Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar la Línea H de subterraneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
B. Fundamentación: Es la primera línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur, convirtiéndose en una herramienta integradora. Permitirá además la combinación de todas las líneas radiales (A, B, D y E) contribuyendo a componer las líneas de Subte en una red. Es importante destacar el ahorro en tiempos de viaje para los futuros usuarios ya que para cubrir el trayecto entre las estaciones cabeceras el servicio utilizará unos 22 minutos en competencia con los 50 que demoran actualmente las líneas de transporte automotor de pasajeros para el mismo recorrido.
La estación Corrientes es la sexta de la nueva línea que ahora recorre un tramo de 3,686 kilómetros y que comenzó a construirse hace diez años, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Es una boca clave, porque permite combinar con la línea B, que transporta un promedio de 400.000 usuarios por día. Está construida por debajo de la estación Pueyrredón de la línea B, y tiene ingresos por Corrientes y por Lavalle, diez ascensores y dos caminos rodantes que conectan ambas líneas.
Para la segunda mitad de este año está prevista la inauguración de la estación Parque Patricios y para el primer semestre de 2012, Hospitales. Mientras tanto, avanza el proceso de licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte; Sáenz y Nueva Pompeya hacia el Sur. Siempre debajo de la avenida Pueyrredón, a la altura de Santa Fe permitirá sumar la conexión con la línea D, y luego llegará al barrio de Recoleta, a metros de la Facultad de Derecho. Del otro lado se acercará al puente Alsina, con lo que se convertirá en la línea más cercana al límite con el Conurbano.
La estación Corrientes es la sexta de la nueva línea que ahora recorre un tramo de 3,686 kilómetros y que comenzó a construirse hace diez años, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Es una boca clave, porque permite combinar con la línea B, que transporta un promedio de 400.000 usuarios por día. Está construida por debajo de la estación Pueyrredón de la línea B, y tiene ingresos por Corrientes y por Lavalle, diez ascensores y dos caminos rodantes que conectan ambas líneas.
Para la segunda mitad de este año está prevista la inauguración de la estación Parque Patricios y para el primer semestre de 2012, Hospitales. Mientras tanto, avanza el proceso de licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte; Sáenz y Nueva Pompeya hacia el Sur. Siempre debajo de la avenida Pueyrredón, a la altura de Santa Fe permitirá sumar la conexión con la línea D, y luego llegará al barrio de Recoleta, a metros de la Facultad de Derecho. Del otro lado se acercará al puente Alsina, con lo que se convertirá en la línea más cercana al límite con el Conurbano.
C. Objetivos generales:
1. Ejecutar el Tramo B (Once – Caseros): Comprende la ejecución de 5 estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1º, Inclán, Caseros y los respectivos túneles interestaciones. La primera de las estaciones corre bajo la avenida Pueyrredón y las restantes bajo la avenida Jujuy. El cambio de fecha respecto de la informada anteriormente responde a la realización de pruebas hidráulicas: verificación de la impermeabilidad de túneles y puesta a punto de un nuevo sistema de drenaje, único hasta ahora en la red. La contratista a cargo de la ejecución de esta obra es Dycasa SA. Prosiguen los avances en la construcción de la Subestación Venezuela. El Taller Colonia continúa en ejecución.
2. Ejecutar el Tramo A2 (Caseros – Hospitales): Este tramo prevé 2 estaciones: Hospitales, bajo la avenida Almafuerte, y Parque Patricios, bajo la avenida Caseros. Actualmente se encuentra en proceso licitatorio, previéndose el inicio de obra para el último trimestre del año 2005.
3. Ejecutar el Tramo C1 (Once - Corrientes): Comprende la estación Corrientes bajo la avenida Pueyrredón. El túnel que se desarrolla desde la estación Once hasta la avenida Corrientes. Se prevé llamar a licitación durante el corriente año y el inicio de las obras civiles para los próximos días.
4. Construir el Tramo A1 (Hospitales – Sáenz): Este tramo, actualmente en estudio, posibilitará en la estación Sáenz el trasbordo de pasajeros provenientes del sudoeste del Conurbano bonaerense, transportados por el Ferrocarril Belgrano Sur; jerarquizando el nudo en torno a dicha estación como Centro de Trasbordo.
5. Adquirir el Material Rodante - Provisión de coches eléctricos para prestar servicio en la Línea H. Se encuentra en etapa de estudio el llamado a una nueva Licitación, dado que las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 116/2004, no se encuadraron en las pautas económicas y técnicas establecidas en los pliegos.
D. Lugar (Estaciones):
-Caseros. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Rondeau y la avenida Caseros con accesos sobre la avenida Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 138 metros con 110 metros de andén libre, un vestíbulo intermedio y un sector construido en caverna. Se realizó la colocación de artefactos de iluminación y tendido eléctrico, limpieza general de estación, aplicación de pintura en salas técnicas, pulido de pisos, ejecución de carpeta en local técnico y la colocación de azulejos en local sanitario.
