3/19/2009

14. Fabricación de aviones para transporte regional

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del avión de transporte Antonov An-140 (Opción 1) ó del Proyecto Avión ATLR ( Opción 2 - ExFMA-Dornier).
Foto: Antonov 140
Foto: Dornier 328

B. Fundamentación: Para disminuir la capacidad ociosa de la FMA existen en el país necesidades acuciantes en materia de desarrollo aeronáutico, entre ellas se destaca la ausencia de una aeronave de transporte regional. La elección del Antonov 140 parte del concepto que es un excelente aeronave, cuya construcción se adapta a las capacidades técnicas de la FMA y que ya ha otorgado su licencia de fabricación a Irán y Rusia. El avión esta especializado para el transporte de los pasajeros, equipaje, correspondencias y cargas para las aerolíneas regionales y con destinos cercanos. Antonov tambien lo provee en kits para su armado posterior.

La existencia de lineas comerciales, de fomento y la necesidad de aeronaves especializadas (ASW/Control aéreo y marítimo, etc), así como la obsolescencia de aviones de la Fuerza Aérea hace que este tipo de aeronave sea de gran utilidad. Además, esta provisto de un fuerte tren de aterrizaje y neumáticos de presión baja para permitir su aterrizaje en aeródromos regionales. También, posee dos espaciosos porta equipajes y compartimientos de carga con un volumen total de 9.1 m3 que son 30 a 50 por ciento más que aquéllos de otro avión de la misma clase.

En relación con la Opción 2; este proyecto de larga data desarrollado en la Ex-FMA, con el asesoramiento inicial de Dornier, constituiría la solución ideal que permitiría la integración y crecimiento de comunidades a través de una red eficiente de transporte aéreo regional y a su vez revitalizaría a una industria de alta cadena de valor.
Foto: Dornier 328 (similar al ATLR)

El diseño preliminar del ATLR tendría dos versiones: Cargo y Liner (o C y L), ambos con dos largos de fuselaje (de 26 a 32 pasajeros, y hasta 3.500Kg de carga). Las versiones C llevan rampa trasera de carga, las L, la cola se cierra de manera mas convencional. Posee dos motorizaciones, de acuerdo a su tamaño, que van de 1.900HP a 2.500HP por motor para las versiones mas grandes. Con un alcance suficiente para vincular Ushuaia con Marambio, tiene la misma disposiciòn de rampa trasera del C-295 pero los carenados del tren principal son mas estilizados (como el Dornier 328).

El fuselaje sería el mismo que el del Do-328. Los C cortos pueden llevar 22 paracaidistas equipados full, y la configuraciòn del L es de 2+1 asientos por fila. Pesan unas 12 toneladas al despegue y su costo estimado era entre 15 y 20 millones dependiendo de la versiòn y equipamiento.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar una nueva linea de producción aeronáutica en la FMA.
-Incrementar la capacidad tecnológica de la FMA.
-Aumentar la flota de aviones de transportes para la Aerolíneas Estatal y de fomento (LADE).
-Construír aviones con características especiales para las FFAA.
-Desarrollar la fabricación autóctona de la aviónica.
-Lograr progresivamente independencia tecnológica.
-Generar nuevos puestos de trabajo
-Acceder a nuevas tecnologías

D. Lugar: Ex-Fabrica Militar de Aviones (FADEA)

E. Recursos necesarios:
- Realización del estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto por el PEN.
- Asignación de la partida presupuestaria a su efecto.
- Convenio de construcción autóctona por la empresa Antonov (Ucranía) o continuación del proyecto ATLR nacional
- Implementación de la linea de fabricación y/o montaje
- Apoyo técnico con la empresa fabricante para la fabricación de l0s prototipos (Opción 1)
F. Características generales:
Opción 1: Antonov 140
El avión Antonov An-140 es un avión turbohélice de transporte de corto alcance. Efectuó su primer vuelo el 17 de septiembre de 1997. Además, de su producción en Jarkov, Ucrania KSAMC, las aeronaves están siendo producidos en Rusia y bajo licencia de HESA, Irán como el Irán-140. Puede llevar un máximo de 52 pasajeros. De lineas modernas, es un muy buen avión para lineas regionales. Ofrece una motorización para los clientes occidentales.
Especificaciones:
Tipo: Transporte de pasajeros y multipropósito
Fabricante: Antonov, KSAMC y HESA (Irán)
Primer vuelo: 17 de Septiembre de 1997
Estado: En producción
Usuarios: Ucrania, Irán y Rusia
Producido: 1997-presente
Número construido: 28
Costo: US$ 9 millones
Variantes: HESA Irán-140
Tripulación: 2
Capacidad: 52 pasajeros
Longitud: 22.60 m
Envergadura: 24.505 m
Altura: 8.23 m
Superficie alar: 51 m²
Peso en vacío: 12.810 kg

Peso máximo al despegue: 19.150 kg
Motor: 2 × Klimov TV3-117WMA-SBM1 turboprops, 1838 kW (2466 shp) c/u o turbohélices Pratt & Whitney Canadá PW127A de 1900 kW (2500) c/u
Velocidad máxima: 575 km/h
Velocidad de crucero: 460 kilómetros
Alcance: 1380 kilómetros
Alcance en Ferry: 3.680 kilómetros
Techo de servicio: 7200 m
Tasa de subida: 1.345 ft/min
Opción 2: Proyecto ATLR (Dornier 328)
El Dornier 328 es un avión regional tecnológicamente avanzado, que utiliza materiales compuestos en su estabilizador horizontal y en las palas de sus hélices. Es muy apreciado por sus pilotos y pasajeros debido a sus especificaciones técnicas que permiten un desempeño muy notable (en parte gracias a su aerodinámica limpia) y a su diseño interior que se presta para una configuración muy cómoda para los pasajeros, es llamado el "Mercedes Benz del Aire".
El diseño de este avión data de mediados de la década de los 80 cuando Dornier realizó un estudio de factibilidad para un avión de las características del 328, -se cree para la ex FMA Argentina- comenzando la producción en 1988 y teniendo el primer vuelo en 1991. La certificación y el primer vuelo comercial ocurrieron en Octubre de 1993. Su excelente estructura permitió la creación de una nueva version en la cual se reemplazaron los motores turboejes, por jets. Fairchild, adquirió la mayoría de Dornier en 1996. En 2002, Dornier entró en liquidación y el modelo 328 fue tomado por otra compañía llamada Avcraft que hizo negociaciones para la reanudación de la línea de producción y parecía ser el renacimiento del modelo 328, hasta que se declaró en bancarrota en 2005. Hoy, el modelo 328 tiene un futuro bastante incierto.
Especificaciones:
Altura: 7,24 m
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Motores: 2 P&W 119B
Alcance: 1000 nm
Ascenso: 1800 ft/min at 250 kts
Crucero: 340 kts a 20000 ft
Descenso: 1800 ft/min at 290 kts
Rango minimo requerido: 1st Trainer
Pasajeros: 32
Es de esperar que este proyecto se cristalize rompiendo asi el estigma de ser solamente grandes creadores de proyectos utopicos que nunca se concretan.

Fuente: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aviones-civiles-en-operacion/fairchild-dornier-328.html - Desarrollo y Defensa - Foro Zona Militar (Sebastian Borras)
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