7/24/2014

379. Aprovechamiento Hidroeléctrico del Arroyo Covunco

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento Hidroeléctrico del arroyo Covunco. 

B. Fundamentación: En junio de 1987, los señores Raúl Otaño, Carlos Guerrero Chavier y Arq. Luis Alfredo Rivera, presentaron un conjunto de ideas con la finalidad de realizar un embalse de agua (represa “La Ramadilla”), en el arroyo Covunco, con posterior derivación de las mismas (mediante un canal) a las localidades de Zapala, Ramón Castro, Cutral Có, Plaza Huincul y Challaco. El arroyo Covunco tiene dos afluentes principales: el Guayapa al norte y el Carreri al sur. El proyecto contempla la construcción de la presa sobre el cauce del arroyo Carreri, aledaño al actual cruce de la Ruta Provincial Nº 13. El futuro embalse será alimentado por el arroyo mencionado y recibirá también el aporte de caudales derivados del arroyo Guayapa. Sus caracteristicas serían:
a)   Ubicación de la represa de las aguas del arroyo Covunco en el paraje “La Ramadilla” (10 km al oeste del viejo puente sobre la ruta nacional N0 22, que une Zapala con Las Lajas). La cota estimada del embalse es de 1.100 m.s.n.m.
b)  Las dimensiones del embalse serian de 12.000 m de largo por unos 2.000 m de ancho promedio y unos 50 m de profundidad. Esto permitiría almacenar 1.200 millones de metros. cúbicos de agua.
c)  Sistematizando el riego del arroyo Covunco, aguas abajo de la presa, se estima suficiente evacuar 5 o 6 m3/sg, con lo cual se asegurará aproximadamente el riego de 5.000 has.
d)  Desde la presa, se construiría un canal hasta la ciudad de Zapala (21 km de largo), donde se estiman sistematizar 4.000 has.
e)  En Zapala el canal se derivaría al valle del Michacheo, que al este de esta ciudad es afluente del arroyo Santo Domingo, por el cual iría hasta Ramón Castro.
Desde ese lugar se derivarían las aguas hacia el este, mediante un canal construído al sur de las vías del F.C.G.R. (de 24 km de largo), hasta el km. 1.319 del mismo, donde se conectaría el canal colector del sistema denominado “Huincaleo”. Así por canales naturales el agua desembocaría en un bajo existente, el que se podría anegar, produciendo un lago artificial de unos 12 km de superficie y una profundidad media de 20 m (este lago estaría ubicado al noreste del aeropuerto de Cutral Có). La salida de este lago artificial sería por el sudeste, conectando el sistema con el colector denominado “Cañadón Zapala”, el que con las obras de arte que mejoran el cruce sobre la ruta nacional N0 22, en cercanías del bajo Challacó, no ofrecerla problemas.
f) Las dimensiones del canal para evacuar más de 24 m3/sg tendría 5 m de ancho, 2m de profundidad, con un movimiento de tierra igual a 10.000 m3 por km de canal.
g) Según estiman los mismos autores se podrían regar 14.000 has en el área del valle de Santo Domingo y 5.000 has en Cutral Có y Plaza Huincul.
C. Objetivos generales:
- Aprovechar el caudal de agua del arroyo Covunco.
- Satisfacer la demanda de agua para riego de explotaciones agropecuarias existentes y el desarrollo de nuevas áreas agrícolas en el área de influencia de Zapala y Mariano
- Intensificar y diversificar las fuentes de abastecimiento en la matriz energética con fuentes de energia renovable.
- Implementar obras civiles que constituyen un componente importante de los costos, que tienen participación predominante de insumos de origen nacional, resultan demandantes intensivas de mano de obra e impactan significativamente sobre la actividad económica local.
- Instalar equipamientos hidráulicos, mecánicos y eléctricos que admiten mayor participación de la industria nacional
- Generar energía eléctrica
- Promover el turismo en el perilago 
D. Lugar: El Arroyo Covunco se desarrolla al norte de Zapala con una definida dirección noreste y curso meandriforme atrincherado en gran parte de su recorrido. Tiene carácter alóctono ya que sólo recibe dentro de la zona una serie de cursos fluviales secundarios de régimen intermitente. Nace al oeste en el cerro Atravesada y resulta de la confluencia de los arroyos Guayapa y Carreri, para desembocar finalmente en el río Neuquén tras un recorrido estimado de 100 km. En Mariano Moreno el arroyo divide a la colonia en dos franjas, siendo destinada la margen derecha a las actividades agrícolas a partir de la construcción de los canales de riego y obras accesorias entre 1937 y 1942. Desde entonces las áreas productivas abastecen la demanda de frutas y verduras de la ciudad de Zapala, conformando un pujante mercado regional.