-Inclán. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Inclán y la avenida Juan de Garay con accesos sobre la avenida Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125 metros con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio.Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación y colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos.
-Humberto I. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Humberto 1º y la avenida San Juan con accesos sobre la avenida Jujuy (1 escalera mecánica, 1 pedestre y 1 ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre avenida San Juan, otro de igual características sobre la calle Humberto 1 y conexiones en el primer vestíbulo mediante 2 escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea E de Subterráneos. Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación, pulido de pisos, colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos, colocación de puerta en andén y en acceso a estación, tareas de reconstrucción de veredas y de inyección para impermeabilización.
-Venezuela. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112 metros (133 metros contando el sector de servicios) con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio. Se está procediendo a la aplicación de pintura en salas técnicas, se efectuaron trabajos de reconstrucción de veredas, pulido de mosaicos a nivel vestíbulo y andén, limpieza general de la estación y se colocaron luminarias en sector de escaleras.
-Once. Emplazada sobre la avenida Pueyrredón entre la calle Bartolomé Mitre y la avenida Rivadavia con accesos sobre la avenida Pueyrredón (1 escalera mecánica , 3 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de110 metros de andén libre, 1 vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios. La estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculación con el centro de transferencia de Plaza Miserere. Se prosiguen las tareas para la construcción de pasarela de combinación, el encofrado y hormigonado de losa en combinación línea A, la aplicación de pintura en bóveda de estación, la colocación de mosaicos veneciano, el cielorraso en vestíbulo, hormigonado sobre losa de viguetas en galerías, encofrado y hormigonado de muro guardabalasto, ejecución de revoques en varios sectores de estación, ejecución de mampostería de ladrillos y colocación de aberturas, instalación de cañerías y tableros para el sistema eléctrico e instalación de cañerías para el sistema cloacal.
-Inclán. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Inclán y la avenida Juan de Garay con accesos sobre la avenida Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125 metros con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio.Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación y colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos.
-Humberto I. Emplazada sobre la avenida Jujuy entre la calle Humberto 1º y la avenida San Juan con accesos sobre la avenida Jujuy (1 escalera mecánica, 1 pedestre y 1 ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre avenida San Juan, otro de igual características sobre la calle Humberto 1 y conexiones en el primer vestíbulo mediante 2 escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea E de Subterráneos. Se realizaron terminaciones de pintura, limpieza general de estación, pulido de pisos, colocación de cartelería y gabinetes para matafuegos, colocación de puerta en andén y en acceso a estación, tareas de reconstrucción de veredas y de inyección para impermeabilización.
-Venezuela. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112 metros (133 metros contando el sector de servicios) con 110 metros de andén libre y un vestíbulo intermedio. Se está procediendo a la aplicación de pintura en salas técnicas, se efectuaron trabajos de reconstrucción de veredas, pulido de mosaicos a nivel vestíbulo y andén, limpieza general de la estación y se colocaron luminarias en sector de escaleras.
-Once. Emplazada sobre la avenida Pueyrredón entre la calle Bartolomé Mitre y la avenida Rivadavia con accesos sobre la avenida Pueyrredón (1 escalera mecánica , 3 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de110 metros de andén libre, 1 vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios. La estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculación con el centro de transferencia de Plaza Miserere. Se prosiguen las tareas para la construcción de pasarela de combinación, el encofrado y hormigonado de losa en combinación línea A, la aplicación de pintura en bóveda de estación, la colocación de mosaicos veneciano, el cielorraso en vestíbulo, hormigonado sobre losa de viguetas en galerías, encofrado y hormigonado de muro guardabalasto, ejecución de revoques en varios sectores de estación, ejecución de mampostería de ladrillos y colocación de aberturas, instalación de cañerías y tableros para el sistema eléctrico e instalación de cañerías para el sistema cloacal.
E. Recursos necesarios:
-Obtención de financiación para la finalización de la obra
-Llamado a licitación para el completamiento de las diversas fases pendientes del proyecto.
F. Características generales: La linea H correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador y en su trayecto unirá tres Centros de Trasbordo de gran importancia -Pompeya, Once y Retiro- ofreciendo nuevos accesos para las personas que viajan diariamente a las áreas centrales. Además atravesará Centros Comerciales de intenso movimiento, y áreas residenciales de alta densidad. En el entorno se ubica un importante conjunto de equipamientos, fundamentalmente de salud: Hospitales de Pediatría Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía, Francisco Muñiz, Español y Maternidad Sardá. También 39 escuelas con un total de 20.000 alumnos y la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto al equipamiento recreativo-cultural es importante mencionar los Parques Patricios y Florentino Ameghino, los museos de Psicología Piñero de la UBA y de Arte Contemporáneo del MERCOSUR y el Club Deportivo Huracán. También se cuenta en su radio de acción la futura urbanización de la ex Cárcel de Caseros. Se esta estudiando su prolongación hasta Pompeya.
Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario