3/23/2010

262, Construcción del Corredor Turístico Ferroviario 40

Autor: Jorge Elias (Prohibida su copia y/o reproducción sin aprobación del Autor - Derechos Reservados)
A. Proyecto: Construcción del Corredor Turístico Ferroviario 40

B. Fundamentación: Un corredor turístico es el trayecto dentro de una ruta turística o parte de ella que contiene atractivos y servicios turísticos integrados o conectados entre sí, que pueden ser disfrutados por el viajero a lo largo del recorrido. El tipo ferroviario, es un corredor turístico de traslado compuesto por una red de vías férreas de un país a través de los cuales se desplazan los flujos turísticos para cumplir con sus itinerarios. Este proyecto propone un servicio de tren turístico Hotel que transitaría, en gran parte paralelo a la mística Ruta 40, que recorre las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna.
Según el proyecto, sus vías serían recorridas por un servicio de Trenhotel. El Trenhotel es un tren de larga distancia de alta gama adaptado para el disfrute de sus pasajeros las bellezas naturales de los lugares en que transitan. Este sistema empleado en Europa, esta impulsada por una locomotora Diesel, con vagones para pasajeros sentados de clase única con características de preferente y asientos superreclinables, cabinas de 4 camas en turista y de 1 o 2 en preferente. El acceso está adaptado a minusválidos y posee cafetería y restaurante, requiriendo rodadura desplazable, si emplea diversos tipos de trocha. Sus principios básicos son: ligereza, bajo centro de gravedad (lo que hace que sea de un peso más ligero, 50% menos que los trenes convencionales). Articulación entre vagones y gran confortabilidad para los viajeros. Una característica de estos trenes es que incorpora camas para mayor confort.
En Europa, los actuales hoteles rodantes TALGO Trans-Pirineos unen Madrid y Barcelona con Lisboa, París y Zurich con Milán y Barcelona con Ginebra. Ofrecen un magnífico servicio de restauración. Se puede viajar en Clase Turista, con cómodos sillones que se transforman en cama, y en Gran Clase, que ofrece telefonía, room service, despertador, prensa diaria, aire acondicionado y agua embotellada.

Este proyecto no es novedoso, ya en los años ´80, el dirigente del gremio ferroviario José Oscar Sabatini, sostuvo la conveniencia de que el eje de la red ferroviaria elegida por el ferrocarril Transpatagónico se recueste sobre la precordillera, tal como lo propiciaba Ramos Mejía, tesis compartida por el ingeniero Juan Carlos Ferro. En su etapa inicial, similar a lo propuesto en el presente proyecto, partiendo de Esquel, la traza preliminar propuesta sigue la dirección sudeste hasta aproximarse a la ruta 40, llega a Tecka (km. 90), sigue a José de San Martín (km. 190), pasa por Alto Río Senguere (km. 300), sigue hasta Perito Moreno (km. 485), luego hasta Gobernador Gregores (km. 790), se acerca al Lago Cardiel y en el kilómetro 940 arriba a Tres Lagos, para aproximarse a los lagos Viedma y Argentino, continuar en dirección sudeste hasta empalmar en el kilómetro 1290 con el ramal Río Gallegos-Río Turbio y, finalmente, desde allí hasta Río Gallegos y Puerto Loyola, atracadero de agua profundas previsto para buques de gran calado. A esta línea se unirían otras que partirían de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y San Julián, sobre ramales ya existentes o a construir. Se formaría de esa manera una red transversal que recorrerá la meseta central y empalmará con el Transpatagónico. El costo aproximado para el año 1985 era de 200.000 dólares por kilómetro, lo cual daba un total de 480 millones de dólares de la época.

