5/18/2010

276. Implementar la Patrulla de Caminos de Gendarmería Nacional

Autor: Jorge Elias (Proyecto en ejecución)
A. Proyecto: Implementar la Patrulla de Caminos de Gendarmeria Nacional
B. Fundamentación: Hace un tiempo la presidente Cristina Fernandez entregó 340 motos tipo patrulleras a efectivos de Gendarmería Nacional (GN). Las unidades serán destinadas para el control de las rutas y caminos en las unidades de seguridad vial que tiene esa fuerza de seguridad. Posteriormente, se entregarán otras mas hasta completar las 1.500 previstas, los ámbito de actuación, entre otros:
-Control de Pasos, Puentes y Túneles Internacionales.
-Protección Objetivos Estratégicos.
-Corredores Viales de Integración y Rutas Nacionales.
Las motos recibidas por GN son las nuevas Yamaha TDM900, destinadas a patrullar las rutas. Estas motos poseen un precio de 16.100 dólares por unidad. Se encuentran propulsadas por un motor refrigerado por agua de dos cilindros y cuatro tiempos con 86 caballos de potencia, poseen transmisión por cadena de seis velocidades, un tanque de combustible de 20 litros, un peso en vacío de 192 kilos y frenos ABS.
Para su actividades se implementaron escuadrones de seguridad vial en diversas regiones del país, siendo su misión especifica la ejecución permanente de aquellas actividades inherentes a la aplicación de la Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449 y su modificatoria introducida por Ley Nº 26.363, con la finalidad de efectivizar el control del tránsito y fomentar la seguridad vial, en la jurisdicción territorial que le corresponde. Teniendo en cuenta que las rutas y corredores viales, constituyen el nervio del sistema de circulación de personas y bienes, se hace necesaria la conformación de una estructura de seguridad vial integrada interjurisdiccional. Además es especial interés del Estado Nacional, adoptar medidas concretas tendientes a lograr un adecuado marco de seguridad vial en las distintas carreteras del país.
Gendarmería Nacional, en función de los roles protagónicos asignados por el Poder Ejecutivo Nacional en la materia, a través del Decreto Nº 516/07, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2º, párrafo segundo “in fine”, de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y demás normativa vigente, cumple las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional o sometidos a su jurisdicción. Para dicha misión y conforme el rol orgánico funcional, cuenta con los efectivos necesarios y con vehículos de distintas características, acordes a las necesidades de empleo de los distintos corredores viales para prevenir y disminuir los índices de siniestralidad.

C. Objetivos generales: Aplicación de la ley de Transito º 249949, mediante la ejecución de controles de rutas fijos, móviles y/o patrullas preventivas; tendientes a optimizar el cumplimiento de la misión asignada.
Dentro de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se tiene muy en cuenta y son objeto de contralor los siguientes aspectos:
• Licencia de conducir
• Seguro obligatorio vigente
• Verificación Técnica Vehicular (VTV).
• Cédula de identificación del automotor.
• Uso de cinturón de seguridad por totalidad ocupantes del vehículo.
• Luces Reglamentarias, según el tipo de vehículo de que se trate.
• Luces bajas encendidas durante la marcha.
• Uso de matafuego y balizas portátiles normalizados.
• Condiciones psicofísicas (incluye control de alcoholemia).
• El número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad del vehículo.
• Obligación de transportar a los menores de 10 años en los asientos posteriores del vehículo.
• Todo vehículo debe transitar con las placas de identificación de dominio colocadas.
• Para el caso de moto vehículos, utilización de casco y anteojos o antiparras por todos los tripulantes de motocicletas.
• Se deben respetar las velocidades máximas, límites especiales y velocidades precautorias establecidas por la normativa de tránsito, en todos los corredores viales de las respectivas jurisdicciones.
• Control de la jornada laboral y cumplimiento de los descansos obligatorios del personal de conducción de los servicios de transporte público de pasajeros y de cargas.

D. Lugar: Escuadrones de seguridad vial regionales distribuidos en el todo el territorio nacional

E. Recursos necesarios: Potenciar las capacidades intrínsecas de la GN, equipandola con los recursos necesarios para efectuar eficazmente su misión.
F. Características generales: La Gendarmería Nacional Argentina (G.N.A.) es una fuerza de seguridad argentina de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. La GNA como fuerza híbrida depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas.
La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional, y reemplazó las agrupaciones del Ejército Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.
La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo plantas nucleares.
Su misión es:
-En el ámbito de la Seguridad Interior: Satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.
-En el ámbito de la Defensa Nacional: Ejecutar el control y vigilancia de fronteras, la custodia de objetivos estratégicos, y cumplir otras funciones emergentes de la Ley de Defensa Nacional. Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos y en tiempo de guerra: integrar el componente militar terrestre.
-En el ámbito de la Política Exterior de la Nación: Participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior (Decreto 1184/97).Y desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.
Dentro de sus funciones se encuentran aspectos inherentes a la Seguridad Interior, Policía de Seguridad en el fuero federal y policía administrativa, permitiéndole desarrollar actividades en campos tales como narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.
La GNA puede actuar también en:
-Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales.
-Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas)
-Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas).
-Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.
-Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

ANEXO: Listado de la principales rutas nacionales a implementar por la Patrulla de Caminos

Las rutas nacionales de Argentina son los caminos de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras. 

RN1: La Ruta Nacional 1, conocida como «Autopista Buenos Aires - La Plata» y cuya denominación oficial es  Autopista Doctor Ricardo Balbín, enlaza la Autopista 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires con la Ruta Provincial 11, en las cercanías de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Provincia de Buenos Aires. Su extensión es de 50 kilómetros (numerados del km 3 al 53). La autopista discurre (de noroeste a sudeste) por los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Ensenada, cerca del Río de la Plata.

RN 3 (Comandante Luis Piedra Buena): Buenos Aires - Bahía Blanca - Viedma - Rawson - Río Gallegos - Ushuaia.
La Ruta Nacional 3 es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se extiende entre el Camino de Cintura hasta el puente sobre el Río Lapataia, en un recorrido de 3060 km. El camino se encuentra asfaltado hasta el Paso Fronterizo Integración Austral. El camino se halla interrumpido en el paso mencionado ubicado en el km 2673,95 debido a la presencia del Estrecho de Magallanes, por lo que el acceso entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se efectúa por Chile, mediante la Ruta CH-255 y Ruta CH-257 de 57 km al norte del Estrecho y otra de pavimento y ripio de 148 km al sur del mismo. El cruce del Estrecho de Magallanes se  mediante un ferry que recorre 4,65 km. La ruta continúa en el Hito 1 de la provincia de Tierra del Fuego a partir de la misma progresiva kilométrica 2673,95.
Localidades  por las que pasa este ruta:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 944 km (km 19 a 963).
-Partido de La Matanza: Lomas del Mirador (km 17), San Justo (km 19), Isidro Casanova (km 21), Gregorio de -Laferrere (km 26), González Catán (km 32), Virrey del Pino (km 38).
-Partido de Marcos Paz: no hay localidades de más de 500 hab.
-Partido de Cañuelas: Cañuelas (km 58).
-Partido de Monte: Abbott (km 92) y San Miguel del Monte (km 112)
-Partido de General Belgrano: no hay localidades de más de 500 hab.
-Partido de Las Flores: Las Flores (km 187).
-Partido de Azul: Cacharí (km 243), Azul (km 299) y Chillar (km 360).
-Partido de Benito Juárez: Acceso a Benito Juárez por Ruta Provincial 86 (km 401).
-Partido de Adolfo Gonzales Chaves: Adolfo Gonzales Chaves (km 450).
-Partido de Tres Arroyos: Tres Arroyos (km 492-495) y Micaela Cascallares (km 514).
-Partido de Coronel Dorrego: El Perdido (km 564) y Coronel Dorrego (km 593).
-Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales: acceso a Villa General Arias (km 670).
-Partido de Bahía Blanca: Acceso a Ingeniero White (km 677) por Ruta Nacional 252, Bahía Blanca (km 681-695) y acceso a General Daniel Cerri (km 698).
-Partido de Villarino: Mayor Buratovich (km 779), Hilario Ascasubi (km 792) y Pedro Luro (km 808).
-Partido de Patagones: Villalonga (km 850), Stroeder (km 881), Carmen de Patagones (km 962).
Provincia de Río Negro: Recorrido: 339 km (km 963 a 1304)
-Departamento Adolfo Alsina: Viedma (km 966).
-Departamento San Antonio: San Antonio Oeste (km 1139), acceso a Las Grutas (km 1149) y Sierra Grande (km 1265).
Provincia del Chubut: Recorrido: 552 km (km 1304 a km 1856)
-Departamento Biedma: acceso a Puerto Madryn (km 1394).
-Departamento Rawson: Trelew (km 1451) y acceso a Rawson (km 1456).
-Departamento Gaiman: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Florentino Ameghino: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Escalante: Comodoro Rivadavia (km 1831-1838) y Rada Tilly (km 1843).
Provincia de Santa Cruz: Recorrido: 818 km (km 1856 a km 2674)
-Departamento Deseado: Sindicato Dodero (km 1866), La Lobería (km 1859), El Mangrullo (km 1894), Caleta Olivia (km 1908-1919), Fitz Roy (km 2074).
-Departamento Magallanes: acceso a Puerto San Julián (km 2252).
-Departamento Corpen Aike: Comandante Luis Piedra Buena (km 2372).
-Departamento Güer Aike: Río Gallegos (km 2607-2609).
Provincia de Tierra del Fuego: Recorrido: 405 km (km 2674 a km 3079).
-Departamento Río Grande: acceso a San Sebastián (Chile) (km 2766), Río Grande (km 2841-2845) y Tolhuin (km 2950).
-Departamento Ushuaia: Ushuaia (km 3056-3062).

