6/17/2015

395. Fabricación de plataformas moviles de ataque y apoyo de fuego.

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Fabricación de una plataformas móviles de ataque y apoyo de fuego.
B. Fundamentación: La función principal del vehículo de ataque es la de reconocimiento profundo del campo de batalla, asalto rápido y apoyo de fuego, roles en donde la movilidad, resistencia y la maniobrabilidad son importantes, así como para protección de columnas de transporte a campo traviesa, pudiendo influir notablemente en el resultado de la acción. 
La empresa china Poly ha desarrollado el vehículo 15P de apoyo de fuego, de alta movilidad equipado con un cañón de 105mm presentado en el  AirShow China 2014, en Zhuhai, China. 
El chasis fue desarrollado por la Sichuan Aerospace Industry Corporation (SCAIC) basado en el chasis del camión Shaanxi SX2110C. Este nuevo vehículo 4x4 proporciona a las tropas aerotransportadas un apoyo de fuego basado en un cañón ligero de 105 mm, pudiéndose ser transportado mediante transporte aéreo militar. El vehiculo15P no posee protección contra armas pequeñas. En el frente del vehículo hay dos asientos, uno para el conductor y otro para el comandante. Su armamento consiste en un cañón de 105mm montado atrás del vehículo. 
El diseño del casco del vehículo incorporaría blindaje debajo del compartimento de la tripulación y en los laterales del vehículo, así como asientos atenuantes que absorben choque de cualquier explosión de una mina. La parte superior de la cabina se deja abierta para la visibilidad que proporciona capacidad de maniobra y fuego en un enfrentamiento.
Además, el vehículo tiene una pequeña torreta armada con una ametralladora 12,7mm que puede ser empleada contra elementos terrestres y defensa aérea. Atrás, esta equipado con cuatro dispersores  lanzafumigenos montados a cada lado del vehículo. El alcance máximo del cañón de 105mm es de 10,8 km y puede disparar ocho tipos diferentes de proyectiles NATO. También, el 15P puede usarse como un arma antitanque. Con un peso total de 15 ton puede transportar un total de ocho soldados incluyendo el conductor, comandante y ametralladorista (12,7 mm).
El 15P tiene instalado el motor en la parte anterior. Desarrolla una velocidad máxima de 100 km/h, puede transitar por una gradiente de 60% y vadear -sin preparación- hasta 1,1 metros de profundidad. Sus neumáticos de gran diámetro reforzados son antibalas (Run-Flat). Posee un chasis con el reforzado para protección contra minas.
Este sistema modular esta fabricado para ser operado por fuerzas especiales, y puede ser aerotransportado y ser apto para efectuar reconocimientos a largas distancias, así cómo efectuar operaciones especiales. Dado lo innovador de su diseño puede ser helitransportado en dos minutos. Según el fabricante, se sugiere que el vehículo sea equipado con diferentes armas como: un cañón ligero de 105 mm, una ametralladora de 14,5 mm, una ametralladora secundaria de 5,56/7,.62 mm (comandante) y un lanzagranadas automático multipropósito de 35/40 mm.
Este sistema modular es sumamente interesante para incrementar la movilidad, potencia y apoyo de fuego a las fuerzas terrestres. Su capacidad de adaptación a los diferentes armamento disponible lo transforma en una plataforma múltiple de bajo costo apta para operar en distintos teatros de operaciones. Al ser de baja tecnología es factible su instrucción sobre una plataforma comercial, para ello requeriria el montaje en una batea movil y un sistema de control de fuego para artilleria similar al Artymor, que considera las etapas de despliegue, emplazamiento, detección, registro y planificación de los fuegos, los cálculos de tiro, y los procesos de observación, ejecución y reglaje de los fuegos, eliminando definitivamente el uso de los “jalones de referencia”, conforme a la prioridades de fuego definidas y las misiones asignadas. Un sistema de este este tipo automatiza todos los procesos incluyendo desde la detección hasta el batimiento de un blanco.

