8/25/2009

174. Fomentar la producción de Topinambur

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción de Topinambur (Helianthus Tuberosus)
B. Fundamentación: Es una forrajera extraordinaria y alternativa económica al alcance de productores agrícolas y ganaderos. La Topinambur es un rizoma de doble propósito, tanto como forraje para engorde animal, como para la producción industrial. Es un cultivo perenne. Su implantación y cuidado es sencillo. Se siembra en surco y se propaga por tubérculo. A un metro de altura la maleza no prospera. Muy palatable para el ganado en general. Apto para todo tipo de ganado. La cantidad media de producción de forraje por hectárea es entre la parte aérea y subterránea de 100 tn. Una hectárea de topinambur produce alimento para vacunos equivalente a 18 ha. de forrajeras tradicionales (especialmente de invierno). Además, una hectárea de Topinambur produce 6000 lts de Etanol. Es indestructible, no lo afectan las heladas, piedras, plagas ni insectos.
Dentro de las aplicaciones del producto se encuentran:
1. Con su follaje se puede obtener:
-alimento para todo tipo de animales;
-alcoholes finos para perfumería; alcoholes industriales;
-papeles finos;
-aditivos para combustibles.
2. De sus tubérculos se puede obtener:
-inulina y fructuosa, harina para elaboración de alimentos para enfermos de diabetes y gastrointestinales: pan y pastas.
-suero con contenido con fructuosa; jarabe de alta fructuosa; edulcorantes; mostos concentrados; -vacunas en vías de desarrollo.
C. Objetivos generales:
-Producir un cultivo perenne que luego de una única siembra inicial, el productor obtendrá cosechas sucesivas en forma interminable. Una hectárea de esta siembra producirá el equivalente, en alimento para animales, entre 8-10 hectáreas de la mejor forrajera tradicional.
-Generar elevados rindes de bioetanol.
-Secuestrar emisiones de CO².

D. Lugar: Los tubérculos y raíces tienen la característica de abrir suelos arcillosos. A fines de junio y hasta fines de agosto, antes que comience el rebrote de primavera, se cosechan los tubérculos, obteniendo de 60 a 100 toneladas por hectárea.

E. Recursos necesarios:
-Convenio de apoyo tecnológico entre el INTA y los productores de esta planta forrajera.
-Credito blando para incrementar las superficies cultivables y no explotadas.

F. Características generales: La planta Topinambur proviene de un rizoma de doble propósito, tanto como forraje para engorde animal y como para la producción industrial. Es un cultivo perenne. Su implantación y cuidado es sencillo. Se siembra en surco y se propaga por tubérculo. Tiene ciertas características:
-A un metro de altura la maleza no prospera.
-Muy palatable para el ganado en general.
-Apto para todo tipo de ganado.
-La cantidad media de producción de forraje por hectárea es entre la parte aérea y subterránea de 100 tn. Una hectárea de topinambur produce alimento para vacunos equivalente a 18 ha. de forrajeras tradicionales (especialmente de invierno).
-La tierra es el mejor silo de conservación. Resiste heladas de más -20 ºC.
-Sus flores son altamente melíferas. Los resultados obtenidos durante los 30 días de floración, satisfacen los más altos estándares conocidos según prácticas realizadas, tanto en cantidad como en calidad de miel.
-Requiere precipitaciones mínimas anuales de 300 mm.
-Es tolerante a la salinidad.
-Los tubérculos y raíces tienen la característica de abrir suelos arcillosos.
-Contiene Inulina, prebiótico de alta demanda mundial.
- Absorben el anhídrido carbónico del aire superando al trébol: Topinambur 6310 Kg./ha. y el Trébol 6124 Kg./ha. Secuestro de emisiones de CO².
-Una hectárea de Topinambur produce 7.500 lts de Etanol, mientras que el maíz, 4.500 lts
-El follaje puede ser digerido por los animales, fresco o picado cuando está seco; aunque las cabras lo prefieren en estado leñoso.
-La cantidad media de forraje entre tallos y tubérculos, por unidad de superficie, será del orden de 150 T/Ha.
-Su contenido proteico en materia seca es del orden del 10% y su implantación y cuidado requiere escasa mano de obra.
-El precio por semilla certificada es de $3 más IVA por kg., en bolsas de 30 kg.(17 bolsas por hectárea).

Datos útiles: mansaldia@supernet.com.ar - teléfono 0261-4306504

Fuente: Desarrollo y Defensa, y Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...