5/23/2010

282. Modernización del Vehículo Mowag Grenadier

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernizar el Vehículo Mowag Grenadier
B. Fundamentación: Como otros ejércitos, el argentino carece de los fondos necesarios para adquirir todas las unidades motorizadas que desearía. Una de las soluciones en su momento fue la modernización de los vehículos de reconocimiento Mowag, que en número superior al centenar equipan los escuadrones de exploración de la Caballería Blindada. Esta tarea fue asignada en su momento a la empresa TENSA (Talleres Electromecánicos Norte SA) que resulto vencedora del concurso convocado al efecto.
TENSA presento un proyecto destinado a transformar al Mowag Grenadier, hasta el momento transporte de personal y vehículo de reconocimiento, en un medio de exploración potentemente armado. Para ello propuso reemplazar la torre original por una Hispano-Suiza Lynx, construida en chapas laminadas de acero blindado con espesores entre 8 a 15 mm, con un cañón de 90 mm, y la repotenciación de la planta motriz. Con accionamiento rápido electromecánico e hidráulico y un sistema de emergencia manual. Todo ello llevaba aparejado modificar el chasis, la suspensión, los resortes y los amortiguadores.

El aumento de la potencialidad de los aviones de apoyo táctico (radio de acción, velocidad, capacidad de vuelo a baja y muy baja altitud, eficacia del armamento de a bordo) y la aparición de helicópteros de ataque han incrementado la amenaza que pesa sobre las unidades en el campo de batalla tanto en la primera linea como en la profundidad del dispositivo. Sin defensa antiaérea eficaz un ejercito blindado y mecanizado se halla inmovilizado y condenado a la destrucción. Se ha demostrado la conveniencia dentro de un sistema de defensa aérea disponer de sistema de armas de corto alcance, de gran movilidad con capacidad de respuesta autónoma inmediata contra los ataques a baja y muy baja altura efectuados por aeronaves que aprovechan el relieve del terreno para escapar a la detección a larga distancia. Los cañones antiaéreos ligeros y los misiles tierra-aire de corto alcance pueden ofrecer una solución eficaz, a condición de estar montados en vehículos concebidos como un sistema de defensa y ser lo suficientemente numeroso para obtener un efecto de disuasión; el costo de un vehículo de defensa debe ser suficientemente módico para permitir la dotación necesaria. Un radar de vigilancia y D.O. doppler, de 8 a 10 km de alcance, con apunte automático de las armas hacia la dirección del objetivo elegido, es el medio mas sencillo y eficaz para lograrlo.
Foto: Sistema implementado en un vehículo Panhard.

C. Objetivos generales:
-Actualizar mediante a un precio razonable, material que comienza a ser obsoleto.
-Incrementar el poder de fuego de  los Mowag Grenadier
-Incrementar la autonomía del vehículo
-Reemplazar la motorización de nafta a diésel y conversión a transmisión automática.
-Permitir el combate en todo tiempo
-Incorporar una versión con torreta S-530 con cañón bitubo de 20 mm destinados a la defensa antiaérea.

D. Lugar: Para implementar la modernización y modificación de los vehículos se efectuará el llamado a concurso para la elección de la empresa que efectuará su modernización, con equipamiento actualizado.  

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Llamado a concurso para la modernización en sus dos versiones con transferencia de tecnologia.
- Asignación de la partida presupuestaria para la modernización del parque de vehículos Mowag Grenadier y Panhard

