4/30/2009

30. Construcción del Ferrocarril de la Costa Bonaerense

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Ferrocarril de la Costa Bonaerense
B. Fundamentación: El Ferrocarril General Roca (FCGR) es uno de los que componen la red ferroviaria argentina. Esta formado por ramales de trocha ancha y angosta, su vía principal parte de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el sur del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Actualmente, posee un ramal Constitución - Pinamar que cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución hacia la ciudad de Pinamar. Cuenta con 19 estaciones:
-Constitución (Capital Federal)
-Domselaar (San Vicente)
-Coronel Brandsen (Brandsen)
-Jeppener (Brandsen)
-Altamirano (Brandsen)
-Gándara (Chascomús)
-Chascomús (Chascomús)
-Adela (Chascomús)
-Monasterio (Chascomús)
-Lezama (Chascomús)
-Guerrero (Castelli)
-Castelli (Castelli)
-Sevigne (Dolores)
-Dolores (Dolores)
-Florencio Parravicini (Dolores)
-General Guido (General Guido)
-Santo Domingo (General Guido)
-Segurola (Maipú)
-Monsalvo (Maipú)
-Invernadas (General Madariaga)
-General Madariaga (General Madariaga)
-Pinamar (Pinamar)

El Partido de La Costa se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 340 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa una franja costera de 96 km. de largo y un ancho variable de 2 a 4 km. Limita al Norte con la Bahía de Samborombón, al Sur con el Partido de Pinamar, al Este con el Mar Argentino y al Oeste con el Partido de Gral. Lavalle. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, La Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

La Ciudad Cabecera del Partido (sede del Gobierno Municipal) es Mar del Tuyú, la elección de esta localidad se hizo teniendo en cuenta que es el centro geográfico de la zona urbanizada de este Municipio.Toda la zona, a través de las distintas localidades, ofrece decenas de kilómetros de playas de distinto tipo, una importante infraestructura de alojamiento, gastronomía, y diversas atracciones, entre las que se destaca el oceanario de Mundo Marino.

El proyecto ferroviario descripto es la prolongación del ramal Constitución - Pinamar, en dos ramales secundarios, uno hacia el Norte, con estaciones intermedias que finaliza en San Clemente del Tuyu y otro hacia el Sur, que termina en la ciudad de Mar del Plata, con estaciones intermedias.
a. Ramal Norte que comprendera las localidades de:
-Pinamar
-Costa Esmeralda
-Pinar del Sol
-Nueva Atlantis
-Mar de Ajo
-San Bernado
-Costa Azul
-La Lucila del Mar
-Aguas Verdes
-Costa del Este
-Mar del Tuyu
-Santa Teresita
-Costa Chica
-Las Toninas
-San Clemente del Tuyu
b. Ramal Sur que comprenderá las localidades de:
-Pinamar
-Ostende
-Valeria del Mar
-Carilo
-Villa Gesell
-Mar de las Palmas
-Las Gaviotas
-Mar Azul
-Mar Chiquita
-Mar de Cobo
-Santa Clara del Mar
-Mar del Plata

Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina, el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión. La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

El Tren de la Costa Bonaerense incorporaría un amplias zonas de una intensa actividad turístico así como ampliaría la zonas de habitat permanente cercanas a la megapolis metropolitana, pero permitiéndole conservar un perfil ecológico asociado a una mejor calidad de vida.

C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de captación de potenciales usuarios al Ferrocarril General Roca
-Proporcionar un medio de transporte seguro, economico y veloz a los usuarios del Municipio de la Costa.
-Extraer la maxima utilidad a la red ferroviaria ya instalada
-Proyecto de bajo costo
-Generar nuevos puestos de trabajo
-Ejecutar un impacto ambiental favorable al disminuir el empleo de los omnibus de transporte
-Incrementar el valor de las locaciones de las zonas favorecidas por el nuevo servicio
-Generar nuevas actividades comerciales en la zona de influencia
-Abaratar el costo de los insumos traidos de afuera de la zona de influencia.

