2/21/2009

1. Fabricación de helicópteros livianos multipropósito

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de helicópteros livianos multipropósito (bajo licencia).

- Opción 1: CATIC Z-11
 
- Opción 2: MBB Bo-105 -MBB BK117


Opción 3: Ka 226T

B. Fundamentación: Existe una ausencia en el mercado de un helicóptero liviano multipropósito de fabricación nacional. Necesidad de poseer una aeronave de esas características para proporcionar apoyo a la Comunidad, así como equipar la Flota de Mar, proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres de las FFAA, Fuerzas de Seguridad y Organizaciones sanitarias y de empleo civil. Posibilitara el reemplazo del material deteriorado por el uso y su antiguedad. Estas aeronaves no son de primera linea actualmente para el mercado internacional, pero aun tienen vigencia, para su uso territorial interno y el mercado sudamericano.

C. Objetivos generales:
- Construir un helicóptero de empleo dual multipropósito
- Acceder a una tecnología no disponible actualmente, a bajo costo
- Lograr incrementar la independencia tecnológica del exterior
- Desarrollar una nueva industria
- Iniciar el despegue tecnológico del país
- Factibilidad de desarrollar otra tipo de aeronave con su aviónica y motorización

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
1. Estudio de factibilidad
2. Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
3. Asignación de los recursos correspondientes
4. Convenio con la República Popular China para la la licencia de fabricación del helicóptero Z-11 (Opción 1) o con MBB (Eurocopter) para el Bo-105 (Opción 2) o para el Ka 226T.
5. Adquisición de la licencia de fabricación
6. Apoyo técnico del licenciatario para la construcción de los prototipos de la aeronave
7. Fabricación autóctona de aluminio aeronáutico y materiales compuestos.
8. Fabricación local del instrumental (aviónica) para su navegación.

F. Características técnicas:
Opción 1: El helicóptero liviano multiproposito Changhe Z-11 fue desarrollado por el China Helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG). Es el único modelo ofrecido para su fabricación. Su célula es fabricada por CAIG. Esta motorizado por un turboeje Wozhou-8D (WZ-8D) de 590 kW , una versión fabricada bajo licencia del Arriel 1D. Derivado del Ecuriel 350 de origen francés. Se diferencia por poseer un radar en su proa.

Para empleo militar desempeña misiones de enlace, exploración y apoyo táctico tiene capacidad para transportar cuatro soldados totalmente equipados . Existe una versión optimizada para vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque y evacuación médica. Esta versión está equipada con un visor óptico TV/infrarrojo, tablero digital, patines de aterrizaje de mayor altura, dos pilones externos para cuatro misiles antitanque HJ-8, cuatro coheteras de 57 mm ó dos ametralladoras de 12,7 mm.
Especificaciones:
Fecha de desarrollo: 1991 (China helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG), su primer vuelo fue en 1994. Capacidad óptica: TV/IR
Peso: 2000 kg
Tripulación: 1 + 5 pasajeros
Motorización: 1 Turbina Wozhou-8D (WZ-8D) de 590 kW (montado en el centro del fuselaje)
Palas: 3
Observación: Debe estar motorizado por un turboeje de mayor potencia para sus tareas en zonas montañosas como por ejemplo, el turboeje Holleywell LTS101-700D2 que le permite al helicóptero mejorar sus prestaciones, reduciendo el 10% de combustible, aumentar un 7% más la potencia disponible y por ser un motor de nueva concepción, reducirá los costos operativos en un 30%.
Productos derivados para el Z-11:-Misil antitanque HJ-8
-Pod con cohetes externos de 57 mm (Ver Cohetera Mamboreta de 57 mm)
-Ametralladora calibre 12,7 mm

