A. Proyecto: Conversión del Cañón F3 (AMX) en una versión remolcada.

Las desventajas del AMX- 155 F 3 son evidentes frente a las modernas piezas autopropulsadas. Solo dos de los ocho miembros de la dotación pueden ir con el obús protegidos por el blindaje. Los restantes seis deben ir al descubierto o bien en un vehículo auxiliar. Tampoco tiene capacidad de almacenar la munición. Cuando entra en batería, el personal debe operar en el suelo, detrás del vehículo y expuesto al fuego enemigo. A eso se suma los tiempos mayores de entrada en batería. Fuera de ello, el AMX- 155 F 3 es una excelente pieza de artillería con una alta movilidad táctica.
El proyecto presentado consiste en adaptar al cañón F3 a la batea del cañón L33 diseñado en CITEFA en 1977, recuperando asi bocas de fuego y prolongando su vida útil. El sistema L33 fue construido por CITEFA para transportar el cañón autopropulsado francés Mk F3 de 155mm que emplea el chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino, de manera que la factibilidad del proyecto estaría asegurada. También, incorporaría elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 lo que permitiría emplear el sistema Trueno como director de tiro. Este sistema permite la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. Además, permite dirigir una dirección de fuego en forma automática.

Peso: 8.200 kg ( AMX 13 F3: 17.360 kg)
Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial.
Modo de transporte: Remolcado
Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos
Peso del proyectil: 44 kg
Área batida por un proyectil: Frente: 50 m - Profundidad: 30 m
Radio: 360º
Cadencia de fuego: 4 dpm
Servidores: 8 hombres
C. Objetivos generales:
- Transformar los cañones AMX F3 autopropulsados de 155 mm, en la versión remolcada a medida que se deteriora la capacidad de transporte de las batéas para portarlos.
- Prolongar la capacidad útil del material de artillería
- Permitir la modernización de los mismos aplicándole el sistema Trueno.
- Explotar la experiencia adquirida con la fabricación del Cañón CITEFA L33 (1977).
- Mantener la capacidad de apoyo de fuego de las FFTT
- Permitir ahorro de combustible en sus desplazamiento y toma de posición.
D. Lugar: CIDEF (I&D, basado en el obús de 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77) y Fabricaciones Militares (Fabricación)
E. Recursos necesarios:
- Realización del estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del mismo por el Ministerio de Defensa
- Asignación de la partida presupuestaria para el desarrollo del proyecto
- Convenio con CIDEF y Fabricaciones Militares para su desarrollo y producción.
F. Características generales: El ejército argentino compró en 1970 24 cañones autopropulsados AMX Mk F3 con cañón de 155mm. Este vehículo de procedencia francesa esta basado en el chasis acortado del AMX-13. Su cañón, de 33 calibre, está dotado con un freno de boca con doble deflector y de una culata a tornillo.


Sus dimensiones son las siguientes:
Largo: 6,22 metros;
Ancho: 2,24 metros;
Alto: 2,12 metros;
Peso total del vehículo 17360 Kg.
Fuente: http://www.soldadosdigital.com/2009/modelismo/modelismo26-08-09.htm
Revista Defensa Año III, Nro 21, pag, 71. Enero 1980. Madrid, España. - Wikipedia