3/17/2011

320. Construcción del Puente Goya-Reconquista

Autor: Jorge Elías. El proyecto esta basado en la propuesta presentada por el Diputado nacional
Francisco Sellarés.

A. Proyecto: Construcción del puente Goya-Reconquista (Automotor, Ferroviario y Generador de hidroelectricidad).
B. Fundamentación: El puente Resistencia -Corrientes que cruza por el Norte el río Paraná, ha cumplido 30 años, es un modelo exitoso de integración regional que merece ser tenido en cuenta ya que el 80% de sus casi 14.000 vehículos que diariamente lo cruzan son residentes regionales que aprovechan la diversidad de ofertas de servicios. Estos servicios son sustentables porque hay un tamaño de mercado apropiado suma de las demandas ciudadanas y regionales en ambas orillas. Los estudiantes terciarios y universitarios alentados por sus padres cruzan, porque al elegir la carrera avizoran que el esfuerzo vale la pena para forjarse un futuro; otros lo hacen para aprovechar los diversos servicios especializados de salud instalados en una u otra de estas ciudades o los innumerables servicios de asistencia al cliente para la industria, el agro o el consumo masivo que justifican su existencia por el tamaño del mercado. La especialización permitió mejorar los servicios especializados y esto potenció la plaza al ofrecer a sus pobladores una mejor calidad de vida y en al comercio e industria una mayor eficiencia por contar con asistencia tecnológica de mejor nivel.
La región comprendida por el Sur-Oeste de Corrientes, Norte de Santa Fe, Este de Santiago del Estero, Sur-Oeste de Chaco y Nor-Oeste de Entre Ríos, produce más de 5,5 millones de toneladas de granos y oleaginosas, moviliza 3.500 millones de pesos anuales y recauda para el fisco casi 750 millones anuales. Las 500.000 personas que habitan esas tierras con centro en el polo Reconquista- Avellaneda- Goya movilizan una incipiente industria que se ha consolidado a partir de los aceites vegetales de soja, girasol y algodón, complementadas con la metalmecánica y química que sirven a dos puntas; aportando al campo agroquímicos, fertilizantes y maquinaria para laboreo y a la agroindustria los elementos para el procesamiento de aceites vegetales y subproductos, quedando relegado el algodón durante un tiempo por los problemas con el mercado internacional. Se puede afirmar que a pesar y gracias al aislamiento y las dificultades de transporte, se ha generado una cadena de valor integrando, como provisión propia, los principales productos y servicios que se requieren para un desarrollo sostenido, al que se debe agregar el turismo en estos parajes de fuerte actividad de pesca deportiva.
El movimiento agrícola, principalmente sojero, ha realizado fuertes inversiones productivas incorporando alta tecnología metalmecánica y biogenética que permitió expandir la frontera agrícola en climas y terrenos antes negados, con rindes aceptables y precios dependientes del mercado internacional. Los altos rindes agrícolas en la pampa húmeda han desplazado el centro de gravedad de la producción ganadera generando una lucrativa actividad en esta región, que comienza en Corrientes con la cría, continua en el norte de Santa Fe con la invernada y finaliza con la faena para consumo y exportación, a través de una red de frigoríficos bien dotados y el aprovechamiento de los cueros exportados a Europa para los vehículos de alta gama. El desarrollo que iniciaron los agricultores del norte de Santa Fe se ha extendido a Santiago del Estero y Chaco, como lo atestiguan los recientes relevamientos de propietarios de las 123.000 ha santiagueñas en poder de colonos Santafesinos residentes en este eje con centro en Reconquista.
Sin embargo este ímpetu no se ha podido expandir a la orilla este del litoral por las dificultades que presenta la gran barrera del Paraná con sus 535 km sin paso alguno y difíciles de conectar por balsa, ya que se deben salvar terrenos bajos y anegadizos.
La vocación emprendedora de esta población, que se nota en las nuevas iniciativas de incipientes exportaciones de sus elaborados a Japón y Medio Oriente, no puede desplegarse en plenitud en el mercado brasilero por las dificultades de transporte y la falta de un cruce del Paraná adecuado.