Además, otro proyecto ferrourbanístico se convirtió en una posibilidad concreta luego de la firma de Néstor Kirchner de un decreto que, además de destrabar finalmente la construcción de la nueva Terminal, precisa la idea de un tren turístico que recorra el Sur, la reactivación del de carga y un servicio interurbano para este departamento. «Es un proyecto ambicioso, pero es la primera vez que estamos en condiciones de anunciarlo. Es todo un sistema ferrourbano, que venimos trabajando en silencio, para que San Rafael tenga la reactivación ferroviaria con un tren turístico y un sistema de pasajeros interurbano», comentó el intendente Omar Félix luego de regresar de la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde se firmaron los decretos. El plan ferroviario consistía en un trazado de un tren turístico que recorrerá los tres departamentos sureños, la ansiada reactivación del tren de cargas por el que luchan el Sur y varias localidades más del país, y además, un sistema para un tren interurbano en San Rafael, obviamente por sus mismas vías correría el proyecto presentado. En su resolución número 950 de la Secretaría de Transporte de la Nación dice: “Desarrollar un corredor ferroviario de tren turístico para los municipios de San Rafael, General Alvear, Malargüe, un ferrotranvía urbano que correrá por San Rafael; el empleo de las vías por el sistema de cargas y nuevas estaciones de transferencia multimodales de cargas en Malargüe y Alvear”. De acuerdo con lo estipulado, el tren de cargas usaría la ex-línea Sarmiento y saldría por Bowen, no como en el pasado, que recorría las vías de la ex-línea San Martín. Además, el tren turístico tendría un recorrido por los distritos en las distintas épocas de cosechas y plantaciones, otorgándole al turista la “posibilidad de apreciar una cultura que a los que no son de acá les fascina”, dijo Félix.
En el 2008, surgió la propuesta turística ferroviaria Río Gallegos - Río Turbio, como un tren turístico bioceánico correrá entre Río Gallegos y Chile. La provincia de Santa Cruz pondría en marcha, en el plazo de dos años, el primer tren turístico bioceánico de la Argentina, que unirá Río Gallegos con la ciudad chilena de Puerto Natales. El viaje tendrá una extensión de 260 kilómetros y una duración de entre 6 y 8 horas. Recorrerá la estepa patagónica, atravesará las minas de carbón en Río Turbio, se internará en el bosque precordillerano, se elevará 900 metros sobre el nivel del mar, cruzará la Cordillera de los Andes, y pasará cerca del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, hasta terminar en el Océano Pacífico. El proyecto contempla también la apertura de un brazo ferroviario desde Río Turbio hacia El Calafate, con lo cual se crearía un circuito turístico muy atractivo. Este permitiría a los turistas que van a los glaciares, poder visitar las minas de carbón de Río Turbio o ir al Complejo Invernal Valdelén a hacer esquí nórdico y alpino. También conocer Río Gallegos, donde se puede practicar la pesca deportiva de la trucha marrón, e incluso cruzar a Chile.

Se estimaba se llamaría a licitación para iniciar las obras en 2007 y poner el tren en marcha en 2008. El Tren Bioceánico no demoraría demasiado su concreción debido a que se aprovecharían vías existentes que unen Río Gallegos con Río Turbio, y sólo habría que construir el tramo entre esta última localidad y Puerto Natales, que son unos 63 kilómetros de vías. La mayor parte de las vías ya está construida, y el material rodante está prácticamente a punto. El Tren permitirá que los chilenos puedan ir a pasar el fin de semana a El Calafate, y que los propios santacruceños también lo hagan sin depender del factor climático, también será ideal para ir a hacer esquí a Río Turbio. En invierno, viajar a esos destinos depende de que las rutas no estén tapadas de nieve, y en cambio el tren por lo general no presenta esos problemas.

Por los antecedentes del tema, encontramos un evidente interés marcado en distintas autoridades nacionales por desarrollar este corredor turístico, columna vertebral de la República Argentina, aunque con una visión estratégica limitada, ya que existen tramos con vías férreas instaladas, coincidentemente con su inicio en Río Gallegos-Río Turbio, un sector intermedio (Mendoza) y el sector Norte (Alemania -Salta-La Quiaca).

Si bien, la idea fuerza sería encarar este desarrollo ferroviario como un corredor turístico, desarrollado por la iniciativa privada, se transformaría también, en corredor de desarrollo dada la capacidad de generar progreso que conlleva el acceso del ferrocarril a poblaciones aisladas geográficamente y por situaciones climáticos desfavorables.
C. Objetivos generales:
- Proyectar al corredor turístico 40 como destino turístico e integrar estratégicamente a sus actores a partir de un plan maestro turístico.
- Contribuir al desarrollo local sostenible de las regiones involucradas en el proyecto.
- Revalorizar el Patrimonio Natural e Histórico, Cultural, Arqueológico, Paleontológico y Arquitectónico de los lugares que integran este corredor turístico, al tomar contacto los visitantes con los mismos.
- Mejorar la calidad de vida de la población local en sus Municipios, mediante el impacto de la actividad turística como factor de desarrollo debido al accionar del nuevo ferrocarril.
- Prestar servicios turísticos locales integrados al corredor ferroviario y como parte del paquete turístico, permitiendo así satisfacer a los visitantes
- Fomentar el desarrollo de empresas prestadoras de servicios turísticas locales impulsando la incorporación de tecnologías saludables en las actividades turísticas conexas con este emprendimiento.
- Mejorar los componentes del proyecto en función de las necesidades y preferencias del turista.
- Incrementar la afluencia turística, el gasto promedio de los visitantes y el efecto multiplicador
sobre las comunidades locales.
- Promover el desarrollo de inversiones en los servicios turísticos del sector privado.
- Disminuir la curva de la estacionalidad del desarrollo turístico regional.
- Emplear trocha métrica, similar a la empleada por el ex-Ferrocarril Belgrano, para una posible integración con él.
- Generar nuevas fuentes de trabajo a partir del desarrollo turístico regional y ferroviario.
- Generar recursos mediante la provisión de material proveniente de industria siderúrgica, metalmecánica y ferroviaria nacionales, que experimentarían un impulso, a la par del cemento y otros insumos propios de la construcción de infraestructura.
D. Lugar: El trayecto ferroviario transitaría paralelo a la Ruta Nacional 40, excepto en las zonas que permitan aprovechar los ramales existentes desafectados de servicio de las lineas de los ex- ferrocarriles Belgrano y Sarmiento. Al llegar a la localidad de Alemania, en la provincia de Salta, se abandona la ruta Nacional 40, para incorporarse en Salta con la Ruta Nacional Nº9, que transita paralela a las vías de la ex-linea Belgrano hasta la Quiaca, en el provincia de Jujuy, pudiendo ofrecer así a los viajantes, el maravilloso escenario de la Quebrada de Humahuaca. También evitaría el transito por la inhóspita Puna, ya cubierta en parte por el "Tren de las Nubes". Tomando como referencia su trazado ferroviario coincidente en su mayor parte con la Ruta Nacional 40, se dará una reseña de esta.
La Ruta Nacional n.º 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándola de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5224 km: comienza a nivel del mar, accede a 14 Parques Nacionales y 26 Reservas y Parques Provinciales, se comunica con 41 Pasos Internacionales, recorre 11 Provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy) y 5 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”, 13 centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes e infinidad de secundarios. Posee una longitud de 5224 km.

