12/25/2010

312. Fabricación de Camiones Multipropósito Semipesados Duales

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de camiones multipropósito semipesado de capacidad dual
B. Fundamentación: Roland Zey, presidente de Mercedes Benz en la Argentina, anunció que a partir de mayo de 2011 la empresa Mercedes Benz retomará la producción de camiones en el país luego de más de 15 años. El nuevo producto que se fabricará en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, será el camión semipesado Frontal 1720. Este nuevo proyecto se enmarca dentro del Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga, lanzado por el Gobierno.
Mercedes-Benz confirmó que “el proyecto del camión nacional se incorpora así al actual plan de inversiones previsto por el Grupo Daimler para nuevos productos en Argentina. Este plan, cuyo monto total asciende a $400 millones, se extiende desde este año y hasta 2012 e incluye el desarrollo de un nuevo utilitario (el sucesor del Sprinter), la producción de chasis para buses urbanos, con motores delanteros y traseros, y la fabricación local del motor OM651. El objetivo del plan consiste en renovar la flota de camiones de carga en el país. El objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en vehículos comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado, declaró Zey. “Es un orgullo para Mercedes-Benz volver a producir camiones en Argentina”, agregó.
Los Mercedes Benz 1720 son camiones civiles 4x4 de la clase 5 toneladas entonces fabricados en Brasil, con capacidad para transportar una carga de hasta 16,5 toneladas. Estos camiones probablemente estén destinados a reemplazar en el Ejército a los camiones Fiat 619T1 y 697, M52A2, M54A2 y LA 2624 utilizados mayormente como remolques de artillería, y para el arrastre de carretones para el transporte de blindados. Existe una variante militarizada del 1720 denominada Mercedes-Benz 1720A que fue recientemente evaluada por el Centro de Avaliaçoes do Exército (CAEx) del Exército do Brasil.
Es importante el aspecto, de la  ausencia de camiones "off-road", necesarios como medio de transporte para caminos deteriorados, en la zona rural o en la ruda estepa patagónica y difícil precordillera nunca fue atendido. Estos productos, de empleo dual -civil y militar- pueden ser de bajo costo. No requiere de ninguna invención tecnológica especial, ya ha que han sido fabricados en otros países. Es un buen "caballito de batalla" dada su excelente capacidad de carga y por contar con capacidad de tracción integral 4x4.
C. Objetivos generales:
- Fabricar un camión semipesado multiproposito con capacidad 4x4 y 6x6 de empleo dual para actividades comerciales, rurales y empleo militar.
- Lograr reducir la brecha de equipamientos fabricados en autoctónamente
- Acceder a una nueva tecnología a un costo accesible.
- Incrementar la independencia tecnológica
- Desarrollar una nueva línea de fabricación con empleo de autopartes nacionales
- Reducir así el número de modelos importados en servicio bajando los costos de mantenimiento.
- Proporcionar al sector rural de una nueva tecnología para el transporte de sus productos.
- Motorizar un desarrollo industrial puntual, estratégico y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera. 

