3/17/2009

12. Fabricación de un Avión de Transporte Liviano Multirrol

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Avión Liviano Multirrol Antonov 38 (Opción 1) / Sukhoi Su-80
(Opción 2) / CASA 212-400 (Opción 3).

B. Fundamentación: La necesidad de fabricar un avión de transporte liviano multirrol es una de las necesidades que presenta el país y sus lineas aéreas, así como FFAA y de Seguridad para satisfacer sus necesidades de transporte de cargas, pasajeros, evacuación médica, transporte de soldados y paracaidistas, correo, investigación científica, exploración geográfica, aterrizaje en hielo y anti-incendios. Dentro de las factibilidades sobre la fabricación autóctona se encuentra el Antonov 38 que voló por primera vez en 1994, recibiendo la certificación internacional de vuelo en abril de 2000 y el Sukhoi Su-80,un avión ruso STOL de transporte bimotor turbohélice de doble barquilla. El avión está siendo desarrollado por Sukhoi OKB y la fábrica de aviones en Komsomolsk / Amur. El avión está diseñado para sustituir el An-24/26, An-28 y Yak-40 y para competir con el Antonov An-38. Ambos poseen en sus características un portón trasero que lo hace apto para cargas en corto tiempo, así como el lanzamiento de paracaidistas o cargas en vuelo. Otro de los aspectos, es la posibilidad de fabricarlo bajo licencia de manera similar a lo realizado por Polonia, que occidentalizó la aviónica y motorización de la aeronave. El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212. Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar. También fue producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace.

C. Objetivos generales:
-Proporcionar a las FFAA, FFSS y aerolíneas comerciales de un medio idóneo para el transporte aéreo liviano regional.
-Lograr la independencia tecnológica.
-Cubrir un nicho tecnológico no ocupado en la actualidad por las fabricas de aviones medios regionales, sin competir.
-Por poseer portón trasero y características STOL los hacen especialmente necesario para desempeñar tareas de apoyo aéreo a las FFTT, asi como actividades de control marítimo.
D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del Proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa e Industria) e incorporación al Presupuesto de Defensa.
- Obtención de la Licencia de Fabricación (Antonov/MiG/EADS-CASA).
- Adaptación técnica de la aeronave al ambiente geográfico regional
- Adquisición de maquinaria necesaria para su construcción
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipos.

F. Características generales:
Opción 1: An-38-100:
El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar.

El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, también se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo. Fabricado por Antonov (Ucrania) y en PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), Polonia, bajo licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38. El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes. El precio de una unidad es de $2,65 millones para el An-28 y $4,4 millones para el An-38.

Especificaciones:Origen: Ucrania
Fabricante: Antonov
Tipo: Avión de Transporte Regional y Utilitario (Multirrol)
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 turbohélices Honeywell TPE331-14GR-801E de 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km/h
Velocidad de crucero: 380 km/h
Alcance: 945 kilómetros

Opción 2: 
El Sukhoi Su-80 es un avión  ruso STOL de transporte bimotor turbohélice de doble barquilla. El programa de un transporte combinado de carga/ pasajeros debía comenzar a finales de 1990, pero debido a la falta de fondos, se pospuso algunos años. El Su-80GP fue construido como un prototipo a principios de 1998 para su primer vuelo. Pero una vez más que el programa se retrasó. El primer vuelo se realizo en el 2001, entrando en producción en el 2006. El avión está siendo desarrollado por Sukhoi OKB y la fábrica de aviones en Komsomolsk / Amur en el marco del programa "konversija”. El avión está diseñado para sustituir el An-24/26, An-28 y Yak-40, y para competir con el Antonov An-38.
El diseño de la máquina es similar al Scaled Composites ATTT y al Rockwell OV-10. Tiene tres superficies de generación de elevación: las alas primarias, dos alas en la parte trasera del fuselaje que unen los brazos al fuselaje y el estabilizador horizontal que une las dos aletas verticales en la parte posterior de los brazos. Dos motores turbohélice General Electric CT7-9B están alojados en las bahías en la parte delantera de los brazos de la cola. El elegante casco ofrece espacio para 30 pasajeros y la rampa de carga está montada en la parte trasera del fuselaje, lo que permite la fácil carga y descarga de carga. Existen dos modelos diferentes de Su-80.  Los prototipos (4) preseries eran de un diseño corto de fuselaje, mientras que el quinto, sexto y séptimo prototipos fueron estirados por 1,4 m permitiendo una fila adicional de asientos de pasajeros.
Especificaciones (Su-80GP):

