1/12/2010

241. Implementar un Batallón de Transporte Terrestre Conjunto

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar de un Batallón de Transporte Terrestre Conjunto
B. Fundamentación: Un batallón de transporte terrestre conjunto es una unidad de transporte que posee la función dar apoyo a las unidades terrestres, en especial a los regimientos de tanques y de tiradores blindados, infantería y aerotransportados así como en situaciones de apoyo a la comunidad debido a situaciones de emergencia y desastre que puedan afectar al país, otra fuerza y a otro asociado estratégico. Su importancia implica la necesidad de poseer elementos para el traslado de tanques y otros vehículos propulsados por orugas evitando el desgaste de los medios mecánicos, incrementando su velocidad de desplazamiento hasta la zona de reunión. Sera ajeno al orden de batalla de las brigadas blindadas y/o mecanizadas. Dependerá de una organización militar designada por el JEMGE. Estaría equipado con camiones tractores Tipo M915 (6x6) provenientes -según defectibilidad- del US Army y camiones de 5 toneladas (6x6) AM M923
C. Objetivos generales:
-Efectuar operaciones de apoyo de transporte automotor (Transportar personal, vehículos, equipo, armamento, abastecimiento, efectos logísticos, etc.)
-Incrementar las capacidades de transporte de las FFAA por medios terrestres.
-Incrementar la capacidad de transporte de medios blindados impulsados por orugas.
-Transportar el abastecimiento necesario para el desempeño de la Fuerza de Tarea hasta la zona de reunión.
-Aumentar la capacidad de movilidad conjunta con medios de transporte terrestre de bajo costo.
-Contar con una unidad capacitada para transportar elementos a zonas de desastres naturales y emergencias.
D. Lugar: Ex Compañía de Munición 601, en la localidad de Los Polvorines, provincial de Buenos Aires (Tentativo). Su dependencia sera determinada por el JEMGE Foto: M915
Foto: M923

E. Recursos necesarios:
-Aprobación de la creación del Batallón de Transporte Conjunto por el PEN.
-Incorporación al presupuesto de Defensa.
-Transferencia del recurso humano para su apeamiento.
-Existencia de una red vial adecuada que facilite el apoyo terrestre a las unidades en operaciones
-Carencia de barreras infranqueables que obstaculicen su desempeño, en especialmente en zonas estratégicas y/o de potencial desastre natural.
-Provisión de medios terrestres:
1)Adquisición y transferencia de 50 camiones tractores usados M915, 6x6 y 50 camiones 6x6 de 5 toneladas Tipo M923 usados desprogramados por el US Army.
2) Adquisición de semi-remolques para el transporte de vehículos de gran porte y porta-contenedores.
-Inspección y reparación de las plataformas de transporte
F. Características generales: Los camiones tendrán un valor limitado en lo que se refiere al transporte de personal que se halla en operaciones tácticas en las primeras líneas, debido a su vulnerabilidad y limitada movilidad a campo traviesa, pero estos se podrán emplear eficazmente en los movimientos en los movimientos hacia las zonas de reunión y/o de emergencia para desplazamientos de reservas, para el reabastecimiento y reforzar el desplazamiento de las unidades blindadas, así como el retiro de elementos requeridos por el escalón superior.
En las instalaciones de la Unidad se requeriría de:
1) Un centro de Comando y Control informatizado (Inventarios y Control de personal y transporte)
2) Taller mecánico para el mantenimiento del parque automotor
3) Centro para control de llantas y neumáticos
4) Taller de recuperación de neumáticos para maximizar su vida útil.
5) Estación de servicio para control y aprovisionamiento de combustible, engrase de los elementos rodantes, lavado de los vehículos con capacidad para decontaminación de agente QBR
6) Instalaciones para servicios generales del personal asignado
7) Depósitos para el alojamiento de camiones tractores y semirremolques
8) Patio de operaciones informatizado en el cual se registran las entradas y salidas de las unidades, indicando cuáles se encuentran operando, disponibles o en servicio de mantenimiento.
Datos útiles: Metalurgica Hermann (Fabrica de semirremolques y acoplados)
Acoplados - Teléfono: (03446) 49-3090 - Ruta Nac 14, Pque Ind, Gualeguaychú - Entre Rios

