3/22/2009

17. Fabricación de camiones pesados 8x8 de empleo dual

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local del camión pesado chino, 8x8, de empleo dual, (Opción 1: Shaanxi SX2300 - Opción 2: North-Benz 2629)

B. Fundamentación: La ausencia de camiones "off-road", necesarios como medio de transporte para caminos deteriorados, en la zona rural o en la ruda estepa patagónica y difícil precordillera nunca fue atendido. Estos productos, de empleo dual -civil y militar- pueden ser de bajo costo. No requiere de ninguna invención tecnológica especial, ya ha que han sido fabricados por otros.
La República Popular China, necesitaba un vehículo de gran porte tipo 8x8 para el PLA. Adquirió en su momento, la licencia de fabricación de los camiones Steyr. Por razones económicas y elevado costo, su motorización fue reemplazada por una versión autóctona fabricada bajo licencia, del excelente motor Cummins. El producto fue probado y aceptado sin el afamado y costoso motor alemán. Actualmente transita los caminos de todo el mundo e integra la dotación de sus FFAA.
En Argentina, la empresa IVECO y Mercedes Benz fabrican camiones, el resto de los vehículos que transitan por sus rutas son importados del Brasil y otros países. Actualmente, hay ausencia tecnológica y de comercialización en el mercado de un camión pesado 8x8 multipropósito de fabricación nacional y empleo dual. Este nicho tecnológico vacío debería cubrir las necesidades de poseer un camión para transporte pesado para tareas militares y de apoyo a la comunidad.
C. Objetivos generales:
- Fabricación de un camión Shaanxi SX2300 (Opción 1) o North Benz 2629 (Opción 2), 8x8 y de empleo dual (actividades rurales y uso militar)
- Lograr independencia tecnológica en la fabricación de camiones pesados estratégicos
- Acceder a una tecnología 8x8, a un costo accesible.
- Desarrollar una nueva línea de fabricación
- Implementar el empleo de autopartes nacionales en el proyecto
- Reducir así el número de modelos importados en servicio bajando los costos de mantenimiento.
- Proporcionar al sector rural de una nueva tecnología para el transporte de sus productos desarrollando asi la no dependencia de terceros, en el acarreo de estos.
- Motorizar un desarrollo industrial puntual, estratégico y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera.
- Dejar de pagar indirectamente sueldos a operarios extranjeros que producen estos equipos.
- No competir con el resto de modelos de camiones de producción nacional.

D. Lugar de fabricación: Fabricaciones Militares
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E. Recursos necesarios:
1. Adquisición de la licencia de construcción local (estructura y motorización) con la República Popular China para la fabricación del camión 8x8, con su motorización.
2. Apoyo técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipos
3. Empleo del sector autopartista nacional como subcontratista para su fabricación
4. Implementación de la linea de montaje
5. Entrenamiento del personal técnico local
6. Financiación bancaria para su adquisición

F. Características técnicas:
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Opción 1: Camión Shaanxi SX2300.
Camión fabricado en China, surgido inicialmente de una asociación con la empresa austriaca Steyr -originariamente motorizado por un motor Daimler-Benz- ahora impulsado por un motor Cummins, también fabricado bajo licencia en el país oriental.
El Shaanxi SX2300 es un camión táctico de alta movilidad 8x8. Se desarrolló a partir del camión militar Shaanxi SX2190 6x6 que es ampliamente utilizado por las fuerzas armadas chinas. El SX2190 es en realidad una versión china de la licencia de Steyr 91 de Austria. Por lo tanto, el SX2300 de Shaanxi también usa tecnología Steyr. Este camión militar 8x8 fue revelado en 2002. Ha sido  adoptado por las fuerzas armadas chinas y está siendo propuesto para clientes de exportación. En algunos mercados, se comercializa bajo la marca SHACMAN. Camión de alta movilidad que posee una capacidad de carga de 15000 kg. Puede arrastrar remolques y piezas de artillería con un peso máximo de 15000 kg en carreteras de superficie dura y 12000 kg fuera de carretera. Sin embargo, el SX2300 se puede usar para varios otros roles. Puede llevar refugios o diversos equipos. También hay una versión de tanque de combustible, que es utilizada por las fuerzas armadas chinas. La cabina tiene capacidad para conductor y 5 pasajeros.
El vehículo es impulsado por un motor diesel turboalimentado Cummins ISM450, que desarrolla 450 hp. Este motor se produce bajo licencia en China. Cumple con los requisitos de emisión de EURO 2. Es un potente motor que garantiza una gran movilidad incluso en terrenos difíciles. El motor está acoplado con una transmisión de 8 velocidades. El vehículo tiene una configuración de 8x8 con tracción total. Ambos ejes delanteros son orientables. Puede operar en condiciones climáticas que van desde -40 ° C a + 46 ° C.
Sus características son:
Fabricante: Shaanxi Automobile Corporation
Capacidad: 15 ton
Desarrollo: 2000.
Certificación: 2006
Carrocería: Steyr
Asientos: 1+ 5
Configuración: 8x8
Motor: Cummins LSM450 turbocargado diesel, desarrolla 331kW a 1800 rpm.
Capacidad máxima: 15.000 kg
Carga: 12.000 kg
Largo: 10,30 m
Ancho: 2,50 m
Altura: 3,15 m
Tanque de combustible: 400 litros
Velocidad máxima: 85km/h
Gradiente máxima: 60%
Radio de giro: 24 m
Vadeo: 1,20 m