C. Objetivos generales:
- Incrementar la potencia de fuego de las unidades terrestres
- Contar con un vehículo capaz de proporcionar apoyo de fuego móvil a la infantería.
- Reforzar la capacidad antitanque.
- Ser aéreo y helitransportable.
- Accionar en operaciones ofensivas y defensivas.
- Modernizar el sistema de armas con un producto multipróposito.
- Disponer de un armamento a un costo asequible para el país.
- Incrementar la independencia tecnológica mediante un producto de uso múltiples de baja tecnología.
- Posibilitar la adaptación del armamento a las capacidades del país.


D. Lugar: Fabricaciones Militares - Fabrica Fray Luis Beltrán

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Diseño de la plataforma y preproyecto.
- Análisis y elección de una plataforma de transporte 4x4 o 6x6 de uso comercial.
- Aprobación del proyecto por el Ministerio de Defensa (PEN)
- Asignación de la partida presupuestaria para la concreción del proyecto.
- Fabricación local del armamento que empleara esta plataforma.

F. Características generales:

1) Plataforma propuesta: El Atego 1725 A 4x4 forma parte de la nueva línea de camiones semipesados Mercedes-Benz. Equipado con tracción integral 4x4 y embrague reforzado. Este modelo fue desarrollado para aplicaciones fuera de ruta, uso militar, construcciones civiles y operaciones especiales. Su chasis es producido con materiales de gran resistencia a la flexión y torsión combinados, lo que hace del 1725 A un vehículo ideal para operaciones severas en todo terreno con gran comportamiento en ruta. El chasis y la suspensión reforzada reforzado le permitiría transportar una mayor carga útil y blindaje con mayor protección contra minas en las carreteras.

Resultado de imagen para Atego 1725 A 4x4
Especificaciones:
Modelo: Mercedez Benz Atego 1725 A-42 (4x4) Semi Pesado
Motor: MB OM-906 LA Euro III, con mando electrónico
Combustible: Diesel
Cilindros / Disposición: 6 en línea con Turbocooler
Potencia (CV / rpm): 245 (2.200)
Par máximo (Nm / rpm): 900 / 1200-1600
Velocidad máxima (km/h): 104

2) Armamento:
a) Cañón ligero MBT G360 de 20 mm: El campo de batalla moderno ha creado la exigencia de un cañón ligero que cuente con todas las ventajas de una ametralladora pesada. IAI ha producido el cañón ligero MBT G360 de 20 mm para satisfacer esa necesidad., constituyéndose en un reemplazo de la anticuada ametralladora pesada de 12,7 mm, siendo su característica sobresaliente peso de solo 50 kg. El cañón cubre una amplia gama de usos siendo de gran efectividad para el combate tierra-tierra, tierra aire y aire-tierra, contra amenazas como helicópteros, aviones, vehículos blindados y buques. Esta arma es muy efectiva contra refugios fortificados y para combatir en áreas preparadas para el combate cercano permitiéndole a una fuerza pequeña incrementar su poder de fuego. Puede penetrar un acero blindado de 34 mm de espesor a una distancia de 1200 metros empleando un proyectil AT estandar, además de combatir blancos que se encuentren a mas de 2000 metros.

El cañón IAI G360 de 20 mm tiene un escaso retroceso, permitiendo su montaje en una simple torre del vehículo de transporte de personal, reemplazando a la ametralladora 12,7 mm. Además, puede reemplazar a la ametralladora coaxial 7,62mm, pudiendo emplearse como alternativa del cañón mas pesado contra blancos "blandos". Su volumen pequeño y mínimos humos lo hacen factible de instalación en tanques.
Las dimensiones del cañón de 20 mm son: altura de 180 mm, ancho de 120mm y 2,040 metros de longitud. Con un peso de 50 kg que incluye la operación manual integrada, con el actuador de activación manual/por solenoide.
El sistema de alimentación de munición esta integrado, siendo intercambiable de derecha a izquierda o viceversa. Emplea la munición estándar HSS 804, 20 x 110, con una dispersión real de 0,45 mils -en ráfagas de 20 disparos-. Tiene una cadencia de tiro continua y controlable de 1 hasta 6000 proyectiles por minuto, lo que le permite al operador combatir una gran variedad de blancos, desde vehículos blindados (VCTP), en cadencia baja hasta helicópteros y aviones (cadencia alta). La velocidad de boca es de 1100 metros por segundo, siendo su fuerza de retroceso de 204 kg.Puede operarse en toda condición medio ambiental como arena, polvo, medios desérticos, temperaturas extremas, sal, niebla, etc.