RN 5 (Ingeniero Pedro Petriz ): Luján - Mercedes - Pehuajó - Santa Rosa.
 La Ruta Nacional 5 es una carretera que une las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Se extiende entre el km 62 de la ruta nacional 7 y Santa Rosa, con un recorrido de 545 km, totalmente asfaltados.
Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de noreste a sudoeste son los siguientes:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 460 km (km 62 a 522)
-Partido de Luján: Luján (km 65), Jáuregui (km 73) y Olivera (km 81).
-Partido de Mercedes: Gowland (km 91) y Mercedes (km 97).
-Partido de Suipacha: Suipacha (km 126).
-Partido de Chivilcoy: Chivilcoy (km 159).
-Partido de Alberti: Alberti (km 189).
-Partido de Bragado: Mechita (km 202), Bragado (km 210) y Comodoro Py (km 230).
-Partido de Nueve de Julio: Patricios (km 250), Nueve de Julio (km 264) y French (km 276).
-Partido de Carlos Casares: Carlos Casares (km 313).
-Partido de Pehuajó: Pehuajó (km 364), Francisco Madero (km 384) y Juan José Paso (km 404).
-Partido de Trenque Lauquen: Beruti (km 421) y Trenque Lauquen (km 445)
-Partido de Pellegrini: Pellegrini (km 496).
Provincia de La Pampa: Recorrido: 85 km (km 522 a 607)
-Departamento Catriló: Catriló (km 526), Lonquimay (km 544) y Uriburu (km 567).
-Departamento Capital: Anguil (km 581) y Santa Rosa (km 607).

 RN 7 «Carretera Libertador General San Martín»: Buenos Aires - Luján - Junín - Rufino - Villa Mercedes - San Luis - Mendoza - Límite con Chile (Paso de la Cumbre).
La Ruta Nacional 7 es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Forma parte del más importante corredor bioceánico del país. Es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60. La ruta atraviesa el territorio argentino de este a oeste, desde la capital de la república hasta la frontera con Chile, lo que implica que sea una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. Es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, siendo también utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay. Su traza nace en el oriente del país a nivel de la Avenida General Paz (en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima) y finaliza en la provincia de Mendoza a nivel del portal argentino del Túnel Cristo Redentor de la frontera chilena, luego de recorrer 1224 km.
Las localidades de más de 5.000 habitantes por las que pasa esta ruta son:
Provincia de Buenos Aires: La ruta recorre 364 km en el norte de esta provincia numerados del km 12 al 376. Los partidos por los que discurre la ruta son:
-Partido de Tres de Febrero (km 12-15): Ciudadela (km 13).
-Partido de Morón (km 15-24): El Palomar (km 17), Haedo (km 19) y Castelar (km 24).
-Partido de Ituzaingó (km 24-30): Ituzaingó (km 29).
-Partido de Moreno (km 30-44): Paso del Rey (km 32), Moreno (km 37) y La Reja (km 39).
-Partido de General Rodríguez (km 44-56): General Rodríguez (km 52).
-Partido de Luján (km 56-90): Luján (km 67).
-Partido de San Andrés de Giles (km 90-130): San Andrés de Giles (km 103).
-Partido de Carmen de Areco (km 130-166): Carmen de Areco (km 138).
-Partido de Chacabuco (km 166-237): Chacabuco (km 203).
-Partido de Junín (km 237-291): Junín (km 260).
-Partido de Leandro N. Alem (km 291-347): Vedia (km 315).
-Partido de General Pinto (km 347-376): ninguna localidad de más de 5000 hab.
Provincia de Santa Fe: La ruta recorre 56 km de esta provincia numerados del km 376 al 432.
-Departamento General López (km 376-432): Rufino (km 426).
Provincia de Córdoba: La ruta recorre 222 km numerados del km 432 al 654.
-Departamento Presidente Roque Sáenz Peña (km 432-551): Laboulaye (km 490) y General Levalle (km 540).
-Departamento Río Cuarto (km 551-654): Vicuña Mackenna (km 586).
Provincia de San Luis: La ruta recorre 221 km numerados del km 654 al 865.
-Departamento General Pedernera (km 654-730): Justo Daract (km 661) y Villa Mercedes (km 696).
-Departamento Coronel Pringles (km 730-759): ninguna localidad de más de 5000 hab.
-Departamento Juan Martín de Pueyrredón (km 759-865): San Luis (km 788).
Provincia de Mendoza:  La ruta recorre 372 km en esta provincia numerados del km 865 al 1237.
-Departamento La Paz (km 865-926): La Paz (km 905).
-Departamento Santa Rosa (km 926-981): Ninguna localidad de más de 5000 hab., pero pasa por la cabecera Santa Rosa (km 966).
-Departamento San Martín (km 981-1011): San Martín (km 999-1004) y Palmira (km 1007-1012).
-Departamento Maipú (km 1011-1027): Rodeo del Medio (km 1022).
-Departamento Guaymallén (km 1027-1040): Rodeo de la Cruz y Villa Nueva.
-Departamento Luján de Cuyo (km 1054-1139): Perdriel (km 1054).
-Departamento Las Heras (km 1139-1237): Uspallata (km 1141). Localidades turísticas: Los Penitentes (km 1212), Puente del Inca (km 1219) y Las Cuevas (km 1232).
-En el tramo de superposición con la Ruta Nacional 40, la ruta pasa por Dorrego en el departamento Guaymallén y por Luján de Cuyo en el departamento homónimo.

