2/17/2010

251. Implementar el Plan Maestro para la Cuenca del Rio Salado

Autor: Jorge Elías.
A. Proyecto: Implementación del Plan Maestro para la Cuenca del Río Salado.
B. Fundamentación: La Cuenca del Salado, en el corazón de la llanura pampeana, se caracteriza por presentar en forma periódica inundaciones y sequías prolongadas. La situación de inundación se ha agravado desde los años ´70, fenómeno que viene afectando en forma generalizada a toda la región del Salado, con las consecuentes pérdidas, de gran magnitud, en la producción del sector agropecuario, y en la infraestructura vial y urbana. El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado elaborado por la provincia de Buenos Aires tiene por objeto reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías y alcanzar así el potencial económico de todas las actividades desarrolladas en dicha cuenca, que abarca 170.000 km2. Esta superficie, que representa más de la mitad de la superficie de la Provincia de Buenos Aires, involucra una población de más de 1 millón de personas y justifica entre 25% y 30% de la producción de granos y carnes del país. La producción agrícola – ganadera en el área del Plan Maestro Integral representa el 25 % de la producción nacional, constituyendo su principal actividad económica. Del total de 17 millones de hectáreas de la Cuenca, 3.8 millones de has están dedicadas a la agricultura, 11,25 millones de has a la ganadería (cría – invernada – ciclo completo) y 8,6 millones de has al tambo; el sistema productivo superdominante es del tipo mixto (agrícola – ganadero o ganadero – agrícola).
La zona de la Pampa Deprimida que se corresponde con el área de la cuenca del Salado de Buenos Aires, es una de las regiones del mundo más aptas para el desarrollo de agricultura y ganadería. La actividad económica de la Zona Deprimida del Salado está basada en la cría extensiva de ganado vacuno y en otras explotaciones de carácter industrial vinculadas a la industria agroalimenticia, en particular a la elaboración de productos lácteos. Se beneficiaran con el proyecto 632.000 hectáreas. Para la evaluación tanto de las perdidas provocadas por las inundaciones en el sector agropecuario, como de los beneficios resultantes de la realización de obras estructurales de drenaje, se subdividió la cuenca en 10 subregiones Agroecológicas, considerando aspectos tales como: clima, paisaje, suelo y uso de la tierra.

Referencias:
1- Ganadera Norte
2- Agrícola Norte
3- Agrícola - Ganadera Norte
4-Noroeste Templado Norte
5- Noroeste templado Sur
6- Lagunas Encadenadas
7- Serrano de Cnel. Suarez
8- Depresión de Laprida
9- Serrano de Tandil - Olavarría
10- Zona Deprimida

