3/26/2009

18. Desarrollo del avión IA 58E "Súper Pucará"

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Desarrollo del avión IA58E "Súper Pucará" (Proyecto FAS-1160A (FAA)
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).

B. Fundamentación: El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331. Diseñado entonces para apoyo de fuerzas terrestres, posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea. A pesar de hallarse hace 30 años en servicio el avión posee aun una gran cantidad de horas remanentes operativas (unas 5000 hrs), lo que le permitiría incorporarle modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil debido a robustez y versatilidad. El proyecto podría tener dos versiones, según su función:
a) Versión monoplaza de ataque terrestre, patrullaje, antiinsurgencia (guerra asimétrica), contra narcotráfico y
b) Versión biplaza de  entrenamiento y una posible opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orión que le podría marcar los blancos marítimos.
Resultado de imagen para IA58E PucaráC. Objetivos generales:
- Desarrollo de la plataforma IA-58E Super Pampa (Proyecto FAS 1160)
- Lograr independencia tecnológica sobre la fabricación local de una "suite" integral (electrónica y armamento) con capacidad para efectuar un ataque terrestre y naval exitoso aplicable a la totalidad de la flota aérea de ataque conjunta.
- Ahorro de recursos económicos al prolongar la vida útil de aeronaves de ataque.
- Finalizar la evolución de una aeronave probada en combate
- Incorporar una aeronave actualizada a la actual guerra asimétrica.
- Incorporar una nueva capacidad aeronaval a una plataforma bimotor para el combate contra submarinos de un oponente que puedan operar en la plataforma continental.
- Motorizar un desarrollo industrial puntual, estratégico y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera.
Resultado de imagen para IA58E Pucará

D. Lugar de fabricación: FAdeA .S.A. (Córdoba).

E. Recursos necesarios:
1. Estudio de reingeniería integral sobre el IA-58
2. Apoyo técnico de IAI (Industria Aeronautica de Israel)
3. Empleo de subcontratista para la fabricación de los nuevos elementos.
4. Desarrollo de un programa basado mayormente en empleo recursos de origen local. 
La reconversión a Súper Pucará sería una solución económica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes dado que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500. El costo estaría en el orden de los U$S 4.5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios. En síntesis, de lo que se trata es de modernizar a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo. En comparación el costo de un avión Super Tucano estaría en los U$S 9.000.000.

F. Características técnicas: El IA-58E Súper Pucará es una evolución del IA-58 pero con  modificaciones transformándolo en un monoplaza/biplaza (en tándem) bimotor de ataque terrestre y naval, de construcción metálica, blindada su cabina y elementos vitales provisto de nuevas turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. El asiento eyectable es Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina monoplaza o biplaza (según versión) y elevada capacidad de carga de combate. En el aire, a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, sí posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permitiendo su operación aún en pistas de tierra. El Super Pucará estaría dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Con su nueva motorización se incrementaría su autonomía de vuelo -mas de siete horas- especialmente su versión naval, permitiéndole un velocidad no menor a los 630 Km/h.
Especificaciones del IA-58E “Súper Pucará”:
Misión: Ataque terrestre, exploración y antisubmarino.
Tripulación: 1 - 2 (Según versión)
Constructor: Fábrica Militar de Aviones (Hoy FAdeA)
Longitud: 14,25 m
Altura: 5,36 m
Envergadura: 14,5 m
Superficie alar: 30,3 m²
Pesos: 4.020 Kg (Vacío) - 7.500 Kg (Cargado)
Motor: 2 Turboejes P&W-PT6A-68D con hélices Hartzell.
Velocidad máxima 630 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo: 4000 km
Techo de servicio: 15.500 m
Sistemas de comunicaciones, audio y navegación: Equipada con equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
Incorporación de FLIR y/o un sistema de protección contra mísiles con guía IR. Sistema RWR y lanza señuelos.
Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.
Blindaje: de cabina y partes vulnerables. Sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate.
Sistema de reabastecimiento en vuelo: Sí
Refuerzo del tren de aterrizaje para operar en pistas no preparadas.
Armamento: 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm y 4 ametralladoras FN HERSTAL de 12,7 mm, en montaje interno. Estaría habilitado para llevar 3.000 Kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También podría ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4. Además del sistema Maverick, misiles anti-radares, equipado con un data link y misiles de autodefensa para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales. En su versión naval, estaría equipado con torpedos antisubmarinos/ antibuque, AM-39 Exocet y data link.
Resultado de imagen para Pratt & Whitney PT6A-62 + pucaraG. Estado Actual: En el 2012, FAdeA realizó el proceso de selección que reemplazaría al motor Astazou XVI G  entre 4 modelos, seleccionando al turboeje motor Pratt & Whitney   PT6A-62 de la empresa Pratt & Whitney de Canadá y la hélice Hartzell de cuatro palas de material compuesto. Se seleccionó a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para integrar el motor con la estructura del avión.
La modificación del avión fue validado según Aceptación de Modelo DGAMC Nº14/12 en diciembre 2012 comprendiendo entre otras el incremento de las capacidades básicas y remotorización para la incorporación del motor PT6A-62 en reemplazo del motor Astazou XVI G. El conjunto alar,  arribo a las instalaciones de Israel Aerospace Industries (IAI) en diciembre de 2013, para las tareas de integración del motor Pratt & Whitney PT6A-62 con sus sistemas asociados al conjunto alar del Pucará. Para Octubre del 2014 las tareas de ingeniería de la integración del motor Pratt & Whitney PTA6-62 al conjunto alar del IA-58 habían finalizado, procediéndose entonces a iniciar la fabricación de piezas específicas, utillajes de estirado, utillajes de armado de conjuntos y moldes para piezas de materiales compuestos. Paralelamente que se comenzaban a confeccionar los suplementos de los manuales del avión, al tiempo que se procedía a diagramar las capacitaciones correspondientes referidas al nuevo conjunto alar/propulsor.
A finales de Marzo de 2015, luego de concretadas con éxito las pruebas dimensionales, se dió por concluido el proceso de integración, dando paso a la diagramación del operativo de traslado hacia Argentina. El primer vuelo del Prototipo Remotorizado se efectuó en noviembre del 2015, previéndose que la finalización de la Certificación estuviera a mediados de 2016. Pero, el actual gobierno nacional ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' SA (FAdeA) cancelar la remotorización de los 'Pucará' debido a que la la situación financiera de la empresa es extremadamente débil. La remotorización de los Pucará era un proyecto que estaba en desarrollo desde hace años debido a que las plantas propulsoras originales Turbomeca Astazou dejaron de fabricarse y es difícil conseguir repuestos.
El 6 de Octubre 2019, el IA-58 Pucará renace como Fénix:
Según lo informado por la FAA, el IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)".

Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas. "Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años", destaca la FAA.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:  la certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que cambia de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell. También se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.
Contará con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética producido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones. El prototipo que se exhibirá este viernes fue realizado íntegramente en Fadea. Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán refuncionalizadas.

Estado Actual: En la Fuerza Aérea Argentina, el IA-58 Pucará estuvo operativo a lo largo de 44 años. Ya pensando en una transformación de paradigma operativo basado en el cambio del campo de batalla futuro, se determinó que el SARM debía dar un paso hacia adelante técnico-cualitativo, evolucionando de aeronave de ataque a otra que efectuara misiones ISR, esto es de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es por eso que el 4 de octubre pasado, en la III Brigada Aérea de Reconquista se realizó la despedida de este avión emblema, con la participación de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, Veteranos de Guerra de Malvinas y personal de otras Fuerzas junto a invitados especiales. Previamente, las aeronaves realizaron una navegación final por varias Unidades para despedirse de quienes formaron parte de su historia.
Y también el 4 de octubre del 2019 -en la III Brigada- se presentó el “Fénix”: un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio. En ese sentido, se ha avanzado en estudios que permitirán el empleo de este sistema con un nuevo rol y mediante un número limitado de aeronaves, con una proyección de empleo por un periodo de 15 a 20 años.
El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como: certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62); modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell); instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de: sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo); designador de blancos laser; módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real; instalación de radar de apertura sintética por el INVAP y de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones), además de modernización de cabina y comunicaciones.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...