RN8: La Ruta Nacional 8 es una carretera pavimentada que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe,  Córdoba y San Luis. Desde el enlace con la Ruta Nacional 9 en el noroeste del Gran Buenos Aires, entre las localidades de El Talar e Ingeniero Pablo Nogués, hasta el enlace con la Ruta Provincial 55 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, recorre 695 km. Desde 1990 el tramo desde Pilar hasta Villa Mercedes pertenece administrativamente al Corredor Vial Nacional Nº 4, compartiendo fracciones con las Rutas Nacionales 33, 36, 38, 193, A-005, y así se concesionó.
Localidades por las que pasa esta ruta:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 252 km (km 32 a km 284)
-Partido de Malvinas Argentinas: Área de Promoción El Triángulo, Ingeniero Pablo Nogués y Tortuguitas
-Partido de Escobar: Garín y Maquinista F. Savio
-Partido del Pilar: Lagomarsino, Manuel Alberti, Del Viso, La Lonja, Pilar (km 52), Manzanares (km 59), y Fátima (km 63).
-Partido de Exaltación de la Cruz: Parada Robles (km 78).
-Partido de San Andrés de Giles: Solís (km 98).
-Partido de San Antonio de Areco: San Antonio de Areco (km 113), lateral a zona urbana y acceso a Duggan (km 129)
-Partido de Capitán Sarmiento: Capitán Sarmiento (km 147), lateral a zona urbana
-Partido de Arrecifes: Arrecifes (km 177), transita por zona urbana, Todd (km 182) y Viña (km 191)
-Partido de Pergamino: Juan Anchorena (km 207), Fontezuela (km 214), Pergamino (km 223), acceso semaforizado en zona urbana. Luego se gira 90º a la izquierda, y se superpone con la Ruta Nacional 188, y se desconecta a 4 km, girando a la derecha 60º, y a 100 m un paso a nivel de FFCC, y acceso a Mariano H. Alfonzo (km 248).
-Partido de Rojas: Sin poblaciones de más de 500 habitantes.
-Partido de Colón: El Arbolito (km 261), Colón (km 275), lateral a zona urbana.
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 118 km (km 284 a 402)
-Departamento General López: Acceso a Wheelwright (km 294), Hughes (km 303) y Venado Tuerto (km 370).
Provincia de Córdoba: Recorrido: 292 km (km 402 a 694)
-Departamento Marcos Juárez: Arias (km 410) y Alejo Ledesma (km 432)
-Departamento Unión: Canals (km 455)
-Departamento Juárez Celman: La Carlota (km 500) y Villa Reducción (km 557)
-Departamento Río Cuarto: Río Cuarto (km 607), Santa Catalina (km 615), Las Vertientes (km 632), Sampacho (km 650) y Chaján (km 681)
Provincia de San Luis: Recorrido: 33 km (km 694 a 727)
-Departamento General Pedernera: Villa Mercedes (km 727)

RN 9 Buenos Aires - Pilar - Pergamino - San Nicolás de los Arroyos - Rosario - Córdoba - Santiago del Estero - San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy.
La Ruta Nacional 9 es una carretera argentina que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana. En su curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco provincias. Esta carretera une las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes del país: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Se la considera un ramal de la Carretera Panamericana. Comienza en la Avenida General Paz y finaliza en el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Su recorrido total es de 1967 km y se encuentra totalmente pavimentada. El camino continúa en territorio boliviano como Ruta 14.
Localidades por donde discurre esta ruta:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 225 km (km 12 a km 237).
-La Ruta Nacional 9 comienza como autopista, con el nombre de Acceso Norte, atravesando el norte del Gran Buenos Aires. El área urbanizada se extiende por más de 40 km hasta la ciudad de Belén de Escobar inclusive, en el km 52. La Ruta Nacional 9 a su paso por el partido de San Isidro.
-Partido de Vicente López (km 12-17): Villa Martelli, Florida, Florida Oeste, Munro y Olivos
-Partido de San Isidro (17-24): Martínez, Villa Adelina y Boulogne
-Partido de San Fernando (24-24.5): Victoria
-Partido de Tigre (24.5-33): Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas y Benavídez
-Partido de Malvinas Argentinas (33-36) : Área de Promoción El Triángulo
-Partido de Escobar (36-60): Garín, Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar
-Partido de Campana (60-81.5): Lomas del Río Luján, Ingeniero Otamendi y Campana (km 75)
-Partido de Zárate: (81.5-110) acceso a Zárate (km 88) y acceso a Lima (km 100)
-Partido de Baradero (110-148): acceso a Baradero por ruta provincial 41 (km 141)
-Partido de San Pedro (148-184.5): acceso a San Pedro (km 162)
-Partido de Ramallo (184.5-223): acceso a Ramallo por ruta provincial 51 (km 205)
-Partido de San Nicolás (223-237): acceso a San Nicolás de los Arroyos por Ruta Nacional 188 (km 227) y al centro de San Nicolás de los Arroyos con determinados y graves errores de diseño del cruce La Emilia (km 231).
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 182 km (km 237 a km 419)
-Departamento Constitución (237-253): acceso a Villa Constitución por Ruta Nacional 177 (km 246)
-Departamento Rosario (253-310.5): acceso a Arroyo Seco por ruta provincial 18 (km 265), acceso a Pueblo Esther por Ruta Nacional A012 (km 278), circunvalación a la ciudad de Rosario por Ruta Nacional A008 (km 298-309) y Funes (km 329)
-Departamento San Lorenzo (310.5-341.5): Roldán (km 338) y Carcarañá (km 362)
-Departamento Iriondo (341.5-375.5): Correa (km 370) y Cañada de Gómez (km 387)
-Departamento Belgrano (375.5-419): Armstrong (km 406), Tortugas (km 419)
Provincia de Córdoba: Recorrido: 491 km (km 419 a km 910)
- Departamento Marcos Juárez (419-487): General Roca (km 424); Marcos Juárez (km 445)
- Departamento Unión: (487-555.5) Bell Ville (km 502)
-Departamento General San Martín (555.5-588.5): Villa María (km 558)
-Departamento Tercero Arriba (588.5-630.5): Oliva (km 611)
-Departamento Río Segundo (630.5-685): Oncativo (km 628), Laguna Larga (km 647), Pilar (km 660) y Río Segundo (km 665)
-Departamento Río Primero (685-686.5): no hay localidades con más de 5000 hab.
-Departamento Santa María (686.5-700): Toledo (km 679)
-Departamento Capital (700-723): circunvalación a la ciudad de Córdoba (km 702-710)
-Departamento Colón (723-753): Jesús María (km 751)
-Departamento Totoral (753-817.5): Villa del Totoral (km 784)
-Departamento Tulumba (817.5-854.5): no hay localidades con más de 5000 hab.
-Departamento Río Seco (854.5-910): no hay localidades con más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera Villa de María (km 880)
Provincia de Santiago del Estero: Recorrido: 313 km (km 910 a km 1223)
-Departamento Ojo de Agua: Villa Ojo de Agua (km 925)
-Departamento Atamisqui: no hay localidades con más de 5000 hab.
-Departamento Loreto: Villa San Martín (km 1074)
-Departamento Silípica: no hay localidades con más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera Árraga (km 1106)
-Departamento Capital: Santiago del Estero (km 1147)
-Departamento Río Hondo: Termas de Río Hondo (km 1205)
Provincia de Tucumán: Recorrido: 148 km (km 1223 a km 1371).
-Departamento Leales: no hay localidades con más de 5000 hab.
-Departamento Cruz Alta: Banda del Río Salí (km 1285)
-Departamento Capital: San Miguel de Tucumán (km 1291)
-Departamento Tafí Viejo: Las Talitas (km 1300), Tafí Viejo (km 1305)
-Departamento Trancas: no hay localidades con más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera Trancas (km 1362)
Provincia de Salta: Recorrido: 277 km (km 1371 a km 1648)
-Departamento Candelaria: No hay localidades con más de 5000 habitantes.
-Departamento Rosario de la Frontera: Rosario de la Frontera (km 1423). En este punto se inicia la superposición con la Ruta Nacional 34.
-Departamento Metán: San José de Metán (km 1460).
-Departamento General Güemes: No hay localidades con más de 5000 habitantes.
-Departamento Capital: No hay localidades con más de 5000 habitantes.
-Departamento General Güemes: Acceso a General Güemes por Ruta Nacional 34 (km 1555).
-Departamento La Caldera: No hay localidades con más de 5000 habitantes.
-Departamento Capital: Salta (km 1594-1602).
-Departamento La Caldera: No hay localidades con más de 5000 habitantes, pero la ruta pasa por la cabecera La Caldera (km 1623).
Provincia de Jujuy: Recorrido: 331 km (km 1648 a km 1979)
-Departamento El Carmen: El Carmen (km 1666)
-Departamento San Antonio: no hay localidades con más de 5000 hab.
-Departamento Doctor Manuel Belgrano: San Salvador de Jujuy (km 1687)
-Departamento Tumbaya: no hay localidades con más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera Tumbaya (km 1737)
-Departamento Tilcara: no hay localidades con más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera Tilcara (km 1772)
-Departamento Humahuaca: Humahuaca (km 1814)
-Departamento Cochinoca: Abra Pampa (km 1904)
-Departamento Yavi: La Quiaca (km 1976-1979)