C. Objetivos generales: Los principales objetivos del Plan, que constituyen la interpretación específica de esta política, pueden simplificarse de la siguiente manera:
- Mitigar los impactos negativos de inundaciones y sequías.
- Mejorar las condiciones económicas, en particular aquellas relacionadas con las empresas agrícolas y ganaderas.
- Proteger y desarrollar el valor ambiental de la cuenca.
- Promover el cambio agropecuario
- Promover el desarrollo económico en el sector agropecuario
- Asegurar la flexibilidad a través de un desarrollo progresivo y por etapas.
- Implementar el desarrollo de las obras de infraestructura sin detrimentos en las cuencas bajas, procurando la equidad de los beneficios.
- Relacionar la velocidad de implementación con la aceptabilidad social
- Relacionar la velocidad de implementación con la disponibilidad de financiamiento.
- Maximizar los beneficios económicos netos.
- Alentar el manejo y el aprovechamiento sustentable de los activos ambientales (incluyendo pesquerías)
- Desarrollar el sector turístico en el área
- Efectuar obras de conducción, regulación y manejo de los excedentes hídricos, incluyendo:
* Proyectos de control de inundaciones y mejoras al drenaje, mediante Canales
Troncales y Secundarios, Regulación en lagunas, Obras de Control y Sistemas de bombeo.
* Proyectos de manejo hídrico a nivel predial.
* Proyectos de protección contra inundaciones en centros urbanos.
* Proyectos de mejoras en caminos rurales y en obras de drenaje transversal.
D. Lugar: Sobre el sector septentrional de la provincia de Buenos Aires se sitúa la subcuenca del río Salado que ocupa también la parte sur de la provincia de Santa Fe y una pequeña porción de Córdoba totalizando una superficie aproximada de 87775 km2. El río Salado de Buenos Aires desemboca al Río de la Plata en la Ensenada de Samborombón, luego de correr unos 650 km desde sus nacientes situadas al sudeste de la provincia de Santa Fe y Córdoba, a una altura de 75 m aproximadamente.
La zona de la cuenca se corresponde con las ecorregiones de Pastizales de la Pampa Húmeda al este de la provincia de Buenos Aires y Sabanas y Pastizales de la Pampa Semiárida al Oeste. La primera se presenta en la zona de la cuenca a través de la subregión de los Pastizales Bonaerenses Húmedos. La misma se halla sobre una extensa planicie de origen reciente con pendiente general hacia el este. En el noroeste su relieve es ondulado, en el centro se extiende una zona deprimida y en el sureste se encuentran colinas y sierras bajas. El clima allí es templado cálido con heladas en invierno y primavera. Las precipitaciones disminuyen hacia el suroeste de 1000 a 700 mm anuales. Las precipitaciones se registran todo el año aunque con mayor intensidad en primavera y otoño. Los suelos son pardos, profundos y ricos en nutrientes, con una alta retención mientras que hacia el oeste aumentan los suelos arenosos.
La fisonomía dominante es el pastizal de altura media y alta. La vegetación herbácea es predominante y carece de endemismos importantes. Es la unidad más antropizada del país y quedan muy pocas áreas sin alterar.
La segunda ecorregión esta formada por llanuras poco onduladas en el este y por mesetas y serranías de escasa altura pero intensamente erosionadas al oeste. En la parte central aparecen cordones de médanos de 3 a 10 m de altura que constituyen reservorios de agua dulce a cuyo pie aparecen lagunas que permiten dar vida a estas regiones. Las precipitaciones varían de 600 a 300 mm de noreste a suroeste. de la cuenca que se corresponde con esta ecorregión presenta pastizales pampeanos de ambientes semiáridos. Sobre los suelos de textura más fina abundan paja brava, flechillas y otras especies entre otros.
La cuenca se caracteriza por presentar en forma periódica y frecuente prolongadas inundaciones, situación que se vio agravada en las últimas tres décadas cuando se inició un período más húmedo y un aumento en la frecuencia de los eventos que afectan en forma generalizada la región del Salado con las consecuentes pérdidas de gran magnitud en la producción del sector agropecuario y la infraestructura vial y urbana. En el sector rural los perjuicios son múltiples, dado que la provincia de Buenos Aires se constituye como una provincia marcadamente agrícola/ganadera.
El cauce del Salado en su parte alta está constituido por una sucesión de lagunas y bañados, en Santa Fe, en el departamento General López, el río Salado tiene sus fuentes iniciales en las lagunas La salamanca, Del Indio y Pantanosa todas vinculadas a la laguna del Chañar situada en las adyacencias de la localidad de Teodolina sobre el límite interprovincial. El resto de su curso pertenece a la provincia de Buenos Aires donde en el partido de General Arenales, su cauce orientado en dirección al sudeste lo cruza y recibe por la izquierda el aporte de una cañada que tiene origen en lagunas cercanas a las estaciones de ferrocarril Ham y Delgado.
En el partido de Junín una parte importante del cauce está formado por lagunas, al norte la de Mar Chiquita, Gómez, Carpincho, Los Patos y Soldano en la que el cauce principal está unido al él por un pequeño emisario. Así al Salado van incorporándose diferentes lagunas a lo largo de su recorrido como ser la de Mataco, Cañada de los Peludos y otras innominadas en las cartas.
Al entrar en el partido de Alberti y en la porción de cauce que sirve de división política con Bragado, se encuentra la laguna Las Toscas. En dirección al sur continúa el curso del Salado al que le tributan las lagunas de Bragado, Los Patos y Saladillo y por la izquierda la cañada de Tío Antonio, Hinojo y Chivilcoy. El siguiente afluente que llega al Salado es el arroyo Saladillo de Rodríguez. Muy próxima a la confluencia del Saladillo con el Salado, el mismo cambia su dirección hacia el sur.
El arroyo Saladillo nace en la laguna El Potrillo (ciudad de Saladillo) y termina en la laguna Flores Grande. El arroyo Las Flores nace en el centro del partido de Olavarría con el nombre de arroyo Brandsen que nace en los Cerros La Escalera y de La China, recibe al arroyo Corto desde el sur. Su trayectoria tiene la dirección orientada al noroeste. El arroyo Brandsen incorpora al arroyo Las Flores que al noreste de este encuentro concluye su recorrido en la laguna Blanca Grande. De esta laguna ubicada en los 100 m de altitud surge el arroyo Las Flores, que posee 200 km de longitud hacia el noreste y se desliza en gran parte por terrenos anegadizos y lagunas. A esa laguna se le han hecho converger numerosos canales provenientes de zonas anegables. El arroyo Las Flores, pasa por la localidad General Alvear, cruza el ferrocarril Roca y recibe desagües de la laguna La Pastora atravesando las lagunas del Pato y termina volcando en la laguna Flores Grande junto con el arroyo Chileno que se incorpora unos kilómetros antes. Este último tiene sus orígenes en una pequeña laguna situada al oeste de la Flores Grande, a la cual el canal Nº 16 encauza las aguas del arroyo Vallimanca. El Vallimanca tiene sus orígenes al sur del partido de Bolívar, recibe aportes de varias lagunas como San Luis, Pay Lauquén, De Juancho y de distintos arroyos como San Quilcó y Salado.
Estas lagunas están alimentadas en su mayor parte por aportes de cañadas que recogen lluvias que escurren por los campos y de los arroyos. El cauce del Vallimanca discurre por campos bajos y sus márgenes seguidamente sufren desbordes que forman lagunas de carácter semipermanente como la de Martín García frente a la ciudad de Bolívar. El arroyo concluye en la laguna La Verdosa. En esta región de aproximadamente 500 km2 existen numerosos bañados
y cañadas, algunos arroyos, lagunas. El canal Nº 16 cruza esta área transportando las aguas del Vallimanca hacia la laguna Las Flores y al río Salado. Por la orilla opuesta le llega otro aporte que se inicia con el nombre de arroyo Totoral en una laguna semipermanente con la misma denominación para finalmente desembocar en la laguna Las Encadenadas última de la serie antes de caer al río Salado. El resto de su recorrido hasta alcanzar el litoral del río de la Plata es la parte más tortuosa del cauce donde recibe por la margen izquierda el derrame del extenso sistema lacustre de Chascomus. Así se presentan también numerosas lagunas: Vitel, Chascomus, Manantiales, Adela, Chis-Chis, De la Tablilla, Las Encadenadas y las Barrancas y otras que no están en comunicación directa con el río Salado como Las Mulas, Yalta, La Limpia y las de Martinez, La Segunda, San Pedro, La Salada y otras menores cuyos desagües reúne el Canal Nº18 conduciéndolos hasta las nacientes del arroyo Chascomus por él al Salado.
Referencias:
Región A: Noroeste (55.000 km2)
Región B: Salado - Vallimanca - Las Flores (85.000 km2)
Región C: de las Encadenadas del Oeste (30.000 km2)

