3/10/2009

11. Fabricación del Fusil de Asalto 5,56 mm

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Fusil de Asalto R4 (Opción 1), FARA 83 (Opción 2),  Lada/CZ-2000 (Opción 3), Galil ACE (Opción 4) y SAR 21 (Opción 5)

Opción 1: Fusil R4 (Sudafrica)
Opción 2: Fusil FARA 83 (Argentina)

Opción 3: Sistema de Armas Automáticas Lada/CZ-2000 (Checa)

Opción 4: Galil ACE (Colombia-Israel)
Opción 5: SAR 21 (Singapur)
B. Fundamentación: La desventaja del calibre 7,62 x 51 mm OTAN disparados por fusiles es la imprecisión y descontrol en fuego automático o a ráfagas. El fuego automático en este tipo de armas sólo sirve en distancias muy cortas, como dentro de casas y situaciones parecidas -en donde las mejores armas son los subfusiles- incluso en combate urbano, los soldados no disparan en automático. Si un blanco está a más de 15 metros de distancia es una perdida de munición que con un sólo disparo impacta al blanco.
En la elección del nuevo calibre, se enfrentó a las características de la antigua munición 7,62 x 51 mm NATO adoptada el 15 de diciembre de 1953 que posee una gran masa y poder de detención.

Posteriormente, las potencias militares deseosas de humanizar la guerra (Convenciones de la Haya y Ginebra), acordaron la prohibición de las balas expansivas produciendo un nuevo tipo de munición. El razonamiento fue indiscutible, el objetivo en una guerra es causarle bajas al enemigo, es decir: muertos y heridos. Pero, para humanizar la guerra lo que se requiere es reducir el número de muertos aumentando el número de heridos. Por eso se pronunciaron por el uso de balas no expansivas, que simplemente perforan pero no provocan la muerte, y si la causan no producen "excesivo dolor".

Así surge el calibre 5,56 x 45 mm. Más delgado que el 7,62 mm y mucho más rápido, el 5,56 no sólo representaba ventajas en su acarreo (se puede cargar el doble de proyectiles con el mismo peso y menor espacio). La mejor "característica" del nuevo proyectil calibre 5,56 mm: era su "punta blanda"-se "dobla" al hacer contacto y empieza a girar erráticamente dentro del cuerpo- lo que originaba un resultado mucho más grave que la munición expansiva. El orificio de salida del proyectil de 5,56 mm, era hasta 10 veces mayor que el de entrada. Si el proyectil no salía, su efecto interno destruía todo a su paso. Es decir, se obtuvo un proyectil mas letal. Pero el calibre 5,56 mm presenta inconvenientes, es un proyectil extremadamente veloz y ligero, así que el roce con una rama, el excesivo viento, cambia su trayectoria. En conclusión, proyectil que se desempeña excelentemente bien en los combates urbanos y permite proporcionar una gran capacidad de fuego.

Como opción 1, se presenta al fusil R4 (5,56 x 45 mm) es un arma fabricada en Sudáfrica probada en combate que tuvo su origen en fusil israelí Galil. Dadas las características del territorio y empleo satisfactorio de la misma es un medio idóneo para el reequipamiento a un costo aceptable para las fuerzas terrestres.
Recientemente, la República Argentina firmó un convenio sobre "Defensa" con la República de Sudáfrica, que abarcan diversos aspectos entre ellos, los de transferencia y colaboración tecnológica.


La opción 3, CZ-2000 permite cubrir el espectro de tres armas (fusil de asalto, carabina y arma de apoyo de fuego) con un solo diseño, siendo lo que se modifica: el cañón y los diversos cargadores. El proyecto, se desarrollo pero no se implemento por razones económicas, estando factible su producción local bajo licencia.
La opción 4, el Galil ACE (Israel) se encuentra dentro del mismo concepto. Es un arma moderna fabricada actualmente, bajo licencia en Colombia. Puede emplear los calibres 5,56x45mm y 7,62x51mm.

La opción 5, sería el SAR 21, un fusil empleado por las fuerzas armadas de Singapur como el fusil de asalto principal de la infantería

C. Objetivos generales:
-Proporcionar un arma moderna y actualizada como fusil de asalto a la Infantería y Fuerzas de Seguridad.
-Disminuir el peso del parque que debe cargar el soldado.
-Mejorar la puntería del tirador.
-Empleo de un arma menor peso y tamaño que faciliten su desplazamiento.
-Acceder a un arma probada de bajo costo.

