5/13/2010

273. Fabricación de la ametralladora Dillon 7,62 mm

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación de la Ametralladora sistema Gatling Dillon de 7,62 mm (Opción 1) o GAU-2 - Minigun (Opción 2)
Foto: Ametralladora Dillón (Opción 1)

Foto: Minigun (Opción 2)

B. Fundamentación: La ametralladora Dillon (Opción 1) fue aceptada en el año 2003 por el Ejército estadounidense como sustituta de la GAU-2. Con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos, y en la actualidad gracias a su eficacia está suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre .50 y a la M240 del 7,62 OTAN.
Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero ¿por qué es importante poder disparar tan rápido? Pues básicamente porque sólo las armas que consiguen una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento. Las ametralladoras de cañones múltiples rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso. Se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, y debido a que ese tiempo es tan corto, la M134D no se mueve. Al comenzar a disparar tiende a subir un poco en el primer disparo, pero tras de éste ya se está quieta. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo. Además, mientras que una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, obteniendo así una mayor agrupación.
Además, al recibir una misma zona un mayor número de impactos, el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo.
Las armas rápidas son más precisas gracias a que la corrección de los errores es más veloz. Así, cuanto más tiempo pasa entre cada impacto, el error de no acertar en él es mayor debido al movimiento del objetivo o del propio movimiento del vehículo donde esté la ametralladora instalada. Además, tenemos que tener en cuenta que cuando más rápido podamos abatir nuestro objetivo mejor, ya que así no le dejaremos tiempo de reacción a un posible contraataque, o simplemente huir o esconderse. La precisión de la Dillon Aero respecto a las demás ametralladoras, se debe que a la hora de impactar en un blanco, no es cuatro, sino nueve por la alta cadencia de tiro, su estabilidad y a las increíbles agrupaciones que consigue. Además, con una sola Dillon un hombre puede cubrir de forma eficaz una mayor zona y esto se traduce en grandes ahorros de costes.
La Minigun (opción 2) es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego, que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa.
En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. La Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan. Posee las cualidades que la Dillon, que es su sucesora.

C. Objetivos generales:
- Ingresar FM en la fabricación de armamento tipo Gatling
- Incorporar una ametralladora multiproposito calibre 7,62, similar al empleado en el fusil FAL a las FFAA.
- Incrementar el poder de fuego de las FFAA
- Aumentar la capacidad de defensa de las distintas plataformas de las FFAA
- Mejor el nivel tecnologico del armamento de las FFAA a un costo asequible.
- Desarrollar una nueva línea de armamento en FM.
- Generar nuevas fuentes de trabajo
- Desarrollar el set de municiones correspondientes a esta arma
- Aumentar la independencia tecnológica del exterior.
- Desarrollar nuevas aplicaciones para este armamento.

D. Lugar: CIDEF (Investigación y Desarrollo) y Fabricaciones Militares (Producción)

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Convenio para la fabricación del arma bajo licencia.
- Asignación de partida presupuestaria para su fabricación
- Fabricación y prueba de los prototipos.