E. Recursos necesarios: Financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como banco de desarrollo del Estado argentino que participa como agente financiero en aquellas obras de infraestructura que permitan mejorar la competitividad de la economía y generar las condiciones necesarias para alcanzar un progreso sustentable, inclusivo y federal de la nación. El BICE como agente financiero, el 27 de junio de 2003 se suscribió un Acuerdo de Financiamiento con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura, ambos de la Provincia de Buenos Aires, por el cual el BICE se compromete a captar financiamiento destinado a las obras que demande la canalización y demás tareas vinculadas al Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.

En virtud de este acuerdo, el BICE puso a disposición del Fondo Fiduciario una línea de crédito por US$ 30 millones para la financiación de las obras hídricas previstas en los últimos 50 kilómetros del curso. Esto es, entre el Canal 15 (Progresiva 66,0 Km) y La Laguna Las Barrancas (Progresiva 114,0 Km). Los trabajos previstos permitirán el incremento de capacidad de conducción del río y recuperación de terrenos bajos en el tramo inferior del Río Salado, con un volumen total de tierra a excavar de aproximadamente 20.000.000 m3.La suscripción del Convenio de Designación de Agente Financiero entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura y el BICE para que éste se desempeñe como Agente Financiero buscará financiar las siguientes obras:
-Canalización del Río Salado: Tramo Laguna Las Barrancas – Los Poronguitos: Prog. 114,0 km a Prog. 159,0 km)
-Canalización del Río Salado: Tramo A° Los Poronguitos a RPN°41 (Gral. Belgrano): Prog. 159,0 km a Prog. 213,0 km)
-Canalización del Río Salado: Tramo RPN°41 (Gral. Belgrano) a Laguna Las Flores: Prog. 213,0 km a Prog. 283,0 km) La inversión prevista para estas obras ronda los US$ 150 millones, con un volumen total de tierra a excavar de aproximadamente 80.000.000 m3