E. Recursos necesarios:
- Realización de un estudio de prefactibilidad técnica y económica
- Estudio de impacto ambiental
- Desarrollo de un plan maestro turístico con las diversas poblaciones por las que transitará el emprendimiento, de manera de integrarse con los emprendimiento locales (Pymes)
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Planificación Federal y de Turismo)
- Aprobación de una ley para la enajenación del terrenos privados por donde transitara el corredor turístico, tratando de emplear los servicios ferroviarios ya establecidos, con el consiguiente ahorro de recursos-.
- Llamado a Licitación Internacional para la construcción, reparación, recuperación, financiación y explotación del emprendimiento.
F. Características generales: El tren turístico tiene su propio encanto y permite al turista acceder a lugares que no se puede llegar por ningún otro medio, siempre con todo el confort necesario para disfrutar a pleno. Un proyecto de este tipo requerirá en cada una de sus etapas de instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado, agujas, etc. Se empleara una vía sencilla (una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles).
Se han definido las siguientes posibles etapas de construcción del proyecto:
Etapa 1: Río Gallegos - Río Turbio El ramal Río Gallegos a Río Turbio, es la línea más austral de la Tierra. Fue construido por Yacimientos Carboniferos Fiscales. Río Turbio está a 300 km del Parque Nacional Los Glaciares y a menos de 75 del Parque Nacional Torres del Paine (Chile). Son los parques australes más famosos en el Hemisferio Sur. La tarea sería restablecer el recorrido original de la línea, desde la estación en Río Gallegos a la vieja estación de Río Turbio. Esta última tiene todo el color local: sus paredes son de piedra y durmientes y está enmarcada por las serranías mineras. Actualmente, una alta porción de los visitantes de los parques nacionales australes ingresa o egresa del aeropuerto de Río Gallegos. Su itinerario se ampliaría hasta Rospentek, en donde existe una unidad militar del Ejército Argentino. Deberá incorporarse una tercera via o modificar la actual, de 75 cm de trocha, para el empleo de una trocha métrica, empleada por la ex-línea Belgrano.
Partirá de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, a orillas del profundo estuario del río homónimo y casi frente al mar Argentino, en el Departamento Güer Aike. Esta ciudad posee un aeropuerto internacional que sirve como base de los vuelos hacia la Antártida. Hoy, el turismo también juega un papel importante, especialmente debido a la relativa proximidad al Parque Nacional Los Glaciares.
Arribará en esta etapa a Río Turbio, una localidad de 6.650 habitantes, del departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Cerca de la Ruta Nacional RN 40 y de la RN 293, a 301 km de la ciudad de Río Gallegos, puerta de entrada a Puerto Natales, ciudad chilena situada a 40 km del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.
Dentro de sus principales atractivos se encuentran:
• Parque escultórico “Bosque de duendes”: fundado en el año 2003 y ubicado a 4 km de la localidad, es una de las manifestaciones culturales mas importantes de la Patagonia, por contener en su interior una de las reservas ecológicas más grandes de Lengas y Ñires, y por ser la única de la Provincia de Santa Cruz y la más grande del país por la gran cantidad de esculturas talladas durante el recorrido.
• Centro de deportes invernales “VALDELEN”: ubicado a 5 km, que posee pistas de esquí nórdico y alpino para esquiadores avanzados y expertos: pistas de competición y pistas para principiantes con iluminación artificial. La temporada va desde fines de abril hasta septiembre y ofrece servicios de alojamiento, restauración, guardería, servicio de instructores, alquiler de equipos, medios de elevación, snowboard, motoesquí y trineos.
• Museo Don Anatol Kowaljow: Creado en 1978 como centro de capacitación para los obreros del Yacimiento Carbonífero, y luego revalorizado como museo por contener en su interior una gran cantidad de herramientas y archivos que dan cuenta del desarrollo de la actividad carbonífera de Río Turbio.
Etapa 2: Rio Turbio - Calafate
En esta etapa el ramal ferroviario partiría de Río Turbio en dirección noreste hacia Calafate. Se construiría empleando trocha métrica. Giraría separandose de la Ruta 40 para evitar los esteros del río Coyle. Se aproxima al trazado de la Ruta 40 antes de ingresar a la localidad de Calafate. Esta etapa requiere la construcción de toda la infraestructura básica de obras y tendidos de vias, construcción de terraplenes y estación de pasajeros.
La localidad de El Calafate esta ubicada en la provincia de Santa Cruz, en la ribera meridional del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos y es la cabecera del departamento Lago Argentino. Debe su notoriedad a ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con parajes de gran importancia turística como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). En las proximidades de El Calafate se encuentra la Reserva Natural Los Desmochados. Debido a la existencia de los grandes lagos Argentino y Viedma como a su estratégica ubicación, la ciudad de El Calafate es el punto central de todas las actividades en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares, a El Chaltén e inclusive al P.N Torres del Paine en el sur de Chile.
