3/13/2011

319. Fabricación local de jeringas descartables

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción de una planta para la fabricación local de jeringas descartables de polipropileno.
B. Fundamentación: Por las restricciones de la Secretaría de Comercio escasean las jeringas. Miguel Ángel Buz, de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, explicó que la atención sanitaria está moviéndose "con lo justo" y que "ante una situación de dengue estamos en falta" Las autoridades de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos alertaron sobre la falta de materiales por las trabas a las importaciones que aplicó el gobierno nacional. Miguel Ángel Buz, de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, explicó que "hay falta de jeringas por una denuncia de dumping de la Secretaría de Comercio", por la cual, "el arancel, en vez de ser del 108% pasó a ser el 408 por ciento". "En julio del año pasado se produjo una falta casi total. Gracias a la diputada Mónica Fein, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tomó intervención el Ministerio de Industria", comentó. "Estamos reponiendo los stocks y moviéndonos con lo justo", consideró Buz, quien alertó por los inconvenientes para la atención sanitaria que podrían producirse: "Ante una situación de dengue estamos en falta". Comentó que en el mercado interno "hay dos fábricas y una hace casi el 80% de los que se produce". En ese sentido, Buz señaló que la provisión de jeringas se está normalizando. "Ahora los importadores están empezando a traer, pero con mucho cuidado, porque todavía no se expidió la Secretaría de Comercio para dar el tema por cerrado". Explicó que en la Argentina "se puede producir un 25% del consumo, pero el resto debe ser importado". Agregó que "normalmente hay que multiplicar por tres el consumo para el stock" dado el tiempo que pasa "entre el momento que se hace el pedido, se embarca, el barco llega al país y el trámite para poder liberar el producto en el mercado". De lo expuesto, se desprende que para lograr una autonomía en este tipo de insumos, se requiere la implementación de una planta para fabricación de jeringas descartables, en alguna instalación disponible para la fabricación y el control del stock, proponiéndose el Laboratorio Conjunto de las FFAA que dispone de un predio y que esta directamente involucrada en el apoyo de salud, especialmente en situaciones de emergencia y catástrofes. Además, de contar con personal idóneo para la conducción, producción y abastecimiento de insumos médicos.
C. Objetivos generales:
- Contribuir a la provisión de jeringas descartables evitando la dependencia externa.
- Implementar su empleo en emergencias, catástrofes y epidemias, y para empleo hospitalario en centros asistenciales públicos.
- Incorporar transferencia de tecnología.
- Requerir una baja inversión.
- Contribuir a la correcta disponibilidad de materiales de uso diario, sin competir con la industria privada.
- Disminuir la dependencia de importación externa de insumos para la salud humana y animal.
- Contribuir al ahorro de divisas, disminuyendo las importaciones.
- Implementar una nueva fuente de trabajo.
- Bajar los costos de salud.
D. Lugar: Laboratorio Conjunto de las FFAA
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto. La OMS indica que los organismos de apoyo a los servicios de inmunización que costean la adquisición de jeringas desechables corrientes de fabricación local para la vacunación deben ayudar a los países por medio de la transferencia de tecnología, a acceder a la fabricación de jeringas autodestruibles en el plazo más breve posible.
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa) y la asignación de la partida presupuestaria correspondiente.
- Llamado a licitación internacional  para la construcción de una planta de fabricación de jeringas plásticas descartables de diversas medidas (fabricación, esterilización y envase) por el método de llave en mano (con transferencia de tecnología).
- Establecer el listado de proveedores de materias primas para su fabricación integral.
- Convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y con las Secretarias de Salud provinciales para la provisión del ínsumo.
F. Características generales: La reutilización de jeringas y agujas desechables corrientes de un solo uso representa para el público en general un alto riesgo de enfermedad y muerte. La jeringa autodestruible, (descartable) en la actualidad ampliamente disponible a bajo costo, presenta el mínimo riesgo de transmisión por vía sanguínea de microorganismos patógenos de persona a persona (como el de la hepatitis B y el VIH) porque no puede reutilizarse. La jeringa autodestruible es el equipo de elección para la administración de vacunas tanto en la vacunación ordinaria como en las campañas masivas.
La OMS insiste a los organismos de apoyo a los servicios de inmunización a que proporcionen apoyo financiero por tiempo limitado a los países que adquieren jeringas desechables corrientes para la inmunización, hasta que puedan aumentarse los presupuestos de origen estatal, a fin de cubrir el costo adicional de las jeringas autodestruibles.
Las jeringas descartables de polipropileno transparente deberán ser producidas bajo rigurosos controles de calidad. Graduación volumétrica precisa y lineas definidas. Alta tecnología. Confiabilidad y seguridad en las jeringas de dos y en las de tres piezas. Tapón de caucho grado médico. Alas de sujeción para una aprehensión segura y fácil manipulación. El anillo de retención no permite el desacoplamiento del émbolo.
Su esterilización se efectúa con gas O.E. S envasaran para una presentación individual, tipo blister peel pack. Se fabrican en las siguientes medidas -uso más frecuente- con su correspondientee aguja:
- Insulina 80 U. 12/4
- Insulina 100 U. 12/4
- Tuberculina 12/4
- 2,5 ml. 25/8 y 2,5 ml. 40/8
- 3 ml. 40/8
- 5 ml. 25/8 y 5 ml. 40/8
- 10 ml. 25/8
- 100 10 ml. 40/8

Datos utiles (Fabricante de equipo): Shanghai Poyton Medical Industry co.,Ltd - No.2155, Songzheng road, Songjiang district, Shanghai, China

3 comentarios:

viajero dijo...

En La Plata, existió una fabrica de jeringas descartables inventadas y patentadas por el propio dueño, pero en la decada del'90, por conveniencias de gravamenes, se radico en Brasil ....

Facundo Ramos dijo...

Alguien me daría mas Info sobre la fabricación de jeringas? Legislación, equipos, normas, etc mi email es framos79@gmail.con

Diego Lacorte dijo...

soy diego lacorte de rosario, santa fe (joven con proyecto) trabaje 6 años para una fabrica de envases (sueros parentales) de plásticos obtuve experiencias y hoy en día tengo una armadora e impresora automáticas con tampos para jeringas, y en este momento estoy organizando un proyecto para la fabricación de jeringas en sus 2 o 3 piezas con tecnologías, confiabilidad y seguridad pero se requiere de muchas inversión; dejo mi correo para cualquier información diego51367@gmail.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...