Los altos costos de fletes, las escasas disponibilidades de barcazas de los armadores de la flota fluvial, las dificultades de logística para acceder a los puertos de ultramar y al gran Buenos Aires a través del río, la inexistencia del transporte ferroviario y de acceso franco al mercado brasileño, hacen que se generen más de 180.000 fletes en camión a puerto o fábrica, de productos primarios y elaborados, a un costo adicional relevante, lo que ha obligado a la industria local a ajustar costos en otros menesteres para equilibrar estas negatividades o perder mercados que potenciarían sus industrias.
Los estudios de transporte realizados mediante modelos matemáticos que representan la red nacional de carreteras y las rutas provinciales importantes, respaldados por 21.000 encuestas de origen y destino, indicaron que la Interconexión Vial de este corredor bioceánico generará sobre el puente un tránsito medio diario anual (TMDA) inicial de 2750 vehículos / día al momento de habilitarlo, logrando una significativa reducción de los costos de transporte en el ámbito regional y derivando una pequeño porcentaje del tránsito de los otros cruces. Este nuevo itinerario del corredor bioceánico relacionará de manera más directa el Noroeste Argentino con Brasil y conectará a Chile por pasos alternativos relacionando los 13 millones de habitantes del Centro, Cuyo y Noroeste de Argentina con el poderoso mercado del sur brasileño, de 15 millones de habitantes, con costos y tiempos de viaje sensiblemente menores.
Transponer el Paraná significa superar esta barrera cruzando los aglomerados urbanos de ambas vinculaciones actuales. Para el caso Santa Fe - Paraná, al lento circular por los 50 km de aglomerado urbano hay que sumarle las circunstanciales restricciones de circulación en épocas de aguas altas por los peligros de descalce del túnel, o los conflictos sociales que entorpecen la circulación, especialmente del transporte de cargas, que deben circular por una vía en donde el 68 % de los 8.400 vehículos diarios es tránsito local.
El otro cruce implica la circulación por el conglomerado urbano Resistencia- Corrientes, con un desarrollo de 40 km y un tránsito medio diario congestionado de 14.500 vehículos, de los cuales el 80 % es tránsito local, con vehículos de llanura que deben circular por un puente con pendientes apreciables para las que los camiones de reparto no están preparados, lo que habla por si sólo de los riesgos y demoras que implica, cuando no hay corte de ruta por grupos de protesta.
C. Objetivos generales:
- Eliminar una barrera geográfica
- Disminuir la distancia entre Norte de Santa Fe y Chaco a través del puente, con la frontera de Brasil que estaría a unos 300 kilómetros, contra los 800 actuales.
- Permitir además el paso del ferrocarril con trocha métrica, conectando la Mesopotamia y Brasil con la red troncal.
- Descongestionar el puente Reconquista-Corrientes.
- Incrementar el transporte de cargas internacionales.
- Aumentar el desarrollo del polo Reconquista-Avellaneda-Goya
- Ahorrar riesgos y tiempo de viaje a los usuarios.
- Disminuir los costos generalizados de transporte.
- Incorporar un aprovechamiento hidroeléctrico compuesto por dos turbinas hidroeléctricas verticales
- Potenciar los recursos económicos y sociales regionales.
D. Lugar: La obra sobre el río Paraná, entre Goya y Reconquista se desarrollara partiendo de la ruta nacional Nº 11, unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Avellaneda y empalma con la ruta provincial Nº 27, unos 2 kilómetros al sur de Lavalle, con una extensión total de 41 kilómetros. Aunque de noche se ve el resplandor de las luces de Goya, distante 40 kilómetros de Avellaneda, llegar a la ciudad correntina ubicada en la costa opuesta del río Paraná, demanda casi tres horas de lancha, 550 kilómetros de ruta por Resistencia (Chaco) o 700 si la opción es el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná.
E. Recursos necesarios: En el 2006, el proyecto tenía un costo de aproximadamente 30 millones de pesos y 12 meses para su ejecución. Actualmente, el proyecto tiene dos alternativas, uno valuado en casi 800 millones de dólares, y el otro en 853 millones de dólares, que incluye todas las obras todos los viaductos y terraplenes en la zona de islas. demás, dentro del mismo proyecto, se contempló las obras de defensas de la localidad de Lavalle (Corrientes) y la Circunvalación Reconquista-Avellaneda (Santa Fe).