El Parque Nacional los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz comprende una superficie de 7.240 km². Es el segundo más grande en la República Argentina. En este Parque Nacional se halla ubicado el Lago Argentino, en cuyos brazos se encuentran los glaciares. El más conocido es el glaciar Perito Moreno. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, glaciar Onelli, etc. En los alrededores del lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4 off road a los cerros Frías y Huyliche, excursiones a la reserva ecológica de laguna Nimez y realizar caminatas en el lago Roca. Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Existen imponentes sitios turísticos como:
- El Lago Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos de la Argentina. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, a 187 msnm, cubre una superficie de 1.466 km² y tiene una profundidad media de 150 m, alcanzando en algunos puntos los 500 m; su volumen total asciende a 219.900 millones de m³. En sus brazos occidentales desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Glaciar Upsala. A su ribera, ubicada en parte en el Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra la ciudad de El Calafate.
- El monte Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña ubicada en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia. A pesar de tener una altura promedio, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador. Mientras que en estos tiempos el monte Everest es subido por cientos de personas por día, el Fitz Roy sólo es exitosamente escalado algunas veces al año, por dos rutas principales: la "de los Argentinos" y la "de los Franceses". De por sí esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol. El monte Fitz Roy se encuentra al noroeste del gran lago Viedma.
- El Glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares. Sus campos de hielo cubren una extensión de 870 km². El glaciar posee una longitud de 60 km (siendo el segundo más largo de Sudamérica), un ancho de 10 km, y sus paredes alcanzan la altura de 60 a 80 metros. Fluye desde el Campo de Hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al Glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área, hasta el Lago Argentino.
Etapa 3: Calafate - Perito Moreno
Partiendo de El Calafate, la vía asciende hacia el Norte en dirección del lago Viedma, en donde se estableceria el apeadero "Lago Viedma". Ubicado en las cercanias del apeadero, el Lago Viedma, de aproximadamente 80 km de longitud es el más largo de los lagos formados por abrasión glacial, siendo alimentado por el Glaciar Viedma. Este ventisquero mide 5 km de ancho, desciende desde el hielo continental patagónico y culmina en el lago homonimo.
Continua su ascenso hacia el Norte, paralelo a la ruta nacional 40 hasta nuevo apeadero Lago Cardiel, en proximidades del lago homonimo. Construcción del apeadero "Tamel Aike".
Siguiendo el trazado de la Ruta 40, se arribará al paraje Bajo Caracoles, en donde se construiría otro apeadero, cercano al lugar en donde se encuentran cuevas con pinturas rupestres.
La vía tomaría una orientación Noroeste, paralela a la Ruta 40, para arribar a la localidad de Perito Moreno. Este etapa requeria la construcción de toda la infraestructura básica de obras y tendidos de vias, construcción de terraplenes y estación de pasajeros.
La localidad de Perito Moreno es la cabecera del departamento Lago Buenos Aires. Cerca del poblado tiene su naciente el río Fénix que este desemboca en el río Deseado. Está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas. Esta pintoresca población también cuenta con el turismo como un actividad importante, entre los principales atractivos se encuentran la observación de fauna en el Parque Laguna, el paisaje de la cordillera de los Andes y el arte paleolítico en la Cueva de las Manos, uno de los escasos sitios arqueológicos del mencionado arte fuera de Europa.
En sus alrededores se encuentran con los siguientes sitios turísticos:
- El lago Buenos Aires/General Carrera se ubica en la Patagonia y es compartido por Chile y Argentina. Tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 970 km² están en la chilena XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, lo que lo convierte en el lago más grande del territorio chileno y el cuarto de la Argentina. Además, considerado en conjunto, es el segundo de América del Sur, tras el Titicaca. Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes desagua en el océano Pacífico a través del río Baker. El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. Sus costas poseen un microclima bastante benigno. En la costa argentina se ubica el pueblo de Los Antiguos, vecino a Chile Chico y el más antiguo de la zona, mientras que la ciudad de Perito Moreno, se ubica a unos kilómetros al interior. Este lago es famoso por su "Catedral de Mármol", un islote en medio del lago compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles, y por su abundancia en peces como truchas y otros salmónidos.
