6/05/2009

48. Creación de Unidades de Inteligencia Epidemiológica

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de Unidades de Inteligencia Epidemiológica
B. Fundamentación: La inteligencia epidemiológica es un ejercicio técnico e intelectual que integra a la vigilancia epidemiológica con múltiples fuentes de información y, mediante análisis integrados, estima y predice escenarios relevantes para la toma de decisiones en salud pública. La epidemiología es una rama de la medicina que trata de la incidencia, distribución y control de enfermedades que se presentan en una población. Los epidemiólogos, que en algunas ocasiones son llamados detectives de enfermedades, realizan este trabajo.

La mayoría de las enfermedades no se presentan al azar; se relacionan con el medio ambiente al igual que con características personales que varían de acuerdo al lugar, tiempo y personas en situación de riesgo. Los epidemiólogos recolectan información para averiguar quién es propenso a una enfermedad, dónde es más alto el riesgo de que se presente, cuándo es más probable que ocurra y sus tendencias a través del tiempo, así como a qué han estado sus víctimas expuestas y cuántas de estas instancias tienen en común, entre otras cosas.

La Inteligencia Epidemiologica aparecio en 1951, en EE.UU. como un sistema de alerta anticipada para la guerra biológica y epidemias deliberadas. Actualmente, es una unidad de vigilancia y respuesta contra epidemias, que incluye las enfermedades y lesiones crónicas en todo el mundo. A través de las décadas, los funcionarios de EIS han desempeñado papeles críticos en grandes y pequeñas epidemias: en los esfuerzos para erradicar la viruela; identificar el método de transmisión de VIH; la lucha contra la epidemia de obesidad en Estados Unidos; y combatir los brotes de malaria en el Este de África, sarampión en Tanzanía, fiebre amarilla en Kenya y el virus zika, que es similar al dengue y se ha encontrado en la región de Micronesia.

El especialista en epidemiología trabaja en áreas que incluyen la salud ambiental, prevención de lesiones, salud y seguridad laboral, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas y estadísticas de salud. En sus asignaciones principales, los funcionarios conducen investigaciones epidemiológicas, investigación y vigilancia de la salud pública; atienden las necesidades epidemiológicas de los departamentos estatales de salud; presentan documentación en conferencias científicas y médicas; publican su trabajo en publicaciones científicas; y comunican información de salud pública a los medios de comunicación y al público. La otra parte de su trabajo es atender directamente los casos de brotes y emergencias nacionales e internacionales: correr hacia el peligro.

C. Objetivos generales:
- Proteger la salud del público.
- Planificar un sistema federal de inteligencia epidemiológica.
- Detectar comportamientos anormales de las endemias propias del país.
- Detección de portadores sanos mediante scanners en lugares de ingreso al territorio nacional.
- Efectuar programas de tamizaje para detectar enfermedades, según su prioridad. (determinando la Urgencia, Tendencia e Importancia).
- Detectar factores de riesgo sanitarios y ambientales.
- Georreferenciar la situación de riesgo sanitario, social y ambiental de la población que habita el pais.
- Brindar información en tiempo real sobre riesgos y daños a la salud.
- Otorgar asesoría técnica y orientación a la población.

D. Lugar: Ministerios de Salud Provinciales y coordinación con el Ministerio de Salud Pública

E. Recursos necesarios:
-Disponer de una red federal de Inteligencia epidemiológica (desde el nivel de municipios)
de unidades jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica.
-Incorporar recursos humanos y materiales requeridos para su función.
-Ubicar estratégicamente cercano al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
-Contar con personal capacitado y especializado en vigilancia epidemiológica, informática y en intervenciones en salud pública.
-Disponer de tecnología de punta en comunicación satélital digital, informática y georreferenciación.
-Establecer vínculo con otros organismos y dependencias nacionales e internacionales para acceder e intercambiar información.

