3/25/2010

263. Proyecto Edilicio Nueva Costa del Plata

Autor: Jorge Elias (*)
A. Proyecto: Nueva Costa del Plata
B. Fundamentación: La empresa Techint posee un megaproyecto edilicio a desarrollarse en la ribera Avellaneda-Quilmes; en el lugar se construirán edificios que tendrán entre cinco y 40 pisos, centros culturales, una universidad, y el 75 por ciento del predio será destinado a paseos públicos. Así se proyecta Nueva Costa del Plata. Comenzaría a construirse en el 2010. Se constituirá sobre las tierras de la costa, desde la calle Espora de Bernal hasta el Arroyo Santo Domingo de Avellaneda. En sus 232 hectáreas donde se desarrollará el futuro centro urbano, se edificará su 25 por ciento, el que será distribuido por sectores, y el 75 por ciento restante será destinado a paseos públicos y parques que compartirán la flora y fauna de la selva marginal, y se recuperarían las cavas existentes en el lugar para transformarlas en espejos de agua. No será un barrio cerrado, y que el emprendimiento se planteó desde su naturaleza, con calles abiertas, donde funcionaría la Universidad de Avellaneda, museos, centros comerciales, un centro de convenciones y negocios, y edificios que según su ubicación irán desde los cinco a 40 pisos. Ante la posible habitabilidad de unas 25 mil personas, el responsable del proyecto Techint resaltó que en el lugar se crearán conjuntamente con las empresas prestadoras los servicios necesarios para que la prestación sea independiente a la que reciben los centros urbanos de Avellaneda-Quilmes.

C. Objetivos generales:
- Recuperar 230 hectáreas y urbanizar una zona históricamente postergada, detrás del relleno sanitario de Villa Domínico.
- Mejorar urbanisticamente la zona sur; el 75 por ciento de las tierras estará destinado a espacios públicos, parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua, calles vehiculares, bicisendas y otros paseos.
- Construir cuatro accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata.
- Incluir una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y promover el acceso público a la costa del río.
- Recuperar 5 km de costa
- Albergar la sede de la Universidad de Avellaneda.
- Contribuir a disminuir el déficit habitacional
- Crear 20.000 nuevos puestos de trabajo

D. Lugar: Ribera del Río de La Plata, en la costa en los partidos de Avellaneda y Quilmes
E. Recursos necesarios:
-Emprendimiento privado a realizar por la empresa Techint con una inversión estimada en 1700 millones de dólares. Techint, es propietaria de esas tierras
-Estudio de impacto ambiental del emprendimiento.
-Análisis hidráulicos, geológicos, de impacto ambiental, costero, de tierra, agua, y suelo.
-Autorización Municipal de los municipios intervinientes para la aprobación de la obras.

F. Características generales: En Quilmes y Avellaneda hace meses se viene hablando del "Proyecto Techint", ya bautizado como "Nueva Costa del Plata". El proyecto que involucrará 232 hectáreas entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, tendrá como finalidad el acceso público a la costa del Río de la Plata. Para ello se construirán complejos de viviendas, un hotel cinco estrellas y hasta un sede universitaria. También se destinarán obras de infraestructura como la construcción de los accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata y de los caminos internos del complejo y del tendido de la red de servicios básicos. Cabe remarcar que el 70% del espacio que abarcará Costa del Plata se destinará al uso público, al tiempo que el grupo Techint estima que podrán vivir en el área entre 20.000 y 25.000 personas. Lo que requeriría previamente poner en condiciones el sitio, efectuar protecciones contra la sudestada y mareas, elevar la cota, hacer caminos, y desarrollar la infraestructura.
La idea de la empresa desarrolladora del proyecto que construiría la infraestructura, generaría el marco adecuado para que empresas privadas puedan invertir, en viviendas, en shoppings, restaurantes, lugares de recreación y esparcimiento. Por su parte, Ernesto Rona de Techint, explicó que nosotros vendemos el lote, el cual está debidamente zonificado, de manera que el comprador deberá construir en función de las restricciones y normativas que la Municipalidad definió para ese lugar. Si ahí no puede construir más de ocho pisos, deberá saberlo cuando lo compra, y ceñirse a esas reglas municipales . El proyecto incluye 8000 viviendas y estima una población de 27.000 habitantes.
Sobre la autopista en Bernal, está prevista la construcción en seis hectáreas de varias torres (180 mil metros cuadrados de construcción), y un área de usos empresariales, sea un hotel u oficinas, centro comercial, o centro de exposiciones o de convenciones. Este conglomerado está previsto en las primeras etapas, y también será el área puesta a la venta. Esta pensada como una ciudad abierta, en la que de las 230 hectáreas sólo serán urbanizado el 30 por ciento, en parcelas . El resto son parques, son áreas ambientales, toda la selva marginal que tiene un valor ambiental muy particular, las cavas que la naturaleza las fue dotando de una flora y una fauna muy rica . El proyecto tardaría 15 años en finalizarse.
(*) Proyecto original realizado por la empresa Techint.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...