6/21/2010

288. Kit para configurar helicópteros Huey II artillados

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de kits para configurar helicópteros artillados Huey II
B. Fundamentación: Un helicóptero armado, o helicóptero artillado, es un helicóptero militar modificado con armas para atacar objetivos terrestres. Los helicópteros armados se diferencias de los helicópteros de ataque en que los helicópteros armados fueron diseñados previamente para otros usos, como utilitarios, de transporte, reconocimiento, etc., y las monturas de armas son modificaciones, en lugar de parte del diseño del helicóptero.
El propósito de la modificación a la configuración de helicóptero armado puede ser la conveniencia durante la batalla, la falta de fondos militares para desarrollar o adquirir helicópteros de ataque, o la necesidad de mantener esos helicópteros para misiones en las que no son necesarias las armas.
Encontramos un buen ejemplo probado en combate (ver fotografía), de un montaje realizado en un helicóptero UH-1C Iroquois (Guerra de Vietnam) armado con lanzadores de 7 cohetes, ametralladoras rotativas GAU-2/A y ametralladoras M60 para los artilleros de puertas, ambas de 7,62 mm. En esta propuesta, se reemplazaría la ametralladora M-60 por la MAG 7,62 mm y coheteras Mamboreta para cohetes Aspid de 57 mm, de fabricación nacional.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar nueva tecnología para se empleada en la Aviación de Ejército
-Acceder a nueva tecnología a bajo costo.
-Incrementar la capacidad de fuego de los helicópteros Huey II
-Proporcionar mayor capacidad de defensa a los helicópteros
-Lograr una mayor independencia tecnológica
-Adaptar tecnología de fabricación nacional a sistemas probados en combate
-Permitir el ahorro de recursos económicos al país
-Disminuir la capacidad ociosa de FM
-Exportar tecnología aplicable a todos los helicópteros militares

 Lugar: CIDEFA (Investigación y desarrollo) y FM (Fabricación)

E. Recursos necesarios:
- Realización del estudio de factibilidad
- Acuerdo para fabricación bajo licencia de la GAU-2
- Asignación de la partida presupuestaria al Ministerio de Defensa
- Equipamiento con las maquinarias necesarias para la fabricación de los kits
- Prueba de los prototipos

F. Características generales:
El helicóptero Bell H-1H “Iroquois” se encuentra brindando servicios en el Ejército Argentino desde 1970, prestando ayuda en acciones de apoyo a la comunidad (inundaciones, incendios forestales, nevadas, relevamiento cartográfico, etc). Ante la inminente desprogramación de esta aeronave por parte de la Aviación de Ejercito de los Estados Unidos de América, el Jefe del EMJE ordenó a la aviación de Ejército que realizara un minucioso estudio para determinar la continuidad del sostenimiento técnico de esta aeronave, dadas sus prestaciones y características únicas.
El Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército, realizó los estudios técnicos y arribó a la conclusión que el curso de acción más viable era la actualización y modernización a la versión Bell UH-1H II “Huey II”. Esta actualización permitió obtener un aumento de las perfomances de la aeronave, sino que además asegura un sostenimiento técnico por parte de la fábrica Bell Textron Helicopter Inc., dueños de la patente del Kit Huey II, por un período mínimo de 20 años, obteniéndose la transferencia de la ingeniería y la tecnología necesaria para continuar con la construcción de los próximos kits “Huey II” con dirección y mano de obra nacional del Ejército Argentino en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 permitiendo proporcionar nuevas aptitudes operacionales y multiplicar la capacidad de combate.
El Kit Huey II esta compuesto por:
- Cambio de cono de cola con todos componentes a modelo Bell 212
- Kit para conversión de la transmisión principal a modelo Bell 212
- Cambio de mástil, platillo oscilante y controles a modelo Bell 212
- Cambio de rotor principal y palas a modelo Bell 212
- Cambio de rotor de cola y palas a modelo Bell 212
- Cambio de cajas de engranaje de 42 y 90 grados a modelo Bell 212
- Cambio de ejes impulsores y colgantes de rotor de cola a modelo Bell 212
- El fuselaje principal se mantiene en la configuración del UH-1H con una serie de refuerzos estructurales provistos el Kit, para soportear el aumento de potencia a similitud del Bell 212.
La conversión del motor para uso en el Huey II esta separada del kit de conversión. El motor se envía a un taller aprobado por el fabricante del mismo (Honeywell). El motor original, modelo T53-L13, se convierte a modelo T53-L703.

El montaje esta compuesto por la GAU-2/A/M134 calibre 7,62 x 51 mm y cadencia de fuego fijada en 4000 dpm. Su  contenedor estándar era una unidad relativamente simple, dotada con un tambor de 1500 cartuchos sueltos conectado directamente a la ametralladora.
Esto implicaba que la Minigun instalada en el contenedor no necesitaba el mecanismo alimentador-desintegrador y estaban montados sobre un soporte conectados a los disparadores del avión. La necesidad de estos contenedores para otras misiones condujo al desarrollo y empleo de un "módulo Minigun" construido especialmente para el uso a bordo de aviones artilleros, denominado MXU-470/A con una capacidad de 2000 proyectiles y un alimentador eléctrico que simplificaba la recarga en vuelo.  Posteriormente, apareció la  variante SUU-11A/A/M18 con cadencia de fuego variable modificada (3000 o 6000 balas por minuto). Diversos modelos de la Minigun también fueron empleados en varios subsistemas de armas para helicópteros, la mayoría de estos siendo creados en los Estados Unidos. Los primeros sistemas usaban el arma para abrir fuego frontalmente en diversos modelos de helicópteros, siendo los ejemplos más resaltantes el subsistema de armas M21 para el UH-1 Iroquois y el M27 para el OH-6 Cayuse. También fue el principal armamento de la torreta de varios modelos del AH-1 Cobra. El arma también fue empleada sobre un pedestal en la puerta de una gran variedad de helicópteros de transporte, un rol en el cual aún sirve actualmente.
Además, se emplearían coheteras Mamboreta, fabricadas en el país desde hace años, con capacidad para lanzar hasta 6 cohetes Áspid ARM AP de 57 mm, aire-superficie que puede ser utilizado tanto en helicópteros y aviones de alta como de baja velocidad. Esta arma posee cabeza intercambiable, inerte, fumígena, explosiva, incendiaria o antipersonal. El propulsante de este cohete posee características que garantizan un empuje sostenido durante el proceso; sumado a esto el cohete adquiere una vez lanzado un movimiento de rotación que asegura precisión y alta eficiencia en los disparos. El sistema plegable de aletas permite el uso de lanzadores tubulares, con sencillez en la operación y perfecto guiado durante el vuelo; el conjunto de anillas de retención (ficha de contacto), de diseño exclusivo, implica una gran simplificación en la carga y recarga del cohete. El IAC 1057 Áspid Arm AP con sus alternativas de cabezas y la cohetera ARM 657A, constituyen un sistema de armas altamente eficaz.

Fuente: Desarrollo y Defensa - Wikipedia
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...