- El Lago Cardiel se localiza en la meseta patagónica, al pie del Cerro Bayo. Su cuenca presenta depósitos fluvio-glaciales, areniscas cretácicas y basaltos. La temperatura media anual de la región es de 5.5 °C, y las precipitaciones medias anuales alcanzan un valor de 200 mm. La vegetación es de tipo arbustivo. La actividad más importante que se desarrolla en sus aguas, es la pesca comercial. Al contener una alta composición iónica, no son aptas para el consumo humano.
- El Parque Nacional Perito Moreno esta ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, al límite con Chile. Abarca 115.000 hectáreas, en una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se ubican a más de 900 msnm.
Etapa 4: Perito Moreno - Esquel
Esta etapa del proyecto, partiría de la localidad de Perito Moreno, transitando en dirección Noreste paralelamente a la Ruta 40. Ingresando a la provincia de Chubut, se construiría apeaderos en las cercanias del paraje R.Guenguel, Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, arribando a la ciudad de Esquel y se encuentra en las cercanías de la ciudad turística de Esquel, estación terminal del ferrocarril La Trochita y punto de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Más al Norte, casi en el límite con la provincia de Río Negro la ruta pasa a 5 km de Lago Puelo, junto al Parque Nacional Lago Puelo.
Los puntos de mayor interés turístico son las pistas de esquí de La Hoya en invierno, y el Parque Nacional Los Alerces con sus milenarios bosques en verano. Presenta diferentes tipos de excursiones y actividades de turismo aventura, que se pueden disfrutar en forma personalizada o con la ayuda de alguna empresa o agencia de turismo local. En Esquel se hace contacto con el Viejo Expreso Patagónico/La Trochita, un pintoresco convoy, impulsado por una máquina a vapor, que arrastra vagones, recorriendo paisajes de gran belleza en un sinuoso paseo entre montañas. El tren parte desde la estación Esquel, y lo lleva por los valles y mesetas patagónicas en su recorrido turístico de 2 horas y media (estación Nahuel Pan), o de seis horas (estación El Maitén). El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, transitando laderas rocosas del valle del arroyo Esquel.
Etapa 5: Esquel - El Bolsón
Partiendo de la edificada Estación de Esquel, se continua hacia el Noroeste apartandose de la Ruta 40 en dirección de la localidad de Cholila, donde se construiría un apeadero. Cholila es una localidad del departamento Cushamen, situada en el valle del mismo nombre en cercanías del Parque Nacional Los Alerces. Existen numerosos lagos, entre los cuales destacan Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, El Cóndor y Pellegrini, forman un conjunto de recursos turísticos de relevancia, que incluyen pesca, cabalgatas, y diversas excursiones.
Luego se transcurriría paralelamente a la ruta provincial 258 arribando a la localidad de Epuyen, un buen lugar de descanso. Esta cuenta con hostería en la costa del lago, albergues y cabañas que lo hacen un excelente destino para la pesca deportiva. Cercano a el se encuentra el lago Puelo, un espejo de agua que ocupa una cubeta de origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad. El lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo. Por la belleza de su paisaje (bosques, ríos, montañas), recibe 20.000 turistas cada verano. Cuenta con complejos de hosterías y cabañas. Se practican pesca y deportes náuticos.
La vía continua en direccion noreste hacia la localidad de El Maitén, a orillas del río Chubut, fue el punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. El desarrollo urbano y regional de El Maitén ha estado significativamente relacionado a la llegada del Ferrocarril General Roca a la zona en el año 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel. Dicho ramal se inauguró oficialmente en el año 1945, y El Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia su nuevo perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década del 70, época en que los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de progresiva decadencia. Como consecuencia de ello en 1993 dejó de funcionar este ramal, con lo cual todas las localidades y parajes que enlazaba el mismo ingresaron en un período de dramática recesión, despoblamiento y abandono.
El ramal reencontraría la ruta 40, para dirigirse paralelamente en dirección de la localidad del Bolsón, ingresando a la provincia de Rio Negro. El Bolsón es una ciudad ubicada en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos. Se encuentra emplazada al pié del Cerro Piltriquitrón, en un profundo valle de origen glaciar orientado de norte a sur, cuya base surcada por los ríos Azul y Quemquemtreu está a sólo 337 msnm. Esta etapa requeriría la construcción integral del ramal ferroviario.
Etapa 5: El Bolsón - San Carlos de Bariloche
Con la Cordillera de los Andes siempre visible, la vía continuaría hacia el norte pasando por sitios turisticos paralela a la Ruta 40 para arribar a San Carlos de Bariloche, construyendo previamente apaderos en "Los Repollos" y en Villa Mascardi. En la localidad de Río Villegas se encuentra la entrada meridional del Parque Nacional Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronado.
San Carlos de Bariloche es una importante ciudad dedicada al turismo y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad también aloja un importante número de instituciones y empresas dedicadas al quehacer científico -tecnológico. Se emplearía la Estación Ferroviaria ya construida de la ex-línea Gral. Roca
