2/21/2009

1. Fabricación de helicópteros livianos multipropósito

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de helicópteros livianos multipropósito (bajo licencia).

- Opción 1: Helicóptero MBB BK117

Opción 2: Helicoptero Ka 226T

B. Fundamentación: Existe una ausencia en el mercado de un helicóptero liviano multipropósito de fabricación nacional. Necesidad de poseer una aeronave de esas características para proporcionar apoyo a la Comunidad, así como equipar la Flota de Mar, proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres de las FFAA, Fuerzas de Seguridad y Organizaciones sanitarias y de empleo civil. Posibilitara el reemplazo del material deteriorado por el uso y su antiguedad. Estas aeronaves no son de primera linea actualmente para el mercado internacional, pero aun tienen vigencia, para su uso territorial interno y el mercado sudamericano.

C. Objetivos generales:
- Construir un helicóptero de empleo dual multipropósito
- Acceder a una tecnología no disponible actualmente, a bajo costo
- Lograr incrementar la independencia tecnológica del exterior
- Desarrollar una nueva industria
- Iniciar el despegue tecnológico del país
- Factibilidad de desarrollar otra tipo de aeronave con su aviónica y motorización

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
1. Estudio de factibilidad
2. Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
3. Asignación de los recursos correspondientes
4. Convenio de licencia de fabricación del helicóptero MBB (Eurocopter) para la (Opción 1) o para el Ka 226T (Opción 2).
5. Adquisición de la licencia de fabricación
6. Apoyo técnico del licenciatario para la construcción de los prototipos de la aeronave
7. Fabricación autóctona de aluminio aeronáutico y materiales compuestos.
8. Fabricación local del instrumental (aviónica) para su navegación.

F. Características técnicas:

Opción 1: MBB BK117 (Alemania)
Esta excelente aeronave con un rendimiento excelente denominada MBB / Kawasaki  BK117, es un helicóptero de transporte/utilitario de tamaño medio con dos motores. Es un desarrollo conjunto entre MBB de Alemania (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki de Japón. El primer vuelo del BK117 fue en 1977 y desde entonces se han construido casi 400 helicópteros. 
BK-117 Polizei-NRW D-HNWL.jpg
Se han fabricado muchas variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como militar. También es utilizado como helicóptero de rescate y asistencia sanitaria. La versión más moderna de la aeronave es la BK 117 C-2 que se conoce como EC 145. Posee un amplio interior (8-11 plazas) favorecida por una sencillez de carga a traves de las anchas puertas traseras asociado a un espacio de carga de 4,5 m3. Posee certificación FAR 29 con capacidad IFR.
Especificaciones (BK 117 B-2)
Tripulación: 1
Capacidad: hasta 10 pasajeros
Longitud: 9.91 m
Altura: 3.85 m
Peso en vacío: 1.727 kg
Peso máximo de despegue: 3.350 kg
Capacidad de combustible: 697 L de combustible, interno
Motorización: 2 turboejes Textron Lycoming LTS 101-750B-1, de 442 kW (593 CV) cada uno
Diámetro del rotor principal: 11.00 m
Área del rotor principal: 95.03 m2
Velocidad máxima: 250 km/h (155 mph; 135 kn) a nivel del mar
Alcance: 541 km (336 mi; 292 nmi)
Techo de servicio: 4.575 m (15.010 pies) (altitud máxima certificada)
Velocidad de ascenso: 11.00 m / s (2.165 pies / min)

Opción 2: Ka-226T (Rusia)
El helicóptero ligero multipropósito Ka-226T se destaca por una precisión excepcional de vuelo estacionario, excelente maniobrabilidad y manejabilidad, alta relación peso/potencia, seguridad máxima y simplicidad de mantenimiento. Las mejoradas características técnicas y de vuelo del helicóptero Ka-226T, amigabilidad ambiental, complejo moderno de aviónica y soluciones adicionales en materia de seguridad de vuelo lo hacen uno de los mejores en su clase.
El helicóptero Ka-226T está provisto de dos motores Arrius 2G1 de la compañía Turbomeca con el sistema digital de control de motor (FADEC). La potencia de la planta motriz de 580 CV asegura el vuelo continuo o aterrizaje seguro en caso de fallo de uno de los motores.
El sistema coaxial de los rotores principales y la ausencia del rotor de cola no sólo aumenta la seguridad en el aire y en la tierra sino también permite operar el helicóptero Ka-226T desde pistas de tamaño limitado y barcos de pequeño tonelaje: las dimensiones exteriores del fuselaje con el empenaje no se extienden más allá del área circular de rotores sustentadores.
Ka-226T es capaz de realizar vuelos día y noche en condiciones meteorológicas simples y adversas sobre tierra o extensa superficie acuática y con tiempo ventoso. Los límites de temperaturas de operación varían de -50°С a +50°С con la humedad relativa hasta 100%. Ka-226T no requiere estacionamiento en hangar.
Ka-226T tiene el diseño modular y es ofrecido en diferentes modificaciones para uso especial.
La variante de pasajeros del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 7 personas ofreciendo un alto nivel de confort.
La variante de transporte de Ka-226T es capaz de transportar una tonelada de carga dentro del fuselaje o en la eslinga externa. Para la transportación de las cargas de grandes dimensiones está prevista la instalación de una plataforma de carga en vez de la cabina de transporte.
Ka-226T tiene dos variantes de configuración médica: Medevac y EMS. 
La variante Medevac para evacuación médica está provisto de dos camillas para transportación de dos siniestrados, botellas de oxígeno, equipos médicos necesarios. En el helicóptero se instalan asientos plegables para el personal médico. La variante de reanimación médica EMS del Ka-226T permite acomodar a un siniestrado y dos médicos para asistencia médica urgente durante el vuelo.
La variante policíaca del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 6 personas y permite efectuar con eficacia tales tareas como patrullaje de los territorios por aire, detección y persecución de los infractores así como control del servicio de patrulla de tráfico.
La variante de búsqueda y salvamento del Ka-226T puede operar en condiciones climáticas adversas y diferentes relieves incluso sobre las regiones montañosas. Alta precisión de vuelo estacionario permite izar a los siniestrados a bordo con simplicidad y seguridad. 
Especificaciones (Ka-226A):
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)

G. Estado Actual: Fracasado el convenio efectuado en el 2009 por entonces el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, con la compañía estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import Export Corporation) para trabajar en conjunto en la producción y desarrollo del primer helicóptero liviano" a construir en FAdeA para el entonces Plan de Capacidades Militares con un producto proveniente de la industria nacional.  

La secuela de ese convenio fue un prototipo presentado el día de la Industria en FAdeA en Córdoba, denominado helicóptero CZ-11 "Pampero". Actualmente, con la nueva administración gubernamental se esta adquiriendo material aeronautico usado de origen italiano.

Fuente: blog Desarrollo y Defensa y Wikipedia.org

4 comentarios:

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