5/19/2014

373. Incorporación de Obuses autopropulsados Tipo M109



Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incorporación de Obuses autopropulsados Tipo M109
B. Fundamentación: La artillería autopropulsada (también llamada artillería móvil) es una clase de artillería que no depende de otro vehículo para transporte. La artillería autopropulsada tiene integrado su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le da la ventaja de estar cerca de otras unidades blindadas y al mismo tiempo proporciona protección a los tanques contra unidades de artillería enemigas. La artillería autopropulsada suele usarse para bombardeo indirecto y puede estar armada con morteros, artillería pesada o hasta artillería de cohetes.

El concepto de artillería autopropulsada blindada empezó desde la Gran Guerra cuando el Ejército Británico modificó algunos tanques modelo Mark I con una pieza de artillería. Esta artillería móvil podía ser disparada desde el interior del tanque o se podría desmontar y usar como artillería normal. Durante la Segunda Guerra Mundial, casi toda la artillería todavía era transportada por caballos u otros vehículos y aunque el Blitzkrieg alemán se basaba en el rápido desplazamiento de tropas y tanques, mucha parte de la artillería era llevada por bombarderos como el Stuka.
En los tiempos modernos, los ataques de largo alcance más efectivos se pueden llevar a cabo con aviones o misiles, pero a corto alcance la artillería que dispara proyectiles sin guía es más efectiva, principalmente porque cuesta menos que los misiles o bombas disparadas por aviones. La Argentina diseñó para uso propio el TAM VCA 155 Palmaria, entrando en servicio en los años 90s.
 


Recientemente -según un mensaje del JEMGE durante los festejos por el día del Arma de Artillería (2013)-, el Ejército Argentino está en negociaciones con los Estados Unidos para adquirir  36 obuses autopropulsados M109 (versión A5 o A2) de 155mm para reemplazar a los obsoletos AMX-F3 franceses, lo que posibilitará recuperar e incrementar la capacidad de artillería blindada del ejército.Asimismo, este equipamiento complementaría a los 20 obuses Palmaria, montados en bateas de TAM, que están fuera de servicio por  problemas en el ánima del cañón.  

autopropulsados
C. Objetivos generales: 
- Incrementar la capacidad de artillería autopropulsada del Ejército Argentino -una de las partes indispensables- con mejoras sobre su movilidad a campo traviesa y resistencia, incremento de sus capacidades gran alcance alcance de tiro, amplia movilidad, una alta cadencia de fuego y un incremento de la sobrevivencia en entornos hostiles y ambiente QBN, así como su rápido despliegue, disparo, y retirada del teatro de operaciones.
- Proporcionar en situaciones de contrafuego de artillería, las posibilidades de acertarle a una batería de estas características es baja, dada su velocidad de reacción (despliegue-repliegue).
- Presentar una buena relación costo-beneficio, dado el bajo costo del material usado.

D. Lugar: Material FMS (excedentes del US Army) para los Grupos de Artillería Blindados 1 y 2, que apoyan a los tanques TAM de la I Brigada Blindada y la II Brigada Blindada.
obuses
E. Recursos necesarios:   
- Asignación de la partida presupuestaria por el Ministerio de Defensa
- Aprobación del PE estadounidense de la solicuitud de provisión segun plan FMS
- Incorporación al requerimiento de los equipòs de apoyo a saber: 
1) Plataforma M-577 para servir de directores de tiro
2) Plataforma M-548 para servir de amunicionadores
3) Camiones de 5 Tn
4) Radares Tipo AN/TPQ-37 (V)3Firefinder sobre HMMWV-M1165 A1

5) Unidades de medición meteorológica AN/TMQ-41 sobre HMMWV-M1152
Para 36 piezas se requeririan (9) M-577, (36) M-548, (27) M-113A2, (06) Camiones de 5 Tn, (03) Radares Móviles de Barrido Electrónico y (3) Unidades de Medición Meteorológica

armas
F. Características generales:

El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta el cañón a derecha o izquierda (deriva) y el artillero auxiliar apunta el cañón hacia arriba y hacia abajo (elevación). El M109A6 Paladin necesita solamente un artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis.
Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109 con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109 han sido introducidas por EE. UU. y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados Unidos por algunos años más. El M109 tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Vietnam.
Las mejoras del cañón, munición, sistema de extinción de incendios, supervivencia, y otros sistemas electrónicos durante la vida útil del diseño han ampliado sumamente las capacidades del sistema (véase las variantes). Algunas de estas capacidades incluyen los proyectiles nucleares tácticos, los proyectiles dirigidos lanzados desde el cañón (CLGP o Copperhead), los proyectiles asistidos por cohete (RAP), las minas esparcibles (FASCAM), y municiones convencionales mejoradas (DPICM).
Armamento
-Primario: obús M126 de 155 milímetros (M109), obús M126A1 de 155 milímetros (A1), obús M185 de 155 milímetros (A2/A3/A4), obús M284 de 155 milímetros (A5/A6)
-Secundario: ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7 mm), lanzagranadas automático Mk 19 MOD 3 de 40 milímetros, ametralladora M60 o M240 de 7,62 milímetros.