F. Características generales de la Unidad de Inteligencia epidemiológica: Esta unidad cuenta con equipos con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población, respondiendo así a los compromisos internacionales asumidos. Desde esta unidad será posible dirigir a las unidades y hospitales móviles y vigilar el curso de las emergencias sanitarias, lo que permitirá la coordinación, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones. Con esta inauguración se completa una primera etapa que prepara al Sistema Nacional de Salud para contender adecuadamente ante una posible endemia o con cualquier otra amenaza global contra la salud.

1. Misión: Operar un sistema de vigilancia epidemiológica moderno y eficiente para la identificación temprana de riesgos y daños a la salud y la instrumentación de medidas de prevención y control en el ámbito estatal, nacional y binacional.
2. Visión: Ser una instancia de inteligencia que contribuya a la toma oportuna de decisiones en materia de salud pública acorde a los retos actuales y a las necesidades de seguridad en salud de la población.
3. Dependencias:
a. Sala de Situación:
-Centro de mando.
-Toma de decisiones estratégicas para responder a emergencias de salud.
-Conexión por videoconferencia con otros puntos del país y del mundo.
-Enlace directo con la sala espejo de la secretaría.
b. Monitoreo:
-Búsqueda de eventos de riesgo potencial para la salud de la población.
-Revisión continua de medios de comunicación.
-Monitoreo de sitios Web de instituciones nacionales e internacionales.
-Recepción de notificación inmediata de eventos epidemiológicos.
-Provee información para la toma de decisiones.
-Actividad Permanente, 24 horas al día los 365 días del año.
c. Centro de Atención Telefónica en Salud:
-Información disponible para la población general y el personal de salud.
-Línea telefónica nacional gratuita.
-22 operadores, 24 horas al día, 365 días.
-Programas de apoyo a la comunidad en salud pública y emergencias sanitarias.
-Servicio de atención telefónica sobre eventos de salud pública.


Fuente: Desarrollo y Defensa

47. Obtención de energia eléctrica desde la basura

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de Planta Generadora de Electricidad mediante el empleo de residuos domiciliarios (Experimental).

B. Fundamentación: Las plantas de tratamiento de residuos consisten en un aprovechamiento de calor de una planta de cogeneración, con generación de energía eléctrica para su venta a la red, procedente de los gases de escape de los motores de combustión de gas natural. Se obtiene así una doble fuente de ingresos, la venta de la energía eléctrica y la del residuo valorizado, sin contar con las ventajas medio ambientales que se obtienen por la eliminación de residuos, tanto en volumen como en todos sus contaminantes, olores, etc. El tratamiento de los residuos se realiza conforme a las características propias de cada residuo, siendo la más usual, utilizar para la parte líquida una evaporación y para la parte sólida una deshidratación o secado.

En Argentina, existe un gran potencial biomásico derivado de las actividades agrícolas y agroindustriales y residuos domiciliarios para la generación de energía eléctrica; este potencial no está siendo aprovechado adecuadamente, de tal manera, que la mayor parte de la generación de electricidad proviene de las centrales termoeléctricas, siendo Argentina altamente dependiente, desde el punto de vista energético, de los combustibles fósiles. El aprovechamiento de estos recursos, para la generación de energía, se muestra como una alternativa económica y medio ambientalmente viable para contribuir a la generación de electricidad.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar solución a la problemática de la eliminación de residuos
- Disminuir la emisión de los gases generadores del efecto invernadero
- Combatir el calentamiento global
- Reducir la cantidad de residuos en los vertederos
- Proteger el espacio abierto
- Proteger el medio ambiente mediante el empleo de equipos y sistemas
- Maximizar el reciclado y la reutilización de los recursos (agua, metales y cenizas)
- Acceder a una nueva tecnología no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar el desarrollo tecnológico.
- Mejorar la salud humana

D. Lugar: Buenos Aires - Área Metropolitana (Experimental)

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Llamado a licitación internacional para su construcción y funcionamiento mediante sistema de "llave en mano"
- Acuerdo de fabricación con transferencia tecnológica
- Detección de fallas y posibles problemas F. Características generales: En la planta de la empresa Covanta se convierten unas 636 toneladas diarias de basura en unos 18 MW aproximadamente. Estos 18 MW se añaden a la capacidad anterior de la central, que según Covanta ya ha procesado más de 4 millones de toneladas, generando electricidad suficiente para alimentar 26.000 hogares. Con la nueva tecnología, puede llegar a los 36.000.

