11/29/2014

390. Creación de la Policia Ferroviaria Federal

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Creación de la Policía Ferroviaria Federal
B. Fundamentación: 
Una correcta política ferroviaria debe fomentar el desarrollo sostenible de la economía de un país mediante servicios fiables, seguros, eficaces y de calidad. A fin de garantizar el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento que brinda ese sector se debe crear un espacio ferroviario único basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en todo el territorio nacional. El transporte en tren es barato, fiable y cómodo. 
Actualmente, la recuperación de los ferrocarriles requieren contar con una policía especializada para la protección de las infraescturas, materiales, edificios, personas y sus bienes cuando los mismo hacen uso del servicio ferroviario, en todo el país. Esta medida ya se ha tomado en países, que ahora cuentan con unidades y cuerpos de policías especializados en la seguridad de los servicios de transporte ferroviarios como por ejemplo: México, EE.UU. e Inglaterra entre otros. 
Además, se ha creado la organización "Railpol" que es una red internacional de las organizaciones encargadas de la vigilancia de los ferrocarriles en los Estados miembros de la Unión Europa siendo su objetivo: mejorar e intensificar la cooperación policial internacional de trenes en Europa, para evitar los riesgos y garantizar la eficacia de las medidas contra la delincuencia transfronteriza. 
Dada la libertad de transito, una red de transporte ferroviario se vuelve cada vez más importante. Personas con y sin intenciones maliciosas utilicen los ferrocarriles en mayor número. Esto requiere una mayor inversión por parte de la policía, tanto en términos de tiempo y recursos. También, se requiere una organización más grande, más eficaz y más eficiente de los servicios de policía a nivel nacional para garantizar una red ferroviaria segura y proteger a los ciudadanos contra las amenazas. Dentro de los fenómenos criminales, el robo -uno de los delitos más importante- de las mercancías transportadas, el robo de metal, la migración y la violencia contra el personal ferroviario
En Argentina, la Policía Federal y la Gendameria Nacional prestan servicios -según requerimientos ordenadas por los escalones superiores- pero no están especializados para efectuar sus actividades para lo cual no han sido creadas. 
El fundamento de esta organización propuesta es mejorar e intensificar el accionar policial en los trenes, para evitar los riesgos y garantizar la eficacia de las medidas contra la delincuencia, protegiendo el sistema de transporte ferroviario de la Nación garantizando la libre circulación de personas y el comercio. 
C. Objetivos generales:
- Proporcionar vigilancia a la red de ferrocarriles.
- Establecer un plan estratégico y un plan de vigilancia anual cumplir los objetivos.
- Establecer y mantener una red policial autónoma.
- Investigar los accidentes ferroviarios
- Contar con una policía especializada para la protección de los usuarios y sus bienes, así como la infraestructura ferroviaria, cargas, materiales y equipos.
- Proteger a la red ferroviaria, sus operarios y público, de vandalismos, delitos y actos terroristas.
- Actuar en el extenso ámbito territorial de la red actual y en la futura expansión provincial de la misma.
- Colaborar con los planes de emergencia territorial.
- Cooperar con diferentes organizaciones para mejorar la seguridad de la red ferroviaria.
- Combatir las las amenazas transfronterizas y el narcotráfico.
- Organizar actividades conjuntas  y cooperación operativa con otras fuerzas de seguridad y armadas.
- Ejecutar, observar y participar en los ejercicios de entrenamiento de campo.
- Cooperar con la organización aduanera
D. Lugar: Ferrocarriles Metropolitanos y Red Ferroviaria Federal.
1. Custodia de las estaciones y formaciones del Ferrocarril Metropolitano y la Red Federal, así como los ingresos y egresos de pasajeros, y la infraestructura expuesta a la vía pública.
2. Unidades ferroviarias en todo el ámbito nacional.
3. Infraestructura del Sistema ferroviario (Estaciones, Talleres de mantenimiento y toda infraestructura de la red ferroviaria)
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad.
- Necesidad de un proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria que establezcan la necesidad y existencia de la policía ferroviaria.
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Nacional, e incorporación al Presupuesto Nacional
- Dependencia orgánica de la Secretaria de Seguridad Nacional
- Efectuar convenio con la RailPol para instrumentar el nuevo organismo y establecer su operatividad.

F. Características generales:
Una policía ferroviaria es una fuerza de seguridad nacional tendría como objetivo mantener a salvo en su viaje a los pasajeros y que se sientan seguro, siendo su misión proteger y servir al entorno ferroviario y su comunidad, manteniendo los niveles de seguridad, atacando la delincuencia y el miedo a esta lo más bajo posible, comprometida con la protección de los pasajeros, empleados y clientes.
Debido al estado de libertad humana, amenazas como el hurto, el vandalismo y el graffiti ya no se detienen en las fronteras de los distintos Estados miembros, sino que se han convertido transnacional. El crimen organizado, como la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y el tráfico de drogas, utiliza ferrocarril como medio de transporte. Los terroristas también utilizan bases logísticas, carreteras y ferrocarriles para viajar aunque sus objetivos no se encuentren dentro del país. 
Para ello, el personal que integraría esta institución debería poseer los siguientes valores:
- Integridad y respeto: actuar con honestidad y autenticidad, lo que demuestra el respeto y la comprensión.
- Sentido común: un enfoque sensato y práctico frente a la burocracia.
- Generar confianza: la promover la confianza en el proceder de la Fuerza Policial.
- Determinación: esforzarse en lograr los mejores resultados para la fuerza, el ferrocarril y el público.
- Profesionalismo: proporcionar un servicio inteligente, hábil y consistente en todo momento.
- Orgullo: orgullosos de trabajar para la Policía Ferroviaria y servir a la comunidad.
Las áreas de responsabilidad del personal policial incluirían:
- Estructura de Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia
- Servicio Logístico
- Estaciones
- Trenes
- Derecho de paso
- Instalaciones de mantenimiento ferroviario
Su operatividad se efectuara por medio de Divisiones -que corresponden a cada Línea Ferroviaria-
que se implementaran mediante:
1) Patrullas: será  la columna vertebral de la Fuerza para la protección de las instalaciones, pasajeros y empleados. Trabajando en estrecha colaboración con las agencias locales, estatales y federales, funcionarios prestando asistencia a las personas necesitadas, haciendo cumplir las leyes y reglamentos que rigen, y asegurar un ambiente seguro.
2) Operaciones especiales:
a) Unidad de Inteligencia: Establecerá requisitos, llevara a cabo todos los análisis de la fuente, e interactúa con el Estado y las entidades locales federales para enfocar las operaciones de seguridad, asimismo deberá detectar amenazas viables, y defenderse de ellas.
b) Unidad Canina: Estratégicamente desplegada en las estaciones de todo el sistema y participando en viajes por tren. estos equipos proporcionaran un elemento de disuasión psicológica y física a las amenazas potenciales de explosivos, además de combatir al narcotrafico.
c) Unidad de Operaciones Especiales: Llevará a cabo la detección y reconocimientos visibles, las evaluaciones, vigilancia en respuesta a acciones antiterroristas buscando disuadir y defenderse de los ataques. Estos funcionarios deberán operar en:
- Usando equipo táctico y portando armas largas que llevan a cabo los barridos de seguridad a bordo de los trenes y en todas las estaciones, especialmente durante las operaciones de inspección de pasajeros al azar.
- Realización de trabajos de contra-vigilancia invisible.

Fuentes: https://www.railpol.eu/site/home - https://police.amtrak.com/

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