6/26/2010

290. Construcción del Puente Roca - Patricios sobre el Riachuelo

Autor: Jorge Elías (*)
A. Proyecto: Construcción del puente Roca - Patricios sobre el Riachuelo.
B. Fundamentación: El gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación para instalar el paso vehicular, que será móvil sobre el Riachuelo que beneficiará a 3,5 millones de personas. En cuanto a la obra del puente, de diseño moderno, de noche tendrá una importante iluminación, contará con cuatro carriles -dos por cada sentido de circulación- con y una vereda que compartirán peatones y ciclistas. Así, los vehículos que van hacia la Capital desde el Sur, por la avenida Mitre, tendrán la alternativa de desviarse por Debenedetti, a la altura de la estación Sarandí, para tomar Roca, una avenida con bulevar que permite tránsito rápido. En el municipio de Avellaneda hay registrados pedidos para hacer este puente, que datan de más de 80 años. Además, el proyecto requeriría la apertura de la calle Carlos Pellegrini, que corre junto al Riachuelo, que se pavimentará y tendrá dos carriles por mano. Así, el tránsito pesado no entrará al tejido urbano y se mejorará la comunicación con la Capital.
C. Objetivos generales:
- Mejorar el desplazamiento de personas entre las localidades afectadas y se reducirán los problemas del tránsito vehicular (automóviles particulares, transporte urbano y suburbano de pasajeros y transporte de carga).
- Alivianar el tránsito de los puentes Avellaneda y Pueyrredón
- Revalorizar la zona Sur de la ciudad autonoma de Buenos Aires.
- Disminuir la contaminación ambiental por la gran cantidad de gases que emanan de los vehículos que se atascan en los cruces hacia el conurbano bonaerense, en las horas pico.
- Mejorar la interconexión Avellaneda-Barracas
- Eliminar una barrera geográfica

D. Lugar: Conectará la avenida Roca, en Avellaneda, con la avenida Patricios, en la Capital Federal.

E. Recursos necesarios: El proyecto será financiado con fondos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
F. Características generales: El gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para la construcción de un nuevo puente giratorio sobre el Riachuelo, que unirá la avenida Roca, en Avellaneda, con la avenida Patricios, en la Capital. Será otro canal de conectividad vial entre ambos distritos y, según los funcionarios, beneficiará a 3,5 millones de personas que viven en la zona sur. Esta iniciativa, denominada puente Roca-Patricios, comenzó a encaminarse en 2006 con un convenio entre los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, pero, tras demoras en su avance, es hoy la administración de Mauricio Macri la que está por concretarlo.
El proyecto forma parte de un plan integral que también comprende la construcción de nuevas veredas en el sector ribereño; la revalorización de áreas verdes con plantación de árboles; la incorporación de equipamiento urbano, como luminarias, y de señalización horizontal y vertical para los autos, y de infraestructura para usuarios de transporte público. La idea de construir el puente Roca-Patricios no es novedosa: en 2006, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, había avanzado en la firma de un convenio con quien era jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el entonces intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, para construir un puente fijo, con dos carriles en cada dirección.

Fuentes: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Desarrollo y Defensa
(*) En etapa de llamado a licitación

2 comentarios:

Jorge Elias dijo...

Estimado Jorge:

Mi nombre es Adriana, soy integrante del estudio de diseño que desarrollo el rubro visualización del Puente Roca Patricios.

Hemos leído en su blog una nota sobre este desarrollo en el que se incluyen 2 imágenes del proyecto que hemos realizado.

Quisieramos ver la posibilidad de que citen un link a nuestro sitio web.

Le adjunto la correcta información sobre el proyecto, podemos proveerle de imágenes de mejor calidad, siempre y cuando corrijan el copyright.



Atte.



PromenadeVirtual®
Adriana Vidal
www.promenadevirtual.com
Carlos Calvo 3969
t.e.: 54 11 4.957.2979
celular: 54 9 11 5.458.7289

Jorge Elias dijo...

Estimada Srta Vidal: Lo adjuntado no es el copyright, sino la fuente de donde se obtuvo la información y las fotos disponibles en internet.
La felicito por el hermoso y necesario proyecto. He adjuntado su nota, para todos aquellos intereaados en obtener mas información. Mis felicitaciones y estoy a su disposición

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...