11/30/2010

307. Fomentar la producción de garbanzo

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Fomentar la producción de garbanzo
B. Fundamentacion: En la Argentina agrícola, no todo lo que reluce es soja. Si en el país hay casos de agricultores incursionando en producciones alternativas como el cultivo de garbanzo, una legumbre de invierno cuyo origen histórico se sitúa en Medio Oriente hace unos 10.000 años. Se trata de uno de los cultivos fundadores de la agricultura junto con el trigo, la cebada y el lino. El garbanzo es una fuente proteica importante. Tiene en torno de 25% de proteína y es altamente demandado en países de Medio Oriente y Asia y la Unión Europea para alimentación humana.
En todo el mundo, representa una producción de 8 millones de toneladas. En la Argentina, el grueso de su producción se exporta. Según distintas fuentes, se siembran unas 15 mil a 20.000 hectáreas, básicamente entre el norte y centro del país. El garbanzo que aquí se produce es tipo Kabuli. Se trata de un grano de mayor valor y color crema. Es un garbanzo con fuerte consumo en Unión Europea. Este garbanzo se diferencia del tipo Desi, que tiene un grano más oscuro, de tamaño chico y que se usa más en la India y Paquistán. Unas 9294 toneladas de garbanzo es lo que exportó la Argentina entre enero y julio de 2010, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El principal destino fue Italia, con 2000 toneladas. En 2009 se vendió un total de 18.426 toneladas y el principal comprador fue India, con 5331 toneladas.
Dos son los principales usos en el mundo: como harina y grano entero. Con un importante consumo de garbanzo tipo Desi, la harina forma numerosos platos. Otra opción es como grano entero, sea remojado, luego cocido, enlatado o en frasco. También se consume en confituras. En Medio Oriente el primer uso es la harina y en Europa el grano. En la Argentina la harina se usa para fainá.


