6/25/2010

289. Fabricación de suplementos alimentarios para ancianos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de suplementos alimentarios proteicos para Ancianos
B. Fundamentación: Un 15-20% de los adultos sufre deficiencias nutricionales, y las cifras son mayores en la población de ancianos. La deficiencia es de uno o de más nutrientes, vitaminas, minerales u oligoelementos. En el anciano varios son los problemas que pueden contribuir a las deficiencias de vitaminas y minerales. Los sentidos del gusto y del olfato no funcionan tan adecuadamente como en edades anteriores y, por ello, el alimento parece menos apetitoso y comen menos. Algunos tienen problemas dentales que dificultan una alimentación adecuada. Con relativa frecuencia , los organismos ancianos pierden capacidad de absorber nutrientes (vitaminas B6, B12, C, D, E, ácido fólico y calcio). El beber mucho alcohol interfiere con la capacidad del organismo para utilizar algunas vitaminas como B1, B6, C, D y ácido fólico. Medicamentos como antiácidos, anticonvulsivantes, antibióticos, laxantes o algunos antidepresivos pueden interferir con la capacidad del organismo para metabolizar ciertas vitaminas y minerales. Otros, tienen efectos adversos sobre la nutrición al originar estreñimiento, diarrea, náuseas y molestias abdominales. Aunque es conveniente disminuir la grasa de la dieta, si se reduce a menos del 10% de la energía total, es difícil ingerir suficientes cantidades de vitaminas A, D y E. En los casos en los que detecte o se admita la existencia de deficiencia nutricional es aceptable la ingesta de suplementos nutricionales, dos o tres veces por semana, para equilibrar la deficiencia, aunque todos los casos deben ser controlados por un médico.
C. Objetivos generales: En las personas mayores, hay múltiples factores que requieren se modifique su dieta, teniendo en cuenta el proceso natural de envejecimiento y la posible minusvalía psíquica, física o funcional, teniendo también en cuenta las situaciones por las que puedan pasar de anorexia, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, dificultades para masticar y tragar los alimentos, etc. Dentro de los objetivos del proyecto se buscará:
- Acceder a un suplemento alimentario a bajo costo.
- Existencia del suplemento alimentario en todos los hospitales del país
- Mejorar la calidad de vida de los ancianos.
- Retrasar la disminución de la masa celular activa.
- Evitar la disminución del metabolismo basal.
- Corregir la disminución del agua corporal total
- Retrasar la disminución de la función renal.
- Retrasar la disminución de la masa osea (osteoporosis).
- Corregir la disminución de la actividad enzimática y hormonal que provoca problemas digestivos y disminución de la síntesis proteica.
- Evitar la disminución de la funcionalidad de la respuesta inmune.
- Corregir la desnutrición del anciano
- Evitar el aumento del tejido adiposo
- Corregir la alteración del metabolismo de la vitamina D
- Disminuir los efectos de la pérdida de piezas dentales, caries y prótesis dentales, que dificultan la masticación
- Disminuir el alteraciones intestinales que favorecen el estreñimiento
- Evitar alteraciones en la producción de saliva, jugos gástricos y pancreáticos que inciden en la mala digestión y absorción.
- Combatir los efectos de la anorexia
- Reducir la sensación de sed
- Mejorar las necesidades energéticas que acarrea una menor ingesta de alimentos
- Corregir los efectos generados por la pérdida de la capacidad para elegir los alimentos preferidos, por no poder desplazarse para adquirirlos o por no poderlo hacer por motivos económicos

