5/10/2010

272. Fomentar la cria y reproducción de Caballos Pecherones

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la cría y reprducción de caballos Percherones
B. Fundamentación: El Caballo Percherón se originó en la provincia de Le Perche, cerca de Normandy en Francia. Se cree ampliamente que el caballo árabe jugó un papel importante en el desarrollo del Percherón. En las cruzadas, la Casta de Percherón se reconoció ampliamente como excelente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo. En 1823, un caballo llamado JEAN LE BLANC se cruzo con la yegua en Le Perche y todos los descendientes de Percheron se remontan directamente a este caballo.
Se importaron miles de Percheron a los americanos en el último parte del siglo XIX, y las importaciones continuaron hasta el II GM. El Percheron se volvió el favorito del granjero americano y el tronquista que moverían carga en las calles de la ciudad de la nación rápidamente. Luego de la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor a la granja moderna hizo que la casta casi se extinguiera. Sin embargo, un manojo de granjeros que incluyen muchos Amish, dedicado a la preservación de la casta, lo guardó vivo a través de los próximos veinte años. En 1960 se dislumbró un renacimiento en el negocio y los americanos redescubrieron la utilidad del caballo. Los Percheron regresan ahora a granjas pequeñas y trabajando en los campos, miles de Percheron se usan para recreación y desfiles.
En la actualidad, aunque la mecanización en gran parte puso fin al empleo del percheron como caballo de trabajo, la raza ha encontrado nuevas tareas como caballo de enganche en las ciudades y para los desfiles. También es popular para los torneos medievales y las ferias renacentistas. En los concursos de aires y modelos, los percherones participan en las competiciones de tiro, de enganche en cuartas y en las modalidades montadas tanto en diferentes países de Europa como en las Américas.
Los percherones son capaces de servir como montura y algunos han demostrado ser buenos saltando, pero lo que aumenta es el reconocimiento del valor del cruce con purasangres y caballos de sangre templada para aportar alzada, solidez y actitud de un caballo de sangre fría cruzado con un tipo ligero. Debido a la naturaleza gentil y a su belleza, muchos propietarios vuelven a escoger al percherón de pura raza para utilizarlo en diferentes tareas como caballo de recreo. Por su impresionante corpulencia, puede llevar largos carruajes, transportar más de 25 personas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una media de 60 kilómetros al día. Se los emplea en Europa para la alimentación, la carne procedente del caballo, se come desde edades muy antiguas. La carne se ha considerado como más dulce, tierna, y baja en grasas, alto contenido en proteínas que las de cerdo o ternero, ademas, de ser más barata.
Actualmente, estan reapareciendo los Percherones, debido al incremento del costo de los combustibles fosiles y el aumento de precio de la maquinaria agropecuaria ha desencadenado una lenta pero presistente reaparición de estos animales en numerosos establecimintos agricolas empleandolos para diversas actividades. Tambien, su empleo contribuye a mantener un medio ambiente mas sano. Concluyendo, son ideales por su buen carácter, su docilidad y su espíritu trabajador, ya que tienen fuerza y son rápidos es sus movimientos para tareas a las que se ñes encomienda: el tiro en la agricultura, el transporte y la crianza.

C. Objetivos generales:
- Emplear el caballo Percheron para mejorar el caballo criollo mediante cruzamiento
- Mejorar la especie para implementar la reproducción mediante embriones
- Incorporar esta especie por ser caballo de tiro capaz de arrastrar cargas pesadas que permitiría disminuir el empleo de los combustibles fosiles usados en vehículos motorizados.
- Mejorar la ecuación costo-beneficio dada su larga vida
- Presentan cascos lo suficientemente fuerte para transitar sobre el pavimento, sin  dañarlos
- Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáticas y si se les transporta a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.