Etapa 6: San Carlos de Bariloche - San Martín de los Andes
Partiendo de Bariloche, el ramal se aparta de la Ruta 40 continuando paralelo a la Ruta 234, rumbo a Villa La Angostura, ya en la provincia de Neuquén, continuan en dirección de la ciudad de San Martín de los Andes.
Villa La Angostura es una localidad ubicada en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén. Está enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia. A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré.
La vía ferrea continua por el "Camino de los siete lagos" (Ruta 234), que una longitud de 107 km atravesando dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi. Los lagos principales que comprende este camino son: Correntoso, Escondido, Espejo, Falkner, Machónico y Villarino hasta arribar a la ciudad de San Martín de los Andes, a orillas del Lago Lácar.
San Martín de los Andes es una ciudad turística de montaña, es la localidad más importante de la provincia. Se encuentra a 640 msnm. Se estima que la población residente supera los 25.000 habitantes. Esta etapa requiere la construcción de toda la infraestructura ferroviaria necesaria.
Etapa 7: San Martín de los Andes - Zapala
El ramal luego de cruzar el Río Limay, discurre por la margen izquierda de dicho río, pasando por el Valle Encantado, donde se pueden apreciar montañas con formas reconocibles, y por el Embalse de Alicurá. Luego la via ferroviaria continúa hacia el norte, pasando por Junín de los Andes, cerca del Parque Nacional Lanín. Junín de los Andes es una localidad ubicada en la margen derecha del río Chimehuin. El pueblo comenzó su desarrollo luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino. Más al Norte se encuentra Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca.
Zapala es una ciudad turística, comercial, minera y de servicio, ubicada en el centro de la provincia del Neuquén y es punta de rieles del Ferrocarril General Roca, actual Ferrosur. Convergen las RN 22 y RN 40, además nacen las Rutas Provinciales Nº 13, 14, 16 y 46, transformándola en un nudo de comunicaciones y puerta de entrada a distintos destinos turísticos. Esta etapa requiere la construcción de toda la infraestructura ferroviaria necesaria, pudiendose emplear la estación Zapala de la ex-linea Roca
Etapa 8: Zapala - Chos Malal
Esta etapa parte de la Estación Zapala, en dirección al norte, construyendose una estación en la localidad de las Lajas, situada sobre la margen derecha del Río Agrio, a 58 kilómetros de la ciudad de Zapala a 713 metros sobre el nivel del mar. La vía continuaría paralela a la Ruta 40, construyendose un apeadero en Churriaca, finalizando la etapa en Chos Malal, en donde se construiria una estación. Esta última, se encuentra rodeada por el río Neuquén y el río Curi Leuvú, y se alza en cercanías de la Cordillera del Viento, que se extiende en sentido sur-norte, hasta el Volcán Domuyo. Esta etapa requiere la construcción de toda la infraestructura ferroviaria necesaria.
Etapa 9: Chos Malal - Las Heras
Partiendo de Chos Malal, se arriba a Butarranquil, en donde se contruiría un apeadero. Continuando paraleo a la Ruta 40, se atraviesa el paraje Baedas Blandas (apeadero), en sus cercanías se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de las Brujas, con 5 km de galerías subterráneas. Luego de trasponer la Cuesta del Chihuido se pasa por Malargüe (estación), apeadero "Las Leñas", en donde se accedería al centro de esquí Las Leñas mediante la Ruta Provincial 222. El Sosneado (apeadero), San Carlos (Estación). Más adelante pasa por las cercanías del Embalse El Nihuil, punto de partida del Cañón del río Atuel. Más al Norte, la vía discurre por Tunuyán (Estación), Lujan de Cuyo (Estación), Godoy Cruz (Estación) y Mendoza (Estación ya construida) y Las Heras. Esta etapa requiere la construcción de toda la infraestructura ferroviaria necesaria, excepto en la Mendoza.
Etapa 10: Mendoza - San Juan
Esta etapa se halla construida, perteneciendo a la ex-linea Gral Sarmiento. La vía circula al este de la precordillera de San Juan, que es un sistema montañoso en sentido norte a sur. Esta etapa requiere una tercera vía para adaptar el ramal existente al uso de la trocha métrica.
Etapa 11: San Juan - San J. de Jachal
Esta etapa se halla contruida por un ramal de la ex-línea Gral Belgrano, no requiriendo modificación de la trocha.
Después de recorrer más de 100 kilómetros, donde se trensita por un espacio desértico, atravesando parajes como Talacasto, Matias Sánchez y Adam Quiroga que fueron viejas estaciones del ferrocarril que unía a San Juan con San José de Jáchal, el camino ingresa en el Valle de Jáchal, en la margen derecha del Río Jáchal, siendo una de las principales ciudades de la provincia de San Juan. La ruta nacional RN 150 integrara el futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, conectándola con el centro del país y los puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil. Posee un estilo colonial en sus edificaciones.
Etapa 12: San J. de Jáchal -Villa Unión
No existe infraestructura ferroviaria en esta etapa. Partiendo desde San Jose de Jachal (Estación), se ladea a la población de Huaco, circulando encajonado entre la Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la vía llega a Villa Unión (Estación), donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 76 que hacia el sur conduce al Parque Nacional Talampaya.
