Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del cañón Cockerill MK3M-A1
B. Fundamentación: El apoyo de fuego de las unidades de infantería en movimiento ha sido siempre un problema. Habitualmente se depende de la artillería para cubrir sus movimientos. ¿Pero que hacer si no se dispone de artillería? Se puede argumentar que existen los morteros y los tanques, pero nos surgen otras preguntas: ¿Estarán siempre disponibles para intervenir rápidamente en el momento preciso? ¿No han sido enviados a otras zonas para efectuar misiones prioritarias? ¿Podrán responder a las necesidades de la infantería con disparos directos a objetivos en movimiento?
Todo ello justifica el desarrollo de un vehiculo especifico de apoyo de fuego libre de todas las obligaciones propias a los apoyos de fuego clásicos: el vehiculo de transporte de tropas M-113, un vehiculo rápido y para todo terreno, en operaciones en el Ejercito Argentino y otros 40 ejércitos. Actualmente, el EA posee una instalación para la recuperación de los numerosos M-113 que tiene esta Arma. Contar con semejante parque de vehículos permite que un porcentaje de ellos puedan ser equipados por un cañón simple y bien equilibrado, capaz de disparar una gama de municiones polivalentes, con una cabina de buenas dimensiones que permite el uso de una torreta cómoda, dejando un espacio suficiente para llevar algunos soldados, armas individuales, ametralladora, mortero y municiones.
El cañón Cockerill de 90 mm ha tenido un éxito enorme en el controvertido campo de los cañones de menos de 100 mm. De funcionamiento clásico, su servicio es sencillo. Su operación no ofrece complicaciones y dada su construcción en acero especial ESR Cockerill le asegura una duración de vida excepcional así como un peso reducido. El elaborado freno de boca y su mecanismo de retroceso reducen los esfuerzos en los muñones al emplear proyectiles de alta energía inicial para este calibre y este vehiculo.
C. Objetivos generales:
- Contar con un vehiculo robusto capaz de mantenerse junto con la infantería.
- Capacidad de maniobrar en medio de pequeñas unidades de infantería que debe apoyar y brindar protección.
- Rapidez en la detección de los objetivos que requiere la infantería.
- Ausencia de demoras en su intervención.
- Disminuir el riesgo para las tropas
- Accionar en operaciones ofensivas y defensivas.
- Disparar diversos tipos de proyectiles, según el blanco.
- Poder emplearse en vehículos de menos de 10 toneladas
- Poseer disponible un buen parque de vehículos M-113
- Incrementar la capacidad de apoyo de fuego con ahorro de costo.
- Incrementar la independencia tecnológica
D. Lugar: Fabricaciones Militares.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el Ministerio de Defensa (PEN)
- Antecedentes de convenio previo de fabricación bajo licencia con otros paises.
- Asignación de la partida presupuestaria para la concreción del proyecto.
- Convenio para fabricación local del cañón Cockerill MK3M-A1, con su torreta.
- Convenio con la empresa Belga PRB para la fabricación local de los proyectiles que emplea esta arma.
F. Características generales: El cañón Cockerill Mk3M-A1 es un desarrollo de la familia de armas Mk1, Mk2 y Mk3 de 90 mm de baja presión. Más de 2300 cañones de esta familia se encuentran en operación en todo el mundo en diversos vehículos como el ALVIS Scorpion, TEXTRON / GAGE Cadillac V-150 y V-300, Dragoon, ENGESA Cascavel y Urutu, SIBMAS (6x6). Es ligero, compacto, con un retroceso suave, pero corto, fácil y económico de operar y mantener, y capaz de disparar una gran variedad de municiones incluyendo APFSDS-T, que ha demostrado ser un arma ideal para los vehículos de 7,5 toneladas en adelante. Ha sido fabricado en bajo licencia en Brasil, en su configuración más común -Cockerill Mk 3-, para el Cascavel III, equipado con una torreta Engesa.
El cañón Cockerill Mk3M-A1 de 90mm se vende en forma independiente o incorporado a la torreta CSE 90; torreta para dos hombres de la arquitectura clásica, especialmente desarrollada para esta arma. La torreta se puede adaptar a las necesidades del usuario y las limitaciones presupuestarias. Posee unidad de potencia electro-mecánico, capacidad de disparo diurna y nocturna con un sistema de control de fuego para el jefe del vehiculo con un telémetro láser y una computadora balística. Puede cargar en su bodega 40 proyectiles de 90 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm con 2600 proyectiles y 8 lanzagranadas fumígenos. Además, puede llevar cuatro soldados armados y un mortero con sus municiones.
Dispara una gama de proyectiles capaz de enfrentar todas las situaciones que se presentan a los soldados en el frente de combate:
-Proyectil HEAT: Antitanque (destruye o detiene), con un alcance eficaz de 1500 metros, lo que le permite a la infantería continuar con sus maniobras.
-Proyectil HESH: Uso bivalente (Tanques y material), los destruye eficazmente a 1200 metros. Por su efecto antipersonal detiene el avance de las tropas enemigas.
-Proyectil HE: De uso mas frecuente, indispensable para atacar la moral del adversario, impedir la llegada de refuerzos, neutralizar las posiciones atrincheradas, consolida las posiciones conquistadas y bloquear las tentativas de contraataque del enemigo.
-Granada fumígena: De uso frecuente para cegar rápidamente una posición enemiga y disimular las maniobras de ataque o repliegue.
-Proyectil Canister: Equipado con balines capaces de detener inmediatamente el asalto masivo a corta distancia o las emboscadas repartidas a lo largo de las líneas de progresión.
1 comentario:
El Stug III alemán cumplía esa función de cañón de apoyo a la infantería (de fuego directo a diferencia de la artillería de fuego curvo) y los mismos soviéticos lo acreditaron como el arma más efectiva (en relación a su precio) de cuantas se usaron en la II Guerra Mundial.
El uso de tal arma disminuiría enormemente las bajas propias en asaltos de infantería a posiciones fortificadas, y aún sería más eficaz en la defensa (siempre que no intente usarse como un tanque, cosa que no sería).
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