RN 11 - La Ruta Nacional 11 es una carretera  que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina Carretera Juan de Garay. Desde que nace en la Circunvalación de Rosario hasta que finaliza en el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay, recorre 980 km, totalmente pavimentados. En su primer tramo discurre paralela a la margen derecha del río Paraná desde la ciudad de Rosario en el sur hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en el norte. Luego, discurre paralela a la margen derecha del río Paraguay desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en el en el sur hasta la ciudad Clorinda en el norte.
Localidades por los que pasa esta ruta:
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 616 km (km 314 a 930)
-Departamento Rosario: Rosario, Granadero Baigorria (km 314-317)
-Departamento San Lorenzo: Capitán Bermúdez (km 319-322), Fray Luis Beltrán (km 322-327), San Lorenzo (km 327-332), Puerto General San Martín (km 333) y Timbúes (km 339).
-Departamento Iriondo: Oliveros (km 351-352).
-Departamento San Jerónimo: Maciel (km 365-366), Monje (km 377-378), Barrancas (km 391-392), San Fabián (km 402), Arocena (km 409-410), Coronda (km 421-423) y Desvío Arijón (km 434-435).
-Departamento La Capital: Sauce Viejo (km 447), Santo Tomé (km 459-462), Santa Fe (km 465-476), Recreo (km 484-485), Gobernador Candioti (km 495), Nelson (km 510), Llambi Campbell (km 519) y Emilia (km 532).
-Departamento San Justo: Videla (km 548), San Justo (km 565-568), Ramayón (km 583), Marcelino Escalada (km 594), Gobernador Crespo (km 619), La Criolla (km 635), Vera y Pintado (km 645) y Pedro Gómez Cello (km 657).
-Departamento Vera: Calchaquí (km 673-675), Margarita (km 697) y Vera (km 722)
-Departamento San Javier: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento General Obligado: Malabrigo (km 748), Berna (km 763), Reconquista (km 788-790), Avellaneda (km 791-792), Las Garzas (km 827), Villa Ocampo (km 872), San Antonio de Obligado (km 888), Las Toscas (km 890-892), El Rabón (km 905) y Florencia (km 927).
Provincia del Chaco: Recorrido: 182 km (km 931 a 1103)
-Departamento San Fernando: Basail (km 945) y Resistencia (km 1002-1008).
-Departamento Primero de Mayo: Colonia Benítez (km 1013) y Margarita Belén (km 1025)
-Departamento Bermejo: Puerto Eva Perón (km 1102).
Provincia de Formosa: Recorrido: 192 km (km 1103 a 1294)
-Departamento Laishi: General Lucio V. Mansilla (km 1104) y Tatané (km 1142).
-Departamento Formosa: Formosa (accesos en km 1170 y 1176)
-Departamento Pilcomayo: Clorinda (km 1290-1292) -Resistencia - Formosa - Clorinda.

RN 12:   Buenos Aires - Campana - Zárate - Gualeguaychú - Villaguay - Corrientes - Posadas - Puerto Iguazú.
La Ruta Nacional 12 es una carretera que comunica a la región mesopotámica con el resto del país. Une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires, con un recorrido que sigue en líneas generales la margen este del río Paraná. Tiene una extensión de 1580 kilómetros, totalmente asfaltados. Es la principal vía de comunicación de las ciudades de Corrientes y Paraná con Buenos Aires. Es también la vía más importante para llegar a los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú, y para conectar a las localidades asentadas en las cercanías del río Paraná en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Igualmente es la principal vía de integración de la región NEA, vinculando a la Provincia de Misiones con la Ciudad de Corrientes y desde allí a la Provincia del Chaco vía el Puente General Manuel Belgrano.
Nace en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires y atraviesa el río Paraná, gracias al Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo. Traspasa las ciudades de Paraná, Corrientes y Posadas, que son las capitales de las tres provincias mesopotámicas, y culmina en el Puente Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú. Dicho puente cruza el Río Iguazú, límite natural con Brasil. El camino continúa en el país vecino con la denominación BR-469.
En el tramo Zárate, Buenos Aires y Ceibas, Entre Ríos el camino tiene calzada dividida (autovía).
Localidades de más de 5000 habitantes por las que pasa esta:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 30 km (km 82 a 112).
-Partido de Zárate (82-88) : Zárate (km 84).
-Partido de Campana (88-101) : no hay localidades.
-Partido de Zárate Sector Islas (101-112) : no hay localidades.
Provincia de Entre Ríos: Recorrido: 535 km (km 112 a 647).
-Departamento Islas del Ibicuy (112-229) : no hay localidades de más de 5000 habitantes.
-Departamento Gualeguay (229-288) : Gualeguay (km 231): Gral Galarza (km 281)
-Departamento Tala (288-338) : no hay localidades de más de 5000 hab
-Departamento Nogoyá (338-432) : Nogoyá (km 337).
-Departamento Diamante (432-432) : General Ramírez (km 376)
-Departamento Paraná (432-521) : Crespo (km 401), San Benito y Paraná (km 445).
-Departamento La Paz (521-647) : La Paz (km 601).
Provincia de Corrientes: Recorrido: 678 km (km 647 a 1325). La Ruta Nacional 12 se denomina Carretera John F. Kennedy, entre las ciudades capitales de Corrientes y Misiones. Y Soberanía Nacional en el tramo Saladas – Goya.
-Departamento Esquina (647-714) : Esquina (km 684)
-Departamento Goya (714-841) : Goya (km 795)
-Departamento Lavalle (841-865) : no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento San Roque (865-904) : no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, San Roque (km 902)
-Departamento Bella Vista (904-918) : no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Saladas (918-954) : no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Empedrado (954-1009) : Empedrado (km 977)
-Departamento Capital (1009-1041): Corrientes (km 1030)
-Departamento San Cosme (1041-1079) : no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, San Cosme (km 1061)
-Departamento Itatí (1079-1129): Itatí (km 1089)
-Departamento Berón de Astrada (1129-1174): no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento General Paz (1174-1193): no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento San Miguel (1193-1216): no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Ituzaingó (1216-1325): Ituzaingó (km 1256)
Provincia de Misiones: Recorrido: 317 km (km 1325 a 1642).
-Departamento Capital (1325-1354) : Posadas (km 1339-1349), Miguel Lanús (km 1347) y Garupá (km 1354).
-Departamento Candelaria (1354-1394) : Candelaria (km 1361). La ruta también pasa por la cabecera Santa Ana (km 1383).
-Departamento San Ignacio (1394-1443) : San Ignacio (km 1398) y Jardín América (km 1437).
-Departamento Libertador General San Martín (1443-1505) : Puerto Rico (km 1473).
-Departamento Montecarlo (1505-1532): Montecarlo (km 1521) y Puerto Piray (km 1531).
-Departamento Eldorado (1532-1572) : Eldorado (km 1543).
-Departamento Iguazú (1572-1642): Puerto Esperanza (km 1591), Colonia Wanda (km 1601), Puerto Libertad (km 1608) y Puerto Iguazú (km 1640).

RN 14    Gualeguaychú - Concordia - Curuzú Cuatiá - Apóstoles - Bernardo de Irigoyen.
La Ruta Nacional 14 “José Gervasio Artigas” es una carretera que nace en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, en confluencia con la Ruta Nacional 12, y en su camino bordea al río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde el Brasil. Se construyó la autovía que une el tramo Ceibas - Paso de los Libres. Su recorrido está totalmente asfaltado. Esta carretera pasa junto al Parque Nacional El Palmar.
Localidades de 5.000 habitantes por las que pasa esta ruta:
Provincia de Entre Ríos: Recorrido: 343 km (km 0 a 343)
-Departamento Islas del Ibicuy: Ceibas (km 0)
-Departamento Gualeguaychú: acceso a Gualeguaychú por RP 16 (km 56), calle Urquiza (km 59) y RP 20 (km 72).
-Departamento Uruguay: acceso a Concepción del Uruguay (km 125)
-Departamento Colón: accesos a Colón (Ruta Nacional 135) (km 151), San José (km 156) y Villa Elisa (Ruta Nacional 130) (km 163)
-Departamento Concordia: acceso a Concordia (km 253)
-Departamento Federación: acceso a Federación (km 296) y Chajarí (km 329)
Provincia de Corrientes: Recorrido: 441 km (km 343 a 784)
-Departamento Monte Caseros: Mocoretá (km 345) y acceso a Monte Caseros por ruta provincial 129 (km 384)
-Departamento Curuzú Cuatiá: no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Paso de los Libres: acceso a Paso de los Libres por ruta nacional 117 (km 496)
-Departamento San Martín: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, La Cruz (km 592).
-Departamento General Alvear: Alvear (km 602)
-Departamento Santo Tomé: Santo Tomé (km 683) y Gobernador Virasoro (km 744)
-Departamento Ituzaingó: no hay localidades de más de 5000 hab.
Provincia de Misiones: Recorrido: 343 km (km 784 a 1127).
-Departamento Apóstoles: no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Capital: no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Leandro N. Alem: Leandro N. Alem (km 848)
-Departamento Oberá: Oberá (km 873) y Campo Viera (km 894)
-Departamento Cainguás: Campo Grande (km 914) y Aristóbulo del Valle (km 930)
-Departamento Guaraní: San Vicente (km 975)
-Departamento San Pedro: San Pedro (km 1048).
-Departamento General Manuel Belgrano: Bernardo de Irigoyen (km 1126)