D. Lugar: Daimler Benz, Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, Argentina
E. Recursos necesarios: Emprendimiento financiado por Daimler - Benz. Actualmente, este vehículo se fabrica en MB Brasil. Costo del proyecto, incluido en un paquete que involucra el desarrollo de un nuevo motor y plataforma para buses: $400.000.000.
F. Caracteristicas Generales: El Ejército Argentino incorporó una veintena de camiones MB 1720 (4x4) de origen brasileño. Este camión fuerte, confiable y duradero ofrece una gran capacidad de carga gracias al largo carrozable de su chasis (6,450 m.) conjuntamente con la mejor distribución de peso en los ejes delantero y trasero. Su cabina avanzada da una ventaja adicional, una menor longitud del vehículo.
Credito Foto: Saorbats
Cuenta con un potente motor MB OM 366 LA con turbocooler, que fue diseñado para atender cada necesidad del mercado. Se caracteriza por su gran desempeño de comprobada economía, robustez y larga vida útil. Además cumple con la norma venezolana sobre emisiones de fuentes móviles.
Credito foto: Saorbats
La tarea de verificación diaria es fácil, ya que todos los puntos de inspección se encuentran bajo la rejilla frontal lo que facilita el acceso, además ofrece seguridad, puesto que la traba de la tapa frontal se encuentra dentro de la cabina. La cabina avanzada es basculante para optimizar los trabajos de mantenimiento. Además, brinda la ventaja adicional de mayor.
Especificaciones:
Motor Modelo OM366 LA
Tracción: 4x4
Tipo Diesel 6 cilindros verticales, turbocooler
Cilindrada 5958cc
Potencia 211cv@1400 rpm
Par máximo 67kgfm@1400rpm
Norma de emisión de gases Euro II
Sistema de inyección Directa
Freno de motor De ahogo con accionamiento electroneumático, puede actuar en conjunto con el freno de parqueo
Caja de cambios Tipo ZF S 5-680 / 7,43 - No. de marchas sincronizadas 5 adelante
Accionamiento Palanca al piso con relación =7,43/4,32/2,43/1,50/1,00
Embrague MF 350, monodisco seco, accionamiento hidráulico
Suspensión Delantera Ballestas semielípticas
Amortiguadores Telescópicos de doble acción
Barra estabilizadora Sí
Trasera Ballestas semielípticas
Barra estabilizadora Sí
Amortiguadores Telescópicos de doble acción
Eje delantero MB VL 3/8 D-6,5
Eje trasero MB HL 5/60DZ-10 (doble reducción)
Reducción en el eje trasero i=4.875/6.844 (39/8)
Dirección Hidráulica ZF 8097 i=20,6:1
Freno de servicio Aire comprimido de doble circuito
Tipo Tambor en las 4 ruedas
Freno de estacionamiento Cámara de resorte acumulador, de accionemiento neumático sobre ruedas traseras
Neumáticos 10.000-20PR
Llanta de repuesto Sí
Tanque de combustible 210 litros

Estado Actual:
20 diciembre 2010: Mercedes-Benz vuelve a fabricar camiones en la Argentina

La presidenta Cristina Kirchner recibió esta tarde al presidente de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey, quien le anunció que a partir de mayo del año que viene la marca alemana volverá a fabricar camiones en nuestro país. El último camión producido en la planta de González Catán salió de la línea de montaje hace 15 años. Desde entonces, la región había sido abastecida por Brasil.
El nuevo camión que se fabricará en el centro industrial “Juan Manuel Fangio” será el semi-pesado Frontal 1720. La decisión de Mercedes-Benz Argentina se tomó para que este modelo pueda ser beneficiado por el Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga instrumentado por el Gobierno Nacional.
El proyecto del camión nacional se incorpora así al actual plan de inversiones de 400 millones de pesos, previsto por el Grupo Daimler para nuevos productos en Argentina, que durante el período 2010-2012 incluye el lanzamiento local de la nueva Sprinter NCV3, la producción de chasis para buses urbanos y la fabricación local del motor OM651.
Al término del encuentro con la Presidenta, Roland Zey manifestó: “El objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado. Es un orgullo para Mercedes-Benz volver a producir camiones en Argentina”.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, declaró: “Que una compañía de liderazgo mundial como Mercedes-Benz decida volver a fabricar camiones en la Argentina es un dato categórico de la confianza que el país genera a nivel de grandes inversiones y de la oportunidad de negocios que ofrece, al contar con un mercado demandante y en sostenido crecimiento”.
El año que viene Mercedes-Benz festejará sus 60 años en la Argentina. La de nuestro país fue la primera planta que se inauguró fuera de Alemania.

Fuente: Desarrollo y Defensa y Saorbats, Autoblog.com

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