Tipo: Transporte STOL
Fabricante: Sukhoi  (KnAAPO)
Primer vuelo: 4 de septiembre de de 2001
Estado En producción
Número construido 8
Tripulación: 2
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 18,26 m
Envergadura: 23,18 m
Altura: 5,74 m
Superficie alar: 44,36 m²
Peso en vacío: 8.350 kg
Carga útil: 3.300 kg
Peso Max. al despegue: 14.200 kg
Motorización: 2 turbohélice × General Electric CT7-9B de 1.305 kW (1.750 CV) cada uno
Velocidad: Nunca exceder la velocidad de 575 km / h (358 mph, 311 nudos)
Velocidad máxima 470 km / h (292 mph, 254 nudos)
Velocidad de crucero 430 km / h (267 mph, 232 nudos)
Alcance: 1.300 kilómetros (700 millas náuticas) con 30 pasajeros
Techo de servicio: 8.000 m (25.000 pies)
Distancia: de  despegue 830 m y aterrizaje 530 m
Armamento: puntos de anclaje en el fuselaje para bombas, cohetes, ametralladoras y cañón automático.
Aviónica:
Sistema de guía y navegación aérea SSI-80
Sistema de altitud SBKV-P
Sistema SVS-80
Brújula automática de radio ARC-M
Sistema de de detección radio altitud y medición de velocidad  A-076
Sistemas de navegación y aterrizaje VIM-95C (ILS /SP/ MRK VOR)
Radio telémetro VND-94S (DME)
Respondedor de radar SO-94R (UVD)
Respondedor de identificación nacional 4205
Sistema de navegación meteorológico de corto alcance RSBN-85C.

Opción 3: CASA 212-400
El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga.
La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil.
De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable.
El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas.
El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico.
Uno de los principales compromisos cuando se diseñó el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos nuevos.
El sistema más complejo de los C-212 de transporte es el radar de seguimiento de terreno Bendix. Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento para este tipo de misiones depende de la serie a la que pertenezca el avión, la C-212-200MP o C-212-300MP, conocidas como "pico pato" por la forma que le otorgaba el radar situado en el morro, o la actualmente en producción, la C-212-400MP, con el radar en posición ventral y equipada con el sistema CASA FITS.
En cualquier caso, puede decirse que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, MAD, sistema de lanzamiento de sonoboyas, con su equipo de procesamiento de datos asociado, reflector, FLIR y un radar de exploración. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para protección pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación, etc.
En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazándose los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico, etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.
Armamento: Hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje. Normalmente contenedores de ametralladoras o lanzacohetes.
El C-212-400, realizó el primer vuelo el 4 de abril de 1997. Esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejoran las actuaciones en altura y temperatura.El nuevo sistema de aviónica incorpora instrumentos electrónicos (EFIS) en cuatro pantallas.
En 2006 la Fuerza Aérea Brasileña eligió el C-212-400 como sustituto de sus Embraer EMB-110 Bandeirante, previendo fabricarlo parcialmente y montarlo en sus propias instalaciones de Campo de Marte, São Paulo. El pedido inicial es de 50 unidades, esperándose se amplíe en 2010 ó 2011 en 30 adicionales.
La Prefectura Naval Argentina tiene abierta además una licitación para adquirir 1 C-212-400 utilitario y 1 C-212-400MP, que probablemente sean los últimos Aviocares fabricados por EADS CASA, puesto que en septiembre de 2008, esta empresa llegó a un acuerdo con PT Dirgantara de Indonesia para trasladar la producción al citado país, con el fin de producir el avión a un precio competitivo
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: Hasta 20 soldados, 12 literas, o 2.820 kg de carga
Carga: 2.820 kg
Longitud: 16,15 m
Envergadura: 20,28 m
Altura: 6,60 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 4.400 kg
Peso máximo al despegue: 8.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C, 925 CV (690 kW) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad crucero (Vc): km/h (170 nudos)
Alcance: 1.433 km (774 nm)
Techo de servicio: 7.925 m (26.000 pies)
Trepada: 497 m/min

Fuente: Wikipedia y Global Security (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - Wikipedia y Airlines.net - Desarrollo y Defensa

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