9/02/2009

198. Fabricación de Episcopio de visión nocturna para conductor de blindados

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la producción de episcopio de visión nocturna para conductores de vehículos blindados
B. Fundamentación: Este Episcopio de visión nocturna desarrollado por CITEFA puede ser utilizado en cualquier blindado de las familias de TAM, M-113 (M106), LVPT-7 y SK-105 empleados por las FFAA. El equipo puede ser insertado, con su correspondiente adaptador, mecánico en el mismo lugar que el episcopio diurno central del conductor de todos los blindados arriba mencionados, permitiendo la conducción desde la posición normal del conductor, alejado del Episcopio. En el M113, también puede colocarse sobre la escotilla del conductor, en el lugar del antiguo M19.
C. Objetivos generales:
-Permitir la conducción de vehículos blindados en todo tiempo por amplificación de luz residual y por imagen térmica.
-Incrementar la capacidad operacional del las FFAA
-Acceder a tecnología estratégica a un costo asequible
-Desarrollar un nuevo nicho tecnológico
-Producir una nueva fuente de trabajo
-Incrementar la independencia tecnológica
D. Lugar: CITEFA (Desarrollo) y MECATROL (Producción)

E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PEN e incorporación al presupuesto de Defensa
-Contrato con Mercatrol para su producción y equipamiento de las unidades de las FFAA que lo requieran,

F. Características generales: Es un episcopio de última generación, con amplificación de la luz residual.
Características:
• Simple de operar: no posee controles externos
• Protección automático contra excesos de luz, que pudieran dañar al equipo. Un indicador luminoso amarillo indica “exceso de luz”. El equipo vuelve a encenderse (también automáticamente) cuando el nivel de luz baja a niveles nocturnos .
• Ocular con protector facial de goma que permite observar la imagen con ambos ojos pudiéndose colocar el Conductor pegado al Episcopio o hasta 40 cm del mismo, en su posición normal de manejo protegiendo su cara de posibles golpes.
Especificaciones:
ELECTRO-ÓPTICAS:
Magnificación óptica: 1x
Angulo de visión horizontal: 30º
Angulo de visión vertical: 14º
Enfoque: Fijo entre 10 mts. a infinito
Tipo de Tubo intensificador: 25mm de 2da ó 3ra Generación con expansor de fibra óptica (X2)
Pupila de Salida del Ocular: 250 mm. de diámetro.
Resolución (mín.): 1,25 milirad. con tubo de 2 da Generación.
MECÁNICAS:
Dimensiones: Alto: 316 mm, ancho: 151 mm., profundidad: 186 mm.
Montaje: Adaptador mecánico, no se modifica el VC
Protector facial : Goma sintética
AMBIENTALES:
Temperatura de operación: -20 a +50 0C
Vibración: Según Normas Militares MIL-STD-810-C
AMBIENTALES:
Alimentación: 12 a 28 Vcc
Consumo: 100mA. @ 24Vdc.
Alimentación auxiliar: Baterías internas de recarga automática – 30hs de autonomía
Indicadores luminosos: De encendido y de exceso de luz

197. Urbanización de la Isla Demarchi

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Urbanización de la Isla Demarchi
B. Fundamentación: El proyecto de Proyecto de factibilidad y propuesta de urbanización de la Isla Demarchi fue realizado en Buenos Aires, Argentina (2006) por dos estudios de los arquitectos Esteban, Gaffuri, Torrado y Grimaldi, Nacht, San Martín. El área de intervención seria de unas 60 Ha y la superficie construida abarcaría unos 800.000 m2. Se considera este espacio como una continuidad natural del proyecto de Puerto Madero, y como articulador con una porción importante del sur de la ciudad lo que potenciaria el Sur, Riachuelo y Dock Sud.
La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. La iniciativa tiene importantes similitudes con la que en su momento se planteó la urbanización de Puerto Madero. Esto se debe a en la Isla Demarchi hay terrenos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad y otros al Gobierno Nacional, razón por la cual ambos serían socios en el emprendimiento. El emprendimiento permitirá prolongar Puerto Madero, y será un desarrollo de la Ciudad sobre el río que tendrá un espectacular impacto en el barrio de La Boca.

