2/17/2014

370. Aprovechamiento integral hidroeléctrico El Chañar



Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento integral hidroeléctrico El Chañar
http://neuquen24horas.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/el-Cha%C3%B1ar.jpg
B. Fundamentación: El aprovechamiento integral del dique compensador "El Chañar" para la generación de energía hidroeléctrica permitirá la reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (art. 12 del Protocolo de Kyoto), según lo dispuesto por la Resolución 239/04 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, permitiría aprovechar la estructura y potencial hidroenergético existente en el dique compensador "El Chañar" ubicado en el complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados SA. La potencia que sería instalada es de 33 Mw. con una energía anual de 155 GWh. Para ello se desarrollarían las obras civiles y mecánicas necesarias para instalar los equipamientos, generadores y servicios correspondientes. También, requeriría la construcción de una línea de AT (132 Kv) de 15 km de longitud para conectar la nueva central. La generación hidroeléctrica seria por medio de  turbinas tipo Kaplan de eje horizontal con una vida útil de 50 años.

C. Objetivos generales: La hidroelectricidad es una fuente renovable, sus instalaciones tienen una vida útil muy superior a la de sus alternativas, y sus costos de explotación son muy reducidos. El mejorarimiento de su capacidad permitiría transformárlo en un generador de hidroelectricidad. Dadas las facilidades que presenta el dique,-ya construido- proporcionara un ahorro de tiempo y recursos lo que permitiría que la obra este terminada en tres años.
D. Lugar: Provincia de Neuquén. El proyecto estaría ubicado sobre el río Neuquén a 70 Km. de la ciudad capital de la provincia. Aproximadamente 38°50'S 68°30'W

E. Recursos necesarios: Costo estimado del proyecto U$S 40 millones

F. Características generales:

El Complejo Cerros Colorados consiste en cuatro diques: Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar, dos embalses mayores "Los Barreales" y "Mari Menuco" y dos embalses menores frente a los diques Portezuelo Grande y El Chañar. El dique Compensador El Chañar esta ubicado 10 km aguas abajo de Planicie Banderita, su misión es regular la variación diaria del caudal del río Neuquén resultante de la operación de la central. Inició su operación en 1979.7 Está equipado con ocho compuertas radiales de 9 m de ancho cada una.3 Tiene un volumen de Operación 25/35 Hm³ aprox.

“El Chañar” es actualmente un dique compensador de materiales sueltos, ubicado  inmediatamente aguas debajo de la restitución de la Central Planicie Banderita, en el río Neuquén. Según el proyecto, se hallaría en capacidad de generar una potencia de 69 MW.
Especificaciones:
Altura Máxima: 11 metros
Coronamiento: Cota: 342,55 m.s.n.m.
Longitud: cierre total 3464 metros, cierre lateral 2821 metros y ancho: 10 metros

Fuente: http://www.losmedicamentos.net/articulo/aprovechamiento-integral-del-dique-compensador-el-chanar-para

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...