240. Construcción del Centro de Transporte Multimodal IVETRA

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Centro de Transporte Multimodal IVETRA
B. Fundamentación: El Centro de Transporte Multimodal es creado con la premisa de colaborar con el ordenamiento y la eficiencia del servicio logístico en el Puerto de Buenos Aires, facilitando la tarea individual de cada uno de los actores del Comercio Exterior a través de Contenedores. Es conocida la situación conflictiva que vive el Puerto de Buenos Aires derivada de la falta de espacio suficiente para atender el crecimiento del comercio exterior, la ausencia de un ordenamiento del tráfico vehicular y la relación antagónica urbana portuaria. Así como Rosario concentra gran parte de la exportación a granel, las terminales del sistema portuario de Buenos Aires concentran más del 90% del movimiento de contenedores de la Argentina.
En el 2005 se superaron holgadamente los niveles de actividad de fines de los 90, llegando a los 1.4 millones de TEUs, un 26% por encima del pico de 1998. Este crecimiento no obedece sólo a los flujos de importación (como fue en el pico de los 90) sino también al crecimiento de las exportaciones de mayor valor agregado, que se realizan por contenedor.
El crecimiento reciente va poniendo en evidencia síntomas de congestionamiento en las terminales, por falta de capacidad para el almacenamiento de contenedores y de disponibilidad de sitios de atraque, lo que paulatinamente va deteriorando la calidad del servicio.
Los accesos náuticos también están mostrando limitaciones, debido a que su dragado se ha demorado (está restringiendo el calado efectivo de los buques a 29 pies) y a las mayores dimensiones de los buques que las líneas navieras quieren asignar a sus servicios al Cono Sur. Además de los accesos náuticos, los accesos carreteros evidencian saturación, por la combinación de un creciente número de camiones que acceden a las terminales (los ferrocarriles no tienen accesos adecuados y sólo movilizan el 5% de los contenedores que entran y salen del puerto) y a los problemas generales de circulación de la ciudad, que se agravan progresivamente ante una creciente motorización (del orden del 5% anual, con record de vehículos incorporados al parque en 2005).
Los problemas no se reducen exclusivamente a la infraestructura. La gestión de las terminales en lo referente a la recepción y entrega de contenedores y a la gestión aduanera presenta algunas debilidades, y sus efectos se hacen más evidentes al crecer el nivel de actividad y la congestión. Ante la mayor presión de la demanda, se va tornando crítica la coordinación entre las terminales portuarias y los transportistas terrestres, la gestión documental y el control aduanero. En la medida en que no se programen los turnos de entrega cuidadosamente y se simplifiquen los procedimientos documentales y de control, los camiones deben incrementar su espera, lo que no sólo reduce su eficiencia operativa, sino que también contribuye a limitar la capacidad efectiva de las terminales.

No hay consenso sobre las soluciones a adoptar, falta una estrategia de coordinación entre el sector privado y público y existen iniciativas inmobiliarias en las áreas retro-portuarias que pueden reducir aún más el espacio disponible para ampliar la capacidad operativa de las terminales: Ya en el Plan Maestro del Puerto de Buenos Aires elaborado por la AGP se desarrolló pormenorizadamente un proyecto de mejoramiento de los accesos viales que contempla la eficiencia en la entrada y salida de camiones, con su consiguiente disminución de costos, reducción de conflictos Ciudad – Puerto y un mejoramiento de la gestión ambiental. Este proyecto es complementario a otro que pretende una mejor asignación del espacio al estacionamiento de camiones en espera.
Con el deseo y la voluntad de aportar una solución, por lo menos parcial, al cuadro de situación planteado con lo expresado en el Plan Maestro, a principios del año 2008, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros obtenía junto a las Terminales Portuarias de Puerto Nuevo, un permiso de uso por 10 años de mas de 15 hectáreas sobre el predio fiscal ubicado en el área de relleno ganada al Río de la Plata, contigua a la Dársena “F” y al 6to. Espigón de Puerto Norte, para desarrollar el Proyecto del CTM - Centro de Transporte Multimodal - y designando a IVETRA responsable de la operación del mismo.

C. Objetivos generales:
-Ordenar e incrementar la eficiencia en la entrada y salida de camiones de la zona portuaria.
-Optimización en el manejo de contenedores vacíos.
-Estacionamiento y contención de camiones dentro de la zona portuaria.
-Menos tiempos muertos de camiones hacia las Terminales Portuarias.
-Disponer graduales controles del transporte que opera en el Puerto .
-Realizar trámites operativos que agilicen las operaciones de las Terminales Portuarias.
-Disminuir los costos para los principales actores del comercio exterior.
-Recepción de los camiones y estacionamiento de los mismos.
-Servicios para los despachantes de aduana, centralizando la operación e incrementando la -productividad de la tarea.
-Centralización de Unidades de Transporte para el movimiento de contenedores, mercaderías y trámites aduaneros.
-Realizar trámites operativos como puerta de preembarque.
-Playa de estacionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, con servicios varios al conductor, que le permitan optimizar su descanso.
-Playa de storage de contenedores vacíos.
-Sistema informático on line entre la playa y las terminales, con información en tiempo real de camiones ingresados, tipo de carga y terminal de destino.
-Información al cargador en tiempo real de los movimientos y horarios de ingreso y egreso de la playa de su transporte y su carga.

