A. Proyecto: Fabricación integral autóctona de motocicletas diesel tipo Enduro de uso dual.
B. Fundamentación: Este tipo de motocicleta se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible. Se trata de un vehículo apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos. Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos "difíciles" y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas.
Es importante destacar que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el torque se obtiene rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles, sortear rutas con barro, o campos pedregosos. Las características de movilidad en todo terreno de estas motocicletas, rapidez y escasas dimensiones le otorgan a la moto de combate, la posibilidad de desplazarse por lugares a los que sólo en este medio puede acceder, a gran velocidad y sin casi requerir insumos logísticos. De esta manera, este vehículo permite al soldado infiltrarse en terreno enemigo, realizar emboscadas, atacar vehículos logísticos o blindados y ejecutar golpes de mano en un mínimo de tiempo.
Actualmente, 440 motocicletas Kawasaki JP8 Diesel M1030 M1 del Cuerpo de Marines de EE.UU. está siendo enviada a Afganistán que también será adoptada por el ejército británico. Es básicamente un derivado de la enduro Kawasaki KLR650 convertida a diesel, con motor 584cc de 24hp, producida por HDT en California. Rinde hasta 120 millas por galón (192kms/gl ) y posee todas las virtudes del motor diesel en cuanto a durabilidad, rendimiento y potencia. La intención de hacerla en diesel fue para que compartiera el mismo combustible con tanques, camiones y demás vehículos de la Armada, a fin de no tener que no tener que llevar combustible especial solo para ellas. La elección de esta moto es lógica desde el aspecto militar ya que es mucho mejor tener un vehículo que funcione con el mismo combustible que los demás, para transportar y almacenar sólo eso, dondequiera que sea necesario, siendo apta además para emplear biodiesel. Una motocicleta de estas características es un medio idóneo para que el soldado pueda equiparse según la misión asignada con lanzacohetes, una ametralladora o un tirador especial.
Recientemente, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto reglamentario de la ley 26.457 de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes. La misma impulsa inversiones y producción local de ese sector en Argentina, con el objetivo de profundizar el proceso de sustitución de importaciones presentando decreto a los principales representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente de Zanella Hermanos, Walter Steinert; el vicepresidente de Motomel, Mario Meller; el gerente general de Honda Motor Argentina, Gustavo Ogura; el gerente de Desarrollo de Yamaha Motor, Carlos Cambeiro; el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA) entre otros.
La ley y el decreto reglamentario establecen un plazo de cinco años para que las partes importadas de las motos que se venden en el país constituyan sólo el 30% del valor de producción de una unidad. Actualmente, ese porcentaje de componente importado supera el 50%. La ley obliga a fabricar el 50 % nacional en el primer año. Así quedará en vigencia el nuevo régimen de promoción para la fabricación nacional de motos y motopartes que establece beneficios fiscales y arancelarios. El objetivo es sustituir importaciones por aproximadamente 450 millones de dólares, que es la cifra de compras externas del sector en 2008. En el marco de la ley, el Estado entregará un bono de crédito fiscal –aplicable al pago de impuestos nacionales- a las empresas que sustituyan importación por componentes locales, correspondiente a un porcentaje del valor de la pieza sustituida. También se incluye la baja de hasta el 60% de los aranceles a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricar motos en el país. Ese tratamiento arancelario promocional durará cinco años, y es decreciente hacia el final del régimen. Es requisito básico para recibir los beneficios –además de la sustitución de piezas importadas- que las empresas presenten, acrediten y se comprometan a desarrollar un plan de producción y un programa de inversiones por 1 millón de dólares en activos fijos: inmuebles e instalaciones o bienes de capital, que deberán quedar afectados al proceso productivo. Esta es una industria de alto valor agregado, con plantas de alto contenido tecnológico y presencia de marcas líderes internacionales.
C. Objetivos generales:
- Permitir desarrollar un medio transporte de alta tecnología de uso dual para las FFTT y FFSS- Incorporar nuevo material a las sección Motos de la unidades del EA
- Acceder a nuevas tecnologías aun no desarrolladas en el país
- Unificar el tipo de combustible empleado
- Incrementar la capacidad ofensiva (exploración y ataque) de la FFTT
- Permitir el patrullaje y vigilancia de las FFSS fuera de las rutas, aumentando la seguridad poblacional.