D. Lugar: Laboratorio de Medicamentos Conjunto de las FFAA.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Consulta con la Sociedad Argentina de Geriatría para la elaboración de una formula única, completa y de bajo costo.
- Convenio para la producción del suplemento alimentario con el Ministerio de Defensa
- Asignación de la partida presupuestaria por el ministerio de salud para la adquisición de las materias primas y los recursos necesarios.
- Incorporar el suplemento alimentario para la provisión gratuita a los pacientes de la 3ra edad, afiliados al PAMI y otras obras sociales, así como existencia en los hospitales estatales.
F. Características generales: Se conoce como suplemento nutricional a cualquier producto cuya ingestión tenga como finalidad la de complementar la dieta alimenticia. Contiene, o puede contener, a) uno o más de los siguientes ingredientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, y otros elementos procedentes del reino vegetal o animal, b) una sustancia dietética utilizada para aumentar la ingesta energética total, c) un concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o combinación de cualquiera de los ingredientes antes mencionados, d) un preparado para su ingestión en forma de píldora, cápsula, tableta, polvo, gel, extracto, líquido, barra alimenticia, galleta etc, que no esté presentado como alimento convencional o como parte de una comida o de una dieta.
La presencia y evolución de los suplementos nutricionales asienta básicamente en el hecho de que, en la actualidad, las áreas de interés de la nutrición están centradas en la relación existente entre alimentación y enfermedades crónicas no trasmisibles y en los efectos que la nutrición tiene sobre algunos aspectos específicos de los humanos, como son las funciones cognitivas, las inmunitarias y el rendimiento deportivo, entre otras.
Hasta el momento presente se ha valorado positivamente el uso de: a) vitaminas y minerales, con propiedades antioxidantes, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y b) el de ácidos grasos (n- 3 y derivados EPA y DHA) por sus acciones antinflamatorias, inmunológicas, y las que ejercen sobre el metabolismo lipídico. Los suplementos dietéticos tienen como objetivo determinadas necesidades especiales y grupos de edades. Algunos grupos, que podrían necesitar suplementos dietéticos especiales, son: niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes, alcohólicos, enfermos, ancianos, otros.
Especificaciones de un suplemento alimentario nutricional básico:
Ingredientes: Caseinato de calcio, calcio, fósforo, fumarato ferroso, cobre, yodo, potasio, manganeso, zinc, magnesio, vitamina A, D, B1, B2, nicotinamida, B6, pantotenato de calcio, B12, C, E, citrato de colina, inositol, lisina.

Presentación: caja x 300 g (2 sobres de 150 g)
Dosis: 1-2 cucharas de sopa 1 o 2 veces por día. Niños mayores de 1 año mitad de dosis
Indicaciones: niños, adolescentes, adultos, ancianos y toda persona difícil de alimentar
Exento de: gluten y lactosa
Forma de preparación: hacer una pasta con una pequeña cantidad de leche o agua y luego añadir el líquido elegido hasta el volumen deseado
Recomendación de consumo: mezclado con leche, agua, jugo de frutas, yogur etc.
Preparación: una vez abierta la caja, el contenido debe usarse en un período de 4 semanas. Una vez realizada la mezcla, se puede conservar 24 horas en refrigerador
Contraindicaciones: niños menores de 1 año
Vida útil: 24 meses, verificar fecha de vencimiento en la caja
Fórmula sintética:
Glúcidos: 23.7 %
Proteínas: 71 %
Lípidos: 5.3 %
Densidad Calórica: 3.5 Kcal/g
Aporte de Otros Nutrientes Específicos: inositol 83.25 mg, lisina 4.33 g
Relación N2/Kcal no proteica: 1/17
Relación N2/Kcal Total: 1/42
Composición química del alimento por 100 g
Energía: 350 Kcal
Glúcidos: 20 g
Proteínas: 60 g
Lípidos: 2 g
Vitaminas:
Vitamina A: 8325 UI
Vitamina C: 83.25 mg
Vitamina D: 832 UI
Vitamina E: 16.65 UI
Vitamina B1 (Tiamina): 8.33 mg
Vitamina B2 (Riboflavina): 8.33 mg
Vitamina B3 (Niacina): 25 mg
Vitamina B5 (Ác. Pantoténico): 8.33 mg
Vitamina B6 (Piridoxina): 0.83 mg
Vitamina B12 (Cianocobalamina): 3.33 mcg
Colina: 167 mg
Minerales:
Sodio: 150 mg
Potasio: 50 mg
Calcio: 1.38 g
Fósforo: 349 mg
Magnesio: 1.67 mg
Iodo: 0.17 mg
Manganeso: 1.67 mg
Cobre: 1.67 mg
Zinc: 0.83 mg
Hierro: 16.65 mg
Observaciones: cada cuchara de sopa contiene aproximadamente 6 g de polvo

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...