4/03/2009

22. Fabricación de Vehículos Blindados Multiproposito (4x4)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Vehículo Blindado RAM-2000
B. Fundamentación: Un sistema de defensa terrestre -dentro de un escenario de escasos recursos económicos- debe diseñarse e integrarse con otras plataformas y sistemas de armas existentes. Se aprecia la necesidad de contar con un vehículo blindado a ruedas, 4x4, con capacidad antiminas de diseño simple, con factibilidad de fabricación, empleo multipropósito, bajo costo de producción y plataforma para portar armas y tropas con protección blindada contra proyectiles 7,62 mm y esquirlas de proyectiles y bombas. Equipamiento actualmente ausente en las FFAA.

El RAM-2000 es un vehículo blindado de alto rendimiento, multimisión de origen israelí. Emplea una estructura robusta y flexible lo que le permite ser configurado y equipado para llevar a cabo una variedad de fuerzas militares, paramilitares, policiales y de las funciones de mantenimiento de la paz. Posee alta capacidad, sólida relación potencia-peso y una excelente protección de blindaje, el RAM-2000 sobresale como vehículo de combate de infantería ligera, plataforma de armas, transporte de tropas, plataforma de mando de primera línea y de servicios logísticos, control de disturbios, etc.
Además, puede configurarse para la siguientes misiones:
- Vehículo de combate de infantería mecanizada, aero y helitransportable
- Portamorteros de 81 mm
- Caza tanques
- Defensa antiaérea
- Policía Militar
- Mando y Control (Comunicaciones)
- Exploración y reconocimiento armado
- Transporte logístico
- Vehículo antidisturbio
- Vehículo policial y para misiones de patrulla de mantenimiento de la paz

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las FFAA y de Seguridad una plataforma blindada sobre ruedas (4x4), todo terreno.
- Permitir en un solo vehículo la ejecución de múltiples misiones y de empleo multipropósito
- Emplear un equipamiento probado en combate con facilidad de producción y baja tecnología
- Bajar el costo de fabricación al emplear motorización y transmisión de vehículos comerciales, lo que facilita el bajo costo de mantenimiento y larga vida .
- Obtener independencia tecnológica
- Desarrollar una plataforma para armamentos: ametralladoras Mag 7,62 y Browning 12,7 mm, lanzagranadas de 40 mm, mortero de 60 y 81 mm
D. Lugar de fabricación: Fabricaciones Militares y/o Astilleros Rio Santiago (Estructura) e IVECO Argentina (Motorización y mecánica).

E. Recursos necesarios:
1. Obtención de la Licencia de fabricación del IAI RAM 2000 (Estructura)
2. Adaptación de la Motorización y transmisión del camión IVECO Eurocargo, 4x4, a la estructura del RAM 2000
3. Análisis del Estudio de factibilidad de fabricación en Astilleros Rio Santiago, por su capacidad de cortado y soldado de materiales ferrosos o Fabricaciones Militares
4. Apoyo técnico de la Licenciataria para la fabricación de los prototipos.
5. Pruebas de control de calidad y fatiga de los prototipos

F. Características generales:
En su configuración básica, el RAM-2000 transporta hasta 8 soldados equipados con el comandante y el conductor incluido. Puede operar aun en las condiciones más duras en los calores secos del desierto, el terreno montañoso, heladas en invierno, a través de los cursos de agua, etc. Posee una excelente manejo y maniobrabilidad, en carretera y off-road por su tracción 4x4, pudiendo vadear ríos y arroyos hasta de un metro de profundidad.

Por su baja silueta, perfil bajo y bajo centro de gravedad, el RAM-2000 es un objetivo difícil de visualizar. El diseño del chasis y carrocería permite a la tripulación un mayor nivel de protección contra las minas terrestres y otros artefactos explosivos. Proporciona alta supervivencia de la tripulación y una buena protección balística hasta 7,62 mm. Cualquier conductor familiarizado con los vehículos de cuatro ruedas opera inmediatamente al RAM-2000, de mantenimiento simple y de sencillo acceso a todos los elementos mecánicos, eléctricos y componentes del vehículo.

Especificaciones:
Peso (kg): Descargado, 4500, con carga, 1500 y para combate: 6000
Velocidad máxima: 100 km/h
Tracción: 4x4
Autonomía: 800 Km
Radio de giro: 7,5 m
Motor: Tipo turbo-diesel de 6 cilindros, refrigerado por aire de 4.6 litros (166 HP)
Capacidad de combustible: 160 litros (Adaptación del motor IVECO Euro Cargo)
Transmisión automática de 4 velocidades
Neumáticos: MPT 12,5 x 20
Frenos: hidráulicos asistidos
Sistema Eléctrico: 24 voltios

Fuente: www.israeli-weapons.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...