RN16 - La Ruta Nacional 16 es una carretera que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Sus extremos son la ciudad de Corrientes y el empalme con el km 1465 de la Ruta Nacional 9, en las cercanías de San José de Metán. Se encuentra totalmente asfaltada y su extensión es de 707 km. El cruce sobre el Río Paraná se efectúa por el Puente General Manuel Belgrano.
Localidades por donde discurre esta ruta:
Provincia de Corrientes: Recorrido: 1,300 km (km 0-1,300).
El Puente General Belgrano marca el inicio de la ruta 16 en la Ciudad de Corrientes y une a esta ciudad, atravesando el río Parana, con la ciudad chaqueña de Resistencia. La carretera se inicia en la Ciudad de Corrientes, a unos 500 metros de la costa sobre el río Paraná.
-Departamento Capital: Corrientes (km 0).
Primer tramo en Provincia del Chaco: El recorrido es de 317 km (km 1,300-319). Los 20 km desde la Ruta Provincial 63 hasta unos 600 metros después del acceso a Puerto Tirol —que atraviesan los municipios de Resistencia, Fontana, Puerto Tirol y Barranqueras— son una autovía de cuatro carriles separados por un espacio central. En la ciudad de Sáenz Peña la ruta tiene un tramo de 1,5 km en forma de autovía, con cuatro carriles separados por una divisoria central, y colectoras a ambos lados de la ruta. La misma presenta varios semáforos.
-Departamento Primero de Mayo: Barrio San Pedro Pescador (km 2).
-Departamento San Fernando: Barranqueras (km 6) y Resistencia (km 13).
-Departamento Libertad: Puerto Tirol (km 26), accesos a Colonia Popular (km 38) y Laguna Blanca (km 46)
-Departamento General Donovan: puente sobre el río Negro, acceso a Makallé (km 55), Lapachito (km 67), acceso a La Verde (km 67) y acceso a La Escondida (km 75).
-Departamento Presidencia de la Plaza: Presidencia de la Plaza (km 115-116).
-Departamento Veinticinco de Mayo: Machagai (km 136-137), accesos a Napalpí (km 143) y Colonia Aborigen Chaco (km 149).
-Departamento Quitilipi: Quitilipi (km 154-155) e intersección con Ruta Provincial 4.
-Departamento Comandante Fernández: Presidencia Roque Sáenz Peña (km 179) e intersección con ruta Nacional 95.
-Departamento Independencia: acceso a Napenay (km 198) y Avia Terai (km 209).
- Departamento Almirante Brown: Concepción del Bermejo (km 234), Pampa del Infierno (km 259), Los Frentones (km 285) y Río Muerto (km 311).
Provincia de Santiago del Estero: Recorrido: 163 km (km 319-482).
-Departamento Alberdi: no hay localidades.
-Departamento Copo: Pampa de los Guanacos (km 331) y Monte Quemado (km 441).
Segundo tramo en la Provincia del Chaco: Recorrido: 21 km (km 482-503)
- Departamento Almirante Brown: Taco Pozo (km 491).
Provincia de Salta: Recorrido: 204 km (km 503-707)
-Departamento Anta: Nuestra Señora de Talavera (km 546), El Quebrachal (km 579), Gaona (km 588) y Joaquín Víctor González (km 604-607).
-Departamento Metán: El Galpón (km 677-679), El Tunal (km 643).

RN 19 - La Ruta Nacional 19 es una ruta que une las provincias de Santa Fe y Córdoba. Desde el empalme con la ruta nacional 11 en Santo Tomé hasta el empalme con la Ruta Nacional 9 en Córdoba, recorre 337 km totalmente asfaltados, numerados del km 0 al 337.
Las localidades por los que pasa esta ruta son los siguientes:
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 127 km (km 0 a 127)
-Departamento La Capital: Santo Tomé (km 0)
-Departamento Las Colonias: Acceso a Colonia San José (km 7,5), Acceso a San Agustín (km 16,5), Acceso a Franck (km 18), acceso a San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sud (km 29), acceso San Jerónimo Norte (km 31), San Jerónimo del Sauce (km 36) y Sa Pereira (km 59).
-Departamento Castellanos: Angélica (km 76), Clucellas (km 93), Josefina (km 121) y Frontera (km 127).
Provincia de Córdoba: Recorrido: 220 km (km 127 a 337)
-Departamento San Justo: San Francisco (km 128-133), Devoto (km 151-152), La Francia (km 182-184), El Tío (km 201), Arroyito (km 223-224) y Tránsito (km 237).
-Departamento Río Segundo: Santiago Temple (km 259).
-Departamento Río Primero: Río Primero (km 281), Piquillín (km 295) y Monte Cristo (km 313)
-Departamento Colón: Malvinas Argentinas (km 325)
-Departamento Capital: Córdoba (km 335-337)

RN 22 Bahía Blanca - Choele Choel - Neuquén - Zapala - Límite con Chile en el Paso de Pino Hachado.
La Ruta Nacional 22 “Ceferino Namuncurá” es una carretera asfaltada, que en sus 685 km de extensión pasa por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Comienza en el empalme con la Ruta Nacional 3, 32 km al oeste de Bahía Blanca y hasta 2004 finalizaba en el Paso de Pino Hachado, en el límite con Chile, pero actualmente finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 40 en la ciudad de Zapala, con lo que se acortó 108 km. El tramo entre Las Lajas y el Paso de Pino Hachado conforma la Ruta Nacional 242, el resto pertenece a la Ruta Nacional 40. Tiene sólo dos carriles (uno por mano), excepto en el tramo Cipolletti - Plottier donde tiene 4 (autovía) que fue inaugurado el 10 de abril de 2005.
Las localidades por los que pasa esta ruta son las siguientes:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 74 km (km 719 a 793).
-Partido de Villarino: Médanos (km 733), Nicolás Levalle (km 749) y Juan Cousté (km 769).
Provincia de La Pampa: Recorrido: 64 km (km 793 a 857).
-Departamento Caleu Caleu: La Adela (km 857).
Provincia de Río Negro: Recorrido: 360 km (km 857 a 1217).
-Departamento Pichi Mahuida: Río Colorado (km 858).
-Departamento Avellaneda: Choele Choel (km 996), Darwin (km 1008), Coronel Belisle (km 1028), Chimpay (km 1045) y Chelforó (km 1081).
-Departamento General Roca: Chichinales (km 1119), Villa Regina (km 1130-1132), General Enrique Godoy (km 1138), Ingeniero Luis A. Huergo (km 1145), Mainqué (km 1151), Cervantes (km 1159), General Roca (km 1176), Allen (km 1199), General Fernández Oro (km 1206) y Cipolletti (km 1213-1216).
Provincia del Neuquén: Recorrido: 187 km (km 1217 a 1404)
-Departamento Confluencia: Neuquén (km 1217-1223), Plottier (km 1234), Senillosa (km 1253-1255), Arroyito (km 1268), Plaza Huincul (km 1326) y Cutral-Co (km 1327-1329).
-Departamento Zapala: Zapala (km 1402-1404)

RN 23 San Antonio Oeste - Sierra Colorada - Chasicó - Comallo - Bariloche.
La Ruta Nacional 23 Perito Moreno recorre la provincia de Río Negro, siendo el único camino que enlaza el litoral atlántico con la Cordillera de los Andes por territorio rionegrino. Comienza en la Ruta Nacional 3, a 36 km al oeste de San Antonio Oeste finalizando en Dina Huapi y discurre junto a las vías de ferrocarril que une Viedma con Bariloche.
Localidades por los que pasa esta ruta:
Provincia de Río Negro: Recorrido: 605 km (km 0 a 605)
-Departamento San Antonio: no hay poblaciones.
-Departamento Valcheta: Aguada Cecilio (km 43), Valcheta (km 77-79) y Nahuel Niyeu (km 119).
-Departamento Nueve de Julio: Ministro Ramos Mexía (km 181) y Sierra Colorada (km 224).
-Departamento Veinticinco de Mayo: Los Menucos (km 270), Aguada de Guerra (km 305), Maquinchao (km 340-341), Ingeniero Jacobacci (km 413-414) y Clemente Onelli (km 464).
-Departamento Pilcaniyeu: Comallo (km 505), Pilcaniyeu (km 557) y Dina Huapi, donde finaliza.