D. Lugar: Municipios de la Costa Bonaerense

E. Recursos necesarios:
- Aprobación del Proyecto por el Gobierno Provincial
- Asignación de recursos para el estudio de factibilidad y ejecución del proyecto
- Desarrollo de la Red ferroviaria Secundaria y estaciones (Apeaderos)
- Adquisición del material rodante
- Empleo de via sencilla (Tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles)

F. Características generales:
El Tren de la Costa Bonaerense cuenta con 19 estaciones:-Constitución (Capital Federal)-Domselaar (San Vicente)-Coronel Brandsen (Brandsen)-Jeppener (Brandsen)-Altamirano (Brandsen)-Gándara (Chascomús)-Chascomús (Chascomús)-Adela (Chascomús)-Monasterio (Chascomús)-Lezama (Chascomús)-Guerrero (Castelli)-Castelli (Castelli)-Sevigne (Dolores)-Dolores (Dolores)-Florencio Parravicini (Dolores)-General Guido (General Guido)-Santo Domingo (General Guido)-Segurola (Maipú)-Monsalvo (Maipú)-Invernadas (General Madariaga)-General Madariaga (General Madariaga)-Pinamar (Pinamar)

El Ramal Principal se dividiría en Pinamar en dos ramales secundarios que seguirían por el Partido de La Costa (Prov de Buenos Aires), siguiendo el litoral marítimo y que denominaremos Ramal Norte y Sur respectivamente.
a. Ramal Norte: comprenderá las localidades de:-Pinamar-Costa Esmeralda-Pinar del Sol-Nueva Atlantis-Mar de Ajo-San Bernardo-Costa Azul-La Lucila del Mar-Aguas Verdes-Costa del Este-Mar del Tuyu-Santa Teresita-Costa Chica-Las Toninas-San Clemente del Tuyu
b. Ramal Sur: comprenderá las localidades de:-Pinamar-Ostende-Valeria del Mar-Carilo-Villa Gesell-Mar de las Palmas-Las Gaviotas-Mar Azul-Mar Chiquita-Mar de Cobo-Santa Clara del Mar-Mar del Plata
El material rodante serían coches motores diesel-eléctricos similares a los modelos Apolo españoles, manteniendo servicios diarios y diagramando su frecuencia de acuerdo a la demanda y época del año.

29. Construcción de la Red Federal de Autopistas Inteligentes

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Red Federal de Autopistas Inteligentes (*)
B. Fundamentación: Es el único proyecto de ingeniería de gran escala disponible en el país, que permite encarar de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje para unir capitales de provincias, grandes ciudades, puertos de ultramar, centros turísticos y optimizar nuestra vinculación con todos los países limítrofes. Se construirán 12.822 km. de autopistas libres de peaje con inversión privada de riesgo. Este proyecto está inserto en el Proyecto de Ley “Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre” (PRO.M.I.T.T.) que incluye también a los Ferrocarriles de Larga Distancia y al Sistema Ferroviario Multimodal Urbano (AMBA). La inversión total se recuperará con una tasa a percibir junto con el combustible, pagadera a partir de la habilitación de las obras. La tasa será de dos centavos y medio por litro (31-03-08) por cada 1.000 km. de autopistas terminadas. Primero las obras, después el cobro al usuario.

Rentabilidad social del proyecto: Asciende al 29 por ciento anual. Los beneficios han sido comparados con el costo total del Proyecto, incluido los costos financieros.
Los beneficios directos en 20 años son:
- Disminución de fletes: 37.700 Millones de dólares
- Disminución de accidentes: 6.200 Millones de dólares
- Disminución de costos operativos: 4.700 Millones de dólares.
- Ahorro en tiempos de viaje: 22.200 Millones de dólares
Los beneficios indirectos ascienden a: 49.100 Millones de dólares.

