Agradecimiento:
Antes de desarrollar la idea quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento al senador Luis Naidenoff en quien por fin después de mucho andar encontré un interlocutor válido, con una visión estratégica de la provincia que supo valorar esta idea y que además la enriqueció y mejoró, al mismo tiempo es él quien la está impulsando y gestionando con entusiasmo a nivel nacional, incluyéndola también en su propuesta de gobierno. Espero que les sea de utilidad, que por tratarse de una propuesta superadora, constructiva que humildemente solo busca sumar y aportar, sirva por lo menos para abrir el debate al que por supuesto desde ya me ofrezco y manifiesto mi predisposición absoluta a exponer, ampliar y debatir el proyecto donde me convoquen o me requieran. Muchas Gracias.
VENTAJAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO: Un tren es capaz de transportar la misma carga que treinta camiones, y su locomotora utiliza solo un poco más el combustible utilizado por un camión, generando así apenas una treinteava parte de contaminación ambiental, al mismo tiempo que descongestiona el tránsito de camiones en las rutas con lo que ayuda a que bajen la tasa de accidentes y el costo de mantenimiento de las mismas, en lo que hace al costo del transporte, representa solo el 20 % del mismo volumen transportado en camiones.
ESTUDIOS REALIZADOS POR EXPERTOS ASEGURAN QUE NINGÚN PROYECTO DE DESARROLLO, PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN, QUE SE ENCUENTRE A MÁS DE 400 KM. DE LOS PUERTOS O CENTROS DE CONSUMO SERÁ VIABLE EN ESTE PAÍS, POR SUS ENORMES DISTANCIAS, RAZÓN POR LO CUAL ES UN PREREQUISITO BÁSICO PARA CUALQUIER MODELO PRODUCTIVO, POSEER UN SISTEMA DE TRANSPORTE ECONÓMICO FLUVIAL O FERROCARRIL, PORQUE EN MUCHOS CASOS EL COSTO DEL FLETE DEL PRODUCTO EN EL SISTEMA DE AUTOTRANSPORTE PUEDE LLEGAR A CONSTITUIR EL 70 % DEL COMPONENTE DEL COSTO TOTAL ,
HOY POR EJEMPLO TRASALADAR UN CONTAINER DESDE SALTA AL PUERTO DE BUENOS AIRES EN CAMIÓN ES MÁS CARO QUE TRANSPORTARLO DESDE ALLÍ AL PUERTO DE SHANGAI.
Es por lo tanto fundamental para nuestra provincia resolver este problema, antes de establecer cualquier modelo productivo.
Recuperar el Belgrano Cargas es la principal herramienta para romper con las asimetrías históricas.
En nuestra historia el Belgrano cargas con sus casi 10.000 km. de líneas férreas es el sistema ferroviario más extenso de América latina, es también el más federal de los sistemas de transporte y comunicación de nuestro país y la mejor herramienta que recibieron las economías regionales para su desarrollo y sustentabilidad, es así que la industria azucarera de Tucumán, el tabaco en Salta, la minería del NOA, el algodón, la ganadería, la industria maderera en Chaco, Formosa y Sgo. del Estero, la industria vitivinícola de Cuyo, la ganadería y la agricultura, de la Pampa, Santa Fé y Córdoba, todos en su época de esplendor, supieron encontrar en el Belgrano Cargas un transporte eficaz y barato para la colocación y salida de su producción, que los conectaba con los grandes centros de consumo y puertos y fue una de las claves del desarrollo de esas economías, por eso firmamos en el Acta, el firme compromiso de recuperar, optimizar y ampliar esta herramienta clave y estratégica para el desarrollo económico productivo que pueda insertar e integrar nuestra provincia, en este enorme y rico país que tenemos.
EL CASO DE FORMOSA Y SU GRAVE DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA.
En el año 1949 cuando se constituye la empresa estatal Belgrano Cargas, se inician las obras de inversión que darían lugar a la línea ferroviaria más grande de Latinoamérica, en el proyecto original el ramal C25 debía unirse con el tramo Formosa –Resistencia, precisamente con el punto más próximo que es la terminal de Laguna Limpia en la zona de San Martín en el noreste de la provincia del Chaco y de ahí con el resto del sistema ferroviario nacional, pero este tramo de la obra se suspendió a partir de una hipótesis de conflicto y especulaciones de tipo geopolíticas con Paraguay y eventualmente con Brasil, que hicieron que Formosa quedara en una situación de aislamiento histórico que nunca fue reparado impidiendo que el ramal C25 (actualmente en reconstrucción) que venía de Salta pueda conectar nuestra ciudad y provincia con el resto del país a través del tendido de la vías del Gral. Belgrano, fue así que nunca se pudo cerrar el anillo desde Formosa a Resistencia, como consecuencia de lo que hoy en día podría caracterizarse como absurdos históricos en materia de política internacional que discriminaron a nuestra provincia, condenándola al aislamiento del resto del país, de esta manera los escasos 150 km. de vías faltantes para conectar Resistencia con nuestra ciudad nos obligaron desde entonces a la gravosa situación de que para enviar productos, transportar nuestra producción o simplemente para viajar a cualquier localidad del sur del país (Santa Fé, Rosario, Córdoba y Bs. As.) los formoseños históricamente quedamos condenados a dar una enorme vuelta de casi 1300 km.de más por todo el NOA(Salta, Tucumán, Sgo del Estero etc., antes de llegar a estos destinos, con el sobrecosto que esto implicaba, generando otro perjuicio que aislaron y perjudicaron gravosa e históricamente a nuestra provincia, cuya resolución constituiría una merecida y verdadera Reparación Histórica.