Opción 2: El MBB Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía 

Messerschmitt-Bölkow-Blohm(MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135. El Bo-105 es la aeronave alemana mas fabricada desde la IIGM.
Ludwig Bölkow y Emil Weiland habían trabajado en proyectos de helicópteros desde 1955. Dada las restricciones impuestas a Alemania por las potencias aliadas una vez finalizada la II GM, que incluían la prohibición de poseer una industria aeronáutica, Bölkow sufría un retraso tecnológico 
importante y debía hacer frente a una fuerte competencia. Necesitaba encontrar un segmento en el que pudiera imponerse a otros modelos de helicóptero y lo consiguió construyendo un helicóptero ligero, seguro (razón por la que se le dotó de bimotorización, redundancia de los sistemas esenciales -hidráulico, eléctrico, combustible y lubricación- y de un rotor principal situado arriba), y que al mismo tiempo fuese económico, cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones de salvamento.
El Bo 105 destaca por ser el primer helicóptero del mundo equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido. Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105 sería también el primer helicóptero capaz de realizar loopings de 360º. El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250-C20, siendo posteriormente reemplazado por el Allison 250-C28.

Eurocopter construyó en 1994 una versión modernizada, con la designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la longitud de la cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal optimizado, que había sido el resultado de un programa de revalorización de la Bundeswehr, y de una caja de transmisión principal FS 110 que inicialmente fue instalada en las versiones militares Bo 105M y P. El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970.
Se construyeron versiones militares como el Bo 105M (VBH = Helicóptero de enlace).
Sus principales funciones serían: Transporte de personal, vuelos de enlace, evacuación médica,
entrenamiento, observación y reconocimiento y misiones tácticas. La instalación de puestos de tiro (6 misiles HOT) desembocó en una nueva versión, la Bo 105P-1M. El Bo 105MSS (versión marítima) esta equipado con un radar de búsqueda. El NBO-105 fue manufacturado por Indonesian Aerospace (IPTN) bajo licencia de MBB (Eurocopter) desde 1976; sólo la transmisión y los rotores son suministrados por Alemania; originalmente NBO-105 CB, pero el NBO-105 CBS (versión alargada) ya está disponible. Finalmente se desarrollo el EC-Super Five una versión de alto rendimiento del Bo 105CBS. Actualmente, entre sus usuarios se encuentra en Argentina: la PFA y la Policia de la provincia de Buenos Aires.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Capacidad: 4 pasajeros o 2 pasajeros y una camilla
Longitud: 11,86 m
Diámetro rotor principal: 9,84 m
Altura: 3,0 m
Área circular: 76,04 m²
Peso vacío: 1.301 kg
Carga útil: 1.199 kg
Peso máximo de despegue: 2.500 kg
Planta motriz: 2× turboeje Allison 250-C20B, 298 kW (400 SHP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 131 nudos (242 km/hora).
Esta aeronave tiene una evolución con un rendimiento excelente denominada MBB / Kawasaki  BK117, un helicóptero de transporte/utilitario de tamaño medio con dos motores. Es un desarrollo conjunto entre MBB de Alemania (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki de Japón.
El primer vuelo del BK117 fue en 1977 y desde entonces se han construido casi 400 helicópteros. 
BK-117 Polizei-NRW D-HNWL.jpg
Se han fabricado muchas variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como militar. También es utilizado como helicóptero de rescate y asistencia sanitaria. La versión más moderna de la aeronave es la BK 117 C-2 que se conoce como EC 145. Posee un amplio interior (8-11 plazas) favorecida por una sencillez de carga a traves de las anchas puertas traseras asociado a un espacio de carga de 4,5 m3. Posee certificación FAR 29 con capacidad IFR.