D. Lugar: Fabrica Militar de Armas portátiles Domingo Matheu

E. Recursos necesarios:
- Acuerdo de licencia para la fabricación del fusil de asalto R4 o similares o bien actualización del proyecto argentino del fusil FARA 83
- Actualización del arma a las necesidades autóctonas (Incorporación de una mira telescópica incorporada y apuntador Laser accionado al quitar el seguro del arma)
- Adquisición de maquinaria para su construcción
- Asesoramiento técnico para la fabricación de prototipos
- Fabricación autóctona del proyectil calibre 5,56 x 45 mm

F. Características generales:

Opción 1:
El R4 es un fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 mm introducido en el servicio de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica en la década de 1980, en sustitución del anterior fusil FN FAL 7,62 mm, que se fabricaba en Sudáfrica, bajo licencia de la Fabrique Nationale como R1.
Es producido por Vektor (División de Denel Corporación; en la actualidad Denel Land Systems). El arma es una variante de la licencia israelí del fusil de asalto ARM Galil, con varias modificaciones, en particular, al empleo de polímero de alta resistencia, mejorando la calidad de estas armas. Posee un cargador material sintético con una capacidad de 35 proyectiles (5,56 x 45mm NATO). El supresor de llama esta adaptado para lanzar granadas. Esta equipado con un bípode, que se pliega en el arma.

Especificaciones del fusil de asalto R4:
Tipo: fusil de asalto
Origen: Sudáfrica
Estado: en servicio (1970s–presente)
Diseño: Vektor
Prototipo: 1970s
Fabricante: Vektor (Denel Land Systems)
Variantes: R5, R6, LM4, LM5, LM6
Calibre 5,56
Peso: 4,3 kg
Longitud total: 740mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Velocidad: 980 m/s
Acción: Retroceso y giro del pistón por acción de los gases
Tasa de fuego: 600 - 700 dpm
Alcance efectivo: 400 m
Sistema de alimentación: Cargadores 35/50 proyectiles
Puntería: Alza y cubre guión de hierro
Supresor de llama

Opción 2: Fusil de asalto Mod 83
Este fusil nació como requerimiento del Ejército Argentino a la Dirección General de Fabricaciones Militares ante la necesidad de contar con un arma que disparara el proyectil 5.56 x 45mm NATO, sin recurrir a compras extranjeras. Tenía semejanzas con el FN belga y el Galil.
Nunca llego a producirse masivamente. Su culata poseía un compartimiento para guardar sus elementos de mantenimiento. Estaba equipado con un cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador. Disparaba granadas de fusil antipersonal y antitanque.
Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Tipo: fusil de asalto
Calibre: 5,56 x 45
Sistema de funcionamiento: por tomas de gases en un punto del cañón
Sistema de cierre: a cerrojo cerrado, bloqueo rotativo por tetones en la parte delantera del cierre.
Sistema de disparo: selectivo: seguro, tiro a tiro y ráfaga limitada a tres disparos. Palanca selectora de tiro ambidextra.
Sistema de alimentación y capacidad de carga: cargador de petaca doble hilera curvo con capacidad para 30 cartuchos.
Longitud total: 1.000mm con culata extendida y 745 mm con culata plegada
Peso vacío: 3,85 kg
Cañón: longitud 452 mm, rayado convencional, seis estrías con paso de una vuelta en 229 mm Velocidad del proyectil: 965-1.005 metros por segundo
Cadencia de tiro: 700 a 800 dpm
Cantidades producidas: 150 (preserie)