Versiones
M109: Producido por vez primera en 1963, iba armado con un obús M126/A1 de 155 mm montado en un afuste M127, que podía llevar 28 proyectiles de 155 milímetros. También iba armado con una ametralladora M2HB calibre .50 montada sobre la torreta, con 500 cartuchos calibre .50.
M109A1/A1B: Se reemplazó el obús M126 por el M126A1 con cañón más largo, para obtener un mayor alcance efectivo. Este iba sobre el mismo afuste M127 y transportaba la misma cantidad de munición. Un modelo más reciente, previsto para la exportación, incorporó mejoras más recientes en la nueva serie de producción M109A1. Estos vehículos fueron denominados como M109A1B.
M109A2: Esta versión incorpora 27 mejoras que aumentan su vida útil. Las más notables son el obús M185 con cañón largo montado en el afuste M178, la protección balística para el telescopio panorámico, bloqueo del mecanismo de rotación mediante contrapeso y la capacidad de montar el dispositivo de alineación M140. La cantidad de munición transportada aumentó de 28 proyectiles de 155 mm a 36, mientras que la cantidad de cartuchos calibre .50 es la misma.
M109A3/A3B: Son M109A1 y M109A1B reconstruidos al estándar M109A2 respectivamente. Algunos A3 tienen montados tres brazos de contacto, mientras que todos los A2 tienen cinco.
M109A4: Son M109A2 y M109A3 con mejoras en la protección NBQ (NBC/RAM), así como en la fiabilidad, disponibilidad, y capacidad de mantenimiento por parte de la tripulación, incluyendo purificadores del aire, calentadores y equipos de protección Mission Oriented Protective Posture (MOPP; máscaras antigás, trajes protectores, guantes y botas). El embrague del mecanismo de rotación del obús en esta versión es hidráulico, en comparación al mecanismo eléctrico de los anteriores M109, teniendo un modo manual en caso de una avería eléctrica. El A4 también agrega un filtro hidráulico adicional, para un total de dos. También incluye una mejora del equipo del arranque del motor, aumentando la capacidad de arranque rápido en casos de emergencia.
La cantidad de munición transportada es la misma que en los modelos anteriores.
M109A5: Reemplaza el obús M185 montado sobre el afuste M178 con el obús de 155 mm M284 montado sobre el afuste M182, dando a la versión A5 un alcance mucho mayor que antes.
M109A6 "Paladin": Una mejora general en el área de la supervivencia y del armamento. Esto incluye un mayor blindaje, un rediseño (más seguro) de la disposición del depósito interno de proyectiles y el mecanismo de estiba, una actualización del motor y de la suspensión, así como la mejora del obús M284 y el afuste M182A1. La mayor diferencia es la integración de un sistema de navegación inercial, de sensores que detectan la situación del armamento principal, automatización, y de un sistema de comunicación digital cifrado que utiliza frecuencias controladas por ordenador para evitar ataques electrónicos enemigos y permitir que el obús envíe la localización y la altitud en la rejilla al centro de dirección de fuego (FDC) de la batería. A su vez, el centro de control de fuego de la batería coordina los disparos a través de un batallón o un FDC de mayor nivel. Esto le permite al Paladin detenerse y abrir fuego en menos de 30 segundos, con una precisión equivalente a la de los modelos anteriores cuando estaban correctamente emplazados, cargados y listos - un proceso que requería varios minutos bajo las mejores circunstancias. Tácticamente, esto mejora la supervivencia de los sistemas al permitir que la batería opere en pares dispersados a través del campo y permitiendo que el obús se movilice rápidamente entre cada disparo, o si es atacado con fuego indirecto, desde el aire, o por tropas enemigas.
A nivel operacional, esta arma representa una mejora dramática en el funcionamiento de la artillería de campo. Esta mejora es quizás tan grande como la de la primera artillería autopropulsada respercto a la anterior artillería remolcada. Esto es porque los obuses no necesitan ocupar posiciones fijas, ahora pudiendo moverse con las tropas que avanzan. Solamente necesitan detenerse cuando se identifica un blanco. Después de disparar hacia el objetivo, el Paladin puede inmediatamente seguir avanzando. Su capacidad de proyectiles transportados fue aumentada de 36 a 39.


Especificaciones:
Tipo Obús autopropulsado
Origen Estados Unidos
Costo por unidad 1,28 millones de €
Peso    27,5 t
Longitud 9,1 m
Ancho 3,1 m
Altura   3,3 m
Tripulación  8 (comandante, conductor y 6 artilleros)
Blindaje 200 mm
Arma primaria obús M126 de 155 mm
Arma secundaria ametralladora Browning M2 de 12,7 mm
Motor 8V71T, diésel sobrealimentado de 405-440 HP ( kW)
Relación potencia/peso 16 CV/kg
Velocidad máxima       56 km/h
Capacidad de combustible 511 l
Autonomía 350 km
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...