Etapa 13: Villa Unión - Cafayate
No existe infraestructura ferroviaria en esta etapa.
Partiendo de Villa Unión la vía continua palalela a la Ruta 40 atravesando las localidades de
Tambillos, Sañogasta, Nonogasta, Chilecito, La Calera, Pituil, San Blas, Londres, Belen. En Punta de Balasto comienzan los Valles Calchaquíes. Dentro de estas localidades se distingue Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. Se encuentra situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y las Sierras de Famatina al oeste. Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente.
El ramal ferroviario luego de cruzar la ciudad de Santa María se encuentra con el límite con la Provincia de Tucumán. Siguiendo hacia el Norte y al Oeste se encuentran las Ruinas de Quilmes. (apeadero). Luego atraviesa el pueblo de Colalao del Valle, accediendo luego a Cafayate.
Etapa 14: Cafayate - Salta
Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta. Es una ciudad turística muy importante. La zona es famosa por sus viñedos y excelentes vinos (se cultiva uva de tipo torrontés) y bodegas, y es -junto a Tafí del Valle- la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes.
En esta etapa, desde Cafayate, el ramal acompaña a la Ruta provincial 68, siguiendo por los Valles Calchaquíes. No existen infraestructura ferroviaria en esta regíon hasta llegar a la localidad de Alemania, en donde se encuentra el final de un ramal ferroviario perteneciente a la ex-línea Gral Belgrano, de trocha métrica que finaliza en la ciudad de Salta, atravesando las localidades de la Vina, Gral Moldes, El Carril y Cerrillos. Esta infraestructura ferroviaria requiere la reparación integral. Desde Salta, parte un tren turístico hacia San Antonio de los Cobres (Tren de las Nubes).
Etapa 15: Salta - San Salvador de Jujuy
Esta etapa del proyecto se halla construida formando parte del ramal perteneciente al al ex-ferrocarril Gral Belgrano, requiriendo la reparación integral de la misma.
Salta es la capital de la provincia de Salta y una de las más importantes ciudades del noroeste del país. Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta. Salta se destaca por ser la ciudad argentina que mejor ha preservado su arquitectura colonial o antigua.
Salta es terminal del Ferrocarril General Belgrano, que por el sur llega hasta Buenos Aires y por el este se extiende hasta el puerto de Barranqueras, en Resistencia. Por el norte, el ferrocarril enlaza con otra línea que llega hasta La Paz (Bolivia) y por el oeste, enlaza con la línea a Antofagasta, Chile, en la costa del Pacífico.
Etapa 16: San Salvador de Jujuy - Humahuaca.
Esta etapa posee aun, deteriorado, el ramal del ferrocarril Gral Belgrano que unía la Quiaca con Buenos Aires. No requiere modificación de la trocha ya que estas son métricas.
San Salvador de Jujuy es la capital de la Provincia de Jujuy. De su cercania parte la Quebrada de Humahuaca, la que se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural, siendo
declarada en el año 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.
La quebrada es una zona árida de gran belleza paisajística y muy rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la jalonan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces. Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores eregida en la cima de las montañas.
Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad. Existe una gran cantidad de artesanos, tanto naturales del lugar como provenientes de otras partes del país. Cuenta con una estación ferroviaria que forma parte del Ferrocarril General Belgrano, pero las vías y la estación fueron ocupadas por distintos actores de la comunidad, por ende no hay trenes de carga ni servicio de pasajeros, si bien hay en la actualidad proyectos para reactivar el ferrocarril en toda la provincia de Jujuy.
Etapa 17: Humahuaca - La Quiaca
Esta etapa pertenece al ramal de la linea Gral Belgrano. Actualmente se halla deteriorada, requiriendo su reparación integral. El primer tramo de los trabajos sería La Quiaca – Humahuaca; el segundo Humahuaca – Volcán y el tercero Volcán – San Salvador de Jujuy.
Humahuaca es la cabecera del departamento homónimo, a 2939 msnm, hasta finales del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.
La Quiaca sirve de paso fronterizo con Bolivia, posee aun las viejas instalaciones del ferrocarril Gral Belgrano, que deben recuperarse. Tiene además importancia turística por la cultura de la gente que la habita, y por estar ubicada en las áridas tierras del altiplano de la puna y en el norte de la Quebrada de Humahuaca. Es la ciudad más elevada del país, pues se encuentra a 3.442 msnm. Se encuentra prácticamente conurbada con Villazón de la cual está "separada" por el casi seco río La Quiaca, sobre el que se encuentra el puente internacional Horacio Guzmán. Relativamente próximos a La Quiaca se encuentran el Monumento Natural Laguna de Pozuelos y el Parque Nacional Baritú.
Fuente: Desarrollo y Defensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, gracias por la indicación, es realmente un proyecto muy interesante.Creo de dificil realización actualmente, considerando otras prioridades. Tal vez algún día...