Opción 3: Sistema de armas CZ-2000
El Lada fue un prototipo de la familia checa de armas; consistía en un fusil de asalto, carabina y ametralladora ligera. Fue diseñado en Checoslovaquia a finales de 1980. Iba a ser la nueva arma de servicio del Ejército checo, en sustitución del fusil de asalto Vz 58, el subfusil Vz.61 Scorpion y la ametralladora ligera Vz.59. Las pruebas en fábrica se terminaron en 1987. Esta familia pasó con éxito los ensayos en 1989 y esperaba su producción.
Es un arma de fuego selectivo operado a gas, con cámaras para la munición 5,45 x 39 mm soviética. Este rifle de asalto checo se asemeja a los diseños Kalashnikov, sin embargo, tiene algunas mejoras. Las versiones del fusil de asalto estándar, carabina y ametralladora ligera utilizan el mismo cartucho, y tienen el mismo sistema de funcionamiento. Todas las armas tienen un alto grado de partes en común. Sin embargo, en la década de 1990 se hizo evidente que el 5,45x 39 mm soviética no tiene un futuro en el Ejército checoslovaco.
El seguro y el selector de fuego están situados sobre la empuñadura de pistola, en el lado izquierdo del receptor. Pueden ser disparadas en modos: semiautomático, automático y ráfaga de tres tiros.
La familia de armas Lada se alimenta a partir de cargadores de 30 cartuchos desmontables, de metal. Una versión de ametralladora ligera se alimenta desde el cargador estándar de 30, o uno de 45 balas. Parece que los magazines son intercambiables con los del fusil AK-74.
El fusil de asalto estándar y carabina tiene miras ajustables abiertas, con un rango máximo de observación de 800 metros. La versión LMG dispone de una observación máxima ampliada de 1000 m. También tiene un riel lateral estándar, usado para montar la óptica, que puede ser opcionalmente instalado en el fusil de asalto y la carabina.
El prototipo Lada contaba con una culata de alambre, que se dobla a la derecha. Podía ser equipado con un cuchillo bayoneta o lanzagranadas bajo cañón. La versión de ametralladora ligera tiene un bípode plegable. La versión carabina es similar al rifle de asalto estándar, sin embargo, tiene un cañón más corto y guardamanos más corto.
En la década de 1990, todo el sistema de armas fue recamarizado a la munición estándar de la OTAN 5,56 x 45 mm a fin de hacer viable el proyecto LADA. Llegó a ser conocido como el CZ-2000. Esta familia de armas fue revelada en 1993.
La familia de armas CZ-2000 recibió nuevos cargadores. Los nuevos estándares son los de 30 balas, hechas de polímero translúcido. El cargador de 45 balas se abandonó en favor de los tambores de 75 rondas. El fusil de asalto y versiones carabina también son compatibles con las cargadores de alta capacidad tipo tambor. Desafortunadamente, el proyecto CZ-2000 fue abandonado debido a problemas de financiación.
Especificaciones:
Origen: República Checa
Calibre 5,56 x 45 mm
Peso (vacío) 3 kg
Longitud 850 mm
Longitud (con plegado de valores) 615 mm
Longitud del cañón 382 mm
Velocidad inicial 910 m / s
Cadencia de fuego práctica 40 a 100 dpm
Cadencia de disparo 750 a 850 dpm
Capacidad del cargador 30, 75 proyectiles
Rango de alcance 800 m
Rango de fuego efectivo ~ 600 m

Opción 4:
El fusil INDUMIL Galil ACE es un arma utilizada por las fuerzas armadas de Colombia y principal fusil de infantería de la Policía Nacional de Colombia y el Ejercito de Colombia remplazando este a el IMI Galil SAR. Puede adaptársele tanto un Lanzagranadas como un Lanzallamas, así como miras o linternas de precisión.
Su diseño ergonómico hace que el tirador se concentre en el objetivo, aproximándose a un fusil de francotirador. Además de tener un novedoso mecanismo que posiciona la corredera hacia atrás después de disparar el último cartucho, permitiendo la introducción de un nuevo cargador sin que el tirador pierda la concentración en el objetivo.
Desde la Adopción del Galil en la fuerza pública colombiana como fusíl de asalto y arma de dotación principal para sus fuerzas militares, siempre se había concebido la idea de crear a partir de el traspaso de la tecnología del Galil un arma que se adaptase a las necesidades específicas del soldado colombiano por su talla y su forma de disparo; en estudios bien acreditados se demuestra que la mejor opción sería la de crear a partir de la tecnología existente para la fabricación del fusil en uso uno que sustituyese y/o mejorase los aspectos de su predecesora, en éste caso en concreto son:
- El elevado peso de su predecesor, el IMI Galil.
- Su retroceso muy incómodo.
- Facilidad de disponer de un arma multitarea (que se pueda usar como rifle de francotirador y que pueda llevar varios accesorios).
- El uso del cartucho reglamentario y la posibilidad de aumentar su calibre fácilmente (pasar del 5,56 al 7,62 con muy pocas adiciones y/o modificaciones en caso de ser requerido).
En la fabricación del Galil ACE se emplean técnicas y materiales modernos y revolucionarios, se pensó en objetivos como el retirarle gran parte de su peso reemplazando y rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología como una culata plegable y telescópica, añadiéndole la facilidad de adaptarla al soldado común sin invertir en otra clase de arma.
Se le añadieron 5 rieles Picatinny para adaptarle diversos artefactos que incrementan el desempeño del arma en comparación a su predecesora, y antes que todo reduce aún más su retroceso con una culata que posee la poco común capacidad de amortiguar el impacto del retroceso haciendo el arma aún mejor, equiparándola al nivel de un rifle de francotirador, siendo ésta una función que sin muchas adaptaciones el Galil ACE puede llevar a cabo.
Tiene accesorios que lo hacen mas certero y versátil, siendo comparado con fusiles de francotirador. El fusil conserva las características de confiabilidad y resistencia del fusil Galil que ha sido probado por las Fuerzas Militares. En 2010 INDUMIL obtuvo las licencias de producción para fabricar el fusil a nivel nacional siendo el único fabricante a nivel mundial, siendo principal productor y exportador.
Especificaciones Técnicas:
Tipo Fusil de asalto
Variantes: ACE 21, ACE 22, ACE 23.
Origen Colombia/Israel
En servicio 2010
Diseñada 2010
Fabricante INDUMIL
Producida 2010
Cantidad 70.000 a 110.000 unidades (2012).
Largo total del Arma: ACE 21 730 mm / 650 mm plegada, ACE 22 847 mm / 767 mm plegada, ACE 23 975 mm / 895 mm plegada.
Largo del Cañón: 332 mm (ACE 21), 460 mm (ACE 22), 400 mm (ACE 23)
Munición 5,56x45 mm OTAN - 7,62x51 mm OTAN
Tipo de cargador: Extraíble curvo de 35 y 50 balas (5,56 mm) y Recto/Curvo de 25-30 balas (7,62 mm).
Sistema de fuego: Recarga accionada por gas con cerrojo rotativo.
Cadencia de fuego: 700 disparos/minuto.
Alcance efectivo de 700 a 900m (calibre 5,56)
Velocidad de salida del proyectíl: 710 m/s (ACE 21), 850 m/s (ACE 22), 915 m/s (ACE 23)
Peso: 2,80 kg (ACE 21), 3,30 kg (ACE 22), 3,44 kg (ACE 23)

