3/07/2009

9. Construcción mecanizada de veredas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción mecanizadas de veredas

B. Fundamentación: La construcción de veredas busca mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Es un pilar fundamental del urbanismo e indicación del desarrollo de un área poblacional. Las veredas deben tener características apropiadas que permitan una satisfactoria marcha a todas las características del peatón.

C. Objetivos del proyecto: Mejorar la transitabilidad del peatón en la vía pública. Procurar la disminución de riesgos de accidentes, ya que los peatones continuamente deben bajar a la calzada para sortear tramos sin veredas. Evitar el deposito de basuras y obstrucción por malezas. Mejorar la higiene ambiental. Señalizar los lugares que lo requieran.

D. Lugar: Áreas no urbanizadas y con cordón cuneta. Asimismo pueden construirse conjuntamente la vereda y el cordón cuneta

E. Recursos necesarios:
1. Planificación de las zonas a construir (Mapeo)
2. Equipo de trabajo a tiempo completo
3. Preparación de las veredas a cementar (moldeo y base)
4. Provisión de maquina cementadora (Anexo 2)
5. Cementación
6. Control del tiempo de fraguado (Bloqueo al transito peatonal)
7. Control de calidad (Inspección del deterioro prefraguado)
8. Sistema financiero (Carga impositiva financiada para la construcción)

F. Características generales.

Anexo 1: Características generales de las veredas

Los senderos y/o veredas deberán contemplar un ancho mínimo en todo su recorrido de 1,50 m que permita el paso simultáneo de dos personas, una de ellas en silla de ruedas y el giro necesario para realizar el cambio de dirección de la silla.

Los solados serán antideslizantes, sin resaltos, ni aberturas o rejas cuyas separaciones superen los 0,02m. Las barras de las rejas serán perpendiculares al sentido de la marcha y estarán enrasadas con el pavimento circundante. La pendiente transversal de los senderos y veredas tendrán un valor máximo de 2% y un mínimo de 1%. La pendiente longitudinal será inferior al 4%, superando este valor se la tratará como rampa.

Las señales de tránsito, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano (buzones, papeleros, teléfonos públicos, etc.) se dispondrán en senderos y veredas en forma que no constituyan obstáculos para los ciegos y para las personas que se desplacen en sillas de ruedas. Para que se cumpla ese requisito habrá que tomar en cuenta un "volumen libre de riesgo" de 1,20 m de ancho, por 2,00 m de alto, el cual no debe ser invadido por ningún tipo de elemento perturbador de la circulación.

En senderos parquizados se instalarán pasamanos que sirvan de apoyo para las personas con movilidad reducida y de guía para aquellas personas que posean una deficiencia visual. Los árboles que se sitúen en estos itinerarios no interrumpirán la circulación y tendrán cubiertos los alcorques con rejas o elementos perforados, enrasados con el pavimento circundante. Cuando el ancho mínimo de la circulación no se encuentre comprometido podrá señalizarse la presencia de árboles con canteros destacados por color de alturas táctilmente detectables con el bastón de la persona ciega al hacer el arco.

Anexo 2: Características técnicas de las cordoneras de hormigón de moldes deslizantes - 5700 Súper BEs la cordonera Nº 1 en ventas a nivel mundial, revolucionó el concepto de productividad, triplicando la cantidad de metros lineales de hormigón colocado, reduciendo la cantidad de mano de obras requerida. La 5700 Súper B demuestra su gran maniobrabilidad construyendo cordones cuneta con radios de giro de 0.91 metros y cordones verticales con un radio de 0.61 metros, así como, su facilidad para entrar y salir en espacios reducidos.

También se destaca en otras aplicaciones como barreras New Jersey de hasta 1.32 metros de alto, construcción de veredas de hasta 1.8 metros de ancho con los cordones cuneta, bicisendas, gradas para estadios, canales de irrigación, aplicaciones agrícolas (comederos y bebederos).

Entre sus características principales se encuentran el sinfín transportador de fundición, el cual se encuentra totalmente cerrado de manera de mantener libre de contaminación el material durante el proceso de transporte y colocación, además de evitar la segregación del material. Este sinfín facilita la alimentación desde el moto hormigonero al molde.

Tiene la ventaja que el molde se posiciona en forma vertical y horizontal a través de un accionamiento hidráulico, lo cual elimina los retrasos por posicionamiento del mismo, mejorando la productividad. Todo esto sumado al sistema de montaje con conexión rápida, hacen de este equipo uno de los más productivos de su clase. Para mejorar el consumo de hormigón y la relación hormigón colocado versus hormigón facturado, este equipo posee una fresadora en la base para eliminar irregularidades, minimizando así el consumo de hormigón


Datos útiles:

Grupo Palmero
Ruta Panamericana Km 35-Pilar
Provincia de Buenos Aires
Argentina
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