3/17/2009

13. El Premetro (Tranvía)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reiniciar la fabricación nacional del Premetro (tranvía)


B. Fundamentación: El premetro es un tipo de transporte público ferroviario, descendiente del tranvía, es generalmente del tipo tren ligero al aire libre, que se utiliza en varios países para extender las líneas de metro subterráneo donde las necesidades no justifican la construcción de infraestructuras más complejas. Útil y necesario para ciudades de mas de 100.000 habitantes. Es un servicio de baja tecnología, económico, que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y al ahorro de combustibles fósiles.
C. Objetivos generales:
- Fabricar tranvías de piso bajo para el transporte público como alternativa a los autobuses de diésel por el aumento del precio de los combustibles, así como al sistema del metro que es mucho más costoso.
- Ser un transporte ecológico. 
- Poseer en el país la tecnología de construcción. 
- Racionalizar el sistema de transporte local en todo el territorio nacional. 
- Mejorar la calidad de transporte de personas.

D. Recursos necesarios:
-Reapertura de los talleres de Fabricaciones Militares
-Planificación de la red local de las distintas regiones
-Modernización de las nuevas unidades rodantes
-Contrato con subcontratistas para acceder a la fabricación integral en el país.
-Fabricación del material rodante
-Recuperación del tendido de vías y/o prolongación de la red, instalación del sistema de catenarias y red de alimentación eléctrica mediante contratistas.

E. Características generales:

En Argentina, las obras del Premetro se iniciaron el 11 de junio de 1986 y fueron inauguradas el 27 de agosto de 1987. Construido por Subterráneos de Buenos Aires, es la única línea que actualmente opera en superficie y, a su vez, permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la combinación con la Línea E de Subterráneos.
El 14 de octubre de 1988 ingresaron los primeros coches especialmente fabricados para el Premetro por Materfer y Fabricaciones Militares, con equipamiento eléctrico Siemens. En total se incorporaron 17 unidades. Tienen 15,83 m de largo, 3 puertas por lado, 32 asientos y una velocidad máxima de 70 Km./h.

Especificaciones:
-Tensión nominal: 750Vc. c.
-Tensión max. de servicio: 900 Vc.c. (+20%)
-Tensión:min. de servicio: 525Vc.c. (-30%)
-Alimentación: por catenaria a través de un pantógrafo.
-Retorno: rieles a través de escobillas de puesta a tierra.
-Velocidad máxima: 70 km/hNormas: VDE0115, 0535, 0660
-Sistema de tracción: 2 motores longitudinales (B'B')
-Motores de tracción: Tipo serie, 4 polos, con devanado de compensación, autoventilado, estator e inducido totalmente laminados, aislación clase F, apto para accionamiento longitudinal sobre dos ejes mediante reductores a árbol hueco.
-Transmisión:- Relación 5,667:1
- Diám. ruedas nuevas 680mm
- Diam. ruedas: 640mm
- Diam. ruedas gastadas 600mm
-Equipo eléctrico: Mando mediante contactores y resistencias para marcha serie-paralelo y frenado. Contactores de potencia agrupados en dos cajas de aparatos para montaje bajo bastidor (una por cada motor), tipo unipolares, Un 750Vc.c., In 400A, accionamiento 24vc.c.
-Resistencias para marcha-frenado: Para montaje sobre techo del vehículo, ventilación natural. --Circuito de comando: A través de un controlador lógico programable SIMATIC, que recibe información analógica de valores de corriente de los motores y velocidad del vehículo, conjuntamente con la posición del controlador de marcha y otras señales digitales de control manejan a través de contactores auxiliares, los contactores de potencia.

Fuente: Desarrollo y Defensa
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