Opción 2: Camión North Benz 2629
El Ejército Chino está equipado con un pequeño número de camiones pesados North Benz 2629A, construido por North-Benz Heavy-Duty Truck Co Ltd, una empresa mixta formada por FIRMACO de Baotou, Mongolia, China North Industries Corporation (NORINCO), y Daimler-Chrysler.
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El camión se basa en el excelente Mercedes-Benz NG-80 presentado a mediados de 1980. Se emplea para carga pesada y transporte de armas. China firmó el acuerdo con Daimler-Benz (ahora Daimler-Chrysler) para coproducir camiones pesados Mercedes-Benz a nivel local, bajo licencia en septiembre de 1988. La operación tenía por objeto cubrir las crecientes demandas de camiones pesados tanto militares como civiles. FIRMACO, fue elegido como el principal contratista chino. La línea de montaje de camiones fue terminada recién en 1995, y la Baotou North-Benz Group Corporation se formó en 1996 para la comercialización de los camiones fabricados en China. A pesar que el camión en las instalaciones de la fabrica North Benz tiene la capacidad para construir 6000 camiones por año, la producción anual ha sido de alrededor de 500 a 600 camiones en los últimos años, principalmente debido a sus precios exorbitantes y una comercialización incompetente.
Inicialmente, se emplearon componentes alemanes. Tras el final de la coproducción, y de acuerdo con Daimler-Chrysler, en 2003 North-Benz sigue fabricando el camión siendo actualmente en un 100% chino. El PLA recibió pocas cantidades de camiones pesados North-Benz 2629A, siendo principalmente empleado para el remolque de artillería y armas y camión-taller. El camión tiene un buen desempeño en las duras condiciones meteorológicas y las condiciones de la carretera de las rutas altas del Tíbet (5000m sobre el nivel del mar).
Los camiones North-Benz-Benz tienen una doble puerta en la cabina de conducción con cuatro asientos. Algunas variantes son equipados con doble cama. Si es necesario, la cabina puede ser protegida con parabrisas a prueba de balas, una malla de alambre para protección, armaduras y otras defensas adicionales. El camión está disponible en configuraciones 4x4, 6x6y 8x8. El camión es impulsado por un motor alemán diesel con turbocompresor Deutz 1013/1015, refrigerado por liquido, con una potencia de 220 a 480 hp. Algunas variantes son alimentados por un motor Deutz 513F diesel refrigerado por aire para el uso en el desierto y regiones con nieve. Su funcionamiento esta garantizado entre temperaturas de -40 ° C y 50 ° C. El vehículo posee una caja de cambios con nueve marchas hacia adelante y una hacia atrás. Todos los tres ejes y seis ruedas operan con los dispositivos de bloqueo del diferencial, que garanticen que el vehículo todavía tiene tracción, incluso cuando uno o más ruedas no están en contacto con el suelo.
En Argentina, existe la fabrica Mercedez Benz, actualmente no se dedica a la construcción de camiones con esta capacidad. La misma podría convertirse en proveedora de las partes mecánicas para abaratar el costo de fabricación. Pero, existe un inconveniente que esta dado por el conflicto que en su momento mantuvo la empresa matriz con North Benz, es una posibilidad poco viable.

Fuentes: SinoDefense.com y Desarrollo y Defensa
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