7/30/2009

137. Construcción de la Represa Hidroeléctrica Chihuido I

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa Hidroeléctrica Chihuido I
B. Fundamentación: Chihuido I fue declarada por la secretaría de Energía de la Nación como 'proyecto crítico' y 'obra de infraestructura crítica', lo que significa que el emprendimiento reúne condiciones de necesidad imprescindible y la Resolución 0263/09 de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia le otorgó la prefactibilidad ambiental al proyecto. El proyecto, además de beneficiar a la provincia en cuanto a regalías y contención preventiva del río, permitirá que se desarrolle un punto de interés turístico en la zona. La represa se va a erigir unos cinco kilómetros y medio aguas abajo de la confluencia de los ríos Agrio y Neuquén, en un lugar donde se estrecha el cauce, y tendrá 1.100 metros de largo. La represa va a formar un lago de 18 mil hectáreas. Esto le dará también a la zona centro un lugar de esparcimiento, pesca, turismo, náutica, y avistaje de aves.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado y alcanzar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Recientemente, se abrieron las ofertas económicas presentadas por cuatro consorcios de empresas para la construcción de la represa Chihuido I, sobre el río Neuquén, con un presupuesto de alrededor de US$ 1000 millones. Los consorcios que pujan por las obras están integrados por las firmas Benito Roggio e Hijos-Corsan Corviam Esuco-Supercemento; Electroingeniería-Constructora OAS-CPC-Hidrocuyo; Industrias Metalúrgicas Pescarmona, y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht. La represa aportará 640 megavatios al Sistema Interconectado Nacional -equivale a la mitad de lo que genera El Chocón- y además servirá para regular las crecidas del río Neuquén.

C. Objetivos generales:
- Regular las aguas del río Neuquén (Control de crecidas)para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Centro de la provincia del Neuquén, en la subcuenca media del río homónimo, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran: Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Có y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta al sudeste se encuentra la ciudad de Neuquén.

E. Recursos necesarios:
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés: del 23 de junio de 2008 al 30 de julio de 2008
-Reunión con Adquirentes en la ciudad de Neuquén: 14 de julio de 2008
-Visita a Obra: desde el 15 de julio al 30 de julio de 2008
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés: 5 de agosto de 2008
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas: 11 de noviembre de 2008
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica: 9 de diciembre de 2008
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas: 12 de mayo de 2009
-Adjudicación de la obra: segundo semestre del 2009.

F. Características generales: La Presa hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km de la ciudad de Neuquén. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Empleara turbinas tipo Francis de eje verticalque generará una potencia de 480 MW.

Primeramente se construyó El Chocón sobre el río Limay y el complejo Cerros Colorados en el río Neuquén. En ambas se emplazaron, aguas abajo, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, respectivamente. Alicurá, emplazada aguas arriba de la confluencia del Collón Curá con el Limay, y Piedra del Águila aguas abajo, fueron las siguientes. Estas centrales hidroeléctricas fueron concesionadas a operadores privados. En la cuenca se han instalado 4.200 MW de potencia con una generación media anual de 13.500 GWh. De la región de la cuenca, parten cuatro líneas que transportan la energía producida a centros consumidores ubicados fuera del área de la cuenca.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.

Especificaciones:
-Presa:
Tipo: Presa de enrocado y gravas con pantalla de hormigón armado sobre el paramento de aguas arriba (C.F.G.D.)
Longitud total: 1.035 m
Ancho de coronamiento: 12 m
Altura máxima sobre el lecho del río (cota 527 m): 104 m
Taludes: Aguas arriba, 1:1,5 y Aguas abajo, 1:1,5
Fundación: roca arenisca Chihuido
Aluvión: gravas mal y bien graduadas
Materiales: Pantalla de Hº Aº y gravas de distinta granulometría en el cuerpo de la presa
Volumen presa (aprox.): 6.136.000 m³
Filtros uniformes: Material que cumple con las leyes del filtro respecto al material de apoyo

-Vertedero:
Ubicación: Sobre margen izquierda del río
Tipo Cuerpo vertedor: Gravedad de perfil estricto controlado con compuertas tipo sector
Fundación: Roca (arenisca Chihuido)
Cota máxima inundación ante Crecida Máxima Probable: 627,5 m
Descarga máxima laminando Crecida Decamilenaria: 11.500 m³/s
Cota de cresta: 609,5 m MOP
Longitud incluidas pilas: 159 m
Número de vanos: 8

-Central hidroeléctrica:
Ubicación Casa de máquinas: Margen derecha
Tipo: Exterior, aguas abajo del pie de presa
Tipo de Fundación: Roca (arenisca Chihuido)
Máquinas: Francis de eje vertical
Potencia Generada: 480 MW

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...