F. Características generales: El río Salado nace en la provincia de Santa Fe y desemboca en el Río de La Plata. Recibe usualmente al nombre de río Salado Bonaerense porque más del 90% de su curso discurre de oeste a este por el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Nace en la laguna El Chañar, una decena de kilómetros al suroeste de la ciudad santafesina de Villa Cañás, a 40 msnm, con típico fluir de río de llanura, para desembocar, tras atravesar un cordón albardonado de dunas y conchillares en el sudeste, a 640 km en el Río de la Plata, casi en el centro costero de la bahía de Samborombón, unos 170 km al sudeste de Buenos Aires.
La cuenca cubre 170.000 km² (sin incluir la cuenca del río Quinto); más de la mitad del área provincial, con promedios entre 800 y 1.300 mm de precipitación anual (concentraciones de 50 mm/h), y frecuentes inundaciones y sequías en su área de influencia: la Depresión del Salado en donde forma abundantes meandros y lagunas. El río pasa por las ciudades de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano y por un gran número de pantanos y lagunas, desembocando en la Bahía de Samborombón cerca del Parque Costero del Sur y la Reserva Natural de la Bahía.
Su principal afluente es el río Quinto el cual durante los períodos húmedos le alcanza superficialmente aportándole grandes caudales en las proximidades de la ciudad de Bragado, durante los períodos secos el mismo río Quinto le alimenta subterráneamente desde un sector que se llama "Brazo Norte"; a inicios del presente siglo XXI la construcción del Canal Arturo Jauretche como parte del llamado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado ha reactivado en gran medida el nexo superficial entre los ríos Quinto y Salado principalmente desde la Laguna del Hinojo Grande. Además del río Quinto, los otros principales afluentes provienen del sur, son estos el río Saladillo que es continuación del extenso arroyo Vallimanca y el arroyo Las Flores.
Su canalización en la cuenca baja mejoró el avenamiento, que es de 88 m³/s; cerca de 1 millón de habitantes viven en la cuenca. Sin embargo los canales rectilíneos, que casi en su totalidad desembocan paralelamente en la bahía de Samborombón significan graves problemas ecológicos (y por ende económicos en mediano y largo plazo) ya que facilitan el denodado de la tierra fértil que es de este modo arrastrada velozmente por las aguas hacia el mar y una veloz pérdida —sin un buen usufructo— del agua dulce aportada durante la temporada de lluvias; esto es, para ahorrar en términos de corto plazo, se ha despreciado el plan propuesto a fines del siglo XIX por el Ingeniero Florentino Ameghino, plan que contempla la derivación de las aguas dulces excedentes hacia zonas bajas y lagunas para crear reservorios (que servirían de recargadores del acuífero Puelche; el Plan Ameghino considera también la forestación de las orillas de cursos fluviales y de zonas muy afectables por la erosión; la piscicultura intensiva en los embalses a crear y la construcción de una red de canales navegables para el transporte a bajo precio mediante gabarras de las producciones regionales.
El plan maestro para la cuenca del río Salado es un proyecto integral de desarrollo de recursos hídricos que surgió en el año 1997 financiado por el Banco Mundial, destinado a mejorar la actividad económica y el medio ambiente en la región Pampeana. El punto de partida del Plan Maestro es una política definida, establecida por el gobierno, que consiste en lograr el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el agua en la cuenca dentro de un marco de desarrollo social y ambiental balanceado. Entre otras obras, el Plan comprende la canalización y remoción de obstáculos a lo largo de la traza del río, el relleno de zonas deprimidas con los productos de las excavaciones y la construcción de varios puentes y vertederos de hormigón ubicados en diferentes puntos del curso. La inversión prevista para encarar las obras del Plan Maestro a desarrollarse en un periodo de 15 años es de aproximadamente U$S 1.800 millones. Estas obras se encuadran en la Ley N° 12.511, reglamentada por el Decreto N° 4269/2000, que dispuso la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan Provincial de Infraestructura, aprobándose la suscripción de un contrato de fideicomiso entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para que éste último actúe en carácter de fiduciario del Fondo. La Provincia ya ha comenzado las obras para el manejo de los excesos hídricos en la Cuenca Alta y Media debido a que las tierras de esas porciones son de las más productivas. Para darle sustentabilidad física e hidráulica a las acciones ejecutadas en la Cuenca Alta y Media, resultan ahora imprescindible las obras de la Cuenca Baja.
Datos utiles: BICE, 25 de mayo 526 C1002ABL Buenos Aires Argentina -
Tel. 5411.4317.6900 / 5411.4515.4700 -

Fuente: INDEC (2001 y 1991) Institucional: Daniele.C, Burkart. R, Del Valle Ruiz. L, Natenzon, C y Ardura. F y Wikipedia

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...