La basura se introduce en cámaras de combustión, reduciendo así su volumen de forma significante. El calor resultante del proceso activa unas turbinas de vapor, generando así la electricidad. Covanta estima que de este modo se han ahorrado la emisión de 4 toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que se ha producido suficiente electricidad para evitar la quema de 1 millón de toneladas de carbón o 4 millones de barriles de petróleo.

La energía eléctrica obtenida de esta planta proporciona suficiente energía para abastecer aproximadamente 67.000 hogares. Estas plantas están equipadas con modernos equipos de control de la contaminación del aire, como precipitadores electrostáticos para el control de partículas y se supervisan continuamente para garantizar que cumplen con estrictas federales y estatales permiten límites de emisiones a la atmósfera. También reduce la cantidad de quema a cielo abierto llevado a cabo en las comunidades, con reducción del monóxido de carbono y las partículas de humo liberadas. Además, de reducir las emisiones contaminantes en el aire que respiramos, basado en los combustibles fósiles y contribuir a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero .

Esta energía renovable se genera mediante la utilización de combustible de madera de una variedad de fuentes, incluyendo la tala escombros, troncos de raleo de bosques, residuos de madera de la madera, limpieza de calles, residuos agrícolas tales como cáscaras de nueces y frutas y residuos naturales recogidos de las comunidades así como limpieza de bosques que reducen el peligro de incendios forestales.

De acuerdo con los EE.UU. la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la energía de las instalaciones de residuos, generar energía con menos impacto ambiental que casi cualquier otra fuente de electricidad. " Casi todas las instalaciones de Covanta son "renovables", utilizando los residuos sólidos municipales, de gas de rellenos sanitarios, madera y energía hidroeléctrica para generar electricidad, mientras que la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Covanta procesa aproximadamente 16 millones de toneladas de residuos sólidos municipales cada año, la conservación de 25.000.000 metros cúbicos espacio de relleno sanitario y la generación de 8.250.000 de megavatios-hora de electricidad, el equivalente de quemar 3,5 millones de toneladas de carbón.

Especificaciones de la Planta Burney Montaña - Burney, California
Capacidad de generación eléctrica 11,4 MW
Clasificación del flujo de vapor 105.000 lb / hr
Clasificación del flujo de combustible 15 toneladas/hora
Clasificación del calor de entrada 190 MMB.t.u. / h
Empleados: 19

Datos utiles: Covanta Holding Corporation, 40 Lane Road, Fairfield, NJ 07004 Telefono: 973-882-9000

Fuente: http://www.covantaholding.com/site/solutions/efw.html

46. Fabricación del Helicóptero Cicaré CH-14

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Helicóptero de Reconocimiento Liviano Cicaré CH-14
B. Fundamentación: El Cicare CH-14 Aguilucho es un helicóptero liviano construido por Cicare Helicopteros S.A. de Argentina. El helicóptero está pensado para su uso tanto en lo civil, lo militar y en las fuerzas de seguridad. El proyecto comenzó en 2005 cuando el Ejército Argentino pidió a Augusto Cicare la construcción de un helicóptero ligero para el Ejército. En marzo de 2007 el primer prototipo estaba listo y el 19 de marzo se realizó el primer vuelo. El proyecto continuó hasta un segundo prototipo que fue construido. Este prototipo fue el primero en ser presentado en público durante el "Día de la Aviación del Ejército de 2007".

