3/27/2013

355. Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Turbo Tracker



Autor: Jorge Elías 
A. Proyecto: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Turbo Tracker

B. Fundamentación:
El Grumman S-2 Tracker (rastreador) fue el primer avión ASW (guerra antisubmarina) en combinar los sensores de detección como el armamento en un solo avión. A finales de los años cuarenta, la US Navy perfiló sus ideas sobre el tipo de avión antisubmarino que precisaba y Grumman se encargó de diseñar un monoplano bimotor de ala alta, designado Grumman G-89, para cumplir con tales requerimientos. La configuración de ala alta optimizaba el espacio útil del fuselaje, dejando volumen para el equipo de a bordo; el extremo trasero de las góndolas de los motores se convirtió en alberge de sonoboyas lanzables. Además, incluían una amplia bodega de armas, radar retráctil de búsqueda en la sección trasera del fuselaje, sonda MAD también retráctil y un reflector bajo el ala de estribor, además de alas plegables y gancho de detención para poder operar desde la cubierta de los portaviones.
Fue diseñado para la Armada de los Estados Unidos que lo denominó S2F (en 1962 se redesignó S-2). . La Armada Argentina recibió sus primeros S-2A en la década de 1960 y más adelante utilizó los mejorados S-2E en el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2). En la década de 1990, los Tracker argentinos fueron modernizados con software desarrollado localmente y con turbopropulsores instalados en Israel, por lo que pasaron a denominarse S-2T Turbo Tracker.
Actualmente, el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala fija del COAN.
El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.
Considerando que las operaciones submarinas son hoy un elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.
El estado actual de las aeronaves es el siguiente:
0700 / 2-AS-21: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-22: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-23: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-24: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-25: Modernizado a S-2T sólo en un 60%. En reserva
0700 / 2-AS-26: Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.
Según lo anteriormente descripto, se desprende la necesidad de recuperar las aeronaves siniestradas y actualizar su capacidad antisubmarina, recuperándose en número original de su parque aéreo.
C. Objetivos generales:
- Solicitar la venta de dos aeronaves radiadas de servicio aptas para ser modernizadas al gobierno del EE.UU. (por el procedimiento Foreing Military Sales (FMS)- La US NAVY, ha estado vendiendo estos aviones a precios "simbólicos" en casos a menos de U$S 50.000).
- Modernizar la flota actual de Turbo Tracker para ampliar la vida útil de los aparatos con digitalización de las aeronaves.
- Aumentar la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada Argentina con aeronaves especialmente creadas a un costo asequible y conocidas por el personal de la ARA.
- Reemplazar los motores de las dos unidades ha adquirir con nuevos motores  turbohélice. El cambio de los motores Curtiss-Wright  R-1820/82 de pistón, cada uno con 1530 shp por dos turbopropulsores Garret TPE-331 -15AW, cada uno con 1645 shp, con hélices de cuatro palas, producen un aumento de 500 Kg. de carga útil.
- Reforzar las estaciones subalares para cargar torpedos antisubmarinos.
- Incluiría como mínimo un nuevo equipo de misión compuesto por la sonoboya AN/AQS-92F con procesador digital, receptor de sonoboyas A/NARR-84 99l, radar Litton AN/APS-504, MAD AN/ASQ-504FLIR y AN/AAS-40

D. Lugar: Armada Argentina (Taller Aeronaval Central) en Espora (Opcional: Apoyo técnico de IAI (Israel)

E. Recursos necesarios:
- Efectuar estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación y solicitud de venta de dos aeronaves Grumman Tracker a la US Navy
- Asignar los recursos en el Presupuesto Nacional para la compra y modernización de las aeronaves.
- Designar comisión para elección de las Aeronaves Tracker
- Traslado y Recuperación.
F. Características generales:
 Los Grumman S-2E Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves fueron asignadas a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle a fines de 1978 y durante la Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.
Concluido el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21, para luego ser instalada en el resto de la flota.
Posteriormente, aparece el proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara todas las pruebas en Estados Unidos.
Al “23” le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el 2-AS-24, luego le seguirán el “21” y el “22” en tanto los trabajos en el “25” se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos. Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.
Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una torreta equipada con un FLIR.
El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas (MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3 éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.
Las pocas mejoras introducidas se centran en la incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC luego reemplazada con la CALNAV y el sistema de enlace de datos ARA Link.
En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de remotorización incluía  cambios tal como un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo, un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le permite incrementar el radio de acción del avión.
Especificaciones:
Tipo: Avión de guerra antisubmarina
Fabricante: Grumman Aircraft (Estados Unidos)
Primer vuelo: 1952
Introducido: 1954
Retirado: 1976 (Estados Unidos)
Estado: En servicio (Argentina)
N.º construidos 1.284
Tripulación: 4 (dos pilotos y dos operadores de sistemas)
Longitud: 13,26 m
Envergadura: 22,12 m
Altura: 5,33 m
Superficie alar: 45,06 m²
Peso vacío: 8.310 kg
Peso cargado: 10.630 kg
Planta motriz: 2× Radial Wright R-1820-82WA, con 1.525 HP c/u (Deben ser reemplazados)
Velocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h
Velocidad crucero (Vc): 240 km/h
Alcance: 2.170 km
Techo de servicio: 6.700 m
Carga alar: 0,22 kg/m²
Armamento: Puntos de anclaje: 6 pilones subalares para cohetes o cargas de profundidad para cargar una combinación de: 2 x torpedos guiados (Mk. 41, Mk. 43, o Mk. 34), cargas de profundidad (Mk. 54), o minas en la bahía de armas

Especificaciones de los Turbo Tracker Argentinos:
Motores Garret TPE-331-15AW de 1645 HP
Hélices Hartzell Pentapalas
Radar   AN/APS-88A              
MAD   AN/ASQ-10    
MAE (ECM)   AN/ALD-2B    
Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52  
Computadora Táctica (Tactical Computer)      ACS COTAC              
Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500         
Radar Doppler AN/APN-153(V)         
Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C          
Analizador de Espectro JEZEBEL       AN/AQA-4      
Sensor Batitermográfico           SSQ-36            
VOR                 
ILS                   
GPS                  
TACAN                       
ADF                 
Computador TAS (TAS Computer)                 
Procesador de señales acústicas
Armamento:
Torpedo Whitehead A-244S   En la bodega interna.2
Torpedo Honeywell Mk.44     En la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
Sonoboya SSQ-47B hasta 32
Sonoboya SSQ-937     
Sonoboya SSQ-57A  Pasiva
Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina   MK 25             
Marca marina   MK 84 Mod 1             
Marca marina   MK 58             
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A - Cohetes FFAR. En soporte subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32            
Lanzacohetes   LAU-10 de 105 mm
Bomba de Ejercicio      

1 comentario:

Cesar Caprioglio dijo...

A esta altura más que actualizar los S-2 Tracker habría que pensar en reemplazarlos por los Viking que son la versión evolucionada de los aviones antisubmarinos de ésa misma categoría.

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