8/29/2009

196. Combatir al mosquito Aedes Aegypti

Autor: Jorge Elías.

A. Proyecto: Combatir al mosquito Aedes AegyptiB. Fundamentación: Un plan de lucha contra este vector debe comenzar con instruir a la gente sobre la forma correcta combatir la enfermedad o sea concientizar y prevenir, ya que mucha gente piensa de manera equivocada que la primera etapa de control del mosquito y la enfermedad es el insecticida, cuando ésta debe ser la última. El insecto conocido como Aedes Aegypti vive 16 días, la hembra es quien tiene la oportunidad de transmitir el virus, alimentándose cada cuatro días, donde requiere la proteína de la sangre humana para elaborar aminoácidos que requiere su embrión. Una vez que se alimenta de la sangre del humano con los síntomas de la enfermedad del dengue, el mosquito es portador del mal patógeno. La medida más efectiva contra el dengue es el control de su insecto vector Aedes aegypti. Para tal propósito la acción más común es el uso de insecticidas, lo cual es controversial, porque es caro, sólo afecta a los adultos, induce resistencia y contamina el ambiente. No obstante, el control biológico con predadores naturales de Aedes Aegypti, como los copépodos (microcrustáceos) ha sido exitoso en varios países. Es una enfermedad para la que no hay más profilaxis que los repelentes de mosquitos, y contra la que no existe aún una vacuna.

C. Objetivos generales: Los objetivos de esta campaña han sido los de ejercer la vigilancia sobre las poblaciones del vector para conocer su dispersión, entidad y presencia; controlar las poblaciones de Aedes aegypti que se detecten, manteniendo la infestación por debajo del umbral de transmisión efectiva de dengue; y que en caso de ingresar el dengue al país, minimizar las consecuencias de su incidencia. Dentro de estas se encuentran:
-Educar para evitar la acumulación de aguas estancadas en los hogares
-Tareas de colocación y control de larvitrampas
-Encuestas domiciliarias y entrega de folletos
-Fumigaciones de espacios verdes.

D. Lugar: El dengue comenzó a propagarse a finales de 2008 desde Bolivia y Paraguay hacia el norte de Argentina. En enero, el Gobierno Argentino declaraba la alerta sanitaria en las provincias de Salta y Jujuy, afectando tambien Chaco y Catamarca. Pero no son los únicos lugares de riesgo. También en las provincias norteñas de Corrientes y Tucumán se han registrado contagios por picaduras del mosquito.

E. Recursos necesarios: El Dengue es una amenaza sanitaria que impone la adopción de medidas extraordinarias debido a las importantes consecuencias que produce desde el punto de vista de la salud e indirectamente por su afectación a la economía de cualquier país. Debe buscarse la erradicación de la enfermedad y mantener las actividades de vigilancia epidemiológicas en áreas de riesgo efectuandose tareas integradas entre la Defensa Civil y el personal del Ejército.

F. Características generales: La época de lluvias está próxima a transcurrir y uno de los principales problemas que trae consigo dicho periodo es la enfermedad conocida como dengue, y que el Gobierno hace grandes esfuerzos por combatir la plaga del mosquito Aedes Aegypti, quien es el portador del agente patógeno que provoca dicha enfermedad, ademas de la Fiebre Amarilla.
El dengue es una enfermedad social y está muy relacionado con los hábitos de la gente. El mosquito se crea en cualquier recipiente con agua, aunque sea limpia. Las características y los hábitos de la gente son lo que determina el virus, y además agregó que una forma de combatirlo es evitando la proliferación de criaderos de mosquitos, principalmente en las llantas y depósitos de agua limpia.

La enfermedad del dengue se presenta en distintos tipos, siendo más común el dengue clásico, en el que se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de músculos. También existen otros tipos más peligrosos como el dengue hemorrágico, que desarrolla hemorragias en mucosas del cuerpo y una tercera manifestación que se llama shock por dengue, que es cuando compromete a órganos vitales del cuerpo con hemorragias, pudiendo causar la muerte.

Fuente: Wikipedia y http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/sufre/peor/epidemia/dengue/historia/elpepuint/20090409elpepuint_1/Tes

Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...