¿Qué beneficios tendrá el ciudadano común?
La ejecución de una red de autopistas que una las capitales de provincia y las principales ciudades significa un progreso notable en el transporte en varios rubros:
1) Seguridad: 87 por ciento de las muertes se evitarán en autopistas de moderno diseño que hacen físicamente imposibles los accidentes más graves y frecuentes (como el choque frontal) no obstante los errores o imprudencias de los conductores.
2) Los viajes se harán más breves, la velocidad será mas alta y constante al suprimirse las interferencias transversales y los pasos a nivel, con los riesgos que implican.
3) El stress en los viajes disminuirá al disponerse de un sistema completo de servicios al viajero con áreas de descanso cada 100 kilómetros.
4) La masa forestal a ambos lados de la carretera será un factor de belleza y de relax para el viajero, evitando el encandilamiento nocturno.
5) Las áreas de servicios cada 100 kilómetros contarán con centros de control de tráfico dotados de tecnología de última generación para la vigilancia y control del tránsito en tiempo real así como la detección de condiciones climáticas adversas que puedan incidir negativamente en la seguridad.
6) La seguridad vial y la fluidez del tránsito reducirán notablemente el costo de los fletes con beneficios para el consumidor. Según el estudio de factibilidad los fletes bajarán el 19,32%.
7) Las ventajas antes descriptas potenciarán el tránsito y el turismo.

¿Qué beneficios habrá para el país?
-Cuando este proyecto finalice, Argentina habrá retomado la delantera en esta materia en América Latina.
-La delantera que tuvo a comienzos de este siglo con 44.000 kilómetros de ferrocarriles, y que luego perdió.
-Se podrá transitar todo el territorio nacional a velocidad constante, sin accidentes y sin stress.
-Se intensificará el turismo interno: las familias podrán recorrer el país.
-El viaje en carretera dejará de ser una travesía llena de peligros para transformarse en un recorrido placentero, rodeado de árboles y con excelentes áreas de servicios cada 100 kilómetros.
-El costo de los fletes bajará el 19,32 % debido a la confiabilidad del transporte y la baja de los accidentes.
-Estas ventajas, esparcidas a lo largo y ancho del país dejarán de ser exclusividad de Buenos Aires, propendiendo a la descentralización industrial y demográfica del país.
-Se acelerará el proceso de integración físico y económico del Mercosur.

C. Objetivos generales:
-Crear una Red Federal de Autopistas de 12.822 kilómetros de longitud, libre de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado que integrará todo el territorio nacional brindando óptima conectividad con todos los países limítrofes. -Permitir acceder por autopista desde cualquier lugar del territorio nacional a los grandes centros turísticos: Costa Atlántica, Mendoza, Norte Argentino, Cataratas del Iguazú, Parque Nacional del Palmar, Bariloche, Puerto Madryn, Puerto Deseado, etc..
-Permitir el acceso directo a los grandes puertos de ultramar abaratando los fletes un 20 por ciento favoreciendo la exportación.
-Optimizar la unión de la Argentina con todos los países limítrofes, formen o no parte del Mercosur. -Ayudar a mantener el alto nivel de crecimiento de la economía.
-Proporcionar trabajo a 100.000 personas distribuidas en todo el país y además beneficiar a personal de baja calificación.
-Reducir los costos de transporte casi un 20 por ciento.

D. Lugar: ¿Dónde se construirá la Red?
La R.F.A. permitirá atravesar el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur, a velocidad constante y sin encontrar nunca un semáforo o una interferencia a nivel. Unirá todas las capitales de Provincia y 1.150 ciudades en las que reside el 82% de la población total del país.

E. Recursos necesarios: Las obras se pagarán con inversión privada de riesgo sin otorgamiento de avales financieros por parte del Estado. El usuario no paga nada durante la construcción de las obras. La premisa básica es que el usuario recién empezará a pagar contra obra habilitada al tránsito. Los caudales de tránsito de las rutas nacionales no son suficientes para el repago en base a peaje directo. Por tal circunstancia el recupero de la inversión se hará a través de una tasa por litro de combustible (peaje indirecto), suficiente para amortizar todos los costos de inversión: capital, intereses y mantenimiento. La tasa se irá aplicando en forma gradual a medida que se finalizan y habilitan tramos funcionales de obra.