C. Objetivos generales:
- Construir un centro internacional de exposiciones de 200.000 m2. Estaría separado de un centro de convenciones de 40.000 m2 y de un estacionamiento público para más de 10.000 automóviles por un parque de 30.000 m2, que además tendría un anfiteatro.
-Construir un puente peatonal que conectarían por sobre la Dársena Sur con la futura Usina de la Música, un complejo cultural en la ex Usina de la Italo que tendrá dos salas (una para 1.700 espectadores y otra para 700) y concentrará las actividades de la Orquesta Filarmónica Nacional, la Sinfónica y la Orquesta Nacional de Tango.
-Desarrollar un polo hotelero y gastronómico de 110.000 m2 en el extremo de la isla.
-Construir junto a la Reserva Ecológica, un polo cultural que albergaría varios museos y las ciudades del Cine y del Libro.
-Construir dos bulevares que continuarán la Costanera Sur.
-Prolongar el tranvía del Este

D. Lugar: La llamada "Isla Demarchi" debe ser uno de los sectores menos conocidos de la Capital Federal. Era sede de un enorme complejo industrial, lleno de fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneleros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia la izquierda (al Norte) saliendo al Río de la Plata mas o menos donde esta ahora la calle Belgrano. Era terreno anegadizo, pantanoso y sin uso alguno. Al iniciarse las obras del Riachuelo y Dársena Sud, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovecho para la Dársena Sud y el resto del puerto. Quedo así formada una isla, que se llamo Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero. Tierra sin duda muy valiosa dada la vecindad con el puerto y la ciudad. La isla terminaba entonces en lo que es hoy la Av. España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex-Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

E. Recursos necesarios:
-Ejecución del anteproyecto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Aprobación del proyecto por el PEN y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
-Obtención de la Financiación del emprendimiento: La inversión sería pública y privada. Lo que debe definirse si será la Corporación Antiguo Puerto Madero o se crea una nueva sociedad para desarrollarlo.
-Llamado a licitación para su construcción.

F. Características generales: La discusión acerca de qué hacer en los terrenos vacantes de la Ciudad de Buenos Aires no es nueva, pero tampoco resulta indiferente a los vecinos ni a los arquitectos. La Isla Demarchi esta delimitada por la Avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. Tendría una superficie equivalente al setenta por ciento del vecino barrio de Puerto Madero (140 ha), y se lograría con el mismo modelo de inversión público-privado que Puerto Madero. Este proyecto sale a competir con el de Puerto Madero II (vecino a Retiro, en Dársena Norte).

Asi el barrio conformaría un corredor que una la desembocadura del Riachuelo con la Costanera Norte. Una de las opciones para este emprendimiento evaluado por una comisión nacional que se formó por decreto presidencial, tras la firma de un convenio entre el presidente Eduardo Duhalde y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, preparó un informe sobre las condiciones para que la Nación le transfería a la Corporación Puerto Madero unas 150 hectáreas para que ésta desarrolle un proyecto urbanístico. Se sumarían a las 170 que ya administraba esa sociedad anónima formada en partes iguales por el gobierno nacional y el de la Ciudad.

La ampliación del barrio 47 de la ciudad, que requiere la aprobación de la Legislatura, abarcaría unas 60 hectáreas al Sur, en las tierras públicas de la isla Demarchi -frente a la Ciudad Deportiva de Boca-, entre las avenidas Elvira Rawson de Dellepiane y Pedro de Mendoza, el antepuerto Sud y el Río de la Plata. Allí, actualmente funcionan, entre otros, depósitos fiscales, dependencias de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y una escuela de Bellas Artes. La isla Demarchi es el último gran vacío que tiene la línea costera.
- Revista Ferias & Congresos.

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