Jorge Elias dijo...

Amigo Homero:
Por mi trabajo recorrí el 80% de la Ruta 40. Es maravillosa, pero tambien es maravillosa por ser la columna vertebral de nuestro país. La cantidad de parques nacionales y de zonas que los argentinos hemos olvidado, con tierras que son adquiridas por extranjeros, han modificado el escenario actual.
La "Patagonia" es la nueva frontera que requiere nuestro desafio. Colonizarla, llevar la siderurgia a zonas con clima frio, incrementar el numero de habitantes, incorporar el ferrocarril con todo su potencial son objetivos que no pueden ser postergados.
Es el lugar en donde la integración del poder de las FFAA y el trabajo ciudadano se pueden potenciar asociado a la enorme energia eolica que existe en la región. Ademas, parte del sistema feroviario propuesto, ya se halla construido...No es un objetivo imposible.
Saludos y gracias por leernos.
Jorge Elias

Anónimo dijo...

Amigo Jorge,:
Yo no llegué a recorrer el 80% pero creo haber llegado a un buen porcentaje, en particular el NO desde la Quiaca a La Rioja y el centro-sur de Mendoza hasta más al sur de Esquel y he conocido eso lugares maravillosos de nuestra Patria que atraviesa la ruta 40 (los recorrí con un Citroen 2cv). La Patagonia fue siempre "la nueva frontera" y no sólo es un desafío actual sino una gran asignatura pendiente para todos los argentinos. Los proyectos que propone Pragmalia para la Patagonia, como para otras regiones del país son más que válidos y no deberían ser demoradas, lamentablemente (será por mi edad) no creo poder verlos realizados, aunque sólo me bastaría saber que algún día se harán y los podrá ver mi nieto.
Un gran saludo y adelante con tu blog que es muy bueno.

Jorge Elias dijo...

Amigo Homero:
Lo tuyo ha sido una proeza, lo mio arriba de un Unimog, un trabajo. Ambos pensamos en nuestros nietos, un pais mejor es todo lo que les podemos dejar. Lamento que muchos conciudadanos confundan ideologia con administración por objetivos. Muchos usufructan la "ideologia", "otros" la sufren, otros creen que un "elegido por Dios" va a solucionarnos los problemas que existen y "otros" creen que los "extraterrestres" son los causantes de todos nuestros males y desventuras...olvidando que nuestro país es como es, porque nosostros somos como somos. No es necesario crer en Dios o en una religión para ser moralmente sano, es innato de cada individuo, lo mismo se adecua a todos los ciudadanos que eligen una manera de pensar, lamentablemente algunos solo piensa en sí mismos y se olvidan que todos cantamos: "...llenos de gloria vivamos o juremos con gloria morir...
Mis saludos y muchas gracias por leernos.
Jorge Elías

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