La tasa será lo que proporcionalmente corresponda a 2,5 centavos por cada 1.000 km. de autopistas terminadas. Recalcamos lo de terminadas ya que si hubiere demoras o por cualquier circunstancia no se terminaren las obras, el usuario no tendrá que pagar. A medida que se vayan completando los tramos se irá aplicando la tasa: por ejemplo, cuando se inauguren 2.000 km. se pagarán 5 centavos, 3.000 km., 7,5 centavos y así sucesivamente hasta completar el programa. Se estima que la obra puede estar totalmente terminada en 2020. Recién en 2020 se pagará la tasa completa.

¿No hay riesgo de que los fondos generados por esta tasa sean absorbidos por gastos ordinarios del Estado?
No, porque la tasa funcionará como una tarifa que abonará directamente el usuario a la petrolera que actuará como agente de percepción y que dentro del plazo de cinco días lo ingresará al fiduciario. El fiduciario será el encargado de distribuir los fondos entre el concesionario –mantenimiento- y los tenedores de bonos. La duración de las concesiones dependerá de la evolución del consumo de combustible. Se ha tomado como base para las proyecciones financieras un crecimiento que es el 50 por ciento del promedio histórico de los últimos 46 años. En esta hipótesis la amortización total de los bonos clase A y B concluye en 30 años. Sin embargo, si el consumo fuera más alto, los bonos se cancelarán antes y las concesiones concluirán también en forma anticipada. Si por el contrario hubiere un estancamiento o una disminución del consumo de combustible las concesiones se prolongarán hasta alcanzar la cancelación total de los pasivos, en especial los bonos clases A y B. Cabe acotar que el combustible ha crecido a una tasa promedio del 3,66 % anual desde 1960 a 2006. La hipótesis del proyecto adopta el cincuenta por ciento de este incremento. Con este crecimiento (1,83 % anual) el proyecto se paga en 30 años.

¿Por qué no se hacen por peaje directo?
El peaje directo no permite construir obras nuevas en la mayor parte del territorio nacional, por falta de caudal. Sólo debe utilizarse en obras con gran caudal de tránsito porque permiten su repago con tarifas razonables. Cuando el caudal de tránsito es reducido debe utilizarse el peaje indirecto, es decir la tasa sobre combustible automotor, con un modelo de gestión que asegure el destino de los fondos. La experiencia nacional e internacional demuestra que la única forma de integrar una red vial, sea de carreteras convencionales o de autopistas, es el peaje indirecto.

F. Características generales: Serán verdaderas autopistas inteligentes dotadas de calzadas divididas; cruces a distinto nivel; curvas suaves; circunvalaciones urbanas; banquinas pavimentadas; alambrados propios; y todo el equipamiento electrónico de las autopistas inteligentes al servicio de la seguridad vial. Evitarán siete de cada ocho muertes que hoy se registran en la Red Troncal Nacional. Reducirán los fletes en un 20 % y el tiempo de viaje un 30 %.

¿Cómo serán las autopistas?
1) Se utilizarán trazados existentes. La calzada actual pasará a ser una de las manos de la autopista. Se construirá una calzada nueva, paralela y separada de la actual, que será la otra mano.
2) Se construirán cruces a distinto nivel en todos los caminos transversales y cruces ferroviarios.
3) Se eliminarán las curvas peligrosas rectificando su trazado.
4) Se evitará la penetración en áreas urbanizadas, construyendo by-pass o autopistas de circunvalación, en una longitud total de 1984 km.
5) Se construirán senderos para ciclistas, separados de las calzadas principales.
6) Se reservará espacio para áreas de servicio, cada 100 kilómetros, que contarán con Centros de Control de Tráfico dotados de tecnología de última generación para la vigilancia y control del tránsito y detección de condiciones climáticas desfavorables para la seguridad del mismo. Estas áreas contarán también con estaciones de servicio, moteles y restaurantes.
7) Se modificará el ancho de los trazados ampliándolos a 300 metros, siempre que las condiciones del entorno lo permitan. Esto permitirá forestar intensamente ambos costados de la autopista: 12 millones de árboles.

(*) Proyecto creado y desarrollado por Guillermo Laura, fundador y presidente de “Metas Siglo XXI”- Fuente: http://www.metas.org.ar/autopistas.html.

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