10/26/2009

217. Implementar un Escuadrón de Helicópteros de Transporte Pesados

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementación de un Escuadrón de Helicópteros de Transporte CH-47 Chinook (Opción 1) ó Mi-8 (Opción 2)

Opción 1: CH47-C
Opción 2: Mi-8/Mi-17

B. Fundamentación: En 1979 se adquirieron tres helicópteros CH-47C Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Fueron matriculados H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para su operación y mantenimiento. Luego de un período de pruebas sobre nieve realizadas en el sur del país los CH-47C se despegaron de Río Grande rumbo a la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. El cruce de los 1100 km sobre el mar, que tomó unas 6 h de vuelo, fue realizado sin novedad y se convirtió en el primer viaje en helicóptero que unió el continente americano con la Antártida. Al finalizar la campaña antártica, ambas máquinas regresaron por el mismo camino al continente y luego a su base en la VII Br. Aé (Morón).
Los tres Chinook de la FAA fueron equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de las operaciones polares. Para esto se les instaló un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al utilizado en los Chinook de Canadá y España, que permitía mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura barométrica o de radar seleccionada por el piloto. Como aceptaba información de los dos navegadores inerciales, de los dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitía realizar lo que se denomina un vuelo automático, disminuyendo considerablemente el trabajo de los pilotos bajo condiciones IFR. También se les colocó un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que poseen los Bell 212 y un malacate de rescate. Finalmente, un tanque interior totalizaría 11 340 litros de combustible.
Las prestaciones del Chinook como helicóptero mediano de transporte resultaban más que interesantes, y de hecho hasta era posible realizar el cruce del pasaje de Drake con cierta carga útil a bordo. En el diseño de la versión "Charlie" se incorporaron mejoras en las cajas de transmisión para admitir los motores más potentes, y en la estructura del fuselaje con la finalidad de soportar una gran carga transportada en la eslinga. Por eso, a partir de 1980 un Chinook se destinó alternativamente a la Base Marambio. En 1982, cuando se encontraba desarrollando una operación de rutina, una falla de la caja de transmisión trasera produjo la caída y destrucción total de la máquina no produciéndose víctimas entre los tripulantes.