C. Objetivos generales:
- Incrementar la superficie cultivable mediante la investigación y extensión, difundiendo el cultivo en las distintas regiones agrícolas.
- Buscar asesoramiento técnico para optimizar la producción y la comercialización.
- Integración con otros productores
- Emplear fertilizantes, según el análisis de suelo, a la siembra aplican 70 kilos de fertilizante de una mezcla entre nitrógeno [como nitratos], fósforo para que esté rápidamente disponible para el cultivo] y azufre.
- Implementar un sistema de riego (Mientras en seca en un año no bueno se puede apuntar a un rango de 18 a 20 quintales por hectárea, bajo riego se puede superar en algunos casos los 25 quintales por hectárea. En comparación con el trigo, el garbanzo es un 50% más eficiente en el uso del agua.)
- Emplear la agricultura de precisión y siembra directa
- Controlar las malezas invernales y subsiguientes.
- Emplear maquina axial
- Introducirlo como otro elemento en la rotación de la zona.
- Desarrollar una cadena de comercialización que permita la exportación del producto
D. Lugar: Pampa humeda (abarca la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires, el centro y el sur de la provincia de Santa Fe, la mayor parte de la provincia de Córdoba —los sectores meridional y centro-occidental de esta provincia—, y el tercio oriental de la provincia de La Pampa), San Luis y Salta
E. Recursos necesarios: Ignacio Galvez, presidente de la firma Agrocomodities SA, una empresa del grupo Acrops, logró generar un negocio atractivo con el garbanzo en cinco años. Integró el cultivo desde la producción hasta la exportación, pasando por una planta de acondicionamiento. Y hoy, entre producción propia y un modelo de integración con otros productores [a los cuales se los asesora, provee de semillas y ayuda a armar un plan de negocios], la firma trabaja alrededor de 3000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Córdoba, San Luis, y Buenos Aires. Gálvez es un avanzado en la producción del garbanzo. Hace el cultivo bajo riego, en siembra directa, con trazabilidad desde el lote hasta la llegada a la góndola del consumidor en el exterior y, encima, apuesta a la tecnología de agricultura de precisión para la producción del especialitie, Un dato para destacar es que en la empresa se emplea un sistema de sondas que permite tener datos actualizados sobre disponibilidad de agua útil, capacidad de campo y consumo a los 20, 40 y 60 centímetros. "Esa información llega por Internet con un informe". Con este sistema de sondas no llegan tarde al riego, por ejemplo.
El riego es clave para estabilizar la producción y manejar la variabilidad climática. Pero también, junto con la agricultura de precisión, ayuda a lograr una producción homogénea tanto en el lote como en el producto final en aspecto, tamaño, calidad, uno de los requisitos de los compradores. Precisamente, por el lado de la agricultura de precisión, en la empresa se trabaja según la calidad del ambiente, se hace aplicación variable de insumos y se arma un paquete de riego para cada situación. Galvez también sumó otro concepto: la trazabilidad. "Tenemos trazabilidad desde el día cero desde el lote, la originación de la semilla, el almacenamiento hasta el contenedor puesto en el mundo", contó.
En ese plan de trazabilizad llevan datos desde la fecha de siembra, la variedad hasta el paquete tecnológico. Fruto de la integración que diseñó para el cultivo, la empresa tiene una planta propia aquí para el procesamiento, acondicionamiento y clasificación del producto. Esta planta tiene una capacidad para 700 a 800 toneladas por semana. La firma gestiona la exportación del producto y lo coloca al exterior vía una firma especializada. Según cómo lo demande el cliente, el producto va en bolsas de polipropileno de 25 o 50 kilos. Por lo que se ve, es un negocio que demanda una importante estructura. "Hay que estar preparado y armado para este negocio".
F. Características generales: El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.
El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente Indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayor antigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de la conquista, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.
El garbanzo es una planta que resiste bien a la sequía. Germina a partir de 10 °C aunque la temperatura óptima para la germinación es de 25 a 35 °C. Prefiere tierras silíceo-arcillosas y no yesosas porque el yeso del suelo produce un garbanzo de escasa calidad y duro de cocer. Los terrenos (boreales) si están orientados al sur y al poniente hacen germinar garbanzos de mejor calidad. La acidez ideal del suelo para el garbanzo está comprendida entre 6 y 9 de pH.
Por lo que respecta a la siembra, en la región mediterránea se suele realizar en primavera, en África a principios de diciembre, en Asia durante el mes de octubre. La densidad que debe respetarse es la de aproximadamente 30 plantas/m². La recolección debe realizarse cuando las hojas se ponen amarillas. Si ésta es manual, se deben cortar las plantas por encima del nivel del suelo amontonándose después para secarlas, durante unos 7 días, antes de trillarlas.
Existen muchas variedades de garbanzos:
-Tipo Desi. Posee un grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas. Se cultiva principalmente en la India.
-Tipo Gulabi. Con grano mediano, liso y redondeado.
-Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.
Por hibridación se han obtenido numerosas variantes, sobre todo en los países donde se realiza un gran consumo de garbanzos.
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
El garbanzo es rico en proteínas (entre 20 y 25% de su peso), pero no incluyen a todos los aminoácidos esenciales (no sintetizables por el cuerpo humano) necesarios para la nutrición humana. Para remediar esta carencia es aconsejable completar las recetas de garbanzos añadiendo a los platos pastas o arroz - una combinación que sí incluye en una sola comida todos los aminoácidos esenciales. El mismo efecto se consigue al acompañar los garbanzos con pan, pero en ese caso no hay que olvidar el notable contenido en sodio que posee el pan. Otra posibilidad viene también dada por el añadido de carnes o pescados.
