12/29/2010

314. Fabricación del sistema de defensa aérea tipo Dassault TA-20

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación del sistema de defensa aérea Tipo Dassault TA-20.
B. Fundamentación: Dadas las exigencias de la defensa aérea a baja altura de las unidades militares en el campo de batalla se plantea el siguiente problema: Los aviones atacantes se aproximan a sus objetivos a muy baja altura, por lo que no podrán ser detectados hasta el ultimo momento, con lo que el preaviso será muy corto. La adquisición de blancos por los puestos de tiro se hará demasiado tarde ya que el alerta se da tardíamente, y si se logra detectar al enemigo la designación de blancos es imprecisa y solo puede efectuarse por las propias armas cuando los aviones están encima, con lo cual quedara reducida su eficacia.
De lo anterior se desprende que una alerta segura y una reacción rápida son indispensables para lograr una total eficacia de los sistemas de defensa, combinados con un armamento fiable, automático y de gran velocidad de tiro.
Además, dada la velocidad y capacidades de los actuales aviones, se requiere el empleo de la exploración electrónica mediante el radar, complementándose con la detección óptica, para la vigilancia, adquisición y asignación de blancos, combinado con un moderno armamento.
Frente a esta problemática, la empresa Dassault desarrollo un sistema de armas ligeras de bajo costo para empleo desde vehículos blindados ligeros, de ruedas o cadenas, o desde posiciones fijas en tierra o en instalaciones, con la característica común de combinar la misma electrónica y armamento de 20 mm, en configuración bitubo.
El sistema descrito esta concebido para constituir una unidad de empleo operacional tipo pelotón de dos vehículos en el que uno ejerce las funciones de dirección, vigilancia, alerta y adquisición de blancos equipada con el radar descrito y el otro que complementa con su armamento la acción antiaérea, además de efectuar vigilancia con medios ópticos omnidireccionales. Este recibe la información del radar por enlace radial de corto alcance entre los dos vehículos hasta una distancia de 1000 metros.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar un sistema de defensa antiaérea multipropósito a las fuerzas terrestres.
- Desarrollar autoctonamente un radar de corto alcance integrado con un sistema automático de tiro
- Incrementar el poder de defensa antiaérea de las FFAA
- Aumentar la capacidad de defensa de las distintas plataformas de las FFAA
- Mejorar el nivel tecnológico de los sistema de armas a un costo asequible.
- Acceder a nuevas tecnologías
- Actualizar electrónicamente un sistema de defensa aérea de detección automática
- Permitir la detección de blancos en todo clima y tiempo
- Estandarizar el cañón automático de 20 mm para empleos múltiples en distintas plataformas
- Generar nuevas fuentes de trabajo
- Desarrollar el set de municiones correspondientes a esta arma
- Incrementar la independencia tecnológica del país.
- Adaptar nuevos armamentos -tipo GAU y misiles antiaéreos- guiados por radar en la torreta.
D. Lugar: INVAP (Sección Radares), Fabricaciones Militares (Armamento y Torreta), CIDEF (Actualización del sistema)

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Convenio para la fabricación del arma bajo licencia, con actualización del sistema de adquisición de blancos y disparo automático e incrementación a 12 km el rango de detección.
- Asignación de partida presupuestaria para su fabricación
- Fabricación y prueba de los prototipos.
- Fabricación local de la munición requerida para esta arma
F. Características generales: El sistema antiaéreo TA-20 se halla integrado por un radar RA-20, la torre TA-20L, cañones automáticos de 20 mm Oerlikon KAD-B (ex HSS-820-820SL) y municiones especiales. Describiremos sus componentes:

1) Radar RA-20: Este radar doppler de impulsos coherentes emite en banda E, con tres frecuentas conmutables. Las características operacionales de este radar son un campo de adquisición de 8 kilómetros, en azimut de 360 grados y en elevación de 0 a 45 grados con presentación de ecos en pantalla en indicador PPI, correspondientes a objetivos con velocidad radial superior a 40 m/s, eliminación de ecos fijos o lentos (vehículos) y renovación de imagen cada 1, 5 segundos. Posee capacidad de persecución en desplazamiento y distancia de dos blancos simultáneos sin abandonar la vigilancia omnidireccional, Esta previsto de un avisador acústico ante la presencia de nuevos ecos confirmados y de un sistema antioscurecimiento artificial por parte del avión, además del cambio de frecuencia.
El RA-20 esta constituido por dos subconjuntos: la antena emisora y receptora y la consola de exploración. La primera se integra en la torre, comprende los mecanismos y servos para asegurar el paso de la posición de transporte de la explotación, los circuitos de frecuencias, de alimentación y de seguridad, el emisor, el receptor y los filtros. La antena emite un haz de 8 grados con giro continuo a la velocidad de 240 grados / segundo.
El pupitre de exploración reagrupa al indicador PPI y los mandos operacionales del sistema y los propios del radar. Tiene asociada una unidad de tratamiento UT 20 para la elaboración de los parámetros de la trayectoria.

2) Torre TA-20L: El sistema esta concebido inicialmente para defensa antiaérea puntual móvil y de unidades en el campo de batalla y, por lo tanto, puede ser motado sobre un vehículo blindado ligero con las características del Panhard AML, VAB Renault (Ver Proyecto Pragmalia), EE-11 Urutu, Lohr RPX-6000 (ver Proyecto Pragmalia). Con tal fin se halla integrada en una torre blindada realizada por la ex-Hispano Suiza a base de una cúpula de blindaje laminado soldado. De la cúpula pende un cesto tubular que descansa sobre una junta eléctrica giratoria en el fondo del vehículo y sobre una corona dentada en el techo. Esta torre aloja al sirviente, radar y municiones. Pesa 1940 kg, y los diámetros de la corona y junta son de 1500 mm y 1200 mm. El acceso a la misma se realiza, desde el interior del vehículo, por ambos lados del cesto y desde el exterior por una escotilla situada en la parte superior.
También, la torre acoge al apuntador-tirador que maneja un director de tiro Galileo P-56T compuesto por un visor óptico con un aumento 5x y campo de 12 grados y un calculador de tiro electrónico que actúa por extrapolación del ángulo de puntería en tiro antiaéreo y por alza regulable en fuego terrestre.
La torre cuenta con seis episcopios dispuestos panorámicamente para la observación óptica y un observador de puntería de ventana.
Su operación puede efectuarse manualmente cubriendo un sector horizontal de 190 grados o automáticamente con una amplitud y velocidad elegida por el operador, con una elevación desde –5 grados a +35 grados permitiendo ejercer una vigilancia terrestre desde 30 metros.

3) Armamento y munición: El armamento de la TA-20 esta formada por dos cañones automáticos de 20 mm Oerlikon KAD-B, de culata móvil accionados por los gases, montados en paralelo en el exterior de la torre, sobre esta y en la parte posterior, con lo que la evacuación de gases, vainas y eslabones se realiza al exterior. Esta disposición un fácil y rápido desmontaje y montaje, así como un gran ángulo de tiro vertical (-5 grados a +85 grados).Estas armas son de tiro automático con velocidad inicial elevada (1050 m/seg), cadencia de tiro rápida (1000 d.p.m) manipulados hidráulicamente desde el interior de la torre. Las modalidades de fuego son tiro a tiro, cadencia normal de 200-300dpm y rápida de 1000 en ráfagas de 8 disparos o interrumpida. El fuego puede ser realizado por ambos cañones al tiempo o por uno de ellos. Contiene 300 cartuchos por arma. Las municiones empleadas por este sistema son:
- HEIT: Proyectil rompedor incendiario con o sin trazador para tiro antiaéreo o terrestre contra blancos ligeramente protegidos.
- APHEIT: Proyectil perforante rompedor incendiario con o sin trazador.
- APT: Proyectil perforante antiblindaje con trazador de 15 mm a 800 metros.
-PT: Proyectil inerte para instrucción.
Sobre el cañón derecho esta instalada en paralelo una ametralladora de 7,62mm, con disparo por mando eléctrico desde el interior y reserva con 200 proyectiles, en una caja sobre el arma.

Fuente: Revista Defensa. Año IV, Numero 33. Enero 1981. Ediciones Defensa SA. Madrid. España. Pág. 50-53.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...