Lamentablemente, el proyectado puente entre esta ciudad del norte santafesino y la correntina Goya ya no cuenta con los nueve millones de pesos asignados por el gobierno nacional para los primeros trabajos sobre la costa santafesina. Una decisión presidencial direccionó los fondos hacia rentas generales. Y justamente este mes una consultora debía entregar el proyecto final para las tareas que iban a comenzar en los próximos meses. El norte santafesino cerró filas para defender la obra que lo unirá con la Mesopotamia y potenciará sus recursos económicos y sociales.
Los fondos que ya no están tenían como destino la construcción del terraplén y las obras de arte menores del puente; el dato no es menor ya que de realizarse esta cabecera, Goya ya estaría a media hora de lancha para el transporte de bienes y personas. Pero el dinero para esta construcción fue aplicado a otras obras públicas. El monto que ahora desapareció tiene su historia. Fue ratificado por la ley en el presupuesto nacional, desapareció bajo el veto presidencial de Eduardo Duhalde y rescatado por la voluntad de los dos tercios de los legisladores del Congreso. La decisión administrativa Nº 4 del presidente Kirchner redireccionó los nueve millones destinados al terraplén hacia otros rumbos. "Resto cero", confirmó el diputado nacional por Santa Fe, Hugo Storero, para quien el puente a Goya es una obra equilibrante para el territorio provincial que por su longitud extrema necesita obras transversales. La obra ya tenía asignada una partida trianual de 29.470.000 pesos. El 2003 arrancaba con 9.470.000 pesos, mientras que el resto del dinero se dividía por partes iguales en 2004/2005.
Para la construcción del puente, los gobiernos de Santa Fe y Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones acordaron la realización de los estudios necesarios que quedaron a cargo de la consultora cordobesa de Pedro Huerta Soajer y Asociados. Según Marcón, los cambios políticos y económicos del gobierno nacional incidieron en la evolución proyectada para la obra que fue concebida para licitación internacional y recupero de la inversión por peaje. Ahora se habla de recursos nacionales y una ejecución por tramos. Si la consultora cumple los plazos, se conocerán las características, el costo y la forma de administración que debería tener la construcción.
F. Características generales:  El cruce que unirá a las dos provincias, salva un cauce principal de dos mil metros de ancho, con un puente de 2.800 metros de longitud total y un vano central de 300 metros. La obra se sumará al corredor bioceánico, como una alternativa que puede hacer más competitiva a la zona centro del país, al acercarla al mercado de Río Grande do Sul. Al mismo tiempo que integrará a Corrientes como proveedor al mercado de la Pampa Húmeda. Además, comunica a la región con Chile, a través del paso San Francisco en Catamarca. Con la nueva comunicación vial se espera la radicación de empresas y la mejora en la prestación de todos los servicios.
Además, la incorporación de un emprendimiento hidroeléctrico de baja envergadura permitiría producir energía electríca con la corriente del río, mediante el drenaje natural del agua.
El Polo Reconquista Avellaneda Goya ha crecido para asistir a la región con vocación de desarrollo desafiando el aislamiento producto de la distancia y las falencias de transporte. La cercanía geográfica de Reconquista y Goya contrasta con los tiempos para trasladarse de una a otra ciudad ya que cruzar el Paraná demanda casi el mismo tiempo que para ir de Santa Fe a Rosario. Esto ha obligado a duplicar servicios con las ineficiencias que ello implica, porque la demanda es reducida y los costos no justifican mejorar las prestaciones.
Esta región muestra fuertes contrastes, las tierras correntinas poco explotadas e históricamente aisladas del resto del país y la experiencia de los agricultores santafesinos a la espera de poder desarrollarse en lo que saben hacer y por lo que siempre se han arriesgado; cultivar la tierra.
La mega urbe Reconquista- Goya a partir del nuevo cruce generará un nuevo centro de servicios regionales costero que por su tamaño, de casi 285.000 habitantes, tendrá capacidad para constituirse en un polo de desarrollo endógeno sostenido, que mejorará la calidad de vida local y regional de los 500.000 habitantes de la región, facilitando la retención de su población juvenil y atrayendo a los que se fueron por falta de oportunidades permitiendo una genuina redistribución del Ingreso compensando en parte el estancamiento de esta postergada región.
Ciertos emprendimientos industriales y de servicios sólo se justifican si la población involucrada es suma de santafesinos y correntinos residentes, caso contrario sólo existirán sucursales de menor complejidad y sin proyección. Esto tiene un fuerte impacto en los jóvenes que buscando alternativas de progreso y mejor calidad de vida emigran a ciudades de mayor tamaño en donde los servicios están mas integrados, hay más diversidad y por tanto mayores oportunidades de progreso.