Opción 5:
El fusil de asalto SAR-21 fue presentado en 1999 durante la exhibición de la defensa de DSEi 99. El fusil de asalto es empleado por las fuerzas armadas de Singapur como el fusil de asalto principal de la infantería. En el futuro, el SAR-21 debe reemplazar al fusil M16S1 (variante autóctona del fusil automático M16A1), los fusiles SAR-80 y SR-88. Esta arma fue desarrollada por la compañía Kinetics Technology de Singapur. Se ofrece para la exportación para fuerzas armas y de seguridad.
 
Estos fusiles trabajan sobre el principio de retroceso de los gases obtenido del cañón del arma. Su principio es similar al de la familia del fusil Kalashnikov. Ejecuta disparos simples o automáticos, sin el cambiador del tipo de fuego, simplemente activando la cola del disparador al extremo y se presionando continuamente.
Los diseñadores del fusil de asalto intentaron unir la confiabilidad de los fusiles AK y la exactitud del fuego del fusil automático M-16. El fusil emplea el principio “bullpup” que le proporciona ventajas como sus dimensiones más pequeñas, siendo más corto que el fusil M16 tiene el cañón con el mismo largo y la misma exactitud de fuego. Su pequeña dimensión permite disparar al SAR-21 desde el interior de vehículos de combate de infantería. Asimismo, tiene un bajo retroceso bajo que evita su sacudida después de cada disparo.
El armazón esta construido en polímero plástico. El arma es cómoda de llevar y disparar. Como los fusiles de asalto Kalashnikov, el SAR-21 tiene muy pocos mecanismos. Se desarma en el campo en un minuto sin ninguna herramienta. Dispara normalmente después la inmersión bajo del agua o en el barro. No requiere los cuidados como los del M16 u otros fusiles occidentales. Su cargador de plástico transparente almacena 30 municiones.
 
La variante estándar se provee con una mira óptica de 1.5x de aumento de insertada al mango de autotransporte, aunque  se puede disparar con una mira simple montada sobre la óptica, aunque la mira abierta tiene una línea de visión alta y corta. Permite incorporar un apuntador láser, linternas tácticas, empuñaduras adicionales y otros accesorios. Aunque no es practico para ambidextros.
El fusil de asalto SAR-21 puede proveer con un cuchillo-bayoneta sujetada bajo el arma de fuego –no practica por ser un arma de dimensiones reducidas- o un lanzagranadas colocable debajo del cañón de 40 mm, similar al M203 o CIS 40GL de Singapur.
Especificaciones:
Calibre 5.56 mm
Cartucho 5.56 x 45 mm
Peso total (con el alimentador cargado) 4 440 g
Peso total (con el alimentador vacío) 3 820 g
Largo total 805 mm
Largo del cañón 508 mm
Índice de fuego 450 - 650 RPM
Índice de fuego práctico 40 - 100 RPM
Capacidad del cargador 30 proyectiles
Alcance efectivo + 500 m

Fuente: http://www.army.mil.za/equipment/weaponsystems/infantry/R4_R5%20Assault_Rifles.htm y Blog Desarrollo y Defensa

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...