RN 33 Bahía Blanca - Rufino - Rosario - Rafaela - Santiago del Estero
La Ruta Nacional 33 «Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina» es una carretera que une la Ruta Nacional 3 en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida de Circunvalación de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su extensión es de 795 km, totalmente asfaltados. Une ciudades de gran producción industrial y agrícola-ganadera con dos de los puertos más importantes del país.
Las localidades por las que pasa esta ruta son:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 512 km (km 0 a 512)
-Partido de Bahía Blanca: Bahía Blanca (km 0-8)
-Partido de Tornquist: Tornquist (km 74)
-Partido de Saavedra: Saavedra (km 108), Pigüé (km 132) y Espartillar (km 162)
-Partido de Adolfo Alsina: no hay localidades de más de 500 hab.
-Partido de Guaminí: Guaminí (km 197), Casbas (km 232/234) y Garré (km 257)
-Partido de Trenque Lauquen: Trenque Lauquen (km 320)
-Partido de Rivadavia: Fortín Olavarría (km 364) y América (km 384)
-Partido de General Villegas: General Villegas (km 436), Piedritas y Cañada Seca (km 505)
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 283 km (km 512 a 795)
-Departamento General López: Rufino (km 535), Amenábar (km 567), Sancti Spiritu (km 588), Venado Tuerto (km 632), Murphy (km 648) y Firmat (km 691)
-Departamento Constitución: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Caseros: Villada (km 702), Chabás (km 716-718) y Casilda (km 746-748)
-Departamento San Lorenzo: Pujato (km 759)
-Departamento Rosario: Zavalla (km 774-775), Pérez (km 783-786) y Rosario (km 789-795)

RN 34 - La Ruta Nacional 34 Carretera General Martín Miguel de Güemes es una carretera que une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Se extiende desde la Circunvalación de Rosario hasta el puente internacional que salva la Quebrada de Yacuiba de la frontera boliviana, en la localidad de Profesor Salvador Mazza (Pocitos). Recorre 1488 km, totalmente pavimentados. En la provincia de Salta, existe una concurrencia ("superposición de calzada") entre esta ruta y la Ruta Nacional 9, por lo que los km 999-1129 de la ruta 34 corresponden a los km 1423-1555 de la ruta 9.
Localidades por las que pasa esta ruta:
Provincia de Santa Fe: Recorrido: 399 km (km 0 a 399).
-Departamento Rosario: Rosario (km 0)
-Departamento San Lorenzo: no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Iriondo: Totoras (km 55)
-Departamento San Jerónimo: San Genaro (km 98).
-Departamento San Martín: Cañada Rosquín (km 130)
-Departamento Castellanos: San Vicente (km 170), Rafaela (km 221) y Sunchales (km 260)
-Departamento San Cristóbal: Ceres (km 388)
Provincia de Santiago del Estero: Recorrido: 527 km (km 399 a 912)
-Departamento Rivadavia: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Selva (km 404)
-Departamento Aguirre: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Villa General Mitre (Pinto) (km 496).
-Departamento Avellaneda: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Herrera (km 582)
-Departamento Sarmiento: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Garza (km 642)
-Departamento San Martín: no hay localidades de más de 5000 hab.
-Departamento Robles: Fernández (km 685) e Ingeniero Forres (km 696)
-Departamento Banda: Acceso a La Banda (km 720 y 726)
-Departamento Jiménez: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Pozo Hondo (km 806)
-Departamento Pellegrini: no hay localidades de más de 5000 hab.
Provincia de Tucumán: Recorrido: 14 km (km 912 a 926)
-Departamento Burruyacú: no hay localidades con más de 5000 hab.
Provincia de Salta: Recorrido: 224 km (km 926 a 1487)
-Departamento Rosario de la Frontera: Acceso a Rosario de la Frontera (km 999)
-Departamento Metán: San José de Metán (km 1460 de ruta 9)
-Departamento General Güemes: General Güemes (km 1136)
-Departamento Capital: no hay localidades con más de 5000 hab. Recorrido: 138 km (km 1150 a 1288)
- El Carmen: no hay localidades con más de 5000 hab.
- San Pedro: San Pedro (km 1197)
- Ledesma: Libertador General San Martín (km 1243)
-Departamento Orán: acceso a Santa Rosa (km 1309) y Pichanal (km 1329)
-Departamento General José de San Martín: Embarcación: (km 1346), General Mosconi (km 1424), Tartagal (km 1431-1434), Aguaray (km 1466) y Profesor Salvador Mazza (km 1487)

RN 35    Bahía Blanca - Santa Rosa - Río Cuarto – Córdoba
La Ruta Nacional 35 Doctor René Favaloro (tramo entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y Santa Rosa provincia de La Pampa) es una carretera que une la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires con la localidad de Santa Catalina, a 10 km al sudoeste de Río Cuarto sobre la ruta nacional 8 en la provincia de Córdoba. Entre estas dos provincias, se extiende también sobre la provincia de La Pampa. Su extensión es de 709 km, totalmente asfaltados.
Localidades de más de 5000 habitantes por las que pasa esta ruta:
Provincia de Buenos Aires: Recorrido: 117 km (km 8 a 125)
Partido de Bahía Blanca: Bahía Blanca (km 0) y Villa Bordeu (km 8).
Partido de Tornquist: no hay localidades de más de 500 hab.
Partido de Puan: acceso a Villa Iris (km 108).
Provincia de La Pampa: Recorrido: 381 km (km 125 a 506)
-Departamento Hucal: accesos a Jacinto Aráuz (km 130), General San Martín (km 147) y Bernasconi (km 163).
-Departamento Guatraché: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Utracán: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Toay: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Capital: Santa Rosa (km 324).
-Departamento Conhelo: acceso a Winifreda (km 371), Eduardo Castex (km 406).
-Departamento Trenel: no hay localidades de más de 500 hab.
-Departamento Realicó: Embajador Martini (km 463) y Realicó (km 500).
Provincia de Córdoba: Recorrido: 203 km (km 506 a 709)
-Departamento General Roca: Huinca Renancó (km 526).
-Departamento Río Cuarto: Vicuña Mackenna (km 630).