Como consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU., la falta de repuestos volvió sus vuelos cada vez más escasos. A pesar de esto combatieron el fuego a la zona de Bariloche con un balde rígido de 5000 litros, que se suspendía de la eslinga de carga. Actualmente, las FAA cuentan con dos Chinook que pueden ser recuperados, si existiera la concurrencia de la decisión política y la provisión de los repuestos necesarios por los fabricantes.
Recientemente, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, reforzaron su "asociación estratégica" con la firma de una declaración conjunta y 13 acuerdos por los que, entre otras cosas, el Gobierno firmó un acuerdo para la adquisición de dos helicópteros Mi-17 E para el para el Ministerio de Defensa de Argentina. El Mi-17, adquiridos por otros países de la región como Chile o Ecuador, es un modelo de helicóptero de carga media/pesada, capaz de operar en las más complicadas condiciones meteorológicas y con un alcance de 1.000 kilómetros, lo que le coloca como una opción adecuada para las operaciones en el Antártico. El Mil Mi-17, también conocido como la serie Mi-8M en servicio con Rusia, es un helicóptero de transporte diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú. Actualmente se produce en dos fabricas en Kazán y Ulán-Udé, lo que abre otra opción para conformar un escuadrón de helicópteros de transporte  de alto porte compuesto inicialmente por seis aeronaves.
Cono se sabe, los helicópteros desempeñan un papel crucial en las misiones de auxilio en las catástrofes así como en las actividades del mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU, en el extranjero. La ausencia de escuadrones de transporte es uno de los problemas clave en el área de apoyo debido a la falta de helicópteros. Los helicópteros se han convertido en las bestias de carga vitales para el despliegue militar. Más allá de las misiones específicas de combate,
Los helicópteros ofrecen una movilidad y un apoyo esenciales, tanto en el transporte de tropas y suministros como en la evacuación de heridos. Son genuinos "multiplicadores de fuerzas", que permiten que unidades relativamente pequeñas, muchas veces en terrenos difíciles, puedan aprovechar sus capacidades al máximo. Pero, tener helicópteros es una cosa y poder desplegarlos es otra. El objetivo de los escuadrones de helicópteros de transporte nunca es el traslado a entornos inaccesibles. Además, el despliegue de fuerzas pequeñas de helicópteros es caro y requiere grandes recursos humanos. Generosamente, se necesitan unas 30 personas para mantener en el aire a cada helicóptero desplegado por lo tanto es necesario crear bases, protegerlas y establecer todo un aparato de apoyo logístico para el suministro de combustible y de piezas de repuesto. Muy pocos países pueden desplegar cantidades significativas de helicópteros de esta forma.
Dentro de la opción 1, además, se requeriría adquirir y actualizar cuatro Chinook estacionados en AMARC, como excedente de las las FFAA de EE.UU, para equipar un Escuadrón de Helicópteros de Transporte mediante la compra y/o transferencia del Gobierno de los EE.UU.
Mientras que con la opción 2, los helicópteros Mi 17 serian nuevos pero requeririan la instrucción de un equipo de mantenimiento para esta nueva aeronave.
C. Objetivos generales:
- Crear el Escuadrón de Helicópteros de Transporte Militar
- Proporcionar a las FFAA una mayor capacidad de despliegue
- Recuperar material aeronáutico fuera de servicio
- Incorporar nuevo material aeronáutico a un precio accesible
- Permitir realizar misiones de apoyo en situaciones de desastres naturales, rescates, incendios y tareas de desarrollo para el país.
- Proporcionar apoyo a las misiones antárticas.

D. Lugar: Base Aérea Militar Morón, Provincia de Buenos Aires (tentativa)

E. Recursos necesarios:
- Decisión política del PEN de implementar un Escuadrón de Helicópteros de Transporte en la Estructura Organizativa de las FFAA
- Aprobación de la recuperación integral de los dos CH-47 fuera de servicio o adquisición de helicópteros Mi-17
- Solicitud de Adquisición y/o Transferencia al Gobierno de los EE.UU. de cuatro CH-47 estacionados en AMARC, con convenio de reparación y actualización por la empresa fabricante o evaluación relación costo-beneficio ´comparandola con la opción 2.
- Asignación del lugar en donde se instalará la Base del Escuadrón.
- Adquisición del equipamiento para el mantenimiento logístico del mismo.
- Asignación del personal de vuelo y técnico entrenado en la plataforma elegida.

F. Características generales:

Opción 1: El CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte bimotor con rotores en tándem fabricado por la compañía estadounidense Boeing. Su velocidad máxima de 315 km/h es más rápida que la de otros helicópteros de transporte y ataque de los años 60 y de muchos actuales. Sus usos principales incluyen el transporte de tropas totalmente equipadas, paracaidistas, despliegue de artillería y reabastecimiento del campo de batalla. Reemplazó al CH-54 como carguero. Puede ser reconfigurado en el modelo MH-47, modificado para misiones nocturnas. Usado en operaciones de fuerzas especiales, incluye varios añadidos como soportes para rappel, lanza de reabastecimiento en vuelo y otros. Este helicóptero satisface los requerimientos del Ejército dado que la amplia sección de su fuselaje y la presencia de una rampa caudal de carga permiten el transporte de vehículos ligeros y un alto número de hombres.
La estructura de este helicóptero es semimonocasco de construcción enteramente metálica, con dos rotores tripalas contrarrotatorios que eliminan la necesidad del rotor vertical, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje emplazados sobre el fuselaje y acionados por dos motores turboeje. Las plantas motrices Avco Lycoming T55-L-5 empleadas en el CH-47A estaban estabilizadas a una potencia unitaria al eje de 2.200 cv al despegue pero, por ejemplo, los motores instalados en la variante CH-47C desarrollaban ya 3.750 cv unitarios al eje, potencia suficiente como permitir el izamiento de un avión de combate averiado o abatido e, incluso de otro Chinook. Su tren de aterrizaje no retráctil presenta una configuración de cuatriciclo, y el fuselaje dispone de flotadores estancos y compartimentados carenados a cada lado del fuselaje inferior, que cubren casi tres cuartas partes de la longitud del fuselaje, para suplementar la flotabilidad del fuselaje interior estanco en las operaciones acuáticas.
Desde 1970, se han construido en Italia, Chinook para clientes europeos y de Oriente Medio, después de la adquisición por parte de la Elicotteri Meridionali de los derechos de coproducción y comercialización de la Boeing Vertol.