F. Características generales: Las siguientes modificaciones técnicas que se le efectuó al prototipo fabricado en TENSA, estaban dentro de un contexto tecnológico de hace décadas atrás. Se procederá a describirlos para proporcionar una idea general de lo que se requeriría  por un bajo costo para proporcionar  mayor capacidades al vehículo blindado que requiere una actualización como el Grenadier y el Panhard AML
Se describiran los cambios que tuvo el prototipo:
- Unidad Motriz: Se reemplazaría el motor naftero Chrysler, original por un Diesel Fuel Pincher Allison Detroit, buscando un mas bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, menor consumo y menor inflamabilidad
- Caja de velocidad: Se eligió la de tipo automático AT 545 Allison por su mayor aprovechamiento de la potencia motriz y fácil operación en todos los terrenos, evitando los clásicos problemas generados por el mal uso del embrague mecánico, aunque mantiene las posibilidades de seleccionar manualmente las marchas. Esta combinación óptima motor-caja fue el resultado del trabajo de computadoras desarrollo entre TENSA y Detroit Diesel Allison, que diseñaron además, los soportes de los equipos auxiliares requeridos por el motor. La caja angular (conecta la caja de velocidades con la caja de reducción y distribución delantera) fue reemplazada por una nueva de diseño nacional con relación de transmisión 0,80:1, en lugar del 1:1 original originada por un diseño computarizado que permite el paso del vehículo por todo tipo de terreno.
- Casco: Para la instalación del nuevo motor y caja angular se alteraron los montantes del motor, los paneles del cerramiento del mismo y la salida de la caja angular, así como los montantes de los mandos y de los elementos auxiliares. Además, se reforzó el caso para el montaje de la torre Lynx, a fin de distribuir el peso y la reacción al tiro de la torre en todas las posiciones.
- Suspensión: Se reforzaron los elásticos delanteros y traseros para ajustar la suspensión al nuevo peso del vehículo.
- Deposito de combustible: Fue modificado debido al refuerzo de la torre, pero no así su capacidad de 180 litros, lo que le proporcionara una autonomía de 800 km. (n vez de los 550 km, originales). También admite un tanque auxiliar de 63 litros, que amplia su autonomía hasta los 1100 km
- Sistema eléctrico: Paso de las dos baterías originales a cuatro del mismo potencial, obteniéndose una mayor energía para la torre.
- Se ha modificado los mandos del acelerador, caja automática, freno de mano y parada de motor.
- Admite embarque de soldados sobre la superestructura o acopio de de elementos logísticos (cajas de herramientas o munición) con un peso de 210 kg. máximo.
- Armamento principal: La torre es de la clase Lynx, lleva un cañón DEFA 921 F1, de 90 mm. aunque puede admitir el cañón belga Cockeril MRIII, siempre de 90 mm.
Estas piezas emplean proyectiles OCC, del tipo Heat, con una velocidad de 750 mps., y una capacidad perforante de 320 mm con un ángulo de incidencia nulo y de 120 mm con 60º de incidencia en el blindaje normal. También, puede emplear munición de fragmentación OE. Posee 21 proyectiles listos para el disparo.
Puntería: Horizontal 360 grados y vertical - 8º + 35º
- Armamento secundario: 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de igual calibre.
- Sistema de dirección: TENSA adoptó el Soptac II, de la firma francesa SOPELEM, que consta de los siguientes elementos: un anteojo diurno/nocturno TJN2 90 con repetidor óptico para el jefe del vehiculo, un telémetro laserico TCV 107, de CILAS, un modulo de presentación para el jefe del VCE, otro de calculo, un botón de secuencia instalado en la palanca del artillero, un generador taquimetrito colocado en la torreta y un juego de cables para enlazar todos los elementos mencionados.
El anteojo TJN2 90 permite la observación y el tiro tanto de día como de noche, formando con el modulo con el artillero y el repetidor óptico del jefe del vehículo, un solo conjunto. Tanto el canal diurno como el es de seis aumentos, mientras que este ultimo dispone de un tubo intensificador de luz de 2da generación.
El modulo artillero efectúa la alineación eléctrica de los retículos diurnos, ajuste de la taquimetría nocturna, accionamiento auxiliar del láser, verificación de los servomandos de alza y taquimetría latera para el apoyo de fuego.
El jefe del vehículo tiene capacidad de visión diurna, nocturna y dirección de tiro como el artillero, permitiendo verificar el desarrollo de la secuencia de disparo.
El telémetro lasérico TCV 107 es producto fabricado por CILAS y SOPELEM que toma mediciones desde distancias de 105 m y hasta una máxima de 9900m a 5 m. Su modulo emisor funciona en una longitud de onda de 1,06 m. para una potencia de 1 mw. Este telémetro se alinea con el anteojo mediante un diaspómetro. El láser transmite la información de distancia a la calculadora y proporciona también la velocidad radial del blanco, que luego del seguimiento permite estimar exactamente la variación de distancia hasta el objetivo.
El sistema Soptac II concebido para equipar torretas sencillas, poco costosas y provistas de cañón de 90 mm, ha demostrado poseer un excelente nivel de fiabilidad técnica, así como un manejo fácil.
La torreta antiaérea S-530 fue desarrollada específicamente para la exportación. Es una torreta provista de dos  cañones ametralladores tipo revólver GIAT M621 de 20 mm  con una elevación de 75 °, la depresión de -10 °, y un amplitud horizontal de 360 °. Tiene una capacidad de dos cintas de 300 proyectiles de 20 mm. El artillero puede seleccionar disparos aislados o emplear el modo automático mediante disparo eléctrico. Su cadencia de fuego es de 720 dpm por cañón. Venezuela es uno de los usuarios de este sistema contando con 12 vehículos.

Fuentes: Luis Piñeiro Revista Defensa (S/D), Pág. 14-17, Madrid, España. y Revista Internacional de Defensa (S/D)

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...