D. Lugar: Puerto de Buenos Aires.
E. Recursos necesarios: El financiamiento de las obras a realizar en el marco del proyecto CTM será realizado totalmente por el sector privado. La AGP cobrará un canon mensual por la concesión del espacio portuario. Terminada la concesión, las obras quedan para la AGP.

F. Características generales: El predio concesionado será utilizado para construir una gran playa de almacenamiento de contenedores que compartirán BACTSSA y TRP y una similar playa de estacionamiento de camiones que operará IVETRA- IVETRA será la encargada de operar logísticamente el predio, recibiendo a los camiones y procediendo en el ingreso del mismo a incorporar a todas las unidades a una base de datos y disponer de controles de la calidad del transporte. El objetivo superior es generar un proceso de mejoras continuas en donde todos los participantes se adecuen en forma paulatina, programada y ordenada, buscando reducir sus deficiencias en el servicio y simultáneamente potenciar todas sus fortalezas.
En su espacio, el Instituto ofrecerá comodidades al Chofer para su confort, higiene y todas sus necesidades, durante el tiempo que demore la estadía en el puerto. De igual forma prestará espacios para el trabajo de Despachantes con sus respectivos Transportistas También será la encargada de ordenar la salida de los camiones con destino a las terminales en un programa conjunto de sincronización, que evitará demoras y colas en el trayecto y un ingreso fluido a su destino final en el Puerto de Buenos Aires.
Por su parte, las terminales crecerán en disponibilidad de tierras asignadas al almacenamiento de contenedores llenos y vacíos y en el espacio usado para las operaciones de carga y de descarga. Para toda esta operatoria será necesaria la realización de una importante inversión en obras de infraestructura en los predios ocupados. Dichas obras, proyectadas para la Playa de Estacionamiento, estan en espera de aprobación de inicio en este año y su finalización esta prevista en aproximadamente 6 a 8 meses. El manejo operativo del espacio asignado al CTM esta a cargo de IVETRA (Instituto de Verificación del Transporte) y APC (Administrative Processing Center) será quien será la encargada de la venta de los certificados.
Su objetivo prioritario será ordenar e incrementar la eficiencia en la entrada y salida de camiones de la zona portuaria, optimizar el manejo de contenedores vacíos, estacionar y contener camiones dentro de la zona portuaria, disponer graduales controles del transporte vehicular que opera con las Terminales Portuarias, facilitar la gestión y la información de Despachantes, Exportadores e Importadores y también colaborar el la optimización de la vinculación operativa con las Terminales Portuarias.
Dentro de los beneficios del Proyecto se encuentran:
-Los importadores y exportadores: Tendrán mas certeza en los tiempos de retiro y entrega de su mercadería, y por lo tanto certidumbre en sus costos de logística.
-Los transportistas: Podrán reducir y aprovechar mejor sus tiempos de espera, rotación y costos. Funcionamiento las 24 hs.
-Los Choferes: Contaran con servicios técnicos y personales que harán mas confortable y productiva la espera.
-Las terminales: Ordenará la entrada y salida de camiones y una ampliación del espacio de operaciones que necesitan.
-Los armadores: La estadía promedio de los barcos podría disminuir por la mayor eficiencia de las terminales.
-Los despachantes de aduana: Tendrán una centralización de la operación con la consiguiente disminución en los tiempos e incremento de la productividad que le permitirá reducir sus costos en los trámites que deben llevar adelante. Además existirá una disminución en los riesgos asociados a la operación por el mayor orden, menor desplazamiento e infraestructura acorde a sus necesidades.
-La Ciudad: A esto se suma la reducción de conflictos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Puerto dado que permitirá un mejoramiento del tránsito y a la vez que contribuye al mejoramiento de la gestión ambiental.

Fuente: http://www.ivetra.com.ar/CTM_ElProyecto.htm (IVETRA es la creadora del proyecto CTM)

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...