RN 38    Córdoba - La Rioja - San Fernando del Valle de Catamarca - San Miguel de Tucumán.
La Ruta Nacional 38 es una carretera pavimentada de 807 km de longitud. Une las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Localidades por las que pasa esta ruta:
Provincia de Córdoba: Recorrido: 211 km (km 0 a 211).
-Departamento Punilla: Villa Carlos Paz (km 0-12), Bialet Massé (km 25), Santa María de Punilla (km 31), Cosquín (km 34-37), Valle Hermoso (km 51), La Falda (km 53-56), Huerta Grande (km 58), Villa Giardino (km 60) y Capilla del Monte (km 82).
-Departamento Cruz del Eje: Cruz del Eje (km 122) y Villa de Soto (km 147).
Provincia de La Rioja: Recorrido: 295 km (km 211 a 506).
-Departamento General Belgrano
-Departamento Chamical: Chamical (km 288).
-Departamento General Ángel V. Peñaloza
-Departamento Independencia: no hay localidades de más de 5.000 hab., pero pasa por la cabecera Patquía (km 356).
-Departamento Capital: La Rioja (km 424).
Provincia de Catamarca: Recorrido: 155 km (km 506 a 661)
-Departamento Capayán: no hay localidades de más de 5.000 hab., pero pasa por la cabecera Chumbicha (km 517).
-Departamento Capital: San Fernando del Valle de Catamarca (km 578-586).
-Departamento Valle Viejo: San Isidro (km 590).
-Departamento Paclín: no hay localidades de más de 5.000 hab., pero pasa por la cabecera La Merced (km 633).
Provincia de Tucumán: Recorrido: 146 km (km 661 a 807)
-Departamento La Cocha: La Cocha (km 688).
-Departamento Juan Bautista Alberdi: Ciudad Alberdi (km 711).
-Departamento Río Chico: Aguilares (km 728).
-Departamento Chicligasta: Concepción (km 738).
-Departamento Monteros: Río Seco (km 750), Monteros (km 760).
-Departamento Famaillá: Famaillá (km 770).
Departamento Lules: no hay localidades de más de 5.000 hab.
Departamento Leales: no hay localidades de más de 5.000 hab.
-Departamento Lules: no hay localidades de más de 5.000 hab.
-Departamento Capital: San Miguel de Tucumán (km 807). Aquí se continúa con la Avenida de Circunvalación.

Rn 40 (“La columna vertebral de la Argentina”) Río Gallegos - La Esperanza - Piedra Clavada - Nacimiento (Perito Moreno desde 1952) - Río Mayo - José de San Martín - Tecka - El Maitén - Ñorquincó - Río Limay - Catán Lil - Zapala - Chos Malal - Malargüe - San Rafael - San Carlos - Tunuyán - Mendoza - San Juan - Jáchal - Villa Unión - Nonogasta - Tinogasta - Belén - Hualfín - Santa María - Cafayate - Alemania - La Viña - El Carril - Salta - Tunal - San Antonio de los Cobres - Límite con Chile (Paso Huaytiquina).
La Ruta Nacional N.º 40 es una carretera que se extiende desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta ruta turística corre paralela a la Cordillera de los Andes. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte. La ruta recorre 5301 km: comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el Km 4601) a casi 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América.
Localidades por donde transcurre la Ruta 40:
Provincia de Santa Cruz: El camino comienza en el faro ubicado en el Cabo Vírgenes en la costa de Santa Cruz. Este cabo es el punto más austral de la costa atlántica del área continental de América; a su vez, representa la frontera oriental del Estrecho de Magallanes, y el límite bioceánico entre los océanos Pacífico y Atlántico. Su recorrido es de 1325 km (del km 0 al 1325). En el curso del mismo se encuentran las siguientes localidades:
-Departamento Güer Aike: Punta Loyola (km 100), Río Gallegos (km 134-135), Rospentek Aike (km 376), Veintiocho de Noviembre (km 390) y Esperanza.
-Departamento Lago Argentino: acceso a El Calafate (km 594).
-Departamento Río Chico: acceso a Gobernador Gregores (km 891).
-Departamento Lago Buenos Aires: Perito Moreno (km 1251).
Provincia del Chubut: Recorrido: 586 km (del km 1325 al 1911).
-Departamento Río Senguer: Río Mayo (km 1362).
-Departamento Tehuelches: acceso a José de San Martín (km 1590) y Gobernador Costa (km 1594).
-Departamento Languiñeo: Tecka (km 1676).
-Departamento Futaleufú: acceso a Esquel (km 1763).
-Departamento Cushamen: acceso a Epuyén (km 1866), El Hoyo (km 1901), y acceso a Lago Puelo (km 1907).
Provincia de Río Negro: Recorrido: 145 km (del km 1911 al 2056).
-Departamento Bariloche: El Bolsón (km 1914-1916) y San Carlos de Bariloche (km 2031-2046).
-Departamento Pilcaniyeu: Dina Huapi (km 2054).
Provincia del Neuquén: (Camino de los Siete Lagos es la denominación del tramo entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes). Recorrido: 684 km (del km 2056 al km 73 -ex Ruta 231-, del km 171 -ex Ruta 234- hasta el km 2248 y del km 2248 al km 2740).
-Departamento Los Lagos: Villa La Angostura (km 64 (ex Ruta 231)).
-Departamento Los Lagos: Pichi Traful (km 129 (ex Ruta 234)).
-Departamento Lácar: San Martín de los Andes (km 73-71 (ex Ruta 234)).
-Departamento Huiliches: Junín de los Andes (km 31-30 (ex Ruta 234)).
-Departamento Collón Curá: no hay poblaciones.
-Departamento Catán Lil: no hay poblaciones.
-Departamento Zapala: Zapala (km 2400).
-Departamento Picunches: Las Lajas (km 2455).
-Departamento Loncopué: Chorriaca (km 2543).
-Departamento Ñorquín: Naunauco (km 2581).
-Departamento Chos Malal: Chos Malal (km 2613-2616).
-Departamento Pehuenches: Buta Ranquil (km 2701) y Barrancas (km 2736).
Provincia de Mendoza: Recorrido: 638 km (del km 2740 al 3378).
-Departamento Malargüe: Ranquil del Norte (km 2762), Bardas Blancas (km 2884), Malargüe (km 2946-2950) y Coihueco Norte (km 2988).
-Departamento San Rafael: El Sosneado (km 2998).
-Departamento San Carlos: Pareditas (km 3174), Chilecito (km 3182) y Eugenio Bustos (km 3195).
-Departamento Tunuyán: Tunuyán (km 3215-3217).
-Departamento Tupungato: Zapata (km 3224).
-Departamento Luján de Cuyo: Ugarteche (km 3262), Agrelo (km 3271), Perdriel (km 3274) y Luján de Cuyo (km 3280).
-Departamento Godoy Cruz: Godoy Cruz (km 3292).
-Departamento Capital: Mendoza (km 3297-3300, margen oeste del Canal Cacique Guaymallén)
-Departamento Guaymallén: Dorrego (km 3292-3295), San José (km 3297-3299 margen este del Canal Cacique Guaymallén), Pedro Molina (km 3299, margen este del Canal Cacique Guaymallén) y Bermejo (km 3301). Entre los km 3295 y 3297 la traza está superpuesta con la de la Ruta Nacional 7.
-Departamento Las Heras: Las Heras (km 3303)
-Departamento Lavalle: Jocolí Viejo (km 3323) y Jocolí (km 3337).
Provincia de San Juan: Recorrido: 333 km (del km 3378 al 3711).
-Departamento Sarmiento: Media Agua (km 3410).
-Departamento Pocito: Carpintería (km 3428) y Villa Nacusi (km 3457).
-Departamento Rawson: Villa Krause (km 3460).
-Departamento Capital: San Juan (km 3461-3465).
-Departamento Chimbas: Villa Paula Albarracín de Sarmiento (km 3467).
-Departamento Albardón: General San Martín (km 3473-3476).
-Departamento Ullum: Talacasto (km 3519).
-Departamento Jáchal: Niquivil (km 3596), acceso a San José de Jáchal (km 3609) y Huaco (km 3649).
Provincia de La Rioja: Recorrido: 293 km (del km 3711 al 4004).
-Departamento Coronel Felipe Varela: en Guandacol (km 3721) y Villa Unión (km 3766).
-Departamento Chilecito: en Sañogasta (km 3850), Nonogasta (km 3857) y Chilecito (km 3870-3874).
-Departamento Famatina: acceso a Famatina (km 3895) y Pituil (km 3944).
-Departamento San Blas de los Sauces: en San Blas de los Sauces (km 3990).
Provincia de Catamarca: Recorrido: 275 km (del km 4004 al 4279).
-Departamento Tinogasta: no hay poblaciones.
-Departamento Belén: Londres (km 4075) y Belén (km 4089-4092).
-Departamento Santa María: San José (km 4252), Loro Huasi (km 4258), Chañar Punco (km 4261) y Santa María (km 4264).
Provincia de Tucumán: Recorrido: 37 km (del km 4279 al 4316).
-Departamento Tafí del Valle: acceso a Amaicha del Valle (km 4291), Colalao del Valle (km 4308).
Provincia de Salta: Recorrido: 356 km (del km 4316 al 4672).
-Departamento Cafayate: Tolombón (km 4327) y Cafayate (km 4341-4344).
-Departamento San Carlos: Animaná (km 4352), San Carlos (km 4364), acceso a Angastaco (km 4416) y Quebrada de Las Flechas (km 4380).
-Departamento Molinos: Molinos (km 4459) y Seclantás (km 4470).
-Departamento Cachi: Cachi (km 4499) y Payogasta (km 4510).
-Departamento La Poma: La Poma (km 4555) y Abra del Acay (km 4601).
-Departamento Los Andes: San Antonio de los Cobres (km 4644) y Viaducto La Polvorilla (km 4664).
Provincia de Jujuy: Recorrido: 550 km (del km 4672 al 5224).
-Departamento Susques: Sey (km 4704), Susques (km 4770) y Coranzulí (km 4856).
-Departamento Rinconada: Mina Pirquitas (km 4904), Orosmayo (km 4913) y Tiomayo.
-Departamento Santa Catalina: Paicone, Oratorio (km 5157), Puesto Chico (km 5175) y Cieneguillas (km 5186).
-Departamento Yavi: La Quiaca (km 5224).

