Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reparación y pavimentación de la Ruta Nacional 51
B. Fundamentación: La ruta nacional 51 que llega a Chile se encuentra en estado "desastroso" afirmaron desde la Multisectorial Empresaria y en la Cámara de Diputados de Salta. Por el deterioro, algunos camioneros amenazan con no hacer viajes o iniciar piquetes en demanda de mejoras a Vialidad Nacional que concesionó los trabajos a una empresa que aseguró que está realizando el mantenimiento.
La minería es uno de los sectores más afectados y el presidente de la cámara del sector, Facundo Huidobro, informó que hay frecuentes accidentes sin víctimas: cuatro vuelcos en las últimas semanas -en uno se rompió un equipo de perforación valuado en varios miles de dólares- por los numerosos baches que se llenan de polvo y se convierten en trampas, lo que obliga a circular por la mano contraria en un camino de cornisa con los consiguientes riesgos. Sólo de empresas mineras circulan 60 camiones diarios por una ruta nacional que ni siquiera tiene ripio. Los desperfectos de los vehículos están generando aumentos del 20% de los fletes. Existe buenas perspectivas mineras en litio, oro y otros recursos, y actualmente hay 40 empresas trabajando en el área, pero el Estado no atrae inversiones y prepara la infraestructura necesaria.
C. Objetivos generales:
- Recuperar la transitabilidad por la Ruta 51 mediante su pavimentación ya que la carretera forma parte del corredor biocéanico
- Permitir que la producción no perecedera que sale a Oriente por el puerto de Rosario, salga por los puertos de Chile
- Disminuir la demoras en los viajes
- Incrementar la seguridad vial
- Recuperar una ruta estratégica para el transito de camiones de gran porte (30 toneladas)
- Incrementar el desarrollo local de la zona de influencia de la presente Ruta Nacional 51
D. Lugar: Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. En su recorrido de 296 km une la Ruta Nacional 68 en el barrio Limache de la Ciudad de Salta) con el Paso Sico, a 4092 msnm, en el límite con Chile.
E. Recursos necesarios:
- Reparación y recuperación de transitabilidad según normas internacionales para el transporte por medio de camiones de gran porte por Vialidad Nacional.
- Pedido de informes por el PEN (Vialidad Nacional) a Servicios Viales de Pigüe concesionaria de la conservación y situación de la Ruta en cuestión y medidas tomadas para subsanarlas.
- Disminuir la falta de inversión en la infraestructura en el NOA desarrollando un plan de desarrollo vial.
- Asignación de recursos presupuestarios para la Recuperación y Reparación de la Ruta Nacional 51
- Convocar a licitación urgente para su Reparación.
F. Caracteristicas generales: La Ruta Nacional 51 es una carretera argentina, que se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. En su recorrido de 296 km une la Ruta Nacional 68 en el barrio Limache de la Ciudad de Salta) con el Paso Sico, a 4092 msnm, en el límite con Chile. Este camino continúa en la vecina república como Ruta CH-23. Esta ruta corre paralela al Tren de las Nubes. Para acceder al Viaducto La Polvorilla hay que tomar una ruta de tierra que sale en el km 171. Además pasa por la Reserva Provincial Los Andes en el oeste de la provincia de Salta.
La Ley Nacional 25.196 publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999 designa a esta ruta con el nombre de Ingeniero Mario Banchik. Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta de sudeste a noroeste son las siguentes:
1) Provincia de Salta: Ruta Nacional 51 junto a las vías del Tren de las Nubes cerca de Chorrillos. Recorrido: 185 km (km 0 a 185).
- Departamento Capital: Limache (km 0) y San Luis (km 9).
- Departamento Rosario de Lerma: Campo Quijano (km 24-25).
- Departamento La Poma: no hay poblaciones.
- Departamento Los Andes: San Antonio de los Cobres (km 156).
2) Provincia de Jujuy: Recorrido: 35 km (km 185 a 220).
- Departamento Susques: no hay poblaciones.
3) Provincia de Salta: Recorrido: 76 km (km 220 a 296).
- Departamento Los Andes: no hay poblaciones.
1 comentario:
Si el PEN le permitiera a un Batallón de Construcciones del Ejercito hacer su trabajo, esta ruta, ya estaria construida. Falta de visión, como les dicen.
Publicar un comentario