Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Fabricación bajo licencia de helicópteros de transporte Euromil Mi-38
B. Fundamentación: El nuevo Мi-38 esta capacitado para el transporte de pasajeros y cargas, construcción, búsqueda y rescate, evacuación médica, trabajos forestales, geológicos, de carga y descarga, etc. Además, es un helicóptero corporativo comfortable capaz de llevar 20-30 pasajeros. Puede ser modificado y equipado por sus características para el empleo militar.
En Latinoamerica, no existen fabricantes de este tipo de aeronaves. Las necesidades que tienen diversos países de la región hacen dirigir su mirada hacia los conocidos Mi 8/17 y a los Boeing Chinnok, que a perdido mercado frente a los aparatos rusos, por su fortaleza y menor costo. Contar en el país de una linea de ensamblaje de este helicóptero, aprovechando la capacidad ociosa de FAdeA y la ausencia de una linea de montaje para una maquina de estas características y de empleo dual seria un avance tecnológico y estratégico, que proporcionaría a un medio aéreo apto para efectuar misiones en zonas inhóspitas (Antartida). A esto ultimo se agrega, la adquisición de dos helicópteros Mi-17 para efectuar tareas en las bases argentinas en el continente blanco, lo que indica la vigencia de contar este tipo de aeronave, que también seria útil para un país de extenso territorio como el Brasil. Esta aeronave aun no ha logrado desplazar al veterano Mi 8/17, lo que permitiría dar factibilidad al proyecto.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar un medio aéreo de producción nacional a las FFAA de características ausentes actualmente.
- Producir un salto tecnológico en la industria aeronáutica local, incorporando progresivamente empresas para la fabricación de aviónica, radar y FLIR, reemplazando al material importado.
- Incorporar una nueva linea de producción a FAdeA, transformándola también en una fabrica de helicópteros
- Poseer motorización Pratt & Whitney Canadá, lo que facilita su mantenimiento
- Permitir transportar tanto pasajeros como cargas.
- Poder volar día y noche independientemente de las condiciones climáticas en todas las regiones.
- Permitir vuelos de larga duración
- Facilitar las tareas de evacuación, emergencia y operaciones de rescate
- Proporcionar nueva fuente de trabajo
D. Lugar: FAdeA, Provincia de Córdoba.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Estudio de impacto ambiental por el empleo de estas aeronaves
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Convenio de fabricación bajo licencia con la Corporación Oboronprom
- Asignación de la partida presupuestaria para implementar la linea de montaje en FAdeA
- Adquisición de implementos y maquinarias, y tercerización local de los elementos para la fabricación y ensamblaje
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la construcción de los prototipos
- Aprobación final de la linea de montaje
- Financiación bancaria para la exportación de las aeronaves.
F. Características generales: El Euromil Mi-38 es un helicóptero de transporte medio diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, pero desarrollado y vendido por parte del consorcio internacional Euromil. Se diseñó para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y es ofrecido en versiones tanto militar como civil. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 2003.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos y 1 ingeniero
Capacidad: 32 pasajeros o 6.000 kg de carga
Longitud: 19,70 m
Diámetro rotor principal: 21,10 m
Altura: 5,13 m
Área circular: 349,5 m²
Peso vacío: 8.300 kg
Peso cargado: 14.200 kg
Peso máximo al despegue: 15.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS, 2,052 kW cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Alcance: 1.300 km
Techo de servicio: 6.500 m
Potencia/peso: 260 W/kg
Fuente: Desarrollo y Defensa
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