RN 60:   Fiambalá - Chaschuil - Límite con Chile en el Paso de San Francisco.
La Ruta Nacional 60 es una carretera argentina pavimentada, que se encuentra en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja. Arranca su recorrido de 794 km en el empalme con el km 775 de la Ruta Nacional 9 en las cercanías de Villa del Totoral (Provincia de Córdoba) y lo finaliza en el Paso de San Francisco, a 4748 msnm, a nivel de la frontera con Chile, en la provincia de Catamarca. Continúa en este país como Ruta 31-CH, que conduce a la ciudad de Copiapó.  Ruta altamente transitada, en especial por vehículos de gran porte, que la utilizan como parte de su recorrido hacia y desde el norte de la República Argentina, y la República de Bolivia, acarreando todo tipo de mercadería. Desde su nacimiento en la provincia de Córdoba, y luego de circular cerca de 150 kilómetros por esta vía, esta ruta atraviesa las Salinas Grandes. Allí, la Ruta 60 ingresa en la provincia de Catamarca. Luego de unos pocos kilómetros más, la ruta cambia su rumbo hacia el oeste. En ese punto exacto, nace otra ruta nacional, la N° 157, que llega hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán. Luego de recorrer alrededor de 60 kilómetros desde esta bifurcación, nuestra ruta 60 encuentra en Casa de Piedra (Catamarca) una nueva ruta nacional, la Ruta Nacional N° 79 que llega desde la localidad de Quines, en la provincia de San Luis. Desde allí, la ruta 60 prosigue con rumbo SE - NO, hasta ingresar en la Provincia de La Rioja. Su trazado, luego, la lleva nuevamente a la provincia de Catamarca, alternando entre estas dos últimas provincias, ya que la misma ruta sirve de límite entre ellas. Finalmente, y luego de cruzar a la Ruta Nacional N° 40, toma un sostenido rumbo S-N, para llegar a la frontera Argentina-Chile, en la provincia de Catamarca, luego de recorrer cerca de 800 kilómetros desde su nacimiento.
Localidades por los que pasa esta ruta son las siguientes:
Provincia de Córdoba: Recorrido: 154 km (km 775 a 929).
-Departamento Totoral: no hay poblaciones.
-Departamento Ischilín: Sarmiento (km 780).
-Departamento Tulumba: no hay poblaciones.
-Departamento Ischilín: Deán Funes (km 824) y Quilino (km 851).
-Departamento Tulumba: Lucio V. Mansilla (km 902).
Provincia de Catamarca: Recorrido: 232 km (km 929 a 1161).
-Departamento La Paz: No hay poblaciones.
-Departamento Capayán: Chumbicha (km 1114).
-Departamento Pomán: no hay poblaciones.
Provincia de La Rioja: Recorrido: 92 km (km 1161 a 1253).
-Departamento Arauco: Villa Mazán (km 1176) y Aimogasta (km 1208-1210).
-Departamento San Blas de los Sauces: no hay poblaciones.
Provincia de Catamarca: Final de la carretera en el Paso de San Francisco: Recorrido: 316 km (km 1253 a 1569).
- Departamento Tinogasta: El Salado (km 1272), Copacabana (km 1302), Tinogasta (km 1321) y Fiambalá (km 1369).

RN 95: La Ruta Nacional 95  es una carretera pavimentada, que une las provincias argentinas de Santa Fe, Chaco y Formosa. En su recorrido de 675 kilómetros une las ciudades de Ceres y Villa General Güemes.
Localidades: Las ciudades y pueblos por los que pasa esta son los siguientes:
Provincia de Santa Fe: Recorrido 246 km (km 695 a 941).
-Departamento San Cristóbal: Ceres (km 695).
-Departamento Nueve de Julio: Tostado (km 777), acceso a Villa Minetti (km 848) y Gato Colorado (km 938).
Provincia del Chaco: Recorrido 310 km (km 941 a 1251).
-Departamento Fray Justo Santa María de Oro: Santa Sylvina (km 968).
-Departamento Mayor Luis Jorge Fontana: Coronel Du Graty (km 998) y Villa Ángela (km 1018).
-Departamento O'Higgins: acceso a San Bernardo (km 1055), La Clotilde (km 1067) y La Tigra (km 1074).
-Departamento San Lorenzo (Chaco): no hay poblaciones.
-Departamento Comandante Fernández: Presidencia Roque Sáenz Peña (km 1111).
-Departamento Maipú: Tres Isletas (km 1172).
-Departamento General Güemes: Zaparinqui, Juan José Castelli y acceso a Villa Río Bermejito.
Provincia de Formosa Recorrido: 120 km (km 1251 a 1371).
-Departamento Patiño: acceso a Ibarreta y Comandante Fontana por Ruta Nacional 81 (km 1309) y Villa General Güemes (km 1371).

RN 105 La Ruta Nacional 105 es una carretera pavimentada, que se encuentra en la Provincia de Misiones. Se extiende desde la Ruta Nacional 12 en el barrio Villalonga (ciudad de Garupá), en el Gran Posadas, hasta la Ruta Nacional 14 cerca de la localidad de San José, en un recorrido de 35 km. Está en construcción una segunda calzada para convertirla en su totalidad en autovía.
Localidades que atraviesa en su recorrido de 35 km (numerados de km 0 a 35) son las siguientes:
-Departamento Capital (0-32): Villalonga (km 0); Parada Leis (km 16); empalme ruta Provincial Nº 205 (acceso a Fachinal) (km 21)
-Departamento Apóstoles (km 32-35): Pindapoy (km 34) y San José (km 35).
-Cabinas de peaje:  km 23 (Fachinal). La Dirección Provincial de Vialidad es la concesionaria de esta ruta, por lo que tiene a su cargo la administración y mantenimiento de la misma.

RN 117: La Ruta Nacional 117 es una carretera argentina, que se encuentra en el departamento Paso de los Libres, en el sudeste de la provincia de Corrientes. Desde que nace en el kilómetro 496 de la ruta nacional 14 hasta que muere, en el puente internacional Getulio Vargas - Agustín P. Justo (que cruzando el río Uruguay, une las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, en Río Grande do Sul, Brasil) recorre 12,9 km totalmente asfaltados y con luminarias. Esta administrada por la concesionaria    Caminos del Río Uruguay (Crusa), siendo parte del Corredor Vial 18. 

RN 131: La Ruta Nacional 131 es una carretera que se encuentra en la Provincia de Entre Ríos. En su recorrido de 41 kilómetros asfaltados une el puerto de la ciudad de Diamante en el Río Paraná con la Ruta Nacional 12 en el km 401, cerca de la ciudad de Crespo. El camino continúa después de la ruta 12 como ruta provincial 32.
Localidades por las que pasa esta ruta son las siguientes:
Provincia de Entre Ríos: Recorrido: 41 km (km 0 a 41). La ruta no pasa por el centro de la ciudad, sino que la rodea por el norte, pasando por la localidad de Strobel.

-Departamento Diamante: Diamante (km 0-6).

Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...