12/07/2010

310. Fabricación del Radar de Vigilancia Terrestre de Corto Alcance

Autor: Jorge Elias

A. Proyecto: Fabricación del Radar de Vigilancia Terrestre de Corto Alcance Tipo AN PPS 15
B. Fundamentación: La sección de reconocimiento y vigilancia de la Brigada tiene la responsibilidad de coordinar y administrar los recursos de reconocimiento y vigilancia disponibles a la brigada. Los recursos de reconocimiento y vigilancia terrestres constan principalmente de sensores remotos, radares de vigilancia terrestre, patrullas, puestos de escucha, y puestos de observación. Por consiguiente, el personal de esta sección debe tener pleno conocimiento y vigilancia terrestres, y poder integrarlos con los recursos de reconocimiento y vigilancia aéreos con el fin de brindar a los comandantes en todos los niveles un cuadro tan completo como sea posible del campo de combate actual.
Debidamente usados, los sensores remotos constituyen una fuente adicional de información para el comandante terrestre cuando se emplean para complementar y suplementar otras fuente y cuando se integran en el plan de vigilancia general, acrecientan la eficacia del esfuerzo de vigilancia de combate en el área de operaciones. Los sensores proporcionan información para la producción de inteligencia y pueden proporcionar datos oportunos y precios de adquisición de blancos.
Los sensores remotos se catalogan de acuerdo con los medios de detección y el método usado para emplazarlos. Los medios de detección de vigilancia táctica incluyen los sísmico, acústico, y magnético. Los medios corrientes de instalación son manuales. Por la mayor parte, se emplean los sensores para confirmar la presencia del enemigo. El empleo de dos o más tipos de sensores en la misma área proporciona una mayor probabilidad de detección.
Los radares operan estableciendo un campo electromagnético que es interrumpido con la introducción de metal ferroso. Su alcance de detección depende del tamaño del campo electromagnético. Usado conjuntamente con el sensor sísmico, el sensor magnético puede proporcionar las indicaciones necesarias para la identificación positiva de la intrusión como artificial.
C. Objetivos generales:
- Fabricar autoctonamente un sensor de vigilancia cercana conocido por el E.A. a bajo costo
- Incrementar la capacidad de acción de los pelotones de defensa cercana
- Controlar el perímetro defensivo de los pelotones en el campo de combate
- Equipar a los vehículos de combate con una versión móvil de este radar
- Incrementar la seguridad del personal en la posición
- Desarrollar una nueva tecnología autóctona
- Incrementar la independencia tecnológica
- Generar un producto de empleo militar exportable de bajo costo.
D. Lugar: INVAP (Sección Radares) modernizándolo e incrementando sus capacidades

E. Recursos necesarios:
- Realización de Estudio de Factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Asignación de la partida presupuestaria para la Investigación y Desarrollo
- Fabricación y evaluación del prototipo
- Desarrollo de una linea de montaje
- Provisión a las FFTT

F. Características generales: El Radar portátil AN/PPS-15 de origen norteamericano, es un radar de vigilancia terrestre y detección de personas, de peso ligero, de corto alcance combate y operativo en banda X (Frecuencia :10.2-10 0.4 GHz ) que emplea muy baja energía (45 MW) . Mucho más liviano que el Rasit y puede ser  llevado en una mochila. Es capaz de detectar el movimiento de las personas en aprox.1600 m, y puede detectar el movimiento de grupos de personas y vehículos de hasta aproximadamente 3000 metros de distancia. Posee alarmas acústicas y visuales de alerta de movimientos y proporciona la distancia del objeto. El panel de control tiene una pantalla iluminada. La rotación de la antena del radar es regulable para el barrido, la elevación y el campo de detección. La rotación del motor y el panel con el monitor de control se pueden desconectar, posibilitando controlar el sistema remotamente.
La rotación de antenas de la unidad de motor también se desprende del trípode y se acoplan a un adaptador de pinza (incluida) que luego se monta la antena giratoria del radar en un vehículo ligero.
La unidad puede ser alimentado por la batería de Litio-Cadmio o el uso de la fuente externa de alimentación mediante un cable adaptador proveniente de un vehículo. Todo el sistema es resistente al agua. Las frecuencias son amplificadas, filtradas y usadas para la detección audible de los objetivos en los auriculares del operador, y para generar una alarma sonora y visual.
Este modelo ha sido utilizado en ambas guerras de Irak, especialmente por las Fuerzas Especiales. Además,  el AN/PPS-15 puede detectar movimiento de personal a 1.500 metros y los vehículos en movimiento a 3.000 metros. El sistema puede escanear un área amplia o supervisar un área pequeña o punto de destino (por ejemplo, un puente). El sistema puede guiar a soldados amigos en un ataque nocturno o como guía de retorno o en casos de pérdida de unidades de patrullaje a los puntos de paso.
Foto: Credito Saorbat e Internet

 Estado Actual: En 2021, la Serie RVT de INVAP comenzo a ser desarrollada en Argentina,  es una nueva familia de radares de vigilancia terrestre, diseñados para mejorar la detección de todo tipo de objetivos móviles lentos, tanto en tierra como en la superficie del mar.

1 comentario:

Saturnino José dijo...

Un sistema de caracter asequible dentro de la alta tecnología. Sería una ventaja poder fabricarlo y mantenerlo dentro del país.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...