfrica y otros realizados por el INTA Castelar, demostraron que el bonsmara tiene una calidad de carne comparable a las razas británicas. Los primeros embriones llegaron a la Argentina en 1995. En la actualidad hay más de 500 animales Bonsmara puros registrados, mientras se desarrolla un importante proceso de expansión de la raza, principalmente en el noroeste del país, sobre todo en cruzamientos industriales que producen heterosis máxima.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...