b) Cañón Oto Melara M56: Este cañón de 105 mm es empleado por el  Ejército Argentino. Diseñado en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957. El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente con un diseño es excepcionalmente simple.
A pesar de ser de pequeñas dimensiones, tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg. La flexibilidad de este cañón viene del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Emplea proyectiles HE (Alto Explosivo), los asistidos por cohete (aumenta el alcance hasta los 13.000m) y antitanque con un alcance eficaz de 1000m aprox.
La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo.


Especificaciones:
Alcance: 10.575 metros con munición convencional HE; 1.000 metros en función c/c, Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata. Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100 mm
Cierre de cuña vertical con Freno hidráulico y recuperador de muelles
Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
Elevación/depresión: +65º / -5º
Alcance (en disparo parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
Peso del proyectil de 15 kg.
Área batida por proyectil: frente de 30 m por 20 de profundidad con radio de 175º
Operadores: 2-3 .

c) Ametralladora FN MAG
La ametralladora FN MAG es una ametralladora media, fabricada por la Fabrique Nationale (FN) en los años cincuenta. En producción desde 1958. Es utilizada por más de 20 países alrededor del mundo. Emplea el proyectil 7,62 x 51 OTAN y posee un sistema de disparo muy parecido al del BAR.
Resultado de imagen para FN MAG
La FN MAG ha probado ser muy resistente a lo largo de los años bajo todo tipo de condiciones adversas, pudiendo disparar 26.000 balas sin un solo fallo. Una característica de esta arma es que las cintas de munición pueden ser cargadas con gran rapidez, sin encasquillamientos. Fue producida bajo licencia por FM en Argentina.
Especificaciones:
Origen: Bélgica/Argentina
Diseñada: 1950
Producida: 1958 - Presente
Peso: 11,79 kg
Longitud: 1.260 mm
Longitud del cañón: 545 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 - 1.000 dpm
Velocidad del proyectil: 840 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Alimentación: Cinta

d) Tubos lanzafumígenos.

Los lanzafumigenos son tubos que disparaban granadas para provocar una cortina de humo y así intentar salir de una situación comprometida.

e) Sistema de control de tiro SCF “ARTYMOR” de origen chileno es un moderno sistema de control de tiro para Unidades de Artillería Calibre 105 y 155 mm y Morteros de 81 y 120 mm. SCF "ARTYMOR" considera las etapas de despliegue, emplazamiento, detección, registro y planificación de los fuegos, los cálculos de tiro, y los procesos de observación, ejecución y reglaje de los fuegos, eliminando definitivamente el uso de los “jalones de referencia”.


Imagen relacionadaEste sistema  entrega soluciones para la dirección, control, coordinación y ejecución del tiro por parte de las Unidades orgánicas de los Grupos de Artillería, de las Baterías de Artillería independientes y de las Compañías de Morteros, como resultado del oportuno procesamiento y resolución de los pedidos y requerimientos de apoyo de fuego solicitados por las Unidades Apoyadas (Unidades de Infantería, Blindadas, etc.), conforme a la prioridades de fuego definidas, las misiones asignadas y los pedidos de fuego de los respectivos Observadores Adelantados.
El SCF “ARTYMOR” automatiza todos los procesos requeridos para el propósito descrito, incluyendo desde la detección hasta el batimiento de un blanco, sobre la base de los antecedentes de la doctrina táctica y técnica en uso en la respectiva fuerza.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...