- Incrementar la independencia tecnológica
- Desarrollar una nueva fuente de trabajo
- Consumir combustible biodiesel, reduciendo el gasto de combustibles fósiles
- Constituir un medio de transporte rural pudiendo transitar por caminos consolidados, huellas, sendas o a campo traviesa (trabajo y deporte)
D. Lugar: UTI (Unión transitoria de empresas para desarrollar y producir este medio de transporte )
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Estudio de impacto ambiental
- Aprobación del Anteproyecto
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Industría)
- Convenio de fabricación bajo licencia del elemento propuesto
- Llamado a licitación para la constitución de una empresa mixta dedicada a la fabricación de este producto
- Asignación de la partida presupuestaria para la constitución de la nueva empresa mixta
- Partida para la provisión a las FFAA y FFSS de este nuevo medio de transporte
- Asignación de crédito bancario a baja tasa de interés destinados a la compra de este modelo, con especial orientación a la población rural
F. Características generales: La Kawasaki KLR 650 es una motocicleta deportiva de doble propósito ( pavimento – campo), es un modelo que ya tiene muchos años en la línea de Kawasaki, fue introducido desde el año 1987 y continua casi inalterado hasta el año 2007. El modelo 2008 fue el primer cambio significativo en el diseño desde su inicio. La KLR650 es la más pesada de las motocicletas doble propósito, tiene su contador dual DOHC de 4 golpes al motor equilibrado, monocilíndrico, refrigerado por agua, depósito de combustible y una velocidad máxima de aproximadamente 105 millas por hora (169 kilómetros/h). La adición de equipaje y modificaciones personalizadas (el GPS -el sistema de posicionamiento global- ), manijas con calefacción, parabrisas más grande, la hacen más funcional para viajes largos.
A lo largo de su historia han existido varias versiones como la KLR650-A, que fue presentada en 1987, basado en su precursor KLR600 (1984 a 1986). El modelo de “A” permaneció casi inalterado hasta la introducción del modelo 2008 en EE.UU., Canadá y Europa; la KLR650-B o Tengai que fue vendida en los EE.UU a partir de 1990 y en otros países durante varios años posteriores.
A lo largo de su historia han existido varias versiones como la KLR650-A, que fue presentada en 1987, basado en su precursor KLR600 (1984 a 1986). El modelo de “A” permaneció casi inalterado hasta la introducción del modelo 2008 en EE.UU., Canadá y Europa; la KLR650-B o Tengai que fue vendida en los EE.UU a partir de 1990 y en otros países durante varios años posteriores.
El ejército de los Estados Unidos emplea la KLR650S modificada por la fabrica Henos Tecnologías Diversificadas para utilizar combustibles de especificación militar incluyendo el gasoil. (M1030M1), todos los nuevos motores fueron diseñados para sustituir los motores de gasolina de 4 golpes. Los nuevos motores emplean la construcción de la unidad original pero con un nuevo pistón, el cilindro, y otros componentes. El sistema de equilibrio que es usado en motores de gasolina KLR650 (para reducir la vibración de motor) fue quitado del modelo KLR militar que emplea motores a gas oil . Aparte de los colores, no han existido grandes cambios, sin embargo podemos mencionar un cigueñal único en 1987, reforzamiento del motor con cerrojos suplementarios en 1988, un contraeje mejorado con ranuras más largas aumentado con el piñón en 1990, en el año 1992 se cambia el cilindro maestro del freno delantero.
Especificaciones Modelo M2 (Diesel):
Velocidad máxima: 152 kp/h
Velocidad máxima: 152 kp/h
Aceleración: 0-53 kp/h en 3,3 seg
Velocidad mínima: 5 km/h
Radio de giro mínimo: 2,1 metros
Trepada : 60%
Vadeo: hasta 610 mm de profundidad
Peso: 176 Kg
Alcance: 653 Km a 90 km/h (408 millas a 55 mph)
Combustible: lJP8, JP5, JP4, AVTUR, JET-A1, Diesel, Biodiesel
Motor: Diesel de 4 tiempos, con inyección indirecta (IDI), un motor de un cilindro, refrigerado por agua,
Cilindrada: 670 cc
Potencia: 33 Hp a 5700 rpm
Torque: 53 Nm (38 lb-ft)a 3300 rpm
Lubricación: compatible con MIL-L -2104, MIL-L-46152 y MIL-L-46167
Filtro de aire de gran capacidad
Transmisión: 5 marchas
Batería: 12 voltios, 625 CCA, sin mantenimiento.
Alternador: 14 voltios, AC, trifásico, estándar
Luces: Sistema de iluminación con luces de frenado y sistema infrarrojo de iluminación y posición
Instrumental: Velocímetro con odómetro reajustable, iluminado, tacómetro, medidor de temperatura del motor , indicador de cambio y dirección. GPS
Chasis: Semidoble cuna, soldado de acero de alta resistencia con la sección trasera desmontable y horquilla delantera
Suspensión: Telescópica, amortiguación hidráulica y sellada
Tanque plástico: 14 litros (4,25 galones)
Cubiertas: Dunlop D606, de doble propósito (on / off-road)
Frenos: A discos con pinza de dos pistones
Protector de cadena
Paneles laterales
Colores: Marrón desierto, Verde militar o Negro (colores a petición)
Datos útiles: Hayes Diversified Technologies, Inc.a division of OpFor Advanced Technologies, Inc.10844 E Ave, Bldg AHesperia, CA 92345 USA
Phone + Fax: (760) 947-3140 - F: (760) 947-3142
Email: milsales@hdtusa.comcommercialsales@hdtusa.com
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