F. Características generales: La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como “Minigun”, ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre.
La Dillon Aero M134D es capaz de disparar 3.000 disparos por minuto, o lo que es lo mismo, 50 cartuchos por segundo.
Su historia se remonta al momento en el que Mike Dillon, fundador de Dillon Precision, empieza a fabricar a mediados de los 80 una serie de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric GAU-2. Poco a poco, fue rediseñando todos los componentes de la GAU-2 hasta que, casi sin darse cuenta, en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora. Así nacía la M134D Dillon Aero.
La Dillon Aero es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación, tanto de forma fija como móvil, gracias un gran número de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa aproximadamente 19 kilos.
En tierra, las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y se usan para escoltar convoys, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV.
Por mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones especiales. Por último, por el aire es donde encontramos mayor número de Dillons, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell 212, AH-6, H-47 y H-53. Sea donde sea, la Dillon Aero es una excelente elección para lo que se denomina represión defensiva. Precisa, rápida y fiable Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un único cañón.
La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. Funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua. Su sistema multicañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, lo que permite hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos. El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas, aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos. La Dillon M134D se alimenta con unos grandes cargadores de 3000 o 4400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso de que se produzca una interrupción de alimentación, ésta queda solucionada en menos de un minuto. Existe una versión especial, la M134T (con la T de “titanio”) que es un 20% más ligera, idónea para equipar en vehículos donde el peso sea un factor a tener en cuenta. Actualmente, la Dillon Aero M134D se encuentra operativa en el Ejército estadounidense, en el del Reino Unido, Bahrein, Jordania y Colombia. Su precio básico es de 53.000 dólares.
La GAU-2 Minigun (Opción 2) fue el resultado de la busqueda en los años 60, por el Ejército Norteamericano para equiparse con modernas de armas multicañón tipo Gatling accionadas eléctricamente para emplearlas para la guerra de Vietnam. Como las fuerzas armadas estadounidenses empleaban en Vietnam helicópteros como el principal medio de transporte para llevar soldados y pertrechos a través de la densa selva, descubrieron que su falta de blindaje los hacía muy vulnerables a los ataques con armas ligeras AK-47 y cohetes RPG-7 cuando reducían la velocidad para aterrizar. Aunque los helicópteros iban armados con ametralladoras de un solo cañón, el empleo de estas para repeler atacantes escondidos en la densa selva muchas veces resultaba en el sobrecalentamiento del cañón o el bloqueo del arma.
Para desarrollar un arma más confiable y con una mayor cadencia de fuego, los diseñadores de la General Electric redujeron la escala del cañón automático rotativo de 20 mm M61 Vulcan y lo recalibraron para disparar cartuchos 7,62 x 51 OTAN. El arma resultante, denominada XM134 y conocida popularmente como Minigun, podía disparar más de 4000 balas por minuto sin sobrecalentarse (originalmente, el arma tenía una cadencia de 6000 balas por minuto pero fue reducida posteriormente a 4000). La Minigun iba montada en contenedores laterales a bordo de los helicópteros OH-6 Cayuse y OH-58 Kiowa, en la torreta y soportes alares de los helicópteros de ataque Cobra, en la puerta, sobre un pilar y en contenedores a bordo de los helicópteros de transporte UH-1 "Huey" y en varios otros aviones y helicópteros.
Tambien, varios aviones fueron armados con Miniguns, específicamente para apoyo aéreo cercano, tales como los Douglas AC-47 "Spooky" (C-47 Skytrains convertidos), Fairchild AC-119 "Shadow" y "Stinger" (C-119 Flying Boxcar convertidos), Lockheed AC-130 "Spectre" (aviones de carga C-130 Hercules convertidos), el H-53 (MH-53 Pave Low) y la conocida serie de helicópteros Sikorsky H-60 (UH-60 Black Hawk/HH-60 Pave Hawk).
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Otros fabricantes estadounidenses también producen Miniguns con diversas mejoras propias, tales como Dillon Aerospace (la "M134D") y Garwood Industries (la "M134G").
Uno del primeros empleos del arma fue en contenedores de armamento para aeronaves. Estos contenedores fueron usados para una amplia variedad de aviones y helicópteros durante la guerra de Vietnam, quedando en el inventario de la Fuerza Aérea por cierto tiempo tras el conflicto. El contenedor estándar, denominado SUU-11/A por la USAF y M18 por el US Army, era una unidad relativamente simple, dotada con un tambor de 1500 cartuchos sueltos conectado directamente a la ametralladora. Esto implicaba que la Minigun instalada en el contenedor no necesitaba el mecanismo alimentador-desintegrador MAU-56/A. Existe un buen número de variantes de este contenedor.
Inicialmente, el armamento lateral de aviones artilleros como el AC-47 y el AC-119 eran contenedores SUU-11/A, muchas veces con sus cubiertas aerodinámicas frontales retiradas y montados sobre un soporte fabricado en la misma base aérea. Estos contenedores no habían sido modificados, no necesitaban energía externa y estaban conectados a los disparadores del avión. La necesidad de estos contenedores para otras misiones condujo al desarrollo y empleo de un "módulo Minigun" construido especialmente para el uso a bordo de aviones artilleros, denominado MXU-470/A. Las primeras unidades llegaron en enero de 1967, figurando entre sus características un tambor de 2000 cartuchos y un alimentador eléctrico que simplificaba la recarga en vuelo. Estas unidades eran poco fiables y fueron retiradas casi inmediatamente. Pero a fines del año, los problemas habían sido resueltos y las unidades volvieron a ser instaldas en los AC-47, AC-119, AC-130, e incluso siendo propuestas para instalarse a bordo de aviones ligeros, como el O-2 Skymaster. También se probó la instalación de dos MXU-470/A en el AU-23A Peacemaker, aunque la Real Fuerza Aérea Tailandesa (que más tarde recibió estos aviones) optó por usar una configuración que empleaba el cañón automático de 20 mm M197.
Diversos modelos de la Minigun también fueron empleados en varios subsistemas de armas para helicópteros, la mayoría de estos siendo creados en los Estados Unidos. Los primeros sistemas usaban el arma para abrir fuego frontalmente en diversos modelos de helicópteros, siendo los ejemplos más resaltantes el subsistema de armas M21 para el UH-1 Iroquois y el M27 para el OH-6 Cayuse. También fue el principal armamento de la torreta de varios modelos del AH-1 Cobra. El arma también fue empleada sobre un pedestal en la puerta de una gran variedad de helicópteros de transporte, un rol en el cual aún sirve actualmente. Aunque la Minigun es principalmente asociada con aviones y helicópteros, ocasionalmente ha sido montada en vehículos. Desde su creación, los militares estadounidense han buscado formas de usar el arma en vehículos y como ametralladora pesada, creando armas como la XM214 (calibre 5,56 x 45 OTAN).

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1963-presente)
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

Fuente: Armas.es y Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...