E. Recursos necesarios:
- Efectuar el estudio previo de factibilidad e impacto ambiental.
- Presupuestación e incorporación al plan de desarrollo provincial
- Gestionar créditos internacionales para su construcción con el consiguiente llamado a licitación pública para su construcción mediante el sistema de "llave en mano". 
F. Características generales: El Arroyo Covunco nace en la Precordillera Neuquina de la conjunción del Arroyo Huayapa y del Arroyo Carreri y es uno de los afluentes del Río Neuquén. La Provincia de Neuquén ha encarado el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento hídrico del arroyo Covunco, con el objetivo de mejorar la distribución anual de caudales y sistematizar obras para el riego de 5.000 hectáreas.
El área comprende el oeste del departamento Zapala y sur del departamento Picunches, donde las alturas superan los 1000 metros s.n.m. y las precipitaciones pluviales y nivales exceden los 200 mm anuales. En esta zona provincial existen cuerpos y cursos de agua permanente como Laguna Blanca, Laguna Miranda, Arroyo Ñireco y Arroyo Covunco, entre los más destacados.
El proyecto de desarrollo ha evaluado que las aguas del Covunco son utilizadas para irrigar únicamente tierras situadas en el mismo valle y que, debido a la falta de regulación de los caudales, sólo una parte del área bajo riego cuenta con aportes permanentes de agua y en algunos sectores la falta de agua es prácticamente total durante el período de estiaje de años secos.
El nuevo emprendimiento consiste fundamentalmente en la construcción de una presa en la alta cuenca del arroyo Covunco y una obra de conducción troncal, que permitiría satisfacer la demanda de agua para riego de explotaciones agropecuarias existentes y el desarrollo de nuevas áreas agrícolas en el área de influencia de Zapala y Mariano Moreno, alcanzando las zonas de Covunco Centro, Covunco Arriba y Covunco Abajo. Si bien la zona es característica de la precordillera neuquina, cuenta con valles que son susceptibles de ser sistematizados y cultivados. La topografía presenta una pendiente natural coincidente con la dirección que llevan las aguas del arroyo, factor que contribuye a la orientación del sistema de riego y al drenaje del suelo.
El proyecto contempla conectar la presa con las obras existentes de captación en el arroyo y a su vez suministrar agua a las chacras que se encuentren aguas abajo del arroyo Covunco. En forma complementaria, se promovería el turismo en el perilago como lugar de esparcimiento para los habitantes de la zona y turistas que visiten la región.
La presa está prevista de hormigón compactado a rodillo (aproximadamente 420.000 m3), con una altura máxima de 74 metros y 370 metros de longitud de coronamiento. La superficie aproximada a ocupar será de 500 hectáreas y tendrá un volumen máximo de 100 hectómetros cúbicos. La Obra de Cierre incluye la Obra de Toma (para la conducción de riego, el descargador de fondo y la descarga al cauce) y el Aliviadero (caudal de diseño de 600 m3/seg). Aguas abajo de la presa, el Edificio de Servicio contempla alojar las válvulas para descarga de fondo (50 m3/seg) y restitución al cauce (4 m3/seg).
Las características topográficas del proyecto permiten el riego por gravedad de las áreas seleccionadas, próximas a las localidades de Zapala y Mariano Moreno, llegando a los terminales del troncal con presiones máximas del orden de 10 kg/cm2, que podrán ser aprovechadas en el desarrollo de los proyectos de irrigación.
La conducción troncal tendrá una longitud total de 44 km, de los cuales 8,2 km se materializarán por medio de un túnel para atravesar el área de mayor elevación. El resto  estará constituido por un conducto de PRFV en trinchera excavada desde la superficie, cuyo diámetro ha sido proyectado para un caudal máximo de 4,5 m3/seg, con  variaciones de entre 1,8 m de diámetro al inicio y 1,10 m en los puntos terminales.
Las obras previstas contemplan el riego de 5.000 hectáreas localizadas principalmente en dos áreas ubicadas al norte y al noreste de la ciudad de Zapala, la primera de ellas próxima a la localidad de Mariano Moreno. Se ha considerado para la zona la realización de las siguientes explotaciones y cultivos: Producción de aromáticas, ajo y papa semilla, ganadería bovina con pastoreo intensivo y forestales.
El proyecto considera conveniente que la Municipalidad de Mariano Moreno tome a su cargo la forestación y parquización del perilago, el embellecimiento, saneamiento y mantenimiento del lugar, con fines de alentar el desarrollo.

Fuente:http://copade.neuquen.gov.ar/intranet/files/documentos/Produccion_sustentable/4.pdf

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...