Los análisis de nutrición han confirmado los beneficios de algo que la costumbre culinaria lleva realizando desde hace muchas generaciones. En cuanto a los aportes beneficiosos del garbanzo hay que señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y por su bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas de control de la hipertensión.
La siembra del garbanzo va muy de la mano según la zona y suelo. Para esta región, arranca a fines de mayo y se extiende a mediados de junio. Se implanta en mayo a 52 centímetros entre hileras y con una densidad de 15 semillas por metro lineal. En general, el cultivo emerge a los quince días de la siembra y a mediados de septiembre inicia su floración. Tolera muy bien las bajas temperaturas hasta el estadio reproductivo; por eso, apuntamos a sembrar teniendo en cuenta la última probable ocurrencia de heladas en la zona. El cultivo se inocula, así logran mucha eficiencia de nodulación, lo que genera una fijación de nitrógeno muy abundante.
Es susceptible a hongos de suelo. Se cura toda la semilla y se dosifica el riego para que no haya una amenaza por este lado. Hongos como rhizoctonia y fusarium pueden provocar pérdida de stand. En preemergencia se apunta a controlar malezas invernales y en posemergencia gramíneas anuales.
Los herbicidas más utilizados son:
-Fomesafen 22.5%: aplicado tanto en postemergencia como en preemergencia, actúa contra gramíneas anuales a una dosis de 1-1.5 l/ha. Presentado como producto concentrado emulsionable.
-Prometrina 20%: se aplica en preemergencia del cultivo como suspensión concentrada, contra gramíneas anuales y dicotiledóneas a dosis de 1.25-1.75 l/ha.
-Quizalofop etil 10%: se trata de un herbicida sistémico, presentado como concentrado emulsionable, empleado contra gramíneas anuales a una dosis de 1.25-1.75 l/ha.
-Terbutilazina 15%+ Terbutrina 35%: se emplea contra gramíneas anuales y dicotiledóneas anuales en suspensión concentrada con dosis de 2-4 l/ha.En insectos, en lotes con varios años de siembra directa con riego y acumulación de rastrojos un problema a resolver en presiembra es el bicho bolita. Luego, en el estadio reproductivo suele ser un problema la oruga bolillera. La cosecha en esta zona arranca a fines de noviembre y se usa una máquina axial para el mejor tratamiento del grano. Previo a la cosecha se aplica un desecante.
En la Argentina, el mejoramiento genético de garbanzo se inició en la cátedra de mejoramiento genético vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, en la década de1970. Esa investigación estuvo enfocada a la exploración de la variabilidad genética local, la introducción de líneas de bancos de germoplasma de Icarda (un banco de germoplasma de Siria), la comprensión de las fases de la floración, el uso de la técnica de hibridación, la determinación de la proporción genética de cada carácter componente del rendimiento y la cuantificación de las asociaciones entre los caracteres ente otros aspectos, según comentó Julia Carreras, profesora asociada de mejoramiento genético vegetal de esa casa de estudios.
En este contexto, surgió Chañaritos S-156, el primer cultivar de garbanzo inscripto. Chañaritos S-156 es una creación del criadero Alpha Sumaj, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos obtentores son Elvio Biderbost y Julia Carreras.
Al equipo de la Universidad Nacional de Córdoba se sumaron investigadores de la Universidad de Salta y el INTA Salta. Así, en forma conjunta, las tres instituciones desarrollaron el segundo cultivar de garbanzo, denominado Norteño. "Con la interacción se logra que los productores posean semilla identificada nominada de cada uno de los cultivares", dijo Carreras. Hoy, además, hay productores aportando a la mejora del garbanzo. Según Carreras, hoy en materia de investigación hay ensayos de evaluaciones de líneas tipo kabuli, tipo Desi y líneas con tolerancia a enfermedades fúngicas. "El rendimiento de garbanzo a nivel mundial es de 800 kilos por hectárea. Los productores de Córdoba, con semilla identificada nominada y con el paquete tecnológico incorporado al sistema, logran 2000 kilos por hectárea en siembra directa y en secano, el que puede ser superado ajustando los elementos de manejo", contó Carreras. "Existe en la Argentina la posibilidad de ampliar la zona de cultivo", añadió.
El productor Alberto Marchionni, titular de la firma Alberto L. Marchionni SA, está trabajando en el mejoramiento genético del cultivo de garbanzo. "Hemos importado 40 líneas y las estamos seleccionando en dos ambientes, en Hughes, Santa Fe y en Mar del Plata", dijo Marchionni. "Además de estas líneas, estamos trabajando con variedades que se cultivan tradicionalmente en la Argentina (Norteño, Chañarito, Blanco Sinaloa, Sauco, etcétera). Con las mismas estamos evaluando diferentes densidades y fechas de siembra, tratando de ubicar cada variedad en el mejor ambiente para la zona en cuestión", señaló.
La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo, tiene otros nombres como: harina chana o besan. Se considera como un elemento muy importante en la cocina india y se emplea por ejemplo en la elaboración de una mezcla frita de verduras. Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, Hidratos de Carbono, fibras, minerales y vitaminas.
Su principal uso se centra en la cocina, es muy empleado en la India y Pakistán. En occidente se suele emplear en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo. La harina de garbanzo se suele mezclar con harina de trigo refinada para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería. También es usada para hacer el pescado frito andaluz.

Fuentes consultada: Diario La Nación - Wikipedia

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...