D. Lugar: Se adaptan a todo clima y lugar. Es un excelente auxiliar para las tareas agropecuarias.

E. Recursos necesarios: La Asociación Argentina de Criadores de Percherón asesora y contacta con los vendedores de reproductores para todo aquel que se inicie en en la cría de este noble animal.
(Link:  http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/ganaderia/asociaciones/percheron/default.htm)

F. Características generales: El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia, cerca de Normandía. Es una mezcla de razas con el aporte de la procedencia de la caballería árabe. Desde el año 1095, según escribe el Abate Fret autor de la obra “Antiquités et Chroniques percheronnes”, los Condes originarios del Perche, traían consigo gran cantidad de padrillos árabes de Palestina., destinados a las yeguas de sus cuadras, dando origen a un tipo de caballo de pesado.
Con el objeto de preservar y fomentar las razas caballares, se crearon en Francia en el año 1639 los Haras Nacionales y el Ministro Colbert decretó en el año 1655 las condiciones de la nueva organización que permite confiar a particulares animales adquiridos por el Estado. En Normandía, comienza en 1716 la construcción del “Haras du Pin” bajo la dirección del célebre arquitecto Mansard. A partir de 1820 los criadores del Perche, seleccionan y paulatinamente, va aumentando la talla de sus animales. En los años 1882-1883 que se abre el “Stud Book Percherón” se forma un plantel de animales, que los veterinarios de la Societe Percheronne marcaban con la sigla SP en el pescuezo de cada caballo.
“En América nuestra población está compuesta de toda clase de nacionalidades que tienen cada una su marcada preferencia por los animales de su país de origen respectivo. Eso ha traído la importación de caballos de diferentes razas de Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Escocia. Todos estos caballos han sido puestos a prueba en circunstancias idénticas y todas las razas han tenido que inclinarse ante la superioridad de los caballos percherones, cuando se trata de animales de tiro”; según el comentario del Sr. José Lucio de Ocampo en la publicación de la Asociación Argentina de Fomento Equino del Año II - Buenos Aires, octubre 1940 - Nº 10.
El caballo percherón es un animal de tiro de cualidades sobresalientes. Es trabajador y sus movimientos tienen una gracia considerable, habida cuenta de su tamaño. Algunos llegan a pesar mas de una tonelada. Es un animal bien proporcionado, con huesos duros y de pié firme y fuerte, utilizado para carruajes y trabajo.
-CUERPO: Cuello corto, ancho y musculoso, ligeramente arqueado. Crin abundante. Cruz prominente. Espalda inclinada y musculosa. Pecho ancho y profundo. Dorso firme. Grupa amplia y redondeada (puede ser doble). Inserción alta de la cola. Extremidades cortas y muy musculosas y cascos grandes y resistentes.
-CABEZA: Bastante alargada, pero armoniosa y expresiva. Mejillas robustas y pequeñas en comparación con las dimensiones del animal. Frente ancha y orejas muy móviles y cortas, dirigidas hacia delante. Ojos grandes y mirada generosa. Perfil recto u obtuso. Grandes ollares.
-ALZADA: Existen dos variables distintas. La pequeña llamada Postier (para tiro pesado rápido) presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida hasta 1,60 m. y la grande (tiro pesado) tiene una estatura de mas de 1,60 m.
-PELAJE: Se aceptan todas las graduaciones de negro o gris. Los pelajes tordillo y negro azabache son muy apreciados. El morcillo o el ruano se encuentran ocasionalmente.
-PESO: Entre 500 y 800 kg. el pequeño y entre 700 y 1.200 kg. el grande.
-CARÁCTER: Resistente, enérgico, inteligente, dócil y trabajador.
A pesar de sus impresionantes medidas, el percherón no carece de gracia en sus movimientos. Su flexibilidad y agilidad son notables. En Argentina son bastantes utilizados para cruzar con yeguas livianas, obteniendo unos potros pesados muy buenos para trabajar con hacienda como para cualquier tipo de tiro.

Datos útiles: Asociación Argentina de Criadores de Percherón, Av del Libertador 4595, 1426 - Buenos Aires Argentina.

Fuente: Wikipedia
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...