Ha sido proyectado en diversas configuraciones para cumplir con las siguientes funciones:
-Militares: Instrucción y entrenamiento de pilotos, Entrenamiento IFR y NVG de pilotos, Entrenamiento de pilotos de ataque, Operaciones de exploración y reconocimiento.
-Fuerzas de Seguridad: Control fronterizo, Control de tránsito y patrullaje, Operaciones de guardacostas.
-Civiles: Trabajo agrícola, Instrucción y entrenamiento de pilotos, Lucha contra incendios, Fotografía y filmaciones aéreas, Seguimiento de líneas de alta tensión, Revisión de gasoductos, Transporte de personal y actividades recreativas.
C. Objetivos generales:
-Instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales aprovechando la capacidad y experiencia de Augusto Cicaré.
-Desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines.
-Proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con productos de bajo costo de adquisición y mantenimiento.
-Crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FMC)

E. Recursos necesarios:
-Incorporación del Proyecto al Presupuesto Nacional.
-Entrenamiento del personal tecnico
-Implementación de la linea de fabricación y ensamblaje
-Empleo del sector aeropartista nacional como subcontratista para su fabricación
-Fabricación de los diversos prototipos, segun configuraciones.
-Adaptación y prueba de diversos tipos de armamento
-Equipamiento para vuelo diurno/nocturno (HUD)
-Empleo de tanques de combustible autosellantes
-Incorporar blindaje para la tripulación y áreas vitales del aparato
-Incorporación de de armas y sensores tanto pasivos como activos.
-Reducción de la firma infrarroja actuando sobre los escapes del motor, redirigiendo los gases calientes producidos por la combustión a través de dos ductos pequeños, montado uno a cada lado del fuselaje. Esto permite que los gases se enfríen, dispersándolos luego sin correr el riesgo de que sean enganchados fácilmente por los sensores de los misiles antiáreos guiados por el calor.
F. Características generales: En Enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental. La etapa de diseño y desarrollo teórico se realiza bajo la norma FAR 27. En Marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. Lo que era un sueño, dos años atrás, hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros, cuenta con la destacada participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, de CITEFA, y de numerosos proveedores nacionales.

El Cicaré CH-14 es un helicóptero liviano biplaza en tandem propulsado por una Turbina Rolls Royce C-20-B. El acoplamiento de la misma se realiza mediante sistema de Rueda Libre. El fuselaje del helicóptero está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130 soldados a modo de reticulado espacial. Esta estructura tiene como función sostener y vincular a todos los elementos principales de la aeronave, inclusive el cockpit de los pilotos. El interior del helicóptero se resuelve por medio de un monocasco de materiales compuestos, que presenta una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.

El carenado del fuselaje se realiza con materiales compuestos tipo panel sándwich, utilizando métodos de laminadocon sistema de vacío. El rotor principal es bipala del tipo semirígido y su velocidad de rotación es de 380 RPM. Los comandos del rotor principal son asistidos hidráulicamente. La caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera está compuesta por piñón y corona,y la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre. La refrigeración de este sistema se logra mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2500 RPM. Emplea un sistema push-pull para el comando del rotor de cola, su caja está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona. El accionamiento de la misma se realizamediante un eje cardan montado en el boom de cola. El sistema eléctrico del helicóptero es de 28 Volts.

Especificaciones:
Planta Motriz: Rolls Royce (Allison) 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420 HP
Potencia Máxima Continua: 370 HP
Peso Máximo de Despegue: 1450 Kg
Peso Vacio: 750 Kg
Capacidad de Carga: 700 Kg.
Velocidad de Ascenso: 8 metros/segundo
Velocidad Máxima: 240 Km./h
Velocidad de crucero: 210 km/h
Velocidad de Ascenso: 8 m/s
Techo de Servicio: 4500 mts
Autonomía: 3 hrs /630 Kms
Armamento posible incluye (siempre de a pares):
-Contenedores con dos cañones del tipo Gatling M134 de 6 tubos, calibre 7.62 mm
-Lanzadores de cohetes sin guía M260 de 2.75 pulgadas (pueden llevar 7 o 12 unidades)
-Contenedores de ametralladoras calibre 12,7 mm
-Lanzagranadas calibre 40 mm M75 o Mk 19
-Contenedores lanzadores de misiles antitanque (con dos misiles por contenedor)
-Misiles antitanque Hellfire/Flecha Roja
-Misiles antiaéreos Stinger/Milan

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-16.html

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...