Especificaciones (CH-47D)
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad: 33-55 soldados o 24 camillas y 3 asistentes médicos o 12.700 kg de carga
Tipo: Helicóptero de transporte
Fabricantes: Boeing Vertol / Boeing IDS
Primer vuelo: 21 de setiembre de 1961
Introducido: 1962
Estado: En servicio
N.º construidos: Más de1.179
Coste unitario: U$S 10,3 millones (en 1999)
Longitud: 30,1 m
Diámetro rotor principal:
Envergadura: 18,3 m
Altura: 5,7 m
Área circular: 260 m²
Peso vacío: 10.185 kg
Peso cargado: 12.100 kg
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712, 3.750 HP (2.796 kW) cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (170 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (130 nudos)
Alcance en vuelo: 741 km (400 nmi, 450 mi)
Alcance en ferry: 2.252 km (1.216 nmi, 1.400 mi)
Techo de servicio: 5.640 m (18.500 pies)
Trepada: 10,1 m/s
Potencia/peso: 460 W/kg (0,28 hp/lb)
Carga máxima del rotor: 47 kg/m²
Aviónica: Rockwell CAAS (MH-47G/CH-47F)
Armamento: Puede equiparse con ametralladoras Gatling M134 o M240 de 7,62 mm

Opción 2:  El Mil Mi-8 es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo, el W-8, con un único motor AI-24W, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, con dos motores AI-24W, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962.Tras unos pequeños cambios, fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como Mi-8.

El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo, es usado por más de 50 países, entre ellos India, China e Irán. En 2009, aún esta en producción.
Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. La versión de exportación Mi-17, que es empleada por alrededor de 20 países, es equivalente a la serie Mi-8M que está en servicio en Rusia. También derivan del Mi-8 el helicóptero naval Mi-14 y el helicóptero de ataque Mi-24. Existe una versión de exportación denominada Mi-171Sh, una variante con una puerta en la parte derecha de la aeronave, y protecciones de Kevlar alrededor de la cabina y de los motores. Algunos de ellos tienen una rampa de carga en vez de las puertas en forma de concha, pudiendo cargar en su interior un vehículo del tamaño de un SUV.
Es empleado con diversos equipamiento en una gran variedad de misiones tácticas.
Especificaciones técnicas (Mi-17)
Tipo: Helicóptero de transporte
Fabricante: Mil
Primer vuelo: 9 de julio de 1961
Introducido 1967:
Estado: En servicio
Producción: 1961 - actualidad
N.º construidos: Más de 12.000
Costo unitario: 5-8 millones de US$ (en 2006)
Tripulación: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo
Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa
Longitud: 18,42 m
Altura: 4.76 m
Diámetro del rotor: 21.352 m
Peso vacío: 7,100 kg
Peso cargado: 11,100 kg
Máximo peso de despegue: 13,000 kg
Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM
Velocidad máxima: 250 km/h
Rango: 950 km
Techo de servicio: 6.000 m
Trepada: 8 m/s
Consumo de combustible: 600 kg/h
Armamento: 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales, misiles antitanque 9M17 Phalanga y misiles aire-aire Igla.
Fuentes: Foro Zona Militar y Wikipedia

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