Opción 3: Ka-226T
El helicóptero ligero multipropósito Ka-226T se destaca por una precisión excepcional de vuelo estacionario, excelente maniobrabilidad y manejabilidad, alta relación peso/potencia, seguridad máxima y simplicidad de mantenimiento. Las mejoradas características técnicas y de vuelo del helicóptero Ka-226T, amigabilidad ambiental, complejo moderno de aviónica y soluciones adicionales en materia de seguridad de vuelo lo hacen uno de los mejores en su clase.
El helicóptero Ka-226T está provisto de dos motores Arrius 2G1 de la compañía Turbomeca con el sistema digital de control de motor (FADEC). La potencia de la planta motriz de 580 CV asegura el vuelo continuo o aterrizaje seguro en caso de fallo de uno de los motores.
El sistema coaxial de los rotores principales y la ausencia del rotor de cola no sólo aumenta la seguridad en el aire y en la tierra sino también permite operar el helicóptero Ka-226T desde pistas de tamaño limitado y barcos de pequeño tonelaje: las dimensiones exteriores del fuselaje con el empenaje no se extienden más allá del área circular de rotores sustentadores.
Ka-226T es capaz de realizar vuelos día y noche en condiciones meteorológicas simples y adversas sobre tierra o extensa superficie acuática y con tiempo ventoso. Los límites de temperaturas de operación varían de -50°С a +50°С con la humedad relativa hasta 100%. Ka-226T no requiere estacionamiento en hangar.
Ka-226T tiene el diseño modular y es ofrecido en diferentes modificaciones para uso especial.
La variante de pasajeros del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 7 personas ofreciendo un alto nivel de confort.
La variante de transporte de Ka-226T es capaz de transportar una tonelada de carga dentro del fuselaje o en la eslinga externa. Para la transportación de las cargas de grandes dimensiones está prevista la instalación de una plataforma de carga en vez de la cabina de transporte.
Ka-226T tiene dos variantes de configuración médica: Medevac y EMS. 
La variante Medevac para evacuación médica está provisto de dos camillas para transportación de dos siniestrados, botellas de oxígeno, equipos médicos necesarios. En el helicóptero se instalan asientos plegables para el personal médico. La variante de reanimación médica EMS del Ka-226T permite acomodar a un siniestrado y dos médicos para asistencia médica urgente durante el vuelo.
La variante policíaca del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 6 personas y permite efectuar con eficacia tales tareas como patrullaje de los territorios por aire, detección y persecución de los infractores así como control del servicio de patrulla de tráfico.
La variante de búsqueda y salvamento del Ka-226T puede operar en condiciones climáticas adversas y diferentes relieves incluso sobre las regiones montañosas. Alta precisión de vuelo estacionario permite izar a los siniestrados a bordo con simplicidad y seguridad. 
Especificaciones (Ka-226A):
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)

G. Estado Actual:
En el marco del acto por el aniversario de la ex Fábrica Militar de Aviones, denominada desde 2009 Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció el convenio con la compañía estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation) para "trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano" que se construirá en la Fábrica de Córdoba. Se trata del Z-11, un helicóptero ligero, multipropósito y monomotor, que cuenta con una versión civil y otra militar. Esta última versión -que puede ser artillada con ametralladoras, cañones y misiles antitanques- visitó nuestro país hace unos años y fue evaluada por personal especializado del Ejército Argentino. "Este avance se enmarca dentro del Plan de Capacidades Militares", sostuvo Arturo Puricelli, y agregó que "el desarrollo de la industria nacional es un objetivo fundamental para nuestro Gobierno". 
Acompañaron al ministro de Defensa, el vicepresidente de CATIC, Wu Jiajia, y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, quien precisó que el acuerdo firmado "permitirá en una primera etapa iniciar un proceso de transferencia tecnológica para la producción conjunta de aeropartes. Luego se extenderá a la cooperación en el desarrollo logístico, comercial y financiero conjunto de CATIC y FAdeA para toda la región." En el mismo sentido, Wu Jiajia, señaló que "FAdeA es socio estratégico de CATIC en la región latinoamericana".
El día de la Industria fue presentado en FAdeA, el primer prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado "Pampero", ensamblado en esa fabrica de Córdoba.

Otro proyecto Pragmalia, realizado, felicitaciones pero se detuvo desafortunadamente, volviendo FAdeA a ser una fabrica de prototipos.

Fuente: blog Desarrollo y Defensa y Wikipedia.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, ya salio el primer proyecto. Felicitaciones, buena visión ha tenido el autor

Anónimo dijo...

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elMBB Bo 105 es un fierro ese es un buen aparato seria una buena compra tanto para ejercito como para armada

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