2/03/2013

353. Recuperación de rieles ferroviarios usados

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación de rieles ferroviarios usados

B. Fundamentación: el reacondicionamiento  o recuperaciónde rieles es el proceso a que se someten los rieles para dejarlos aptos para su utilización en vías férreasEl reacondicionamiento de rieles usados es amigable con el medio ambiente y tiene sentido desde el punto de vista económico, ya que el costo de reacondicionar rieles es mucho más bajo que el de comprar rieles nuevos. Rieles en desuso generalmente están lejos de haber terminado su ciclo de vida. Luego de ser enderezados, los rieles usados son sometidos a una serie de ensayos entre otros como el chequeo visual, ultrasonido, etc. Luego los rieles son reperfilados en empresas especializadas y dependiendo de los requerimientos del usuario pueden ser soldados en longitudes de hasta 180 m.  Finalmente los rieles reacondicionados son entregados reperfilados, enderezados y ajustados a la longitud necesaria, soldados y totalmente inspeccionados.

C. Objetivos generales:
- Brindar un mejor servicio.
- Controlar la fatiga del material.

- Reciclar material .
- Disminuir el deterioro de las ruedas.
- Recuperar ramales abandonados.
- Ahorrar recursos economicos en mas de un 50 %.
- Prolongar su vida util.
- Generar rieles de mayor longitud.
- Disminuir los descarrilamientos.
- Salvaguardar la vida de los usuarios.



D. Lugar: Alstom SA, Taller Los Hornos, en la ciudad de la Plata. Posee una procesadora para perfilar rieles (Dicha planta esta concesionada a esta empresa por el Estado).



E. Recursos necesarios:
- Poseer una política de estado para el desarrollo y mantenimiento de la red ferroviaria.
- Contar con los recursos económicos necesarios en el presupuesto nacional.
- Disponer de una empresa con capacidad tecnológica para la recuperación de rieles ferroviarios, cuya planta este en capacidad para efectuar las siguientes actividades:

1) Se deberá contar con plantas de soldado y reacondicionamiento y almacenamiento de rieles fabricados.
A partir de los mismos se obtienen rieles largos soldados con longitudes de acuerdo a los requerimientos del cliente. Dependiendo de las necesidades del cliente todos los rieles son fabricados con tolerancias en el orden del centímetro y entregados en obra en el orden correcto y listos para ser instalados.
2) La longitud estándar de entrega es de 180 m, sin embargo es posible producir rieles más largos si fuera solicitado.
3) Constar con sistemas de transporte. La entrega y descarga en obra de estos rieles largos se realiza utilizando equipos específicos de transporte y manipulación.
4) Deberán poseer equipo estacionario de soldadura eléctrica a tope, para que la corriente eléctrica prefijada genera un corto circuito entre los dos extremos de los rieles que se desea soldar calentándolos prácticamente al punto de fusión del acero y un pistón hidráulico empuja los extremos de los rieles a muy alta presión soldándolos y expulsando las impurezas hacia afuera una vez terminado el procedimiento en la sección soldada es enderezada.

F. Características generales:


Como todo material, los rieles también se van desgastando según el uso que se les hace a través del tiempo, éstos se desgastan en la parte superior, la cabeza, que es la que hace contacto con las ruedas del ferrocarril. Para que el riel siga cumpliendo con su función y no haya problemas de seguridad, existe un valor de desgaste máximo que es permitido, el cual es de 3/8” (10 mm.).

  • DESGASTE DE CABEZA :

Rieles

Desgaste lateral de la cabeza del riel : Es el desgaste de la superficie lateral de la cabeza del riel, medido transversalmente a una distancia de la superficie de apoyo del riel igual a la altura del riel nuevo disminuida en 16 mm.
Desgaste vertical de la cabeza del riel : Es el desgaste de la superficie de rodado del riel, medido en su eje vertical.
Desgaste ondulatorio de la cabeza del riel : Desgaste discontinuo de la superficie de rodado del riel que se caracteriza por una sucesión alternada de zonas altas brillantes y zonas bajas (baches) oscuras.
Encalladuras : Cavidades de poca profundidad que se forman en la superficie de rodado de los rieles por desprendimiento del material autotemplado a causa del patinaje de las ruedas de los vehículos ferroviarios.
Otro daño que sufren los rieles es la desalineación de éstos, los cuales serían :
  • DESALINEACIÓN HORIZONTAL
Rieles
  • DESALINEACIÓN VERTICAL : doblez hacia zapata.
Rieles
  • DESALINEACIÓN VERTICAL : doblez hacia cabeza.
Rieles

MEDICIÓN DEL DESGASTE DE LA CABEZA DE RIELES Y MEDICIÓN DE LA DEFORMACIÓN HORIZONTAL.
Para poder determinar el desgaste de los rieles se utilizan ciertos materiales haciendo una respectiva medición de desgaste:
  • USO CALIBRE RIELERO.
Rieles


Rieles
  • MEDICIÓN DEL DESGASTE VERTICAL DE LA CABEZA EN EL EXTREMO DEL RIEL.
Rieles
  • MEDICIÓN DE LAS DEFORMACIONES EN RIELES DE VÍA.
Rieles
DEFECTO EN LOS RIELES.
Algunos de los defectos que se encuentran en los rieles son :
  • Fisura transversal.
  • Fisura compuesta.
  • Fractura superficial.
  • Encalladura.
  • Defecto en la soldadura.
  • Grieta horizontal en la cabeza.
  • Grieta vertical en la cabeza.
  • Grieta en el alma.
  • Entubadura de riel.
  • Separación cabeza - riel.
  • Grieta próxima al agujero del perno.
  • Zapata quebrada.
  • Quebradura ordinaria.
  • Riel dañado.
Los rieles que presenten estos defectos deberán ser retirados de la vía. En otros países, se reemplazan los rieles cada 10 años aproximadamente, pero en nuestro país, el cambio de rieles no es frecuente. Las vías actuales están formadas por rieles más bien viejos, de alrededor de la década del 50 al 60. Lo que se debe hacer al menos, mantener los rieles en buen estado es decir repararlos, ya que  durante décadas no se han comprado rieles nuevos.

Datos útiles:


- ALSTOM ARGENTINA S.A.

Av. Alicia Moreau de Justo 550 - piso 2° sur (C1107aal)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54-11) 4891 9600



-Vossloh Latinoamérica

Ing. Butty 240 4º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP: C1001AFB
54 11 4590-2234
Fax: 54 11 4590-2201

1 comentario:

carlos dijo...

creo que reparar o reacondicionar rieles que ya tienen mas de medio siglo de uso es un craso error.
están por repetir el error cometido por el gobierno en arreglar material viejo cuando es más factible y barato comprarlo nuevo al exterior.
con tantos años de uso la fatiga que deben tener los rieles ya los tornan peligrosos y hay un detalle a tener en cuenta muchas de nuestras lineas férreas fueron construidas con rieles de bajo peso que no admiten grandes cargas sumados al desgaste ya son peligrosos.
si quieren hacer "negocios" por lo menos compren material nuevo y no la basura que adquirió el ex secretario de transporte jaime.
lo único bueno del mal estado en general de las vías es que lo mas económico y viable es rehacerlas a nuevo.
de paso pongan un poco mas de visión y unifiquen las diferentes trochas ferroviarias a la trocha estándar de 1,435 (si se rehace todo, vale la pena).

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