El Corredor Dorado, Del Mercosur implicará el transporte de cargas internacionales para posicionarse en los grandes mercados allende los mares y en este contexto se ha desarrollado una propuesta para complementar los cruces actuales al Norte de Reconquista y Goya que está suficientemente alejado de los actuales centros urbanos y casi en línea recta con el cruce internacional de Paso de los Libres - Uruguayana, de forma que sin prolongar casi el recorrido se puede aprovechar el cruce, evitando las complicados itinerarios de Resistencia -Corrientes y Santa Fe- Paraná, ahorrando riesgos y tiempo de viaje a ciertos usuarios que redundará en un ahorro efectivo de los costos generalizados de transporte.
El nuevo cruce se constituirá en alternativa de paso del Paraná para el Corredor Bioceánico del Mercosur hacia el mercado brasileño desde Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y San Juan y traspasando la Cordillera la salida a Chile y el Pacífico.
El cruce Reconquista- Goya resultó una obra de 41 km con una calzada pavimentada de dos trochas, tiene la documentación básica para licitar y las Obras más destacadas son el terraplén que atraviesa el valle de inundación, el puente principal sobre el Paraná con sus viaductos de acceso y los 16 puentes en la planicie de inundación de 7,3 km de largo total, dos de ellos son sobre los principales cauces permanentes además del Paraná: el Arroyo Los Amores y el Río Paraná Miní.
Hay también una serie de Obras Complementarias como son las intersecciones canalizadas en los empalmes, retornos y bajadas a la zona de islas, puestos de control de cargas y fitozoosanitario, así como eventualmente plaza de peaje. Implicará un movimiento de 14,6 millones de m3 de suelos, 135.000 m3 de hormigón, 16.000 toneladas de acero y 54.000 toneladas de cemento.
El costo estimado de la obra es de aproximadamente 200 millones de dólares, se puede ejecutar en 5 años.
La rentabilidad social de esta obra es del 25% y justifica que sea prioritaria para el gobierno nacional en sus políticas de obras públicas, integra a Corrientes largamente olvidada y potencia al Norte de la Región Centro y el NOA al conectarlas a Brasil de forma más directa.
Otra historia sería si se tuviera el puente, imitando los exitosos resultados de los 30 años de existencia del puente Resistencia Corrientes o la del túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná y merece ser tenido en cuenta a la hora de potenciar la Argentina mediante nuevas inversiones.
Esta región triplicó la producción en estos últimos 10 años con disparidad de precios internacionales y consolidó un incipiente polo de industrias y servicios: el de Reconquista -Goya que abreva en una pujante cultura del trabajo y el esfuerzo mancomunado y espera que parte de los recursos que hoy aporta al fisco sé reinviertan en el nuevo puente como ya lo han prometido los gobernadores de Santa Fe y Corrientes en el Acta acuerdo del 5 de agosto pasado en Las Gamas.
El Anteproyecto de Interconexión Vial solicitado por las Provincias de Santa Fe y Corrientes al Consejo Federal de Inversiones ha finalizado y la obra proyectada presenta los siguientes indicadores de rentabilidad socio- económicos:
1) Beneficiarios:
-Población Regional beneficiada en forma directa 500.000 habitantes.
-Población Nacional beneficiada en forma indirecta 13.000.000 habitantes.
-Puestos de trabajo directos e indirectos 5.500 personas
2) Materiales movilizados:
Movimiento de suelos 14,6 millones de m3
Hormigón 135.000 m3
Acero 16.000 toneladas
Cemento 54.000 toneladas
Beneficios y Costos (al año 2012)
Beneficios por Tránsito Derivado: 244 millones de pesos
Beneficios por Desarrollo Económico: 564 millones de pesos
Beneficio Económico Total: 808 millones de pesos
Costo Económico Total: 638 millones de pesos.
3) Indicadores Económicos (al año 2012)
Relación Beneficios/Costos: B/C = 1,26
Valor Actual Neto: B–C= 170 millones de pesos
Rentabilidad del Emprendimiento:(B–C)/C= 26 %

Fuente: ComunasdelLitoral.com.ar

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