EN QUE CONSISTE NUESTRO PROYECTO:
EN PRIMER LUGAR RATIFICAMOS COMPLETAMENTE EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RAMAL C25, QUE ENTENDEMOS DEBERÍA APUNTALARSE MÁS POR QUE CONSIDERAMOS PAUPÉRRIMOS LOS ESCASOS 30 KM. DE VÍAS REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS QUE CONECTAN FORMOSA –BOEDO OBRA QUE POR OTRA PARTE ESTÁ ABSOLUTAMENTE PARALIZADA , PERO AL RAMAL C25 LE AGREGAMOS LA NECESIDAD IMPERIOSA DE PROPONER LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCASOS 130 KM. DE VÍAS QUE FALTAN PARA UNIR NUESTRA CIUDAD CAPITAL CON LA CABECERA DEL BELGRANO CON CABECER EN LAGUNA LIMPIA EN EL CHACO PARA PODER ACCEDER ASÍ A LA ENORME -RED DE CASI 10.000 KM. DE VÍAS CON EL RESTO DEL PAÍS. Y DEBEMOS EXIGIRLA AHORA QUE SE ESTÁ REALIZANDO UNA MULTIMILLONARIA INVERSIÓN DE RECUPERACIÓN DEL BELGRANO CARGAS QUE ASCIENDE A MÁS DE 5.500 MILLONES DE U$S, CON UN PRIMER TRAMO DE 2.700 APORTADOS POR LOS CHINOS, MILLONES EN EJECUCIÓN, PORQUE CONSIDERAMOS A ESTA OBRA COMO ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.
REFERENCIAS DEL MAPA: recorrido de vías del Gral. Belgrano en todo el país en azul , y en rojo se establece el tramo de vía que faltaría para unir la provincia vía laguna limpia con todo el sistema del Begrano Cargas.
BENEFICIOS. Transporte eficiente y barato a los principales puertos de la Región, Barranqueras, Rosario, Buenos Aires. Y conexión directa con centros de consumo y turismo como el NOA, Cuyo, Región Pampeana un total de 16 provincias del país con quienes podríamos comerciar nuestros productos, solo quedan afuera Patagonia y Mesopotamia, a los que sin embargo se pueden acceder por trasbordos . Reactivación de la ganadería, la agricultura, la frutihorticultura favoreciendo también a la radicación de industrias, con generación de mano de obra y agregación de valor en origen, desalentando la emigración y desarraigo.
INMEDIATOS: mano de obra, proveedores de materiales de construcción y servicios para ejecución de la obra. Talleres y trabajos en metalurgia, carpintería y maderas, materiales de construcción, fabricación de durmientes en hormigón, que deberán proveer de insumos que demandará la obra.
MEDIATOS y PERMANENTES : Proveedores, empresas de transporte, ruptura, transferencia y despacho de cargas, Empresas de embalaje (packaning). Catering y alojamiento para pasajeros , tripulantes. Mantenimiento y limpieza de Vías y banquinas, material rodante, etc.
OTRAS VENTAJAS :
1)Menor contaminación ambiental por emisión de gases.
2)Descongestionamiento de carga pesada.
3)Menos accidentes, pérdidas materiales y fundamentalmente de vidas humanas.
4) menos costo de mantenimiento y reparaciones de las únicas vía que nos unen con el resto del país y países del Mercosur, como son la ruta 11 y la 81.
Esta obra de infraestructura nos uniría e integraría de una buena vez y por todas a una región productiva de enorme volumen y potencial como lo constituye el área de la HIDROVÍA PARANÁ –PARAGUAY, una región que curiosamente nos contiene geográficamente, pero no nos incluye o integra desde el punto de vista productiva y económico. Por eso este sistema ferrovial anteriormente citado debe estar absolutamente articulado al inmenso complejo ferroportuaria que hoy une nuestros principales puertos ubicados sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay, con más 3.400 km., integrado por cinco países (Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina) que cubren una enorme área productiva de más de 2 millones de km2 de agricultura, ganadería, minería e industrias cuya producción es sacada hasta el puerto de Rosario o Buenos Aires para su posterior trasbordo de ultramar.
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